FAIR PLAY : anglicismo, que significa "juego limpio", introducido hace unos años a nuestro idioma, para aplicar en el ámbito del Fútbol y que, a la fecha, se ha transformado en una regla de oro en esta práctica deportiva.
Nota del Editor:
Como muchos términos de nuestro idioma, esta expresión puede aplicarse a distintos aspectos de nuestra vida diaria, ya sea personal, familiar o laboral. Y , aunque no lo parezca, en todos ellos, el "Fair Play" es necesario, aunque no siempre practicable.
Así, es necesario , el fair play con los amigos, con la pareja, con los familiares, con los superiores o subalternos. Sin duda, es más condenable que no hagan uso del Fair Play quienes detentan la autoridad o poder en el hogar o en el trabajo.
¿Qué implica "jugar limpio" en el trabajo?
2.- Actuar de la misma forma con todos los que están a su cargo, aunque no todos le resulten simpáticos (no hay que olvidar que quienes están bajo su égida (jaja) lo están por sus características principalmente profesionales) , salvo que alguno/a de ellos/as vulnere los principios institucionales.
3.- Decir la verdad siempre. Si por una razón de discreción no se puede revelar ciertos antecedentes o nombres, al menos, NO mentir (quédese callado, omita, desvíe la conversación, pero no mienta).
4.- No hablar mal de los demás´en ausencia, aunque lo que diga sea verídico ( a este paso, ninguno juega limpio, jajaja). Si no está de acuerdo con algo o alguien, dígale en el lugar, en el momento y en el tono adecuados (a la persona correspondiente o en la reunión establecida).
5.- No lanzar "sugerencias" en torno a una situación o persona , con el fin de indisponer (no sea cahuinero/a), sea cuál sea su objetivo. Eso es muyyyy feoooo.
6.- No invente cosas o situaciones, sin ninguna base. Eso lo eleva a la categoría de maquiavélico/a (con el perdón de don Nicolás, jaja)
Ventajas de "Jugar limpio".
1.- Se tiene un sueño reparador (falta que hace en estos tiempos).
2.- Se puede sonreír sin fingimientos y no sólo con los labios, sino también con los ojos (con el alma diría un creyente, jaja)
3.- Se aleja el fantasma de la úlcera, la depresión y otras enfermedades de la era moderna.
4.- Se irá derechito al cielo una vez que deje de ser útil en esta Tierra (sin detenciones en el Purgatorio ni visita a Don Sata)
Nota: es importante señalar que el hecho de "jugar limpio", no nos asegura que los demás lo hagan. No obstante, no caiga en la tentación de devolver el golpe. Use la asertividad si la ocasión se presenta; si no es así, le aseguro que el mundo es un pañuelo : la vida se encargará. ¡Palabra de ferretero! (jajaja)
No hay comentarios:
Publicar un comentario