lunes, 30 de junio de 2014

Principessa asalariada...

   
   Hoy día sí que la Principessa debió trabajar o , más bien, colaborar en su lugar de trabajo, desde las 08,30 hasta las 20 hrs. ¡No cualquiera hace eso, ¿verdad?! Era día de  Ensayo Nacional o "Simulacro" como le llaman y participó en la aplicación de 4 pruebas durante el día, con un total de 10 horas cronológicas exactas. Aprovechó, también, de rendir la prueba de Lenguaje (el resultado aún no lo tiene, pero no creo que le haya ido muy bien, jajaja); pobres muchachos, no estaba nada de fácil el certamen. Aprovechó, también de leer, leer y leer.  Lo único negativo, si puede llamarse así, fue el excesivo frío que hubo; la verdad, ´a ratos, debía ejercitar sus deditos, para que no se congelen, jajaja.
      La Principessa se acuerda, de pronto, de unas clases de Historia de Chile que tuvo cuando estaba en 4° básico y estudiaba en la Escuela N° 21 de  Puerto Nuevo, localidad perteneciente a la Villa San José de La Unión. En alguna de esas clases le enseñaron las penurias vividas por Diego de Almagro y sus hombres al cruzar la Cordillera de los Andes en su Campaña del Descubrimiento de Chile y de qué manera la gente de Almagro hasta perdía los dedos de los pies debido al congelamiento. Ellos sí que deben haber pasado frío, brrrrrrr, nada comparado con las heladas patitas de la Principessa durante este gélido día lunes.
    También la Principessa se acuerda de la genuina alegría de varios jóvenes, alumnos de la institución 2013 en que trabajaba la Princess, con los que se encontró en los pasillos de su actual lugar de trabajo, alegría compartida por ella. Aquello le demuestra que vale la pena preocuparse de una buena siembra si el resultado es un excelente fruto (¡guau, qué metafórica la Princess, jajaja!).
    Lo otro anecdótico fue que , estando en una sala aplicando la última prueba de la tarde casi noche, de improviso se cortó la luz eléctrica (tenía 37 alumnos en el aula). Felizmente cada sala tiene luz de emergencia, pero, obviamente, no es lo mismo una luz de éstas que la iluminación total; hubo que esperar en dos ocasiones pues fueron dos los cortes , el 2° más largo que el primero. En tanto, a improvisar  con la luz de los celulares (jajaja, para algo trascendental que sirvan estos aparatitos) .
    Mientras escribe, la Principessa se siente feliz, pues al fin se le han calentado las patitas : está en su tálamo con el calientacamas encendido... Cuando llegó a palacio luego del trabajo, tomó onces rápidamente y se dirigió después a sus aposentos. Claro que para este acto básico de alimentarse, tuvo su toque de improvisación en esta ocasión : no había pan suficiente y a esa hora y con tanto frío, era demasiado pedirle que baje a comprar pan al Supermercado. Pero, como el ingenio principesco está allí, agazapado, esperando, se le ocurrió la brillante idea, para calmar su hambre cósmica, improvisar unos alfajores....de galletas cracker con dulce de membrillo, jajaja , no muy gourmet su creación, pero bastante útil para saciar el apetito...
    Una vez que tomó onces, se preparó para ir a meterse al sobre, jaja. Quemó unos inciensos, ordenó la mesa del comedor, envió un correo a una alumna con unos libros digitales, pero no lavó la loza sucia, jajaja... Mañana será otro día...
   Al mirar sus plantas amigas antes de irse a acostar, le dio pena mirar el lilium japonés que recibió de regalo para su cumpleaños, pues ya no es ni la sombra de lo que fue y se pregunta cómo una flor tan bella puede durar tan poco tiempo. Su estirpe literaria le trae a la memoria un hermoso Soneto de vate Luis de Góngora "A una Rosa" , que en unos pocos versos expresa  la inexorable fugacidad de la vida y la vacuidad de la belleza frente a lo efímero de lo terrenal:
       "Ayer naciste y morirás mañana
        Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
        ¿Para vivir tan poco estás lucida,
         y para no ser nada estás lozana? "   

 
    Y a pesar de la concepción pesimista de la vida que contiene este poema barroco, no deja de tener sentido y absoluta vigencia lo que expresa. Sólo basta de comparar las imágenes para captar el sentido de lo que expresan estos versos...
      Después de dormitar por unos largos minutos, la Principessa logra terminar con sus escritos, relee y corrige y cual si fuera un/a amigo/a se despide con un  hasta tomorrow, que la vida es corta, la belleza es fugaz, pero hay que seguir viviendo hasta cuando la cuerda resista, de la mejor manera, descansando cuando corresponda, en los brazos de Morfeo o del hombre perfecto si se tiene la suerte y nos ganamos la lotería, que no falta Dios para su gente, jajaja, zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz....
   
 
 

domingo, 29 de junio de 2014

Un domingo principesco...

         Aún la Principessa siente correr por sus azules venas la sangre tricolor. Sufrió ayer sábado, igual que cada súbdito, con la larga lucha de los 11 guerreros, que  representaron al  Reyno de Chile en la justa mundialera del balompié. En todo caso, era la "crónica de una eliminación anunciada". Parece que el peso de la historia, los millares de súbditos amarillos y todo el pedigreé de los oponentes pudieron más finalmente que el entusiasmo de los nuestros. El arena se cubrió del sudor y de los ayes de nuestros guerreros , que terminaron derrotados en la lid, pero con su dignidad intacta. "Vendieron cara su derrota" (si hasta 3000 dólares costaban las entradas para ingresar al Coliseo, jajaja) "y desde Principessa a Paje lo agradecemos". "Y, ahora", piensa la Principessa, "como dijo nuestro Rey anterior, "a otra cosa, mariposa" , jajaja". Nos fuimos del ´Planeta Fútbol (los más racionales) y estamos de regreso en el Reyno de Chilito.
          Se queda pensando la Principessa, en los momentos vividos en estas semanas futbolizadas en nuestro país. Le recuerdan  momentos pasados en que otros deportes eran los que alborotaban las emociones de su tierno corazón. Era la gesta y hazaña de otros héroes deportivos : recuerda que le hablaron del gran Gilsdemeister (no porque ella fuera de dicha generación sino por los comentarios escuchados de sus mayores o , tal vez, quizás, acaso, por la memoria colectiva incorporada en su ADN, jajaja), del Chino Ríos, de los recientemente retirados (eso sí los recuerda personalmente, jajaja) Fernando González y el Nico Massú, grandes tenistas todos, que dieron muchas alegrías al país y que también se superaron defendiendo el símbolo patrio. Y en la actualidad, otro grande de la realeza gimnástica : Tomás González.
       Después de tener la alegría de comunicarse por la web con la princesa "Pelo Rubio...", se prepara para salir del castillo como todos los domingos. El día está diáfano y el ánimo dispuesto. Irá a visitar a su amada Infanta. Esta vez  le lleva "siempre vivas" y un pequeño adorno de regalo. Se da a la tarea de limpiar, cambiar el agua, ordenar las flores, poner su canción y sólo entonces, termina este ritual de comunión. Se despide hasta la próxima semana, como siempre (desde hace 2 años, 7 meses).
     De regreso,  se baja a mitad de camino. Ha decidido pasar a comprar tierra para su pequeño invernadero. Después de un esfuerzo de voluntad extremo (jajaja), opta por no vitrinear e  irse directamente al sector donde está este producto. ¡Felizmente se le ocurrió hacerlo, pues lo que debe cargar hasta el palacio pesa 15 kilos! ¡Upssss! . ¡Pero la Principessa es valiente, osada, fuerte! Problemas como éste no la arredran (¡Eso , Princess, es lo que más admiro de ti : tu espíritu guerrero!, jajaja). Una vez que paga su "saco" de tierra para invernadero, mira para todos lados, para corroborar que ningún conocido la está observando. No es muy elegante salir con una bolsa casi a rastras, jajaja. ¡Se le cayó toda la alcurnia a la Principessa! ¡No importa! ¡Hay que adaptarse a los tiempos, a las realidades, a las lukas que se tienen,, nada más! ¡El mundo es de los que marchan por la vida con la cabeza en alto!, piensa nuestra heroína.
    En las afueras del local que tiene de todo lo que se requiere en un palacio (Centro de Hogar u Home Center, que es lo mismo, jajaja), espera locomoción del Trans O'Higgins (debe cuidar el erario de palacio ahora que las arcas no están tan florecientes)  Espera...espera ...y ..espera. Pasan decenas de taxis, otros microbuses, carruajes particulares, hasta Carros de Bomberos (chicos buenos). Casi le pide ayuda a los guerreros Mineros que estaban por allí cerca, jugando a la "rumita", jajaja, pero, ¡no!, hay que armarse de paciencia... "¡Ni siquiera tengo un tejido, piensa la Principessa, para "matar " el tiempo de espera". Hummm, acuérdate , Princess, que tanto tejer , hasta hace poco , te hizo mal. Es cierto que te sirvió de terapia y salvavidas para la angustia, pero te ´produjo una tremenda y real "tendinitis" en un hombro...¡Cierto! ¡No todo es perfecto! ¡Son los daños colaterales!
     De pronto, la Principessa se acuerda, solidariamente, de su compañera de género, la Reina Penélope, que, según Primer Plano (jajaja)  debió soportar el abandono del Ulises, quien, mañosamente salió a comprar cigarrillos a la esquina, diciéndole "voy y vuelvo" y no regresó en 20 años. ¡Qué fresco y caradura! ¡Es que se "entretuvo" en el camino, no sé si de ida o de regreso (en ambos parece, aseguraron los investigadores de Primer Plano, afamado Noticiero Nacional, caracterizado por su seriedad y objetividad, jajaja). Bueno, dicen que la Penélope tejía y tejía, seguramente como una forma de terapia para la soledad y la espera,  y, .....otros comentan, que también como una estrategia... "¿Estrategia? ¿Para qué?" , se pregunta, curiosa, la Principessa. Humm, dicen que para mantener a raya a sus pretes, que ya la tenían contra la espada y la pared (literalmente, jajaja)  para que elija a uno de ellos como damo de compañía, jajaja. ¡Pobre Penélope, lo que debió aguantar porque el sinvergüenza del Ulises se demoró en la cola de los cigarrillos (seguro que estaba bien larga, jajaja) . Y ella, leal, fiel, amante esposa y madre (es decir, crédula como muchas; ¡chuata!, dice la principessa, no hemos evolucionado mucho) . En todo caso, hay que decir en favor de la Penélope que fue astuta también : como en ese tiempo aún no se había inventado el dolor de cabeza y las jaquecas, fue ingenioso aquello de tejer y destejer. ¿Pero no le habrá dado tendinitis?, se pregunta la Principessa : ¿O habrá sido más bien "teatro" lo que hizo?
     En estas interesantes reflexiones estaba la Principessa cuando, ya cumplida una media hora allí, aparece una diligencia en lontananza. Agarró su bolsa (jajaja) y se subió como pudo al vehículo. Considerando el trecho no menor que debía recorrer, sacó su tabloide y se dio a la tarea de comenzar a  garrapatear sus peripecias. Feliz estaba de su inspiración cuando advierte..... ¡¡¡Oh, no!!!!......ya había pasado su paradero (jajaja) y , esta vez, debía cargar  un "saco" de 15 kilos. Logró reaccionar a tiempo, le gritó al auriga que espere un momento y bajó apresuradamente, con tal suerte que sólo fue una cuadra más de lo debido, jejeje. (¡Buen ejercicio para un levantador de pesas!, jajaja)
    ¡No importa, Princess, cosas peores suceden en la guerra!  A caminar con la bolsa al hombro no más, jajaja.  A duras penas, la pequeña principessa logra ir subiendo , peldaño a peldaño, las escaleras del castillo, hasta llegar a su torre. ¡Ufff! ¡Ufff, réquete Ufff! ¡Ya, hemos llegado, el saco y yo!", dice la Principessa con alivio y con un hilo de voz...(¿"hilo de voz?", jajaja).
    Se desparrama en su sillón favorito para descansar ...y deja el saco cerca del invernadero. En la tarde trabajará en él. El día aún es joven...
     Luego de descansar un tiempo prudente (5 minutos), se dispone a preparar su almuerzo. Hoy se conformará con alimentarse de la rica comida que preparó ayer (una paleta de jabalí a la parrilla con verduras grilladas) más una ensalada fresca de achicoria con palta. Mientras lo piensa, se le abre el apetito. ¡Microondas dispuesto, ensalada lavada y aliñada, mesa preparada, copa de vino servida....! ¡Bon apetite!  ¡Ñam...ñam...ñam...!
     Una vez que dio cuenta de su rica, saludable y contundente comida, lava la loza (¡milagro!!) y se dirige a su balcón donde tiene sus plantas. Procede a preparar una jardinera nueva con la tierra necesaria, para transplantar unos pequeños ejemplares de pimientos rojos, verdes, amarillos, ají rocoto y otro. La Principessa ya no sabe cuál planta es cuál, pero eso es lo menos importante en este momento . Lo relevante es que crezcan, florezcan y den sus frutos. Allí estará ella, para apoyarles en su crecimiento y en los primeros pasos que darán en este mundo (jajaja).
      Ya cumplida sus principales tareas diarias, nuestra protagonista se tiende a disfrutar de un té de piña, al compás de la música de la naturaleza y de las historias de personajes de sus novelas favoritas.  Tiene el resto de la tarde por delante, para descansar y prepararse para los días de trabajo de la semana que comienza. ¡Tendrá 4 días laborales y eso es casi demasiado!! ¡Deberá luchar contra el estrés y el surmenage! (jajaja)  . Se  acomoda en su sillón, se abriga  con una "zafrada" (y cual Garfield después de comer lazaña) se pone a dormitar! zzzzzzzzzzzzzzzzzz........... 
 
 
 
 
 

 
.........
 
 

viernes, 27 de junio de 2014

Principessa en Avda, Braazzill...

     ¡ Al fin un precioso día!, no tan caluroso pero sí luminoso y con cielos despejados. Esto le dio ánimo a nuestra heroína, quien decidió salir "por esas callecitas..." con el objetivo de ir a un  Emporio o Pulpería, como le llamaban antes ("supermercado" en el presente), a buscar "novedades" para una de sus principales actividades actuales : la Cocina Gourrmet. ¡Sí, pues, si la Princess no es cualquier persona! 
     De todas maneras, desde ayer tiene planificado preparar Pimentones  y Ajíes Rellenos al Horno. ¡Mmmmm!  Nunca ha cocinado esto, pero cree que está preparada para obtener un muy buen resultado. Tiene las ganas, la creatividad, los ingredientes. Con eso, ¡a cualquier parte!
    En consecuencia, luego de un desayuno con tostadas y de incursionar en su face en forma extraordinaria, se prepara para sumergirse en el mundo prosaico. Caminando a paso firme se dirige por el Paseo Independencia hasta la Avda. Brasil. La frontera entre esta parte del Reyno y el lado medio oscuro (especialmente de noche, jajaja) es la Avda. San Martín, donde termina el Paseo y las grandes tiendas nacionales. Allí comienza Avda. Braaziiill, cuyas veredas, especialmente la derecha, bullen por la actividad comercial callejera y establecida, tanto en locales tradicionales, como en puestos, que rodean a los numerosos peatones que caminamos por ese sector. Todo aquí es más popular que en otro lado, el comercio es más económico, pero también la calidad es más dudosa.
   La Principessa conoce este trayecto. En el pasado, lo recorrió en incontables ocasiones con su querida Infanta. Ahora va sola, pero con su recuerdo. (¡Vamos, vamos, Princess, ....) Una canción de la gran Violeta le acompaña al pasar por un local :" ..y por mi mente pasan como fatal visión...". Suspira, recompone sus ojos acuosos , plenos de imágenes de compañías pasadas y de recuerdos añorados y vuelve al presente /..../
      Su olfato comienza  a funcionar : huele a carne, a sabrosos sánguches, a plástico ("Calzados Beba", jajaja), a alimento de canes.... Hummm!!! Parece que no soy la única que tiene buen olfato; al parecer un grupito de dogos va también de compra ...o de trueque, ¿quién sabe?  ¡Lo que es justo es justo, le parece escucharles exclamar a la Princess, mientras pasan por fuera del Edificio de la Corte de Apelaciones....
   A propósito de olores, este caballero debe tener un olfato a prueba de malos olores, jajaja. Un trabajador tradicional de Calle Brasil fuera del palacio de Justicia: lustra que te lustra, zapatos y botas de todos tipos...
.......................
    Al fin llega a su lugar de destino la Principessa : aunque compra algunos abarrotes que son más económicos, le interesa principalmente el sector de las verduras y frutas. Hay bastante variedad y es el lugar en que ha encontrado a mejor precio estos productos (a excepción, por supuesto de la Feria de Avda. Grecia) : Algo de lo adquirido lo va a ocupar en su Banquete de hoy viernes, mientras que otros, los utilizará en días siguientes. Hay 2 productos que no ha comprado nunca: 1 berenjena y 2 maracuyás. También un mango (que no le resulta nada de barato), apio, ají verde y algunos otros.  Es que la Principessa se ha liberado de lo rutinario y habitual y ha empezado, desde hace un buen tiempo, a experimentar en su cocina (¡En algún aspecto que se despercuda esta Princess, jajaja!, ¡Ya era hora!)
   ¡Bien!! Ya todo pagado, se dirige de regreso al palacio. Llegó con las bolsas de compras casi al nivel del suelo, no pesaban poco. ¡Pobre, Principessa, tan sacrificada que es ! (Todo por no pagar un carruaje, jajaja) ¡Nooooo!, se apresura a responder, ¡es por hacer ejercicio! (Humm, sóplame este ...! , jajaja)
    ..............
  Hora de Cocinar  el Menú del díaaaaaa (redoble de tambores)
 
  Pimientos y Ajíes Rellenos al Horno
 
  Ingredientes : 2 pimientos (uno verde y uno rojo) de tamaño medio, 2 ajíes verdes grandes, una marraqueta dura para remojar, un huevo, 2 chorizos, un cebollín, 1 tomate chico, cilantro, condimentos, un par de tajadas de queso maduro.
   Preparación : se le corta una tapa a cada pimiento y se le extrae las pepas, dejándolo limpio por dentro. Los ajíes se cortan por la mitad y se les limpia de las pepas. El relleno se prepara con todos los demás ingredientes, picados y mezclados entre sí. A continuación, se rellenan los pimientos y los ajíes con la mezcla preparada, colocándole trozos de queso sobre el relleno. Una vez listo esto, se ponen a horno caliente por media hora.
    Acompañamiento : una alcachofa con vinagreta (vinagre, una cucharada de pasta de ají, cilantro, sal y aceite). Se puede servir, además, con salsa tártara o mayonesa. Líquido : una copa de vino tinto.
   Para terminar : té frutal.
 
   Realmente estuvo rico el almuerzo de la Principessa: ¡a su nivel!! El ají cocido pierde su picor y no hay problemas en comerlo completo. Algunos detalles para mejorar: hervir los pimientos en agua caliente con sal, sólo unos 3 minutos,  antes de rellenarlos, para que queden bien blandos, si es que no le gustan al dente
 
   Cada día la Principessa se supera a sí misma. ¡Grande , Princess!  Ahora a descansar de tu ardua mañana. A disfrutar de la lectura y de la música. Mañana será otro día, crucial para nuestros guerreros. ¡A tocar madera, para que les "vaiga" bien!  ¡Arrivederci! 
 
 
 
 

 
 

La Principessa reflexiona ...

          (¡Agárrate Catalina, que vamos a "galopiar"!, jaja)

       ¿Será una acción Premonitoria lo que está sucediendo en el Reyno de Bolivia?, se pregunta la Principessa.
      Continúa: En más de una ocasión he escuchado en apasionados discursos religiosos que el fin de los tiempos está por llegar. ¡Claro que me imagino que aquello está expresado en forma figurada! ¡NO todo lo que dicen las Escrituras (más bien, TODO lo que dicen estos documentos) hay que entenderlo en forma literal; al contrario, hay que INTERPRETARLO.! Y bien sabemos, que la acción y habilidad de interpretar textos escritos, si bien debe regirse por ciertas "marcas textuales" (me salió lo de Preceptora de la Lengua Materna), tiene un alto porcentaje de subjetividad, según sea el intérprete o exégeta. Ningún ser humano adulto es una tabla rasa ni una hoja en blanco : todas nuestras experiencias, felices o no tanto, han hecho de cada uno de nosotros un ser distinto a los demás, que, en consecuencia, ve,observa, analiza, interpreta y actúa de manera diferente, según haya sido el resultado de esas experiencias en nuestro ser.Podríamos decir, que somos producto de un gran experimento, en un laboratorio llamado Tierra. (jejeje, me fui a lo apocalíptico) . POR LO TANTO, se podría aventurar que el fin de los tiempos puede estar a la vuelta de la esquina, puede corresponder a una exégesis equivocada o puede simplemente ser una estrategia. ¡Hummm!
     La cuestión es que imponer que el tiempo RETROCEDA como han hecho los líderes bolivianos, como una forma de indicar que se está en un plan FUNDACIONAL, me parece preocupante. ¿Se puede cambiar la mirada frente a un elemento que determina cada una de nuestras vidas? ¿Podemos pretender dominar el TIEMPO y decidir que funcione de otra manera? 
La discriminación tan entronizada en nuestra formación, en unos más, en otros menos, casi me hace expresar un exabrupto. Sin embargo, dijera Humbertito, me asalta una duda : ¿Y si ellos manejan alguna información o verdad que nosotros desconocemos? ¿¡Quién puede saberlo!? Ni yo, un ejemplar de alto vuelo intelectual (jajaja)
     Mirando con el corazón, ¿que más querría yo que el tiempo funcionara a la inversa, no sólo en sentido simbólico, sino en sentido real? ¡Sería como estar en platea viendo un milagro!.......... 

Hasta aquí por ahora.... Cable a Tierra... Vuelvo al tiempo real, tengo tareas por hacer, autoimpuestas y que me entusiasman... Ya lo sabrán en el resumen diario...
Les autorizo, jajaja, para que emitan comentarios en torno a estas reflexiones... Hasta más rato...¡Cambio y fuera!

jueves, 26 de junio de 2014

Principessa paseante al atardecer...

      Son las 06,15 hrs. de hoy jueves, aún de noche , y la Principessa salta de su camita, pues es un día laboral para ella. No comienza tan temprano, pero aprovecha de levantarse a esa hora para revisar su material pedagógico antes de impartir sus clases magistrales. Junto con ello, aprovechó, en esta ocasión, de realizar una acción trascendental : pintarse sus uñitas (jajaja). Las ha dejado crecer para adquirir más elegancia, si cabe y debe, por ende, cuidarlas (jajaja).
    Sus clases la dejaron satisfecha y si bien no todos sus discípulos llegaron temprano, en el 2° período tuvo un récord de 30 jóvenes en su salón de clases. ¡Buen número! Terminó contenta la jornada, aunque con la novedad de que el sábado próximo no llevará la luz del conocimiento a sus alumnos de la Villa de Rengo, pues al jugar Chi chi chi-le le lé, no habrá clases (ejem, sin comentarios, jajaja). Por lo tanto, ya está gozando de un  fin de semana largo y podrá degustar del partido de los guerreros del Reyno sin dificultades (¡Qué malo y fome, jajaja!).
     Antes de volver a su palacio, la Princess fue a las oficinas de la administradora de sus fondos previsionales y , aunque ya no estaban en huelga legal, se encontró con que el trámite iniciado en Enero de este siglo, pardón, de este año, aún no está listo, jajaja... "¡Por suerte que aún sigo viva!", expresó la Principessa a los paparazzi, que la esperaban fuera del local cuando abandonó las dependencias (así de importante es nuestra heroína).
    Una vez que tuvo tan positiva respuesta, jajaja, se acercó a palacio: tenía hambre. ¡Mmmm!, se dijo, "¿Qué prepararé hoy, para castigarme por mis pecados?", jajaja Decide enfocarse en una rica ensalada surtida (tiene un guiso guardado desde tiempos inmemoriales) y en un postre.
 
     Ensalada surtida "Princess" : contiene tomate en rodajas, porotos verdes, palta, morrón verde y rojo, ají verde, cilantro, tiritas de queso maduro.
      Esta ensalada, que podría resultar demasiado abundante para una persona, tiene un doble objetivo : lo que no se logre consumir, se puede aprovechar para preparar un rico sandwich a la hora de once (una hamburguesa Principessa, mmmm!! ¡Les aseguro que queda exquisita!)
     Postre : piña con kiwi al natural, con crema y salsa de chocolate (todo diet, jajaja).
 
    Después de este almuerzo opíparo, aunque solamente vegetariano, (¡ Vas a terminar haciéndole la competencia al protagonista de La Máscara, Princess, o a Hulk, jajaja, con tanta verdura! ), se trasladó al salón del té y se dispuso a la lectura de sus novelas de amor (¡qué romántica!, jajaja).  La tarde se puso  helada nuevamente (¡miren qué novedad!), le parece estar en las locaciones del filme "La tarde de las patitas frías", ¡qué terrible!!  Piensa  que lo mejor será acostarse y prender el calientatálamos, pero es muy temprano : aún no son las 17 hrs. En consecuencia, por el bien de su salud física (necesidad de ejercicio) y de su salud mental (confraternizar con gente, aunque sea a un metro de distancia) toma una trascendental decisión : saldrá a vitrinear (entiéndase :se irá de shopping): remedio infalible contra la depresión o bajoneo (las principessas modernas también sufren de estos males del mundo civilizado).
.....
     La Principessa se arregla lo que puede (es decir, bien poco, jajaja), baja de su torre palaciega y se interna por el Paseo Independencia , tarareando "Estas callecitas de Rancagua tienen ese qué sé yo...¡¿Viste?!".... Ninguna vitrina se salva de su ojo de águila : observa y evalúa zapatos, ropa, artículos de hogar, peluches, artículos de librería, ropa femenina, hasta ropa interior...Amplio y variado espectro de gustos e intereses...Ingresa a algunos locales, se prueba  unos guantes "ghost" (llegan hasta el codo, tiene el dedo meñique y les faltan los demás dedos, lugar donde son abiertos, lo que permitiría trabajar y escribir sin sacarse los famosos guantes. ¿¡Qué cosas, no?! ) . También se prueba un sombrero al estilo Gardel, se mira al espejo y se encuentra bella, bella (jajaja). ¡Lo que es no tener nada qué hacer! ´¿Así pasará con todos los miembros de la Realeza en el mundo?, se pregunta la Principessa, que, de pronto, considera sin sentido su vida, Humm... De improviso le vienen a la memoria esos personajes de Alberto Moravia y de Jean Paul Sartre (extraordinarios escritores), los cuales se ven arrastrados por la inercia de sus vidas grises, sin sentido ni metas. También le llega al recuerdo del título de un libro observado en una librería, en la ciudad de Sta, María La Blanca, hace un tiempo, cuyo título decía ¿"En qué mall (mol) vives?" Lástima que no lo leyó, habría tenido motivo para reírse seguramente o capaz que habría salía retratada... 
 

    Antes de volver a palacio, decide pasar a visitar un emporio, con el objetivo de adquirir algunos productos que pudieran serle necesarios para seguir desarrollando sus habilidades en el  arte culinario. Sta. Isabel se llama : lo más novedoso que compra es un rábano blanco, un gigantesco pimentón rojo y unas semillas de linaza, amén de otras mercaderías más comunes. Ya sabrán de estos productos en estos días, cuando haga alguna preparación con ellos.
    Luego de servirse una rica y dietética once (con hamburguessa incluida, jaja) , se entretiene con una telenovela y, terminada ésta, inicia su viaje hasta su camita. Ya está terminando el día, y la Principessa ha salido airosa de los acontecimientos de su azarosa vida. Buenas noches, preciosa Principessa. Nos encontramos mañana, en nuevas peripecias!!!
    
 

miércoles, 25 de junio de 2014

Principessa doméstica....

   Todo un récord marcó hoy la Principessa (digno de Guiness!!) : siendo las 11,15 hrs. de la mañana, aún no ponía sus patitas fuera de su tálamo, pues recién había terminado de leer su última novela. Incluso, evalúa si levantarse o no. Al final, decide cumplir con su rutina, aunque sea por inercia. ¡Sería un "cacho" empezar a acarrear comida para el nivel 6 , pues no pretende dejarse morir de hambre (aunque la verdad, deberían pasar haaarrrtooosss días, para que la inanición haga presa de su escultural body, jajaja... ) Entonces, como una ameba gelatinosa (cual Voldemort) se arrastra (repta) hasta la ducha ....¡Brrrrrr!!!  El día se presenta completamente nublado, onda depre...
    Mientras  se viste, la Principessa observa las noticias : se entera que se cumple el 5° aniversario de la muerte del Rey del Pop...Y esta sola noticia, le lleva inmediatamente a reflexionar sobre la fragilidad y precariedad de la vida, lo inexorable de la muerte, la futilidad de los bienes terrenales, los pros y contras de la fama... Recuerda que cuando, hace 5 años, escuchó la noticia, el estupor la ganó... "¡Porque, aunque uno pertenezca  a la monarquía - explica- , igual se deja guiar  por la lógica humana, creyendo que sólo los ancianos se mueren ...!" ¡Ya , Princess, basta con sumergirte en esas mazmorras, no le hace bien a nadie... Cambiemos de folio, más mejor... Además, hay tanta literatura al respecto y extraordinaria, que lo que digas o pienses tú, jamás va a llegar a la calidad estética de los grandes maestros.... "¡Hummm, no deja de ser cierto...! Yo soy sólo una aprendiz de contadora de historias principescas! ¡Y me divierto con ello! ¿Para qué ponerme en el lado oscuro...!"
   De pronto: "¡Ohhh!  ¡El Príncipe Carlo que Cocina!", exclama la Principessa ... (¡Ya se pegó a la TV de nuevo esta Princess, de aquí a que vaya a desayunar darán las 12 hrs y ya no tendrá encanto... ¡el desayuno! (no la Principessa, jajaja). Observa embelesada a Carlo, toma nota en su memoria Ram de sus preparaciones y decide, motivada por su gurú, hacer una preparación especial este día de asueto obligado (¿Qué será, qué será?)
    Para cumplir con su objetivo culinario, deberá concurrir al Mercado de Abastos (llámese en este siglo: "supermercado"). Allí encuentra algunos productos solamente, pero le surge otra brillante idea. ¡Ya verán!  Recuerda a la Reina Madre de su dinastía: era una artista en la cocina, en cuanto a la variedad y calidad, además de la cantidad (6 infantes en total, vaya grupito : un  equipo de Baloncesto con reserva, jajaja)
 
    Pasadas las 13,30 hrs. comienza a preparar el gran almuerzo : la novedad, una ¡¡Tortilla de Zanahoria!!hace mucho tiempo que no prueba ni prepara una!) .
    Toma 1 zanahoria grande cruda, la ralla convenientemente, le agrega un huevo batido, unas cucharadas de harina, cilantro picado, ají verde, morrón verde y rojo picado finito, condimentos, una cucharada de polvos de hornear y todo listo para la cocción. Si es necesario,  se debe agregar un poco de agua, para que la mezcla quede en condiciones de extenderse en la sartén sin problemas.
    Acompañamiento : Reineta apanada  (preparada del año pasado, jajaja) con tomate en rodajas.
    Ensalada : achicoria
   
   Y el toque de elegancia y glamour para terminar este banquete y quemar grasas : té de hierbas o frutas (de naranja, arándanos, piña o rosa mosqueta), ¡Mmmmm!
..........................
    El día no mejora, se arrastra,  como la Principessa de sus aposentos a la ducha. El sol se niega a salir, hasta las palomas están inquietas, vuelan como desesperadas. De pronto, parece una escena de Hitchcock la que Princess observa desde uno de los balcones del castillo.  Se inquieta, cierra los postigos y se encamina a su sillón favorito.....para continuar  leyendo historias de amor, en las cuales todas las mujeres son jóvenes y bellas, los hombres, ricos, fieles y apasionados, y los finales , felices. ¡Eso es, Principessa! ¡Sumérgete en ese mundo maravilloso en que todo es posible ... y, hasta los hombres son perfectos!! ¡¿Qué más puedes desear!?  
 
 

 
   
   
   

martes, 24 de junio de 2014

Hamburguessa a lo Principessa...

        Aunque la Principessa se lo esperaba, no dejó de sentirse frustrada ante la poca asistencia a clases de sus discípulos ayer lunes, los que se redujeron a la mitad. Una razón importantísima: ¡jugaba Chile! ¡¡¡Humm!!! Por lo tanto,  debió dedicarse , en dos períodos, a entregarle su sapiencia sólo a ese porcentaje que había llegado, agradeciendo que hubieran valorado el privilegio de recibir los esfuerzos educativos de la Principessa…Claro que más terrible fue, cuando en el último período de la mañana sólo quedaron  2 alumnas (los demás se fueron a pesar que la Principessa les trató de remover la conciencia hablando de prioridades en la vida, del futuro, de la importancia de lo trascendental frente a lo superfluo, pero, ¡misión imposible!:  tenían en cada pupila un balón de fútbol pequeño, no había nada qué hacer… ¡Resignación! Difícil luchar  contra  el opio del pueblo, jajaja.. 
       Al terminar, alcanzó a llegar a su palacio y "disfrutar" de los únicos goles del partido;  lo único lamentable es que fueron contra  los guerreros de nuestro Reyno... ¡No todo puede ser miel sobre hojuelas!    Este resultado supuso una tarde de depresión para la Principessa, aunque no es tan fanática (por suerte, de otra manera, capaz que hubiera intentado algo irremediable, como, por ejemplo, embriagarse, jajaja..¡Nunca tanto, Princess).
          .Sólo en la noche, mientras miraba el noticiero, y veía al Profeta de Peñalolén le volvió al alma al cuerpo, (jajaja, no por la belleza del profeta, ni por su sex appeal, ni por los hechos propiamente tales que informaban), sino por lo patético del personaje : un Chanta cualquiera, con una pinta de lo más matapasiones, que se cree "mino", jajaja, a los 60 años y representa 80...Aunque, la verdad, lo más increíble es que haya plebeyas que se sientan atraídas por él y acepten ser una esposa más de este esperpento... ¡Cada loca con su locura!!
......................
         Hoy martes la Principessa ha estado más molesta que feliz; el servicio de Internet está en la misma categoría del profeta, totalmente "chanta"; está con la misma velocidad que la atención en una oficina de servicio público. Me reclama la Princess, pero yo no puedo hacer nada por ella (¡y aunque pudiera, jajaja!) . Escucha como se queja: "¡No se abre gmail, no logro ver mi grupo de amigos de face, no puedo bajar libros electrónicos, se me perdió el papelito donde tenía anotado el correo del príncipe Caramelo del que no he sabido desde que se fue al Artico (capaz que esté congelado por allá, muerto de risa, jajaja) ". Está de "maleta" la Pincess, mejor me ando con cuidado, debe estar en sus días (jajaja, creo que ya no, upss, qué indiscreción!!). ¡Parece que sufre del síndrome de abstinencia de internet, jajaja ¿Qué sería de ella si quedara abandonada en una isla desierta, sin celu, sin tablet, sin pc, sin internet ..? ¡Se volvería loka, ... rectifico:  más loka, jajaja!  O bien, recurriría a su mejor herramienta y habilidad : la Improvisación!!  Le haría la competencia a don Robinson... o a Toribio, el náufrago, jaja
      A lo anterior, se agrega la bruma de todo el día y el frío correspondiente . No logra "calentar" sus patitas, aunque las abrigue en forma extraordinaria. ¡A hacer ejercicios, Princess, la mejor manera de "calentar las patas!, jajaja"¡¡Noooo!!!", exclama la Principessa; no me gusta hacer hacer ejercicio físico, eso es demasiado plebeyo!" (¡Zaáááá!) . La Principessa  compró una máquina hace un tiempo y ahí está, ocupando un espacio y juntando polvo, y ella, nada que adelgaza, jajaja
    Para levantar su ánimo y terminar de la mejor forma su día, pensó en preparar algo rico para su once (ya al almuerzo había preparado Reineta apanada acompañada de un guiso vegetariano, más ensalada de caigua con palta; ¡Mmmmm!, todo lo cual le quedó delicioso, como siempre) . Por tanto, revisó su despensa y refrigerador y optó por regalarse con una rica Hamburguessa a la Principessa  (1 pan hamburguesa, 1 hamburguesa  vacuno, medio tomate en rodajas, porotos verdes, ají verde picado, palta, caigua picada, mayonesa, mostaza, ají en pasta). ¡Quedó realmente exquisita!!  ¡Para muestra un botón!!
    La noche ya ha caído (perdón, ya es de noche, jajaja) y la Principessa va preparando, luego de informarse del acontecer nacional e internacional, su partida para sus aposentos. 
    Buenas noches, Princess. ¡qué tengas hermosos sueños... dignos de tu noble persona! ¡Ciao! 
    

  

domingo, 22 de junio de 2014

Principessa durmiente ...y dominguera...

    ¡¡11 horas de sueño tuvo la Principessa anoche!!  ¡¡Si parecía una verdadera zarigüeya.., sólo que le faltaba el soporte para colgarse de las patitas!! (claro que, en todo caso, debería haber sido un soporte bien  firme, jajaja... Ella no deja de tener su peso... en todo sentido...).   Se sonríe la Principessa al recordar esos minúsculos animalitos de un cuento que en la infancia le llamó poderosamente la atención y que le birló en reiteradas ocasiones, para leerlo, a su hermana, la principessa MAYOR  del grupo familiar, jajaja...   Vuelve a pensar (¡Peligro!) que, tal vez, quizás, acaso, si hubiera dormido otro poco, habría llegado un Príncipe a despertarla con su beso de amor... Mmmm, tan romántica esta principessa, los años y las experiencias no le han servido de escarmiento... ¡Ya te he dicho, Princess que  NO existen los Príncipes, sólo sapos...jajaja, ¡qué mala soy!
    Una vez en la cocina de su palacio, se ordenó, a fuer de mucha convicción, ¡a lavar la vajilla acumulada en los últimos días, antes que no le quede loza limpia!! Luego de prender el cálefont, se puso a lavarla con agüita caliente... "Pensar", se dice la Principessa, "que sólo hace poco más de un mes que descubrí que había agua caliente en la cocina real, después de más de 7 años de estar viviendo en palacio. Humm, ya me parece estar escuchando, del más allá, zona octava, el conocido "¡Si serás!" del príncipe Luis Alberto, jajaja... Lo que pasaba era que la presión del agua no era suficiente para hacer funcionar el cálefont, Nunca había funcionado. Sin embargo, hace como dos meses aumentó la presión de agua en palacio y en uno de esos momentos de "revelación", en que se "me prendió la ampolleta", jajaja, se me ocurrió probar si encendido el cálefont en el nivel 6 de la torre, salía agua caliente en el nivel 5 y ....(¡¡redoble de tambores!!) ¡¡¡Así fue!!! " . Recuerdo haber visto a la Princess fuera de sí, de alegría y estupor, ante tamaño descubrimiento doméstico...  Por eso ahora puede lavar la loza sin que sus manitas se pongan "azulosas de frío"..!!
     ¡Ya! Primera tarea cumplida. Corresponde inmediatamente el desayuno. ¡Humm, ¿por dónde empezamos? : hervir  el H2O, preparar unas tostadas... De pronto, se entusiasma mirando al Príncipe Carlo que cocina, su gurú, y se olvida del agua y de las tostadas. Por suerte, en la actualidad, el hervidor y el tostador se detienen solitos,  ¡Menos mal!,  sin que uno tenga que decirles "¡Détente, sésamo!" (o un par de garabatos, en su reemplazo).  Antes, cuando la Principessa era Infanta y vivía en un castillo feudal, no existían estos aparatitos... Bueno, no habría sido posible, pues no había luz eléctrica en el castillo, jajaja...
        Después de su frugal desayuno, se atuvo a cambiar las sábanas de seda de su tálamo, lavar la ropa sucia (¡Claro, la ropa sucia se lava en casa!, jaja)  .... ¡Epa! ¿Cuándo lavas tú, Princess? ¿No será que llevas la ropa hasta el robot-lavadora y le ordenas que te la lave? "¡Jeje!", dice la Principessa, "¡Ya!, está bien, yo no la lavo, pero me preocupo que esté limpia, que es casi lo mismo". Ahí sí que estamos de acuerdo, Princess, ¡la verdad ante todo!.  "En todo caso", dice nuestra heroína, "a estas alturas de la modernidad, una integrante de la realeza como yo, no puede estar realizando una tarea tan plebeya" (Já, capaz que se le caiga una letra del título nobiliario!!). Continúa: "Hay que avanzar con los tiempos; por ello, me deshice de la servidumbre de palacio y opté por lo que me ofrece la tecnología". ¡Buena decisión, Princess, además que los plebeyos están tan buenos para exigir sus "derechos" . Se han puesto de moda eso que llaman "Sindicatos" y una vez que los organizan no hay quién los haga callar ... ni trabajar, jajaja "¡Claro, replica, si algo de verdad hay en todo aquello". Me han dicho que se han puesto como "pulga" en el oído. ... "¡Sorry, exclama la Principessa, "¿qué es eso?" ¿Cómo, no has oído de hablar de las PULGAS, Princess? ¿No te ha picado nunca una? (jajaja) ¡A ver!...¿Cómo te explico? : son chiquitas, como Lionel Messi; son de color oscuro, como Ronaldinho Gaúcho; son gorditas, como Ronaldo; son saltarinas, como Claudio Bravo y tienen muchas patas, como el Jhonny Herrera.... ¡Ahhhh! Súper clara la explicación, sin duda ...(jajaja). 
    Una vez dejadas las tareas domésticas mañaneras listas (upss!) , la Principessa abandonó el palacio para iniciar el camino de todos los domingos : llevar flores a su querida Infanta, a decirle que sigue presente en su corazón y en su memoria, a hacerle escuchar su canción estrellada... Ufff...
    Al regreso, mientras esperaba el carruaje verdealbo que debía venir  desde  la Villa de Machalí, le pareció sufrir un "Dejá vu" : compitiendo con los automóviles modernos, se acercaba un carruaje tirado por un caballo, imagen que le recordó su infancia... ¡Qué mezcla de tiempos en un mismo momento y lugar!
    ...............................................
   La Principessa ya está de vuelta en palacio. Ahora preparará su almuerzo dominguero, pensado desde hace días, pues cuenta con todos o casi todos los ingredientes necesarios. A continuación, el Menú del día  (tatatánnnn!!!)

     Ceviche a la Principessa: 
Ingredientes
    Ceviche propiamente tal:  200 grs. de Reineta cortada en cuadritos, una cebolla morada cortada a pluma y amortiguada con sal, cilantro picado, ají verde picado, morrón verde y rojo picado y mucho jugo de limón, más condimentos (sal, aceite pepita de uva, pimienta).
      Acompañamiento : trozos de zapallo camote cocido en un poco de agua, granos de maíz blanco (traído desde el Reyno de San Marcos de Arica durante este verano) cocido (aquí tuvo su mayor problema la Principessa, pues el maíz se negaba a ablandar; debe haber estado guardado desde el período incaico por lo duro que salió, jajaja).

      Ensalada : variadas
      Ensalada Especial : ensalada de Caigua.

¿Qué es una Caigua, se preguntarán? 
    Es un producto vegetal del tamaño de un pepino, pero más rellenito, con múltiples propiedades para bajar de peso, el colesterol , la diabetes, el tratamiento del alzheimer, etc. "Pero no lo compré por eso", aclara la Principessa, "sino porque cuando recorría la Feria de Abastos de la Avda. Grecia, me llamó la atención y pedí me explicaran su nombre y cómo se preparaba. Así que, presa de la curiosidad y de su afán de probar cosas nuevas, compré una". 
        ¿Cómo se prepara para ensalada? 
    Se le saca toda la piel (como quien monda una manzana), se corta de la forma que uno quiera (pero es preferible al estilo hilo, por su textura), se le agrega cilantro picado, ají verde picado y aliños. 
     Su sabor es algo parecido al tallo del yuyo o al rábano pero sin lo picante de esos vegetales. La verdad, es difícil describir un sabor nuevo; sólo se puede comparar a lo más cercano conocido.
....................
    Cuando ya comienza a desaparecer el domingo envuelto por la oscuridad del atardecer, la Principessa decide dar término a sus escritos, para pensar en el día laboral de mañana lunes.    
    ¡Bien , Principessa!,  es hora de ponerse seria, jajaja, y a estudiar la nueva forma de seguir ganándose la vida y las "moneas" en este mundo capitalista. ¡Hasta pronto!

sábado, 21 de junio de 2014

Sábado principesco...

   Ya son las 18 horas y la Principessa calienta su almuerzo..  Está con el diente largo...¡Síii! ¡Su almuerzo!! ¿Qué te pasó, Principessa? ¿A qué hora te levantaste? ¿Sufriste un cambio de horario, como los bebés? jajaja  ... Nones, dice la Principessa : Yo soy una integrante de la monarquía que TRABAJA, que se gana el pan con el sudor de su frente, no como otros, que se van felices de cacería al Africa ... (¡Cuidado, no te entrometas con los peces gordos, Principessa ...gordos  y viejos, jajaja). 
   ¡Así es! El día de la esforzada Principessa comenzó a las 06 de la mañana, sin remoloneos, pues debía ir a trabajar a la Villa de Rengo. Allí estuvo desarrollando la compleja pero estimulante tarea de llevar la luz del conocimiento a mentes adolescentes, aunque no siempre de acuerdo con las buenas intenciones de la Principessa. Pero ella realiza su labor derrochando energía, juventud (jajaja) y entusiasmo. No la amilanan algunas situaciones propias de su función de Preceptora, profesión para la que se preparó en el hermoso Reyno de Santa María la Blanca de Valdivia, a pesar de la riqueza familiar. ¡Qué tiempos aquellos, en que se soñaba con cambiar la educación del Reyno de Chile! Se emociona la Principessa al rememorar lo vivido y compartido en esos años... Pero, pensándolo bien, la situación no ha cambiado mucho, simplemente ha habido un cambio de postas : otros llevan ahora el "testimonio" y "corren la misma carrera" por la Educación.  La historia es cíclica en todas las sociedades, parece , y también en la vida humana... (Oh, se fue en la profunda la Principessa, jajaja).. Humm!!
   Volviendo al tema inicial (jaja), luego de cumplir con su cometido en la Villa de Rengo, nuestra heroína (en una ciudad de Héroes) pasó a su trabajo de esta Villa, la de Sta. Cruz de Triana, a realizar un "pololito" (jajaja) . Así es como estuvo "pololeando" hasta cerca de las 18 hrs. a puro ñeque  y energía acumulada (¡harto bien acumulada, jaja!).   A pesar del sacrificio alimentario, fue una grata tarde para esta bella dama , pues tuvo la posibilidad de conocer nuevos discípulos y, lo más importante, compartir unos momentos en grato ambiente de camaradería. "¡No todos los días recibes gestos amables y de cariño, de adolescentes y de adultos! ", cuenta la Principessa.  ¡Nos alegramos por ti, amiga,   eso, sin duda, aunque no te quita el hambre biológica sí te alimenta y alegra el alma !  ¡Grande, Principessa!! ¡No te mueras nunca! (jaja)
      Después de engullir la última porción del guiso de zapallo camote que tenía refrigerado, de servirse unas tazas de té, unas ricas tostadas, dejó las huellas de su acción en el lavaplatos, pero no se dignó hacer un esfuerzo de limpieza. Total, la tarde era joven, mañana es domingo, y, por último, te mereces un buen descanso... Y ahora, a la camita, a escribir, leer, mirar  la cajita mágica, y a dormir...... "¡Mañana será otro día y ya entregué mi aporte al mundo!".
      Dicho aquello, reunió sus pertenencias nocturnas, las llevó a su aposento y, feliz en lo que cabe, procedió a "meterse al sobre" (jaja) .
    Buenas noches, Principessa. Felices sueños en los brazos de Morfeo. Hasta tomorow.

viernes, 20 de junio de 2014

Principessa andante... para variar...

   Hoy de nuevo la distinguida Principessa debe iniciar el periplo de días anteriores.  Debe concurrir al Reyno de Santiago del Nuevo Extremo a.... "¡Shist! , es "top secret"... ¡Ya , Principessa, no te hagas la misteriosa, igual se va a saber y , además, no es para tanto, total, no estás haciendo nada ilegal que yo sepa. Ya, cuenta , mujer, cuenta no más, si no trabajamos en Primer Plano (jajaja)... Después de vencer sus últimas dudas, la Principessa señala: "¡Ya, está bien:  lo que pasa... ejem... lo que pasa es que estoy inmersa en un período de 7 años de mala suerte en palacio. Se me cayó un espejo, se hizo añicos y no anulé sus funestos efectos enterrando sus pedazos como exige la creencia... Así que,  aquí me tienen, poniéndole el "pecho a las balas" (o el poto a la jeringa, jajaja). Gracias a que tengo pellejo y no piel (pellejo aristocrático sí), he podido ir paliando (no "apaliando " como dijo una vez  una colega ; de todo hay en la viña del Señor, jajaja) los embates del aciago destino". (Uyyy!, ya pareces protagonista de teleserie venezolana, Principessa). "Por ello", continúa, "he debido iniciar los trámites de venta de algunas de las posesiones de mi vasto reyno". Buena decisión, Principesa, así dejarás de pagar impuestos y podrás tener algunos talentos en las arcas reales, jajaja. Bien pensado, porque hay que acomodarse, adaptarse a los tiempos, ya sean benignos o huracanados...  ¡Larga vida a la  Principessa!..
     Por lo tanto, resignada, un rato después de haber ignorado al Cucú (no al Cuco, jajaja) , movió sus patitas y logró ponerse en posición vertical, gracias al funcionamiento aún adecuado de su conciencia, arrastrándose  con éxito hasta la ducha.   Luego, un cafecito para funcionar y luego, a bajar de su Torre, con actitud decidida y triunfadora   ¡Vamos a la Alameeedaaaa a conquistar el muuunndooo!, díjose a sí misma. 
    Mientras camina hacia la Alameda ( nuevamente está con permiso la servidumbre, esta vez le tocó al auriga, jajaja ("chofer" en castellano moderno), comienza  a devorar el pavimento con sus principescos coturnos. Se acuerda que la Alameda de la Capital del Reyno de Chile se apellidaba "De las Delicias" , preguntándose la razón, motivo o circunstancia que llevó a don Bernardo a ponerle ese apelativo. Elucubra la Principessa (¡¡Peligrro, ¡¡Principessa pensando!!, jajaja!!) : "¿será que a orillas de la Alameda vendían productos deliciosos? ¿Será que por la Alameda paseaban Señoritas que eran una delicia?.. Pillín, pillín  don Beño, si ésa fue la razón..."
     En fin.... A subirse al carruaje colectivo para llegar hasta el Terminal de Diligencias que le lleven a la capital del gran Reyno. De pronto, el cerebro de la Principessa se escinde y empieza a funcionar su lado B, el oscuro -o brillante- dependiendo de la perspectiva. Las ideas en este lado del cerebro bullen inquietas y quieren todas hacerse presentes y darse importancia. Por lo tanto, antes que quede una mazamorra de ideas, el lado B de la simpática Principessa decide registrarlas en su tabloide; comienza a mover sus pequeños deditos sobre el teclado a velocidad crucero... Se alegra de andar trayendo este artilugio, así van quedando para la posteridad estas magníficas reflexiones .... ¡¡Uyy, upss, recórcholis!!! ... ¡¡Ya pasamossssssssss el paradero!!. La majamama de ideas obnubiló a la Principessa y se olvidó que debía bajarse del carruaje. Se levanta ipso facto y ordena que se detenga el troncomóvil, logrando quedar a casi dos cuadras del Terminal, jajaja. ¡Esta Principessa tiene para el rato que le pidan! "¡Si serás!", le diría el príncipe Luis Alberto... Hummm, con razón la Principessa no ha podido aprender a tocar piano (le faltan dedos, jajaja). ¡Yaa, menos disquisiciones y a reandar lo andado ("¡Caminante no hay camino, ..." ) Ya pues, muchacha, no te distraigas. El día recién comienza...
    La Principessa finalmente ingresa al Terminal de diligencias y se sube dignamente a la primera que está apostada en la línea de salida, rumbo a la Capital del Reyno de Chile.
     Aprovecha el tiempo de viaje para hacer trabajar su lado B, escribiendo sus andanzas y , casi sin darse cuenta, ya están llegando a Santiago del Nuevo Extremo. Antes de bajar, planifica su itinerario: estaciones Universidad de Santiago, Santa Lucía, carruaje a su castillo capitalino, búsqueda de comprobantes para retirar documentos y, de nuevo, al centro de la ciudad. Se sube a un Trans para llegar hasta  Sta. Lucía (¡¿otra vez?) y desde allí, enfilar hasta La Moneda. ¡¡ Yaaa, hemos llegado!!!... Ahora, a salir a la superficie. Como en el viaje pasado recuerda que subió por Amunátegui y quedó como a una cuadra de La Moneda, ahora elige Lord Cockrane....¡¡¡ Noooo!!! ¡¡Craso error!!! De nuevo a una cuadra del Palacio Real, pero por el frente... Sin duda, serías pésima jugadora de Béisbol, Principessa , y para qué decir jugando al Palín; no das pie en bola... Bueno, ahora no queda otra solución que caminar de nuevo; lo bueno es que las caminatas mantienen tu buena figura, jajaja
   La Principessa avanza hasta Teatinos y una vez allí, debe cruzar la Alameda ( de las Delicias, jajaja) ...Espera, espera y espera... Llega a pensar que la sorprenderá la Muerte a ese lado de la Alameda , pues la lucecita no cambia: se ha congelado...¡¡ Al fin!!! Ya estaba a punto de prosternarse... Vamos, Principessa, la vida continúa y...tus trámites también... Teatinos, pasando por un costado del Palacio más grande du mundo, jajaja.  Al cruzar la Plaza de la Ciudadanía , desde lejos, le parece ver a una de las protagonistas de la película "Locas de Atar"... Upss, noooo, no puede ser, me va a dar algo... No es tu día , Principessa, al parecer, pero, ...ufff, no, te equivocaste, te fallaron los eyes, la que ves no es tan flaca como la verdadera, jajaja (arriesgo demanda).  "¡De la que me salvé!", exclama, "¡de almíbar en cantidades industriales"...
    Continúa por Morandé hasta llegar a las mazmorras de las Raíces : documento ¡¡RECHAZADO!!!  ¡¡Queéééééé!!!... Vaya a Planos... La Principessa empieza su romería de oficina en oficina:  oficina de petición de Formularios (No es aquí), ventanilla A de rechazos y reclamos (nothing), Mesón de Registros (never), Oficina de ¡Planos! : "su documento se rechazó porque no es necesario, pues en los antecedentes de otro que ya se entregó aparecen los mismos datos" ¡Plop!! Grrrr ...¡Es para levantarle una estatua a la ejecutiva del Banco!  "Vaya donde el Sr. Pérez (siempre hay un Sr. Pérez, jaja) para que le devuelvan el dinero".  Cuando el Sr. Pérez se digna atender a la Principessa le pregunta : "¿Quiere que le devuelvan el dinero? (jajaja, chistosito). "Vaya a caja 15" : ahí reintegran a mis arcas 2 lucas 300  ¡¡¡Bien!!!
      ¡¡Saliendo de las mazmorras número 1!!:  Calle Morandé, Paseo Huérfanos, Paseo Ahumada, pasando por Plaza de Armas, frontis Cabildo de Santiago, 21 de mayo, Santo Domingo, entrada, ... escalera a Entrepiso...una fiiiillllaaaaa kilométrica sólo para pedir número de atención.... jajaja, Esto se llama sacarse la Lotería... Número 197 y recién van en el 157, sólo distan 40 números de tu atención , Principessa, casi nada...
     La larga fila, ordenadita ella, le trajo reminiscencias históricas, del tiempo en que el Reyno había caído en poder de ese Rey Oscuro, del otro lado de la fuerza, que usaba lentes oscuros, para que nadie adivine sus negros pensamientos... Las "colas" eran otra cosa en aquel período . Pensar que hubo una época en el Reyno de Chilito que decir "cola" como sinónimo de "fila" era casi un insulto, era como decir  " a mí me gusta la Caperucita Roja" o "me llamo Rogelio", jajaja. Nuestra Selección de Fútbol no se podría haber llamado "la Roja de todos", jajaja ... ¡A buen entendedor, pocos colores...
       ¡Paciencia, Principessa, que estás rica de tiempo; es lo que más tienes y, también, presencia de ánimo!... No te puedes quejar: si hubieras estado normalmente trabajando, habría sido un soberano problema cumplir con estos trámites. ¡Una cosa por otra! ¡Cierto! Hay que buscarle el lado positivo a las cosas : ¡No hay mal que por bien no venga...o algo así!
     Llaman a viva voz y la suerte de la Principessa cambia. Un heraldo se conduele y recibe una presta atención. Recibe dos documentos, pero un tercero que debía ser timbrado y firmado, no lo realizan allí. Debe subir a las mazmorras del 4° piso (¡Oh, Kafka, cuánto te odio, estoy a punto de metamorfosearme!).   Las cañuelas de la Principessa ya están cansadas : ahora, a subir al 4° piso, por las escaleras, porque para usar el ascensor hay que hacerle manda a San Expedito. ¡Bravooo! La oficina 405 está con un par de personas ... pero...pero... el veterano escriba no acepta el documento que en la oficina contigua le entregaron hace una semana a la Principessa, pues no es del mismo día (¡Plop!¡Pepo!)  ¡¡Grrr!!... 3 veces ¡Grrrrrrr!. La Principessa echa humo por las orejas, está a punto de tirar la toalla, su beatífico semblante se transforma (al estilo "Locas de Atar", jajaja), suspira, respira, echa fuego por los ollares, jajaja y se encamina , cual  condenado al patíbulo,  a la oficina 406. Le toca en suerte el número 54 y están recién en el 35. Su experiencia le dice que tiene para rato, puesto que estos escribas sí que saben ser (dijera un rancagüino) lentos; ya lo comprobó la vez anterior, le piden permiso a una pata pa' mover la otra... Debe ser la atmósfera que se respira en las mazmorras, que lentifica el movimiento de las neuronas , por ende,  no hay sinapsis continua, el pensamiento se produce en forma intermitente y, obviamente, las órdenes cerebrales ídem....
     En el momento de ser atendida, 60 minutos después, hasta los mismos colegas del viejo escriba de la mazmorra contigua, no entienden para qué solicita otra fotocopia del documento si es el mismo. No obstante, le entregan la fotocopia y con aquellos documentos gemelos se dirige al lado. La Principessa se viste de dignidad y le demuestra la igualdad de los documentos que hace una hora atrás se negó a aceptar. El "respetable" veterano menciona con gravedad, que primero está la NORMA sobre el Criterio y él debe atenerse a ello. Con toda calma, la Principessa le dice que su actitud es absolutamente "obtusa" (bravo, se lo tiene merecido) y se desentiende de la retahíla de explicaciones que agravan la falta de criterio del plebeyo . En general, la Principessa es respetuosa con la gente y , sobre todo , si es mayor, pero hay límites para la estupidez... 
    Después de aquello, a llenar un formulario, bajar al Entrepiso, pagar el famoso documento (¡de nuevo!), volver a la oficina 405 a retirar el documento... 
    Sólo al ir bajando de las mazmorras municipales de Santiago, la Principessa volvió a gozar de la vida y al poner sus piececitos en la calle, dando un pequeño saltito bailador, entona melodiosamente : "El mundo fue y será una porquería ya lo sé, desde el 510 hasta el 2014 también..." ¡Eso , Principessa, ponle ritmo de tango a tu vida, te lo mereces... !!