sábado, 25 de octubre de 2014

"Verde que te quiero verde..."

    Mientras degusta con fruición su jugo de mango, fresco y recién elaborado en un puesto instalado en la Plaza de los Héroes (uno de los tantos que contiene la Feria del Emprendimiento auspiciada por Sercotec) doña Principessa descansa en su sillón favorito, tendida, echada o desparramada (jajaja), según la perspectiva  de quien la observe. Son las 13 horas y el termómetro ya marca los 28 grados. Sin duda, será otro dia caluroso.
  - ¿No te quejabas tanto, hace apenas unos días,  del frío, de la lluvia, de la ausencia de la Primavera, Princess?

  - Cierto, así es. Pero ahora no llegó la Primavera, llegó el VERANO y los rayos realmente se hacen sentir. A pesar de que salí antes de las "sonce" con vestido veraniego, sin mangas y sandalias, el calor es agobiante. 
  - De todas maneras, alégrate. Ayer hubo 32 grados, 
  - ¡¡¡Sí!!! Y no resulta nada de fácil hacer clases con ese calor...En todo caso, prefiero esto, a la lluvia. 
  - Sí, pues. Además tu palacio es un oasis, es decir, muy fresquito en verano... Oye, ¿y qué andabas haciendo desde tan temprano? Es extraño que salgas durante la semana a "pasearte" por el mundo real. 
  - Salí por varias razones. Primero, fui a entregar los famosos anteojos.
  - ¿Ah, sí? ¿¡Y de quién eran finalmente!? 
  - ¡De la Chiquilla pues! Lo gracioso fue que dos de las razones que supusiste se cumplieron.
  - ¡NOoooo! ¿Cuáles? 
  - No se acordaba dónde los había dejado y tenía otros... jajaja ...¡Y yo... tan preocupada!


    Luego de dejar los "despreciados" lentes en manos de su dueña, que, cual Chilindrina, exclamó "jiji-jiji-jiji", dirigió sus delicados pies hacia el Paseo independencia. ¿A dónde iba nuestra mutua amiga?  Pues al Súper económico de las verduras y frutas, que dista a 8 cuadras de palacio. Pasó raudamente por la Plaza, aunque la curiosidad casi le provoca el efecto de un tirón de mechas, pues no quería desviarse de su objetivo. Esa mañana, al revisar sus refrigeradoreS y despensaS se dio cuenta que había descuidado su aprovisionamiento y tampoco el Mayordomo había sido proactivo. De manera que era URGENTE que se abocara a comprar, especialmente, frutas y verduras. De otra forma, su esbeltez desaparecería bajo capas de grasas y de  carbohidratos.

   - Oie, Princess...
   - Mmm
  - ¿Tú no eres tan fans de Top Chef
  - ¡¡¡¡Síiii!!!! Anoche estuvo espectacular el programa...
  - Entonces, si eres tan fanática de aquello, ¿Cómo es posible que tu despensa y refrigerador estén medio vacíos? 
Frugal almuerzo de un día
de semana, evidencia de
una despensa escasa.
  - Inmediata y rápidamente aclaro que  no es por falta de plata; las arcas de Palacio están repletas, jijiji ...Fue descuido nada más ...y falta de tiempo, también... De pronto, uno no sabe priorizar ni se ordena....


    Con sus patitas moviéndose a 20 kms. por hora, aproximadamente, terminó de recorrer el Paseo e inició el recorrido por Avda. Brasil. No tuvo elección: debió irse por la vereda sombreada aunque es la que siempre está atestada de público, debido a los puestos comerciales existentes a lo largo de tres de sus cuadras. Al frente, el sol estaba friendo huevos (jajaja). Entre empujones y codazos, logró avanzar hasta llegar a la meta. Hacía semanas, casi dos meses, que no concurría a este local, precisamente por la lejanía y la escasez de tiempo. Comprobó, con pena, que los precios habían subido, aunque las verduras y frutas aún estaban comparativamente menos caras que en otros súper. Debió caminar a ojos cerrados por algunos pasillos debido a ....
Vitrinas en calle Brasil

     - ¿Coóómo? ¿Y no te tropezaste y caíste?
  - Uff, ¡cuánta ignorancia!¿NO entiendes el lenguaje "figurado"? Lo que quiero decir, es que me negué (aunque no tanto) a ponerme a "vitrinear" en otros sectores del súper, pues , seguro, iba a comprar cuanta oferta encontrara y luego no me quedaría más que contratar un tren de carga para llevar las cosas a palacio...
  - ¡Qué hiperbólica! Ellllaaaaa...la Principessa del Consumo...jajaja.

    Aunque no compró ninguna fruta ni verdura exótica (no había nada de aquello; debió anunciar su visita)  compró lo suficiente para surtir su despensa y, a lo menos, tener para alimentarse saludablemente por unos 15 días. Lo único lamentable es que  las setas y los morrones estaban más caros que en el Súper Vip... Se propuso buscar alguna alternativa...

    Mientras esperaba en caja que la atiendan y que la jovencita deje de conversar con el empaquetador y se diera todo el tiempo del mundo con una Sra.  de Tercera Edad que dio vuelta "su chanchito" frente a ella (también conocido - el chanchito-  como "chauchera", "choro" o MONEDERO) y que se puso a contar sus monedas de 100, 50, 10, 5 y hasta, aunque no lo crean, de a 1 peso (ésos de aluminio) para pagar lo comprado....Grrrrrr....Ufff, la persona que estaba tras la Principessa expresaba abiertamente su enojo con comentarios... a los que su regia dignidad no le permitió adherirse. 
   - ¡Yáaaaa! ¡Ahora me toca a mí!, dijo la Principessa y comenzó a instalar sus productos en la huincha transportadora...
  Todo iba bien hasta cuando la Srta., que seguía conversando con el empaquetador, pasa un producto con un valor mayor al que correspondía..., lo que provocó inmediata observación de la Princess a la joven. La cajera toca timbre para hacer venir a la Supervisora...¡Nooooo... prefiero pagar más, porque eso significa que deberán ir a cotejar el precio al interior y mientras tanto !...¡a esperar! 
   - Déjelo así -le espetó la Principessa- continúe, por favor...
   Pero llegó la Supervisora y van las explicaciones, ...hummm.... "Déjelo tal cual, continúe", ordenó nuestra amiga, por segunda vez, ya comenzando a molestarse. ¡Bien! La cajera continuó (parece que entendió que las solicitudes de la Principessa son órdenes aquí y en la quebrada el ají ...¿¿¿jumm???? Me asalta una duda.... ¿El ají se cultivará en quebradas o eso de la "quebrada del ají" se dice  cuando se quiebra un ají para comérselo o los ajíes son medio "quebrados", es decir, tienen problemas de identidad sexual, jajaja? )
    De pronto, pasa por el visor la caja de Té de Rosa Mosqueta que tanto le gusta a mi amiga y,  luego, lo pasa de ¡¡¡NUEVO!!!  "Pero...¡¡cómo!!! Si compré sólo UNA caja", piensa la Principessa. Mira inmediatamente la pantalla y,  efectivamente, están registradas dos cajas de té. ¡Noooooo!   Monta en cólera....@?*&%€# (¡a agacharse, señores; una Principessa enojada es de temer; adquiere una bella tonalidad verde).

  - ¡Señorita! ¡Pasó DOS veces la misma caja y YO sólo llevo UNA! ¡Ponga más atención a lo que está haciendo, por favor! 
 ¡Timbre para Supervisora!....Grrrr...Explicación correspondiente. 
  - ¡Usted lo hizo a propósito!, exclama nuestra amiga, delante de la superior (¿o Superiora? No tenía pinta de monja, en todo caso, jajaja).

    La simpática cajera continúa ingresando los artículos después de anular lo anterior.  Cabe señalar que durante toda esta situación, doña mantuvo siempre la mesura, habló fuerte, firme y segura, pero no gritó, jamás LO HACEEEE, jajaja (eso es de rotos, no de la gente de su clase) 
  ¡Hora de pagar! ....con tarjeta de Débito.... pero no está el aparatito en caja.....¡Supervisora!!!! ¡El artilugio de "redbank" , plis! 
   A estas alturas la persona que venía a continuación de la Principessa había adquirido un hermoso tinte violáceo, jajaja. La Princess la miró y no sabía si se parecía más a un crespo repollo (morado, obviamente), una preciosa violeta, un furiático pulpo, la huella de un golpe en un ojo o el simpático Bernie...¡Qué cosas no! 

   Uffff...Ya terminada la operación decidí.....
- ¡¡¡Princesss!!!, exclamé yo con angustia... ¿De QUÉ te operaste? 
- ¡Ayy!! ¡Tú no entiendes NADA! Sigamos, más mejor...


....Decía: ya terminado el trámite de pagar sus compras, emprendió la tarea de regresar a Palacio. Con tres bolsas en cada mano (felizmente no tocaban el suelo, jajaja) partió rumbo a la Meta. Ufff, obligada a irse por la vereda diestra, la izquierda debía estar en calidad de parrilla...De nuevo, codazos, empujones, zancadillas, tirones de mechas, bolsazos en las canillas,  con el objetivo de ir ganando kilómetros... De pronto, se acuerda de algunos productos que vio en el recorrido inicial, de manera que se estaciona dos veces, para comprar espárragos y ¡frutillas!! (¡están preciosas, las frutillas!)

   ¡Ay! ¡Al fin está llegando, más transpirada que caballo de carrera a mediodía en San Felipe o Los Andes! El mayordomo se apiada de ella y le ayuda a subir las bolsas... 
Vista de la Feria desde la Torre
de Palacio
   ¿Creen ustedes que la doña se sentó o se echó a descansar? ¡NOooo, craso error! Ingirió un poco de agua, refrescó su face y volvió a bajar de la torre (¡claro que sin sus bolsas!). ¡Es que ella es tan curiosa! Quería saber lo que se promocionaba en cada uno de los stands que había en la Plaza de los Héroes...

   - Equivocaste tu profesión, Princess..

   - ¿What? ...pardón... ¿Why? 
   - Debiste estudiar para Científica...o para Detective... o, en último término, para Periodista de Primer Plano, jajaja
   - ¡Fíjate que no andas muy perdida...en lo primero! Mis preceptores, en Enseñanza Media, creían que yo iba a elegir Tercero Científico y no el Humanista.... Jajaja. Mi padre creía que iba a estudiar Enfermería o Asistencia Social.. Los engañé a todos, jiji....

  
Arreglos florales con figuras
Muebles con pipas

Elaboración de Café artesanal

Pintura en tejas
 Era una Feria distinta, con algunos interesantes emprendimientos, otros, no tanto. Había desde miel hasta cosméticos, pasando por cerveza, vinos, mermeladas, jugos, chocolates, tejidos, joyas, muebles, material de publicidad, etc. Lo que realmente le llamó la atención fueron unos arreglos florales con figuras; aquello no lo había visto nunca. Al terminar su paseo, compró un jugo de mango y se fue a palacio. Ya eran más de las 13 horas. ¡Ahora sí: a descansar un rato, antes de calentar el almuerzo! Después de almuerzo terminaré de preparar mis clases de las 17 horas. 
    ¡Rinnngggg!
    - ¿Sí? 
    - ¡Principessa!
   - ¡Hola, J...! (el llamado era de mi trabajo). La llamaba para pedirle un tremendo favor...(¡Humm! ¡Un reemplazo, diablos!).
    - ¿Será posible que nos pueda ayudar a las 14,50 horas, pues la profesora tal... (...por  cual, jajaja) no puede venir? 
    - ¡Claro! ¿Qué clase es? (responde la Princess, toda sonrisas).

Salmón a la plancha, con guarnición de arvejas,
entrada de salmón cocido con limón y cebolla
a la pluma. Ensalada de repollo cocido con
pepino y un toque de zanahoria rallada.
   Después de asumir rápidamente el cambio de planes, alegrándose que aquella clase ya la había realizado el día anterior, se fue a temperar su comida (ración del día anterior), mientras prendía el PC para grabar en el pendrive el material para el reemplazos y sus dos clases. Engulló todo rápidamente (¡pobre salmón! Pasó sin pena ni gloria por la tráquea principesca...)
   Corrió a cambiarse de sandalias, a lavarse los dientes (...que le quedan, jajaja... ¡Es broma!), y se dispuso a grabar los archivos cuando...

     ...vio la indeseable ventanita  con el siguiente mensaje : "el pc no se ha podido iniciar, debe RESTAURAR el sistema. El proceso puede demorar unos minutos..." ¡Grrrr!...

    Buscó todas las guías de clases, su portadocumentos, la cartera, a ponerse el delantal...

    ...restaurando....

   ¡Nooooo! son las 14,35 hrs. No puede salir más allá de las 14,40 si no llegará atrasada... A situaciones extremas, acciones ídem : desenchufó el pc , lo volvió a enchufar y lo encendió y .........................................................................
..........................¡Eureka! La pantalla esperada : copió con la velocidad del rayo los archivos y movió sus patitas fuera de palacio. 

   Moraleja : ¿No salir a comprar ni frutas ni verduras? ¿No? ¿Tal vez, no tomar jugo de mango? ¿Tampoco? ¡Me doy....!!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario