jueves, 2 de octubre de 2014

"¿Quiere flores, señorita, quiere flores, el señor?..."

        Después de almuerzo,  la Principessa comenzó a sentir movimiento en los alrededores de palacio;  escuchaba los sonios marciales de diferentes bandas de guerra (le constaba que eran diferentes, pues alcanzó a divisar más de alguna, por calle Cuevas hacia.... Bueno, no supo hacia dónde...) . Al salir a mirar desde las almenas del castillo y ver que se había montado un escenario y se estaban colocando sillas en el sector de la plaza que siempre presentan espectáculos, se alegró. Pensó que el Gran Desfile de los 200 años de la heroica Batalla de Rancagua (ya no le dicen "Desastre" , jajaja, aunque la Historia nos ha enseñado que igual fue un "Desastre" ) iba a llegar o partir desde la plaza, pero de pronto.... dejaron de escucharse las bandas y no empezaba ningún evento en la Plaza (¿¿¿???). 

     Le guardó la cola al piano (jajaja, esta Principessa se precia de tener un "piano de cola") para estar atenta a lo que ocurriera en los alrededores del castillo, mientras terminaba su trabajo creativo en el computador.
     Siendo más de las 18 horas, se despidió mentalmente de ver el Desfile: ya no era hora de bandas.  Seguramente lo que se presentaría era un espectáculo más sofisticadamente cultural, jijiji...
   Para estar presta a bajar (porque quería disfrutar el espectáculo desde el lugar mismo) se cambió calzado, buscó una chaqueta y la dejó a la mano.
    Siendo ya las 19 horas, dejó de sonar la música chilena que se escuchaba desde hacía un rato, y se oyó por el micrófono que se iba a presentar la obra "La Pérgola de las flores". Rápidamente, se enchaquetó, tomó su camarita amiga, guardó celular y movió sus patitas principescas hacia adelante (jajaja), bajando de su torre (por la escalera, eso sí, no por la ventana como la Rapu, jajaja)  hasta llegar a la Plaza.
      Cuando estuvo allí, se dio cuenta que realmente hacía un poco de frío, pero ya no era tiempo de regresar a abrigarse: ¡el espectáculo estaba por comenzar! Las sillas (unas 400 aprox.) estaban todas ocupadas, de manera que se ubicó al final de ellas, de pie (obvio), a unos 80 mtrs. del escenario. De pronto, ve una silla vacía y , al mismo tiempo, una persona mira hacia atrás y...            
Escenario
                      
    -   ¡Chanfle, la Sra. XXX!  ¡La más discreta!  
    - ¡Y te hace señas, Principessa!     
    -¡Grrr! Obligada a ir, ya veré después qué hago...!  
   - ¡Asiento! ¿Cómo está, usted, Principessa?  , fue lo primero que escuchó de la dama.   
Inicio obra
      La Principessa, siempre tan amable, le agradece el asiento y le contesta , indudablemente, que está bien. 
Los suplementeros
   - Se le ve muy bien, señala la simpática Sra. (jiji) .- ¿Y dónde está usted?, pregunta. 
     Mi amiga, le explica dónde trabaja y ella se asombra un poco (¿esta buena  señora creería que estaba trabajando en la Feria ? )
 
       Al rato, mi amiga ve que hay otro asiento, más adelante, desocupado. Agradece la compañía y se despide. Y así, poco a poco, como que no quiere la cosa, la Principessa termina quedando como a unos 15 metros del escenario. Andaba mucha gente con niños, varias personas con polera, de manera que ya siendo de noche y con cierto helado airecillo, comienzan a retirarse.
Carmela ha llegado a la capital

Carmela conversa con su madrina

Manifestación estudiantil en apoyo
al mantenimiento de la Pérgola

El Alcalde con la viuda (Silvia Sante-
lices)

El Arquitecto llega a la Kermesse
disfrazado, craso error
Los mismos
Carmela y Carluncho, el hijo del Alcalde
Rosaura reclama ante el Alcalde



     La verdad, hubo momentos en que le daban ganas de que la actividad se hubiera presentado en el precioso Teatro Regional, pues mucha gente no entiende la diferencia entre un Show y una obra de Teatro. ¡Imagínense que algunos desubicados y desubicadas gritaban desde atrás que los actores hablen más fuerte porque a algunos no se les escuchaba muy bien ! ¡Grrr! (dejo hasta ahí la evaluación de esta conducta, para no herir susceptibilidades)
    
     Más sabe el diablo por viejo, que ...
Finalizando la obra: la Pérgola no será demolida.
  ¡Qué gran verdad contiene este refrán!  Las mejores actrices : Violeta Vidaurre y Silvia Santelices, más un par de varones entrados en años, cuyos nombres no recuerdo en este momento... Claro que también hay que reconocer la actuación de Gabriela (??) Irribarra y de la joven Magda Ortúzar, originaria de Rancagua, que representó en forma extraordinaria a la Carmela de San Rosendo.
    Excelente espectáculo, sin duda. ¡Feliz de haberlo presenciado, aunque haya pasado frío!  Total, la baja temperatura se quita fácilmente con un Capuccino caliente...
    Lo pensó y lo hizo. Llegó a palacio a las 21,45. Se preparó rápidamente la once y se instaló en su sillón favorito para ver otro favorito : "TOP CHEF" .
   - ¡YO debería haber asistido al casting!
   - ¡¡¿Tú?!!!  Jajaja, no lesees , Princess. Aquello es para Profesionales y tú, aunque seas mi amiga y te enojes, debo ser sincera, sólo eres una AMATEUR.
    - ¡Humm!  Sí, tienes razón...  ¿Pero qué tienen ellos que no tenga yo???
    - Conocimientos y técnica, pues, amiga mía. Tú sólo cocinas rico por la experiencia, porque has desarrollado el gusto por la cocina y... porque tienes algo de intuición culinaria... jajaja...
     - ¿Eso existe?
¡Buen maridaje!
 

     - No sé, pero sonó bonito, jajaja
     - Bien.... ¡¡Chanfle!! Es más de la una de la madrugada, se me pasó la hora "volando". Hace tiempo que no estaba tan lúcida a esta hora... ¡Ya es hora de ir a acompañar a Morfeo!
    Arregló sus cosas y procedió a encaminarse a sus aposentos. Había sido un día completamente fructífero. Logró terminar su trabajo para el Concurso Pedagógico y quedó bastante conforme con el resultado; escribió en su Blog sin  inconvenientes, disfrutó de una obra teatral, vio su programa favorito... ¿Qué más podía pedir?  Mañana tiene clase, pero en la tarde, de manera que en la mañana terminará de preparar sus dos clases. 
    Al finalizar este escrito, quiero entregarles una primicia : no es nada extraordinario, pero resulta interesante comprobar cómo se puede poner en práctica la escritura de un poema con la aplicación de una estrategia, y lo más interesante, creada por mi amiga. El poema que viene a continuación es la re-escritura (inédita) de la Rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer.

Rima XXI



¿Qué es poesía? Dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul;

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía … eres tú.
    La aplicación de la estrategia de re-crear utilizando las palabras claves, dio el siguiente resultado:

Cuando pienso en ti
las palabras  resultan incompletas
y vacías para recordarte.

El eco de tu risa me acompaña donde
vaya,
el azul de tu mirada me inunda
como una gigantesca
ola:

tu pupila en mi pupila está asentada,
 dueña de  mi voluntad.
Y ante tus preguntas, sólo puedo exclamar:
Poesía
son tus labios,
Poesía,
tu mirada
Poesía enamorada : ¡Eso eres tú!
     Con este pequeño regalo, seguiré los pasos de la Principessa. Buenas noches, amigos, hasta tomorrow. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario