viernes, 23 de octubre de 2020

Habas...

  

   Esta planta herbácea de la familia de las leguminosas ha formado parte de mi vida desde tiempos inmemoriales,  😂 (yo misma me saboteo). Ya saben que mi ascendencia es completamente rural y sureña. Hasta nací en pleno campo, atendida -mi madre- por una partera. Soy lo más natural del mundo, jaja, y sana, agrego.    

  Aún  no crecíamos  lo suficiente, especialmente yo, cuando ya le ayudábamos a desgranar las habas (o arvejas o porotos) a nuestra madre. A mí,  personalmente, me encantaba un paseo matinal por la huerta ya en plena producción, cosechando productos para el almuerzo del día, porotos, habas, arvejas sinhilas o granadas, cilantro o perejil, un par de zanahorias, unas hojas de acelga,  alguna lechuga y...¡ta ta ta tán! (sonido de tambores) ¡listo los ingredientes para el almuerzo! ¡No, un momento!, me faltaba escarbar en las raíces de un par de plantas de papas, para birlarles los tubérculos más  grandecitos, dejando los más  pequeños para que sigan creciendo. ¡Qué tremendo relajo  y satisfacción  era ese paseo mañanero por la huerta!

   Y luego venía la tarea de pinche de cocina: desgranar, despuntar, raspar, lavar, rallar, picar..., mientras, a cada descuido, un trozo de zanahoria o rábano iba a parar a mi boca 👄. ¡Mmm! ¡Qué  recuerdos y sensaciones más gratas, olorosas y nutritivas! La vida fue generosa conmigo en ese tiempo, me preparó  a conciencia, por suerte, para lo que venía. Ahora, ya reconciliadas y resignada-yo-, he recuperado muchos de esos momentos,  sensaciones y satisfacciones.  A diario, corto los tallos del perejil (me gusta más  el cilantro, pero se me terminó la semilla) destinados a adornar y adobar mi almuerzo, los lavo y los pico pequeñitos antes de ubicarlos en su lugar de destino. No puede faltar el verde en la comida. Le da color y alegría. Otras veces, cuando preparo carne o algún  guiso, allí están las plantas de tomillo y romero esperando que recurra a ellas para agregarle sabor a la comida. Unas plantas de ciboluette e hinojo están a medio morir saltando, dudando si seguir adelante o no aunque yo trato de ayudarles, pero sin mucho éxito.  

   Leguminosas y tubérculos no tengo, lo que es obvio, porque no son plantas para cultivar en maceteros o jardineras.  Así que el goce llega cuando las compro al verdulero o en una feria.  Ayer compré algo más de dos kilos de habas. Con yapa de 200 gramos me entregó la bolsa el vendedor, según él, porque yo "soy una buena persona". Extraño, por decir algo, resulta que alguien te recompense de esa manera, aunque la cantidad haya sido menor y que lo diga ante otros clientes. Pienso que el verdulero sólo ha visto una pequeña parte de mi lado A. Me conoce desde hace años, pues lleva tiempo instalándose a las puertas del condominio, de la época en que yo era parte de la directiva del edificio. Claro, le dimos ciertas facilidades para su funcionamiento, que luego la nueva directiva le dificultó.  Aún  agradece aquello. 

   Cuando éramos infantes, las habas las consumíamos como el pan, a la hora de almuerzo. Mi madre cocía  una "ollada" de habas, las que, llegada la hora de sentarse a la mesa, las vaciaba, humeantes, en una fuente grande ubicada al centro de la mesa. En tales ocasiones se eliminaba el pan 🍞 del menú.  La idea es que mientras fuéramos sirviéndonos la cazuela, fuéramos comiendo las habas. Al comienzo éramos tres hermanos y los dos padres. Nos alimentábamos sin sobresaltos, pero  a fines de los 60 ya eramos 5 los hermanos y los dos papás, y la fuente era la misma. Por tanto, había que ganar el quien vive. Nada de comer calmada y juiciosamente. Había que asegurarse la ración necesaria para no estar a media tarde ladrando de hambre. ¡Éramos hambrientos por naturaleza! Así que cada cual, primero que nada, se aseguraba su porción de habas, no vaya a ser cosa que por respetar el manual de Carreño, quedarámos a "media tripa". Había  veces, cuando el hambre acuciaba,  especialmente en el caso de mis hermanos, que se las comían con cáscara  y todo, con el fin de alcanzar su objetivo: quedar sin hambre, jajaja.  

   En la actualidad rara vez consumo habas, no porque no me gusten, sino para evitar el exceso de calorías (jaja, como si no tuviera bastantes). Ayer, las más tiernas, las preparé con vaina y todo, a manera de guiso, acompañando un trozo de pollo. Hoy, las cocí aparte para preparar una rica ensalada fría con cebolla y lechuga. Una porción se fue al congelador. Hay personas que la consumen junto a trozos de queso maduro y ensalada de tomates. Las he probado de esa manera y también quedan muy ricas. No sé si habrá otras formas. Imagino que sí. Es factible en forma de puré; también, preparadas al almíbar o caramelizadas, al igual que las castañas, otro producto maravilloso. Me parece que he visto en algún supermercado harina de habas...En fin... Las formas pueden ser numerosas y variadas, dependiendo de la creatividad, del tiempo que se disponga y del cariño. No cabe duda quehay más de un chef en cada una/o de nosotros. ¡Bon appétit!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario