martes, 15 de septiembre de 2020

Moral distraída...

   Al escuchar por segunda o tercera vez el nombre de bandas chilenas que están actualmente realizando eventos para sobrevivir, me llamó  la atención  un nombre, Moral Distraída, por "raro", poco atractivo y poco comercial, desde mi perspectiva y a primera "oída". Puede ser que, tal vez, por el hecho de provocarme todos estos calificativos,  sea lo más comercial del mundo. No sé de publicidad, así que lo más probable es que me equivoque.
   El nombre de la banda, de la cual no tenía  absolutamente ninguna información me pareció, de pronto, un signo de los tiempos, especialmente en nuestro país, que es el que más conozco.
    Nuestra moral no es la misma que la de hace años, lo que no es ninguna novedad que lo afirme y lo haya descubierto. Considerando que la palabra moral tiene su origen en el término latino 'mos, moris'= 'costumbre', no es nada de extraño que cambie, porque si bien es cierto 'costumbre ' se homologa a 'tradición y hábito', la decisión de seguir esa costumbre o adquirir ese hábito es particular, dependiendo del arraigo que yo tenga con un determinado grupo de personas de mi edad, de mi nacionalidad, de mi lugar de origen, de mi extracción  social,  de mi religión,  etc. Uno elige pertenecer o no, especialmente si tiene la fuerza de voluntad para elegir con todas las consecuencias que esto puede acarrear, o asume, como cordero, seguir al rebaño para no arriesgarse a que el lobo se lo coma.  
   Atendido aquello, cabe concluir  entonces, que la 'moral' tiene un componente grupal (lo referido a hábitos y tradiciones) y uno particular (en lo que respecta a distinguir entre el bien y el mal). 
    De acuerdo al nombre del grupo, me parece que alude a nuestra moral particular,  que en nuestro país y en muchos, se ha relajado,  corrompido y desviado absolutamente del campo de la ética. Claro que con el calificativo de "distraída" se suaviza la voluntad del relajo o corrupción.  Es decir,  estoy tan "distraído" moralmente, que puedo equivocarme en mis actos y elecciones. Escuché tres canciones de la banda y sobre la base de sus letras, opto por creer que hay que considerar la ironía como parte de ese nombre. ¡Interesante! 
   Sobre la base de nuestra realidad, ¿será "distracción" lo que lleva a muchos políticos ser contradictorios en sus opiniones y actuaciones? O, ¿será producto de la "distracción"  que muchas autoridades espirituales actúan en forma obsecuente con "autoridades" políticas? ¿O acaso se habrán "distraído" aquellos que apoyan como herramienta del cambio al ejercicio de la violencia? Yo tengo una clara respuesta. ¿Y ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario