miércoles, 31 de diciembre de 2014

Abandonando al Viejo....

   Jajaja, la aclaración inmediata: 
 El título no está aludiendo a que doña Principessa haya decidido dejar de creer en el Viejito Pascuero o que esté poniendo kilómetros de distancia entre ella y un pretendiente o parejo de edad provecta (jajaja) ... ¡De ninguna manera! Doña ya no está para esos trotes, jajaja : ni para "recién" haberse dado cuenta que el Pascuero no existe (aunque, a veces, incluso, esta amiga mía pareciera que aún cree en él, jejeje) ni para andar escapando del enemigo (jajaja). Para defenderse del "enemigo" basta con  un ¡NOOOO! bien claro y firme, pues cómo  alguien del lado opuesto con dos o más dedos de frente no va a entender si le dicen que "nones" (incluyendo los pelados, por supuesto, que son  casi "pura frente", jajaja) . 
   Más bien esta crónica habla de cómo está llegando doña Principessa a fines del año "viejo" (2014) y cómo se prepara para iniciar el simbólico comienzo del año 2015. 
   Estos últimos días del "viejo" (entiéndase año que termina, jajaja) han sido lennnntooosss y algo tediosos, además de estar como los bebés, con el "sueño cambiado", jajaja. Anoche, por ejemplo, despertó a las 03 de la madrugada y se volvió a dormir a las 6,30 horas. ¿Qué hizo en el intertanto? Ver TV (por suerte para ella -y para muchos noctámbulos- los canales del cable funcionan ininterrumpidamente). Eso hace que luego se levante más tarde y ande algo así como "pateando la perra", jajaja. 
   No obstante, hoy se obligó y ordenó salir de palacio. Llegó hasta el súper al que iba antes a comprar frutas y verduras, para "fiscalizar" los precios, pero no hubo nada digno de ser adquirido y que justificara cargarlo desde esa distancia. Fue hasta allá sabiendo cuál iba a ser el resultado, más que nada para caminar, para contactarse con otros seres humanos, especialmente en Avda. Brasil, que en fechas como éstas siempre suele estar abarrotada. 
    La actividad en Avda. Brasil  era bullente, gritos ofreciendo mercadería se escuchaban por todos lados, en especial, las bengalas de diferentes tipos, los envases con "nieve", productos que, junto a los calzones amarillos, eran la novedad y prioridad de esta fecha. Pasar o pasear por ese lugar es como hacerlo en un pequeño mercado persa, Meigs o Patronato. Claro que no faltan las Sras. que se aventuran con sus bebés en coche y entorpecen todo el tránsito. Con dos coches que se crucen ya se forma el taco y por ahí, de pronto, surge el codazo, el pisotón, el choque, el ¡Ayy, disculpe!  ¡Ufff! ....Pero hay vida, hay actividad, hay objetivos claros en el desplazamiento de cada peatón o peatona, excepto en la Principessa, que camina entre la gente porque ...va hacia adelante (jajaja, bueno, en todo caso, también es un objetivo)
    Se obligó, además, a cocinar adecuadamente para el último día del año que termina y el resultado fue exquisito. En la noche no cocinará, no tiene sentido hacerlo para ella sola (sniff, jajaja), pero ya se ocurrirá algo para consumir mientras observe desde el balcón los fuegos de artificio.

Menú 31 de diciembre : 
  Entrada : Ceviche de salmón
  Principal: Salmón a la plancha con verduras salteadas
  Ensalada : lechuga con tomate
  Postre: gelatina con durazno
  Todo acompañamiento de una copa de vino blanco helado.


    Este par de días el sol ha estado medio mezquino, no así el calor. Nubes de distintos colores han adornado el cielo rancagüino; sin embargo, no hace frío. Prueba de ello es que la dependencia donde ha permanecido más horas ha sido la terraza -desde allí, medio oculta y/o protegida por la malla transparente que la cubre (a la terraza, no a doña, jajaja) lee, escribe, ve transcurrir la vida por calle Cuevas, almuerza, toma once, escucha música y, casi igual que sus plantas en los maceteros, VEGETA (jajaja) .

  A pocas horas del Año Nuevo sigue, desde su atalaya, observando el mundo. Ya le llegará el tiempo de actuar más adelante. Estos días (y semanas... y meses...) son de calma, descanso y algo de inercia, que a veces desespera pero que luego, durante el año laboral, añora.


-¿Tienes alguna cábala para esta noche, Princess? 
- Ninguna en especial, salvo cierta prenda amarilla, más como un recuerdo que como cábala. 
- ¿Como recuerdo? Mmmm,¡¡¡pillina!!!
- ¡Nooooo! No es lo que estás pensando, pequeño demonio, jajaja. Lo que sucede es que el último año con la Infanta, se nos ocurrió poner en práctica esta costumbre y nos compramos sendas prendas para lucirlas en ese Año Nuevo...
-¿Lucirlas? ¡Guauuuu!, ¿era con demostración y todo?
- Jajajaja, noooooo. Quise decir, para "usarlas" ....
- ¡Ahhhhh! ....¿Y habrá champañazo?
- Ufff, comprar una champaña para una persona, es un desperdicio, salvo que uno pretenda tomársela completa... A ver...me acabo de acordar de algo...¡Vuelvo enseguida, espera! 
...
-¡Eureka! ¡Encontré la solución para el brindis!
- ?????
- Tenía una botella a medio consumir de Campagne Valdivieso Ambassador Demisec. La abrí y está absolutamente envejecida, con un gusto a Oporto que no se la puede. Ahí está la solución.
- ¡Bien me parece!  Algo es algo.... Y ... ¿alguna otra cosita preparada? 
- ¡Síííí! Me acabo de acordar que el año pasado, que lo pasé en Santiago con amigos, escribimos dos papeles: en uno, lo malo del año que se iba (para luego quemarlo, lo que hicimos lanzándolo a la parrilla)  y lo bueno que uno quería para el 2014. Como mi amigo el alemán me anda cortejando (jajaja) había olvidado dónde había dejado el escrito con los deseos para este año que termina, pero una vez más, la lógica se impuso.

   Claro, doña Principessa pensó dónde sería el mejor lugar para guardar aquel pequeño contenedor de buenos deseos y...¡tate! ...fue hasta su cartera, hurgó en su billetera (en el sector donde no están los abundantes billetes) y ¡albricias! ¡allí estaban sus deseos 2014!  Como no son deseos inconfesables y el año está finalizando, decidió  quitarles la  categorización de "top secret" y compartirlos: 

   Deseos 2014 de doña Principessa: 
1.- Tener tranquilidad financiera.
2.- Buen resultado de los planes de retiro.
3.- Encontrar un trabajo de medio tiempo.
4.- Buena salud para mí, mi familia y para DonKa
5.- Tener menos decepciones de personas cercanas.

- Hummm. ¡Interesante listado! ¿Y cómo te fue?
- Yo diría que bastante bien, me atrevería a decir que alrededor de un 95% , pues sólo en el último deseo hubo un "renglón torcido" pero nada más... Incluso yo diría, siendo justa con lo que me tocó vivir este año, que debo agradecer estos 12 meses, que me han permitido tomar un nuevo rumbo y, éste, sin duda, ha resultado muy satisfactorio para mi tranquilidad laboral, profesional y personal. 
- ¡Me alegro, Princess! Así da gusto... que sigas viendo el vaso medio lleno (a excepción de esta noche, jajaja) y que ya no te afecte (porque dejó de ser tu responsabilidad) que otros (y otras, especialmente) se tiren los vasos por la cabeza, jajaja.
- ¡Eso! Así que ahora sólo resta esperar las 24 y hacer un gran Salud por aquellas personas que han formado parte de todo lo bueno de mi vida, estén o no a mi lado : mi querida Infanta, mi familia, mis amigas y amigos, más muchos conocidos permanentes o incidentales que merecen una buena vida...Gracias 2014...¡Bienvenido 2015!
- ¡¡Salud!!

domingo, 28 de diciembre de 2014

"¿Cómo se declara? ....¡¡INOCENTE, su Señoría,...mandandirun...!!

    Hoy, día de los Inocentes, de cuyo origen ya se ha perdido el sentido en el decurso de los años y de los cambios de la vida moderna.
   Recuerdo que mi cuñada, una plebeya simpática (jajaja) se casó, hace añoooosssss en un día como éste. ¿Habrá pecado de "inocente? (jajaja, arriesgo demanda). Yo anduve cerca, jajaja...
- ¿En qué, Princesss? ¿En lo "inocente"? 
- ¡Nooo! En la fecha en que nos matrimoniamos...., jajaja. ¡Qué conste que digo "fechA" , no "fechaS" , jajaja. 
- Con la primera vez, debe habérseles acabado la inocencia, jejeje
- Humm, ahora que lo ricordo, la princesa Gladys también eligió fines de diciembre para sus nupcias, jajaja. ¡Ahí está la madre del cordero" ¡Ella es la culpable, Usía! Jajaja. Claro, empezó con la tradición de casarse en  este mes tan especial y me condenó...¿O fui yo a ella? Jajaja
- Oye, Princess, ¿y hasta cuándo te duró la inocencia? 
- La verdad, no sabría decirlo, pero, sin duda, no duró mucho creo yo. Entendiendo (aclaro para los y las mal pensados y pensadas) que se pierde la inocencia  cuando se  deja de ver el mundo como mágico,  los padres  son seres humanos y no héroes, no todo es de color rosa (también suele ser  de color de hormiga, jajaja), no es el Viejito Pascuero quien te "lleva" los regalos, las cigüeñas son unas  aves como tantas otras, el ángel de la guarda es hipoacúsico, los rezos y peticiones se los lleva el viento y se diluyen al igual que otros sonidos, hay sufrimiento en este mundo, existe mucha gente que sobrevive con lo mínimo, la muerte es parte de nuestra vida.....etcetcetc...
- Parece que ya te pusiste onda oscura...Oye, remontándote a tu infancia (¡buuuuuu!), ¿recuerdas alguna creencia o acción inocente de tu regia personita? 
- Haciendo memoria....rebobinando si cabe... recuerdo que con mis hermanos príncipes (los mayores), cuando vivíamos en el Reino de Puerto Nuevo, y veíamos pasar un avión, le gritábamos que nos "trajera un hermanito" . Me imagino que la menos contenta con esa petición debe haber sido la Reina Ubana, jajaja. También, en noches de luna llena, jugábamos a "ganarle  a la luna", corriendo por el patio (que era enoooorrme). El problema era que siempre terminábamos  comprobando que la luna nos seguía, pisándonos los talones...
- ¡Uyyy! ¡Qué tiernos!... por no decir otra cosa, jajaja...¿Y cuándo se te terminó la "inocencia", estimada amiga?
- El momento exacto no lo recuerdo, pero sí tengo en la memoria una situación, que fue una de las pocas veces que tengo nítida una reprimenda de mi padre por algo que expresé. 
- A ver...cuéntame...
- Estábamos con mi hermano menor en una dependencia de la casa (debe haber sido la cocina) y cerca estaba mi padre, cuando en la radio se escucha una canción de Los Iracundos (uyy, se me cayó la sota, jajaja):


    "Bajo un monte lleno de dinero y ambiciones
      siempre debe haber ese algo que no muere..."


   Pero yo no rescaté el sentido de esperanza y optimismo de la canción, sino que me quedé con el primer verso y le dije a mi hermano que así era la vida actual. Mi padre nunca intervenía en nuestras conversaciones, pero en esa ocasión me llamó la atención y me dijo que el mundo no era así, tan negro y negativo como yo lo estaba planteando... No recuerdo nada más, sólo eso... En esa situación, como puedes ver, ya la inocencia había fenecido, jajaja. 

    Después de aquellas disquisiciones sobre la inocencia y  luego de haber recibido de parte de su cuñada la aclaración que ella no era tan inocente para haberse casado el 28, sino el 29  (jaja, ¿por qué se me habrá grabado la fecha, si soy tan buena para memorizar cumples y aniversarios...hummm, cat encerrado....), decidió moverse un poco,... aunque sea caminando (jejeje). 

- ¿Cuál es tu última ocurrencia, Princess? 
- ¡Iré a la Feria de Avda. Grecia, para incursionar en el mundo real! Frutas y verduras serán mi objetivo...

   Se "arregla" un poco (un poco no más, no es posible mayor arreglo, jajaja) y emprende viaje pedestre a la Feria. Son más de las "sonce", a pesar de que se levantó de madrugada para ser domingo (y más encima, de vacaciones): a las 8 horas. Había desayunado, visto el final de una película y el comienzo de otra (y así hacer un filme entero, claro que no juntaban ni pegaban, jajaja), leído un poco, escrito otro tanto, ordenado su dormitorio, etc. Ahora, le vendría bien caminar....El día se veía esplendoroso...
   Bajo el calor quemante de la Avda. Recreo, doña Principessa arrastró sus patitas hasta la Feria Libre de Avda. Grecia, que queda a 8 cuadras de su palacio. No quiso ponerse uno de sus sombreros para proteger su face porque eso significaba   alisar sus rizos (jajaja), con lo que le había costado lograr que su dócil cabellera no se viera tan hirsuta (jaja). Así que se fue caminando, bajo el fuerte sol de Estado-Recreo-Grecia, teniendo claro que para verse bella a veces hay que achicharrarse. Primero pasó al Súper Líder, encontrando varios productos interesantes, pero no podía abusar, debía en la busca de verduras, por lo que no podía adquirir muchas cosas en el Híper...

   Caminó entre la muchedumbre de los puestos, mirando y grabando precios en su memoria. Se internó un poco más que de costumbre y no resultó una mala idea, pues encontró 2 kilos de cerezas por luka y ¡estaban muy bonitas! También compró frutillas (¡al mismo valor!), algunos limones, unos morrones, unos cebollines, ...¡una piña! ...y duraznos. Hubiera seguido comprando, pero ya era mucha la carga para una sola Principessa...
   Lo único fome fue que el vendedor de duraznos quiso engañarla (le había echado, para completar el kilo, un durazno en calidad de pulpa) pero doña no nació ayer (sino antes de ayer, jajaja) y se dio cuenta del engaño, aunque no alcanzó ni a ver la fruta casi molida. ¡Qué increíble la rapidez de estos tipos! Si parecen lanzas de carteras o charlatanes, no alcanza uno a darse cuenta, cuando le han "metido" el producto en mal estado, grrr. Al llegar los revisó y se sintió feliz de haber evitado una pésima costumbre de muchos comerciantes.
   
- Volviendo al Santoral de hoy, oye, Princess una pregunta ¿se habrá casado también en diciembre la Penélope? Yo en su lugar no habría esperado tanto el regreso del susodicho, jijiji. Es cierto que el Ulises quería volver, pero  anduvo con algunos enredos de faldas en el intertanto. ¡Bien inocente nuestra amiga de antaño! 
-  La verdad, yo no me llamo Penélope, sino Principessa , a toda onra (jaja, a toda "honra"), se me le cayó el DRAE (para los ignorantes -es decir, los que no saben- la sigla significa Diccionario de la Real Academia Española), así que no te puedo contestar esa pregunta, además que los calendarios de ese tiempo no son equivalentes a los actuales, por lo que me "tinca" que no vas a poder averiguarlo never... Oye, yo también tengo una pregunta para ti,  a lo Humbertito: ¿no le habrá dado tendinitis a la Pené ... (¡no!, se ve feo el apócope, mejor escribo el nombre completo) , ....pardón... a la Penélope tanto tejer el sudario de Laertes, que le sirvió de excusa para "tramitar" a sus pretes...? Pues si a esta Principessa, que viste y calza, después de casi dos años de tejer y tejer le dio tendinitis, ¿cómo no le sucedió lo mismo o más grave a doña Penélope después de estar 20 años haciéndolo? 
Desconozco pormenores al respecto; no soy una historiadora consumada (ni consumida, jajaja)...
- Ok...pero,  a propósito de tejidos....¿Sabes? A pesar de la tendinitis o "garrotera" que pueda darme, yo tejería, al menos, DOS sudarios (entiéndase por 'sudario' la tela con que en la antigüedad le cubrían el rostro a los muertos) y de cuerpo completo, jajaja, ....¡noooo!, mejor TRES...pa' no quedar corta, jajaja, para tres "virtuosos" varones, ejemplos de probidad pública y familiar, jajaja (Humm, ¡mira quién habla!)
- ¡Cuidado con el vuelto, Princess! Capaz que a ti te tejieran más de uno, si no fuera porque los "hombres no hacen labores de punto" , jajaja.
-  ¡Cierto! ¡Te doy toda la razón! Cuando uno lanza un dardo debe estar dispuesta (o dispuesto) a recibir la réplica....¡Ya sé! Estableceré que me cremen para no usar el sudario de "nadien", jajaja.


    Después de estas interesantes  interrogantes retóricas y sesudas y antojadizas respuestas, doña Principessa se dispone a dejar su pluma y dedicarse a la lectura. "En la variedad está el gusto"...dicen...¿Será así en todo?  Consultaremos al Oráculo de Delfos a ver qué respuesta nos entrega. 
   ¡Kalimera!

viernes, 26 de diciembre de 2014

Cambio de folio, de hábitos y de ...(ta ta ta tán...)

    Faltando escasos días para terminar el año calendario, doña Principessa ha decidido también un  cambio de folio, pues...
-Oye, Princess
-¿What?
- ¿Ese cambio de "folio" significa que cumples un añito más, jajaja?
- Sabís que no, pu
- Jajaja...¿O acaso vas a dar vuelta la página del calendario con el inicio del nuevo año? ...o... ¿estás hablando en sentido figurado? 
- De todo un poco, menos lo primero, ¡que quede claro!, jajaja. No puedo tener dos cumpleaños en el mismo período... Esto del "cambio de folio" tiene que ver con el  cambio de año y  dar vuelta la página ...o sacarla mejor y tirarla al papelero...¡no!, ¡al "basurero"...!
- Sé que la siguiente  pregunta no tiene nada de original, pero  igual te la voy a hacer :  si tuvieras que evaluar este año que termina sobre la base de una comparación con el anterior, ¿cuál sería tu veredicto? 
- A ver... considerando que se está cumpliendo un año desde que recibí un  verdadero "nockout técnico" (por suerte, no alcanzó a ser uno definitivo), creo que con la ayuda recibida,  más una cuota de suerte, podría decir que ha sido un buen año. Si bien es cierto, el 2013 no pudo terminar peor y el 2014  se inició con la incertidumbre del despido, gracias al apoyo recibido, a la oportunidad aprovechada, a la baja resistencia al cambio en esta ocasión, pude adaptarme convenientemente y sobre esa base recuperar la fuerza y el  entusiasmo por la profesión, el trabajo y la vida...

       Efectivamente, doña Principessa debió reinventarse, dar un golpe de timón  al rumbo de su vida, tomar decisiones importantes y asumir el nuevo escenario, no desde la resignación e inercia,  sino de  los nuevos desafíos,  compromisos y tareas. Lo mejor de todo no es que solamente "logró terminar" el año, sino que lo hizo exitosamente en el plano laboral, y profesional  (al menos, eso es lo que ella cree, jajaja). Junto con ello, realizó un viaje que era uno de sus sueños de los últimos años y aquello la satisface indudablemente (¡hasta aquí vamos bien!,  dijo el chancho en las puertas del matadero, jaja).


- ¡Grrrr! Este aparatito me está jugando una mala pasada, hace rato que, en forma intermitente, no me permite escribir; está como la tarde o el día: con toda la flojera a cuestas (como la dueña , más bien, jajaja). 

    Para no seguir alargando la inercia de las horas, con sueño pero sin poder dormir por la luz y el calor, doña salió a caminar un rato con el afán de vitrinear, creyendo que habría poca gente siendo un día  postnavideño. ¡Ilusa de ella! (sigue igual de ingenua,  no cambia, jajaja). Mucha gente en los locales, un calor espeso y quemante, que le hicieron recorrer unos locales con tantas ganas como una profe que conoce,  que casi arrastra los pies cuando va a hacer clases, a pesar de su juventud (jajaja). No sacaba nada con tratar de recordar a la Cecilia Bolocco y cambiar de actitud.  El calor era excesivo. Volvió tal como salió, con las manos vacías, acalorada y con un fuerte dolor de cabeza. 
  - Humm, aún te dura el "jet lag", parece Princess. 
  - Imagínate : llevo recién un mes de paro y me quedan 3. Jajaja...Capaz que en marzo esté echando espuma por la boca, jajaja
- Hazte un programa de actividades, pues, amiga...
- Eso suena a mucho encasillamiento, pues. ...¡Ayyyyyyyy! ¡Somos tan contradictorias algunas personas! 
- ¡Eso debe ser propio de la "sangre azul", jajaja!
- ¡Ríete , no más! 
- Oye, ¿hay algo que te molesta en estos últimos días, luego de tu regreso...? Te noto un aura un tanto "escura"y espesa...
- Mmmm...la verdad, sí. Por eso, quiero dar vuelta la hoja...
- Pero eso es echar la basura debajo de la alfombra: no se ve pero tú sabes que está ahí...
- Cierto, pero, hay situaciones que están fuera de tu alcance...Bueno, no tan fuera, la verdad, podrías hacer más de algo, pero es mejor estar en paz con uno mismo...¿Cierto, "mismo"? Jajaja, qué malo el chiste... 
-¿Qué te pasó, si puede saberse? 
- No seas copuchenta, no todo se puede contar y compartir; además, prefiero, ya te dije, cambiar el temita...y la actitud...¡Vamos bien, mañana mejor! ....¡Mañana....! Es un día complejo también... 
- ¿Sabes? Creo que ahí está la "madre del cordero"... Estas fechas no son buenas para ti...Pero, ánimo, tú puedes...
- ¡Eso! Hay que echarle pa'elante, que pa'trás no cunde...jajaja, dicho muy popular y muy cierto... Ah, te cuento que ya terminé el Tomo I del Juego de Tronos... 
- ¿Y? 
- Me alegro no haber visto la serie...El relato literario es fantástico (bueno, es literatura "fantástica" en su temática , jajaja), uno empieza a involucrarse con los personajes y llega a sentir el dolor, el miedo o la alegría de ellos. Me simpatiza el Tyrion Lannister (el enano), quien tiene una visión muy crítica y objetiva de las situaciones y de las personas, incluyendo sus más cercanos...Son personajes tan vívidos, tan apasionados o calculadores, tan claros en lo que quieren, en lo que los motiva...Si los comparo con personajes contemporáneos como el Augusto Pérez (os pido perdón a los Pérez, por poner un familiar de ejemplo, jaja) de Niebla, o los personajes de las novelas de Alberto Moravia, o de Sartre, hay un mundo (y siglos, sin duda) de diferencia...  Más adelante, haré un  comentario literario al respecto...cuando tenga más elementos de juicio y los personajes que han quedado en suspenso al finalizar el tomo 1, ya hayan ido desarrollándose más...
- ¡Qué bien! ¡Cómo cambia tu ánimo cuando hablas de algún libro que te apasiona! 
-  ¡Ésa es la magia de los libros! Te permiten "vivir" otras vidas, aparte de la tuya...Claro que uno debe tener claro los límites divisorios, si no seríamos muchos atacando gigantes con cara de molino... Lejos estoy de eso (creo, jajaja).


"No hay plazo que no se cumpla, ni deuda..."

      Hay crímenes y delitos que no aparecen tipificados en nuestro cuerpo legal, pero que, no por ello, dejan de ser crímenes. No son atentados contra la propiedad privada, ni contra la integridad física de los demás, ¡no, de ninguna manera! ¡Son crímenes contra los valores humanos, contra los sentimientos, contra las emociones, contra la autoestima del otro ser humano que se tiene enfrente o a la distancia! Crímenes como el engaño, la venganza, la manipulación, el chantaje emocional.
     Son crímenes que no sólo dañan al otro, sino a toda la Humanidad, por el impacto que produce en cada afectado. Impacto que tiene que ver con el surgimiento de la desconfianza hacia los demás, la duda, el silencio y ocultamiento propios, la insinceridad y la réplica, en un alto porcentaje, del delito del que se ha sido víctima.
     En este sentido, todos, en alguna ocasión, hemos sido o somos victimarios, cuál más cuál menos, y no nos falta justificación para nuestros actos deleznables. No me salvo, de eso estoy segura; por lo tanto, estoy lejos de tirar la primera piedra. No obstante, el amor (aunque no sea el adecuado) y la falta de lucidez son atenuantes para algunos o muchos, quienes llevados por el cariño, la pasión, la inmadurez, la inconsciencia, cometen acciones que lastiman al otro u otros. 
 ¿Debemos ser perdonados por aquello? 
  Creo que no, entendiendo el “perdón” como la aceptación de estas "malas" acciones. Todos estos “criminales”, que somos o hemos sido, debemos y vamos a “pagar” por nuestras actos, ya sea con el peso en nuestra conciencia o asumiendo, así sea con dolor, el resultado a corto o mediano plazo, cuyo efecto “dominó” se irá haciendo sentir cada vez más nítida y audiblemente, hasta terminar con la caída de la última pieza (golpe de gracia para algunos).  Y ese resultado que puede involucrar abandono,  soledad, pérdida de los afectos,  menoscabo de la imagen, caída de las caretas, condena pública, rechazo social, un recordatorio constante,…deberá ser aceptado aunque no nos guste. 
    
    Y así como en el ámbito de la justicia se habla de los criminales de “cuello y corbata”, en el ámbito de lo humano también los hay…y son los peores. Son aquéllos (y aquéllas) que se movilizan en plena conciencia de sus actos y premeditadamente van entretejiendo  sus redes como arañas en torno a sus víctimas. Lo más imperdonable en ellos es la manipulación y el chantaje emocional en torno a los afectos verdaderos, a los recuerdos, al amor a otros que ya no están, todo lo cual usan como soporte y salvoconducto para llegar a su víctima y vencer sus defensas. Estos criminales, al contrario de los anteriores, sólo tienen agravantes, por el claro discernimiento que guía sus acciones.
    A su debido tiempo, les corresponderá pagar, en sí mismos o en sus más cercanos. Porque no debemos olvidar que cada acción genera una reacción, transformándose esta última en acción que origina una nueva reacción y así, por tiempo indefinido (como las ondas en el agua al tirar una piedra). Y si bien es cierto los hijos no son responsables de las malas acciones de sus progenitores (ya lo dijimos en ocasión anterior), pueden,  en esta cadena interminable de acontecimientos, recibir las consecuencias, directa o indirectamente, y sólo seremos conscientes cuando ya sea demasiado tarde.
     
     Estemos en cualquiera de los dos grupos, a la hora de pasar por la caja registradora, no  servirá de nada cerrar los ojos o esconder la cabeza. Sólo nos resta actuar con dignidad, porque "no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague".

   A buenos entendedores...

martes, 23 de diciembre de 2014

Llegando al Palacio de Invernalia...

Llegando al palacio de Invernalia...

                                             ...parecía cuando doña Principessa salió el sábado pasado de Santiago para regresar a Rancagua: frío, llovizna, viento, lluvia, a escasas horas de iniciarse el equinoccio de verano. Hubo que  retomar unas costumbres de otoño e invierno: los postigos cerrados, las chimeneas prendidas y las botas con medias vueltas a calzar. Dos días grises y, por fin, tenemos de regreso  el cielo azul, pero hay que andar con  cuidado: el sol no calienta (pardón, no tempera) tanto y los resfríos de este tiempo son molestos. 
   Las horas han transcurrido tranquilas en palacio. Todo estaba en orden, el mayordomo había cumplido su labor de mantener los jardines colgantes y los otros en estado óptimo. En su invernadero, ya está creciendo un morrón verde (bueno,  la verdad, no sé si es verde porque está verde o será verde hasta adulto -como sucede con algunos especímenes masculinos, jaja-).


    ¿A qué se ha dedicado en estos casi tres días?

    A corregir sus crónicas, a compendiar sus fotografías, a visitar a  su querida Infanta, a armar un breve texto con su experiencia isleña reciente, a...

  - ¿Tienes alguna otra "experiencia isleña", Princess?
  - ¡Of course...!
  - ¿Cómo cuál, for example?
  - La visita a la Isla de Chiloé, más de una vez, considerando que viví muchos años, más bien, "varios" años, en el sur...  La isla de Quimchao, la Gran Isla de Tierra del Fuego...
  - O sea, que has tenido la ocasión de  confraternizar con  varios isleños...
  - Cierto, pero con  nadie en especial...¡Me falta conocer numerosas islas chilenas tanto  en la zona austral, en la octava región como en otras regiones! Capaz que me compre un yate para salir a recorrer esos lugares...
  - ¡Buena idea! Y lo dejas anclado en el Río Cachapoal, que en este tiempo aún deben quedarle unas gotas  de agua, jajaja.

  También salió hoy lunes  a hacer unos trámites que resultaron todos positivos, ¡urra! Creó y editó un video y adornó de Navidad el palacio, entre las tareas especiales más destacadas. Dentro de las habituales están salir a comprar para completar la despensa, cocinar, hacer aseo, ver televisión,  escuchar música, leer.
Sábado, a la rápida

Lunes, ya más sofisticado

Martes
   Hoy lunes en la mañana, cuando bajó para realizar trámites, le sorprendió la cantidad de gente en el Paseo Independencia. Hacía tiempo que no veía tanta muchedumbre, nos imaginamos, haciendo sus  compras navideñas. 

   - Antes eran tan especiales las celebraciones de fin de año en palacio; las realizábamos con entusiasmo, alegría y cierto aire de misterio y ansiedad, cuando buscábamos o preparábamos ese "regalo" diferente, que era la muestra del cariño mutuo -recuerda la Princess-. Ahora conservo la costumbre del árbol de Pascua, que nunca ha faltado. Toda la niñez  y adolescencia en la familia real hubo atención especial para estas fechas. 
  - Me alegro, amiga, pues no todos pueden decir lo mismo.


   También visitó, al pasar, una Feria Artesanal ubicada a un costado de la Plaza, aunque, en casi todo el paseo hay puestos temporales de ventas de chucherías con motivo de la pronta Navidad. 
   Lo que la ha tenido ocupada en estos días es la lectura del Tomo I del Juego de Tronos, saga que finalmente comenzó a leer hace un par de semanas, pero que mientras estuvo fuera no avanzó mucho. Ahora tendrá mucho tiempo para hacerlo. 
    Llevando más de 200 páginas leídas, le ha parecido interesante y ya está adentrándose en los pormenores -y "pormayores"- de la vida de los personajes y de la actividad palaciega de la época medieval, bastante menos sofisticada que la actual, aunque con tanta intriga y superficialidad como en estos tiempos, algo de lo cual se vislumbra en los noticieros, de vez en cuando, pues no todo logra quedar encerrado en los muros de cada palacio contemporáneo.

   Ya siendo de noche,  se instaló a ver una película en video: "El lobo de Wall Street". Hace un tiempo que la tiene en su poder pero no la ha mirado. Ahora aprovechará que el cable está muyyyy fome y verá si la crítica del séptimo arte, que lo ubicó entre los nominados al Oscar para el Mejor Actor tenía razón. 

- ¿Terminaste de ver la película? 
- ¡¡¡Sí!!! ¡Me pareció realmente magistral la actuación de Leonardo Di Caprio!  Todo ello, independiente de la historia y de la forma de vida, que, tengo entendido, está basada en un personaje real que no hace mucho estuvo en Chile. 
- Sin embargo, no te olvides que, a pesar de su "magistral" actuación, como la has calificado, no fue el premiado, sino  Matthew McConaughey, por su participación en el filme  "Dallas buyers club".
- Es cierto que la actuación de Matthew no deja de ser muy buena, pero habiendo visto las dos películas, me quedo con el trabajo de Leo, que me pareció superior... Una lástima que aún no me consideren como Jurado de los Oscar. Ya veremos qué hacer al respecto...jajaja.
......
     Mientras terminaba  la crónica hoy martes, se encontró en el cable con una película que había visto ya hacía un tiempo, "Código 46", que, junto con recordarle otros filmes en que se desarrolla el tema del amor y la concepción humana, como en "Farenheit 451" (basada en la novela homónima de Ray Bradbury), lo hace en un ámbito futurista, donde es posible establecer la compatibilidad de los seres humanos por vía científica, procedimiento que se realiza comparando los Adn, toda vez que son nacidos "in vitro" y pudieran, eventualmente, haber tenido la misma madre. 
   Y como en muchos casos de nuestro mundo real, la mujer -María González- (¿habrá sido un problema de discriminación contra los latinos ese nombre elegido?, me pregunto) es la perdedora, en tanto el protagonista (una pena, con lo que me gusta el trabajo actoral de Tim Robbins) convenientemente "pierde la memoria" de los recuerdos relacionados con María, para volver sin problemas a ajustarse a su vida "normal", regida por las convenciones sociales, por lo políticamente correcto y sin la violación (o "transgresión" si lo prefieren) de códigos genéticos importantes en esa sociedad. Y mientras él le dice a María (antes de "perder la memoria") "fue sólo un día pero me gustó mucho", ella, al final, ya exiliada y sobreviviendo en el "mundo de afuera", le dice al aire y a la soledad : "Te extraño". 
 - ¡¡Grrr!! ¡María, no seas tonta! ¡Te utilizaron! ¡Olvídalo o pide que te hagan una lobotomía por el AUGE! jajaja.
 - ¡Humm! ¡Hay tantas Marías, en nuestro mundo y en el futuro, y tantos  "caballeros" también que "siguen y seguirán perdiendo la memoria" convenientemente.
 - ¿Salud por eso?
 - ¡¡Salud!! Y también por Peter Pan que sigue sin madurar, jajaja... 
 - ¡Sí! Sigue verde aunque se movilice en un Ferrari rojo, jajaja. Igual que mi pimentón, jijiji (en lo verde no en el ferrari, jajaja)

  

jueves, 18 de diciembre de 2014

"¡No llores por mí, Rapa Nui...! (me salió verso sin ..., jijiji)

                   ¡Últimas horas en este hermoso paraje!
    Como siempre, me gana a levantarse mi compañera de suite. Luego, le sigo yo (bueno, somos las únicas en la pieza, por tanto, yo sigo, jejeje). Pasadas las 8 ya estoy vestida. Es muy pronto para desayunar, así que me dedico a ordenar la maleta y dejar las mochilas casi listas. ¡Ojalá nada se me olvide! Sería una pena. Son las 9,10 : ¡a desayunar!
   Los chinitos ya están en el comedor, no han  dejado casi nada para los que faltan, jajaja. Sólo queda mi ración: esta mañana sólo somos 4 los comensales. Bajó bastante el número de pasajeros y, más encima, yo también me voy, así que las ratas deberán abandonar el barco.
   Después de desayunar, voy a buscar mis equipos electrónicos, con el objetivo de subir la crónica correspondiente al día de ayer, miércoles 17, y las fotografías, por supuesto.
    ¡Bella tarde la de ayer!
   Las imágenes están en mi cámara y en mis retinas..para siempre (mientras mis retinas estén sanas, obvio). Me sirvo la tercera taza de café, aprovechando que aún no han retirado las cosas de la mesa. 
 Ya son las "sonce" y Mau, la anfitriona, me informa que me llevará un poco  antes de las 12 al aeropuerto. Se lo agradezco. Termino mi trabajo, apago el equipo y me voy a terminar de guardar lo que falta. Espero en la terraza de la entrada y, mientras tanto, contesto un correo, el último en tierras pascuenses. Me voy a despedir de Esther Ika Parakati. Nos damos un abrazo y le agradezco su acogida. Ahí le aclaro que no soy peruana (jajaja).
   Ya es casi hora de partir. Esther llega a sentarse a mi lado con una taza de té (con azúcar, jajaja). Realmente rico el té, tal vez por ser un inesperado regalo  de despedida. Me lo sirvo completo. Aparece Mau y nos vamos al aeropuerto, que queda a unos 3 minutos  del hostal. Podría haberme ido caminando, sin problemas.
    La maleta debe pasar por rayos X. Después, me piden  abrirla. ¡Humm! ¿Qué se creerán?  Me pregunta el encargado si llevo alguna fruta, planta o semilla. ¡Chuata! En alguna parte eché un par de vainas con semillas que encontré en mi caminata al Volcano Orongo. Él revisa y ...nada por aquí, nada por allá... ¡Uff! ¡Pasé! Por suerte no eché unos frutos que había encontrado ni unos coquitos (como de pino, pero más chiquitos que recogí en uno de mis patiperreos). Le había preguntado a Mau y me había dicho, el otro día, que se podía  llevar algo  siempre y cuando estuviera autorizado por el SAG...
   Ahora, a entregar la maleta. Me corresponde a continuación pasar por la Puerta de Embarque. Nuevamente por rayos equis. ¡Chanfles! Esta vez hasta la ruana me la envían por la cinta transportadora (la llevaba en la mano, pues al salir, había mucho viento y estaba algo helado). ¡Ultima revisión sin problemas! ¡Pasaron las semillas y un par de tiares (flores que me regaló Esther antes de ayer, jaja, salió verso...). Ya pasados los controles, sólo queda esperar el embarque. Hay mucha gente en lo mismo, la mayoría extranjeros, muchos franceses. También los españoles del tour tienen el mismo vuelo. No me reconocen (espero que los paparassis tampoco). 
 Esperamos una enormidad. ¡Pues, hombre!, ya no saldremos a la hora planificada. Salíamos a las 13,10 y recién a esa hora comenzamos a abordar. Camino por la losa hasta alcanzar la escalerilla de adelante. ¡Una última fotito! ¡Ya!  Y cual Los Charchaleros, digo "¡Adentro!"  y me introduzco en el avión, lanzando un "¡Iorana!" de todo corazón.
  .........
   Aún estoy estupefacta. ¡Creo que me han reconocido! ¡Eureka, al fin alguien que valora los méritos de mi bella e insigne persona!; qué digo "persona", diosa más bien, jajaja.
   Ayer, cuando hice mi check in, ya tenía asignado un asiento. Lo  acepté  sin problemas pues estaba en la parte delantera del avión; al llegar me había tocado casi en la cola (jajaja). Lo increíble es que cuando subí, mi asiento estaba en el sector de la gente ¡VIP! ¡NO PUEDE SER!  Para no pasar bochornos cotejé con una azafata si ése era mi lugar.
  -"¡Ese es su asiento, Principessa! ¡Usted, tranquilein! No hay error".
    Casi me la creo. Me senté con entusiasmo, sin apretujones ni nada. El espacio que uno tiene delante es equivalente a dos asientos. Pronto, llega un azafato y comienza a ofrecer champaña no sé cuánto (se me atragantó el nombre) , pisco souer o...
  - Pisco souer, plis. 
    Me traen un exquisito y... ¡fuerte! pisco souer (total, no voy a conducir), más un potecito con almendras y castañas de Cajú... ¡Mmmm! Buen aperitivo, que me sirvo e ingiero antes de despegar. Es decir, antes de dejar Isla de Pascua, ya estoy medio mareada, jajaja...
   Me toca en suerte, un compañero, un señor de mediana edad, medio rasqueli, que se para a cada rato y finalmente "agarra" sus cosas y se cambia de asiento.
  - ¡Pos ora! ¿Habrá visto una mala cara? ¿O habrá tenido otros intereses? En todo caso, no me simpatizó..., jajaja.
  Viene al asiento una joven rubia-rubia, molesta, amenazando a un amigo que concurre a su asiento que se les va a pagar...¿¿?? La verdad, me da lo mismo... El fome compañero ya se fue...
    ¡Hora de despegar!
    Obtengo una fotografías preciosas de la isla, desde la altura. ¡Ah! Me había olvidado decir que me tocó, más encima, asiento ventana...Me emociono, pienso en lo que podría haber disfrutado mi Infanta de estar a mi lado...Mis ojos parecen un océano más...
   Ya estamos volando sobre el mar y las nubes, con 40 minutos de retraso, la nada misma...3.700 kilómetros nos separan de Santiago, que ya empiezan a disminuir. Una azafata se acerca, ofrece cobertor (blanco-blanco, capaz que sea de pluma de ganso o gansa soltera, jajaja ) y/o almohada. Esto último acepto. No pretendo asarme con un cobertor, aunque mi compañera, la rubia-rubia, se envuelve en él.¿Serán todas las rubias tan friolentas?, me pregunto, jajaja.
   Ya hemos caminado un buen rato...pardón, volado... Son las 15 horas... se siente olor a comida... viene el almuerciño. ¡Mmmm! Y éste no me va a costar nada ! (bueno, ya lo pagué en el pasaje, jajaja). Veo que el carrito trae...¡vino! Los ojos se me abren como si fuera Pepe Antártico (jajaja) ¡Hace chorrocientas horas que no degusto unos CC de vino...! ¡Ya veremos si esta comida supera las  degustadas, aunque me imagino que sí!
   ¡Uyuyuyuy!  Ravioles con tinta de calamar rellenos con   jaiba o... pollo con papas a la mantequilla! ¡De postre, fruta o... torta dulce! (¡Na' q' ver pollo! ¡Vamos a probar las pastas! Total,  llegando allá, hago dieta...).
   - ¿Cuál es tu dieta, preferida, Princess?
  - Jajaja, mejor ni te la digo....

.......Sigamos con el Menú:
   - ¿Qué desea beber, Principessa?
   - Vino, porfis
   - Para las pastas le recomiendo un Chardonay...
   - ¡Très bien! Merci...
   - ¿Algo más?
   - Agua mineral,  s'il vous plais.
   - ¿Pan? ... Le tenimos blanco e integral.
   - Integral, huachi... (jajaja)    - ¿A las finas hierbas o con aceitunas?
   - Con aceitunas, poh...
    ¡Ñam , ñam, ñam! Un almuerzo de Reyes, qué digo: de Principessas... A la ensalada le echo mucha pimienta y me pongo a toser que es un gusto...¡Cof,cof,  cof!... Por suerte pedí agua mineral...Todo es especial en este sector del avión : el salero y el pimientero dan ganas de llevárselos de recuerdo, ¡son tan simpáticos! La botellita del aceite parece de juguete y...¡es virgen! (¡así está escrito! Ése debe ser el certificado de virginidad, jajaja; sorry, disculpen mi asombro pero no lo conocía, jajaja...el certificado, mal pensados). La ensalada es de lechuga morada, con trozos de queso, palmitos, champiñones (esto último es lo mismo que callampas, pero dicho en bonito, jajaja). Los ravioles están exquisitos. Me recuerdan unas pastas (aunque no rellenas) que el Profe Alberto les enseñaba a los alumnos de la especialidad en el ex colegio en que trabajé. El pancito con aceitunas (con bastante más que un pan toscano) me lo como con harrrrrtaaaa mantequilla. El vino hace un maridaje perfecto con el postre, que es una torta de mousse (no de ratón, sino de ...., jajaja) rellena con manjar y otras salsas. ¡Recontra dulce!, pero que con el chardonay se suaviza....

    ¡Uff! Satisfecha, ahora falta salir a trotar. Para que no me "baje" el sueño, solicito un coffee y me llega...¡un Juan Valdez! ¡Mmmm, qué aroma! Lo degusto con fruición y al terminar , ahí sí que no me "dentra  nada más... Uff, no alcanzo a pensar esto y nos dejan sobre la mesa, un agua Puyehue (seguramente para que nos lavemos los dientes, jajaja).    Ha terminado el almuerzo en este Hotel volante 5 stars... Apagan las luces y me encienden una luz personal, que sale del respaldo del asiento y se levanta por las cabezas como una antenita de vinil (jajaja, al sentarme no sabía si eso era parte de un robot, o una cámara escondida no tan escondida o...¡qué sé yo!) Ahora sé cuál es su función...¡Bravo, siempre es posible aprender más!
   Salgo a caminar...al baño, jajaja. Elegante el servicio higiénico. Hay papel de calidad (nada que ver con la marca "A cuenta", jajaja), toallas para secarse, agua caliente, toallitas húmedas, lotion body (aprovecho de lubricar mis manitas de niña), el agua del inodoro funciona, la luz también y el cierre de la puerta, ídem.
   Jajaja, me acordé de un local de comida al paso que fui, ése de María Pika, en el cual pedí permiso para pasar al baño. El baño estaba fuera del sucucho (jajaja), la puerta amarrada con una lienza de algodón neeegrrooo (de mugre debe haber sido)  y por dentro, se cerraba poniendo como pasador un clavo oxidado, jajaja. En todo caso, me sacó de apuro ese baño  y, al final del día, eso es lo que vale...
   En todas estas palabras, ya van a ser las 19 horas chilenas, por lo que queda una hora y media para llegar... ¡Estamos en contacto!
.......
    A las  21 horas estábamos recién bajando del avión; a las 21,30, al fin, tuve en mis manos mi maleta, casi a las 22 iba saliendo del Aeropuerto. Ya en el transfer avisé de mi llegada a mi madre, por si se hubiera acordado de esta hija medio viajera que le salió, jajaja.
   Al cerrar esta transmisión, jajaja, sólo me queda agregar que este viaje fue una maravillosa y enriquecedora experiencia y una demostración de que, si uno se lo propone, se puede. Y aunque no tuve la más anhelada compañía junto a mí, físicamente, la llevé en el corazón, sintiéndome siempre acompañada.
   Ya en Santiago, digo, hasta pronto. No faltará más de una aventura que compartir, pues hay Principessa para rato.

Despedida con Sol y Lluvia... Música y Atardecerrrr

    Penúltimo día y última noche: "nadien" se enoja.
   Su compañera de pieza es medio madrugadora. Antes de las 8 ya está ocupando el baño. No se demora mucho. No se ducha. ¿Quién sabe por qué? Ayer tampoco lo hizo y no se trata que me ande fijando, es que el ruido del agua de la ducha se escucha claramente.
   A las 8,30 ya estoy lista. Comienzo a ordenar un poco mi desorden nocturno y matinal. Me arreglo los rizos, jajaja. A las 9 me dirijo al comedor. No veo a los franceses, definitivamente se fuerón. No hay fruta hoy, ¡no puede ser! Con mayor razón requiso una bolsa de té, jajaja y me tomo 3 cafés, en venganza. Reviso facebook y gmail mientras termino mis cafés.

    A las 10 ordeno la mochila viajera y emprendo el viaje. Esta caminata no tendrá pronto regreso. Guardo el traje de baño, mi toalla, unas hawaianas, una media botella de agua y me lanzo a la vida, jajaja. Me voy por el camino superior, así pasaré en primer lugar a LAN Chile a realizar mi check in. Hago el trámite en los tótems habilitados. Imprimo mis dos ejemplares y me largo de allí, feliz. Trámite listo. 

   Ahora, a buscar la Iglesia. Tampoco me puedo ir de la isla, sin conocerla. No está muy cerca, para variar. En el trayecto ingreso a varios locales que no conocía, pues estaban en calles que no había recorrido. Al ingresar a un local, la señora a cargo me habla. Es chilena, se le  nota. Me pregunta de dónde soy y resulta (¡las vueltas de la vida, de nuevo!) que es de Graneros, una localidad que queda a 15 minutos de Rancagua, camino a Santiago. Lleva 12 años viviendo en la isla. Me pregunta si vi el programa "El Informante" de anoche martes 16 (obvio que no). Me señala que está muy bien hecho, mostrando hábilmente, a través de entrevistas y relatos, de nativos y no nativos, la verdadera realidad de la isla y sus habitantes. Me habla, creo que desde el resentimiento, de todo lo que reciben los isleños y a pesar de aquello, no están conformes, siempre quieren más y más. "Tienen todo gratis, la educación, la salud, subsidios, tierras, etc. y nunca están conformes". Me cuenta que los jóvenes que estudian fuera de la isla son llevados y traídos en avión, gratis,  tienen  educación gratuita, internados, y hasta dinero para el bolsillo. Señala que los isleños que trabajan hasta en el aseo de las calles, desde las 7 a las 12 horas, sólo una jornada, ganan 500.000 pesos. Los chilenos no son dueños de nada, deben pagar caros arriendos. "La gente, dice, es de doble cara", alude al Alcalde. Quieren ser una república independiente, tener un propio gobierno, pero seguir recibiendo todos los beneficios del Sr. Estado de Chile.
   Esto que le escucho se acerca bastante a lo que contaban los españoles que habían averiguado. Debe haber un buen porcentaje de verdad en todo aquello. En el intertanto, llegaron unos jóvenes, que resultan ser la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Chile, Santiago, que, junto a  la Banda Instrumental de la FACH  y una famosa pianista pascuense, discípula de Roberto Bravo, Mahani Te Ave,  ofrecerán el Primer Concierto en Isla de Pascua, hoy mismo, miércoles 17,  en el sector del Ahú Tahai, a orillas de la costa, donde están los 7 moais que volví a visitar ayer. Ya había oído hablar de este concierto (lo ofrecen precisamente en mi honor, jajaja), así que aprovecho de preguntar la hora y luego me retiro. Me informan que presentarán la Obertura 1812, de Tchaikowski, obra que vi hace algunos añossssss en La Unión, en la Medialuna.  La señora se dedica ahora a transmitir lo mismo que me dijo a mí  a los nuevos clientes. Opto por no comprarle nada, jajaja. ¡Chao no más! Mucha rabia en lo que comenta. Si las cosas está tan malas para los chilenos continentales en Isla de Pascua y se queja tanto, merece que le cante  la canción de los Prisioneros:
    "¿Por qué no te vas, no te vas de la Isla?...."


    Frente a la Iglesia descubre un Mercado Artesanal, bien abundante y ordenado. Las mujeres que atienden los locales se ven realizando ellas mismas unos trabajos de madera. No hay novedades. Ha entrado casi en cada negocio que ha visto y ya deben sumar a lo menos 50 y eso que no los visitó todos. ¿Para qué decir la cantidad de Hoteles, hostales, Restaurantes que hay también?

      La hora va pasando y ya el reloj marca las 13 horas. Empiezo a necesitar ir a un baño.
 Decido buscar un lugar para almorzar aunque sea temprano, para cambiarme en ese local y luego de almorzar, ir a uno de los balnearios. Camino por la Costa, miro uno y otro local; la mayoría no publica sus precios. A ésos hay mirarlos con respeto. Llego frente al balneario número 2. Van a ser las 14 horas y veo un pequeño local, "Donde la tía Sonia",  medio venido a menos, que en su pizarrón ofrece unos platos a buen precio. 
    - ¡Bravo! Esta es la mía. Mataré dos pájaros de un tiro.
    Me cambio ropa y hago mi pedido. Por ser el último almuerzo que consumiré en la isla, pido una Cerveza Mahina, que es la beer isleña. Es más cara que las continentales ya conocidas, vale 3 lukas, pero decido probarla. Hay en dos versiones, rubia y negra.

  -  ¡Negra! , por supuesto.
 ¡Es muy buena! En este almuerzo último hasta pido postre de  frutas, que vale apenas 2 lukitas.  El resto es : una súper empanada de atún con queso y ensalada mixta. Quedo satisfecha, sin exageración. 
     Ahora...¡a bañarme!
    Cruzo la calle, camino hasta una palmera, elijo una sin cocos a la vista (jajaja) y me instalo bajo ella.

 Me desvisto y me voy a meter al agua. A pesar de no estar con mucha profundidad en esa especie de piscina natural, el oleaje igual choca con cierta fuerza.
   - ¡Ahhh! Exquisita el agua. Me sumerjo y estoy un rato en sus profundidades.
   - ¡Zaaa! ¡Qué mentirosa! Yo sé que no te atreves ni a ingresar donde no des pie, así que estás tirándote  un "farol" .
   - Jajaja. Bien cierto. A la cintura nada más, para que la ola no me vaya a desestabilizar. Le tengo bastante respeto al agua.
    Una vez bien remojada, a salir a tomar sol. ¡Qué delicia, qué descanso, qué tranquilidad! 

    De pronto, me pareció estar  en una estación del Metro, en pleno verano y que los ventiladores me tiraban gotitas de agua. ¡Nooooo! ¡Noooo, no puede ser! ¡Se pudo a llover! Jajaja, tupido y parejo. A vestirse rápidamente y a cubrirse con la toalla, a guisa de chaqueta;  total, no importa que ésta se moje.
   Diez minutos y pasa el agua. De nuevo sol, ¡bravo! Cuarenta minutos más, de nuevo lluvia. Pasa nuevamente, tan rápido como se llega. Son ya  las 17 horas. Opto por irme del balneario y acercarme al escenario natural  del concierto. En el camino me sorprende una nueva lluvia, me protejo como puedo, pero los pies y los pantalones quedan mojaditos. En el lugar ya se están instalando los equipos, han tenido que proteger parte de ellos con plásticos naranjos. Doña Principessa busca un lugar protegido, encuentra una cueva (de vuelta al origen, jaja; mira preocupada hacia su interior a ver si divisa un oso, jajaja, o un aborigen) y se instala a la sombra , ya sea por si sigue el sol o se pone a llover nuevamente. Son las 17,15 horas. Falta bastante tiempo aún, pero no le importa. Permanecerá aquí escribiendo y observando.

 No vuelve a llover. A las 18,30 se cambia de lugar, espera tener mejor ubicación y está a la sombra, delante de una de las construcciones ceremoniales. Ya han llegado los músicos, tanto los de la FACH como los de la Filarmónica. Ha estado también llegando mucho equipo de amplificación e instrumentos. Un señor que anda con un micrófono la saluda. Parece que la conoce, jajaja. Le indica cual es el mejor lugar. La Principessa le encuentra razón y se cambia de lugar. Aún hay mucho sol. ¡Ufff!,  se está asando, pero hará el sacrificio.
 Es su última noche y quiere tener el mejor lugar para ver el concierto y aprovechar de sacar fotos de la puesta de sol. Vamos a ver, cuál es el resultado.


   La ladera se va llenando de a poco, la gente comienza a llegar y a ocupar la ladera en declive frente al escenario. A las 19,45 la función hace su partida. Un par de discursos del Rector de la U. de Chile y de la FACH y la Filarmónica inicia su presentación con una parte de una pieza de un Sr. Campbell, ya muerto, que se llama "Hotu Matúa" (composición creada en honor al primer Rey Rapanui) que comienza a los sones de la voz de un músico isleño Enrique Ika. 
Luego hace su presentación la Banda de la FACH, para continuar la Filarmónica ofreciendo un Concierto para piano, con la solista instrumental Mahani Te Ave.

 Desde lejos se ve una hermosa joven, alta, esbelta, cabello largo, con los típicos rasgos rapanui. ¡Su interpretación es soberbia!
    De corolario, la "Obertura 1812" con las dos orquestas.
   Mientras tanto, la tarde ha ido declinando, la noche comienza a llegar y mientras se escuchan los sones de la composición mencionada, el sol ofrece una vista espectacular de su salida de escena, que todos los espectadores nos apuramos a grabar en nuestros recuerdos y en nuestras cámaras.

 
    ¡Es un espectáculo realmente hermoso, tanto el Concierto como el Atardecer! ¡Qué privilegio ser espectadora y parte de él!
    Sin duda, digna despedida para la Principessa. A ratos, cuando los sonidos del piano bajan su intensidad, se escucha el oleaje del mar como música de fondo, chocando en los roqueríos. Los Moais están embelesados...¡No mueven ni una ceja! (jajaja).
   Finaliza el evento con la interpretación de una canción de Enrique Ika, acompañado al piano por su coterránea y varios niños de la Academia Musical que están formando en Isla de Pascua, con la ayuda del Gobierno de Chile y de numerosos músicos extranjeros de trayectoria internacional en el ámbito clásico, algunos de ellos presentes en el Concierto.
   Al mirar a los espectadores, me vino a la memoria el fenómeno de Woodstoock (no recuerdo si se escribe así), por la disposición, por el entorno natural en que se desarrolló, obviamente guardando las distancias de los excesos en que se cayó.
  
   Ya era de noche, 21,40, cuando inicio el regreso al Hostal. La distancia que debo caminar es  más de un kilómetro   rodeando la costa. Sin embargo, éramos muchos los caminantes, por lo que no había peligro ni miedo (la verdad, pocas veces tengo miedo en situaciones similares; más bien, en las ciudades, donde los riesgos están más presentes).
  
   Ya en el Hostal, el hambre se hizo sentir. Pero, primero, a ducharse. Luego, a sumergir una bolsa de té en el agua caliente y untar un pan (que pasé a comprar; más malo el pan, jajaja) con margarina y queso crema (¡qué cantidad de grasa!), mientras trabajo en subir una crónica al BLOG. Habemos varios en el comedor usando wi fi, de manera que está leeennnntooo. Recién a las 0,30 logro terminar con el trabajo y, luego de leer el correo de mi amigo Oso Polar, me voy a descansar.
   Haciendo un recuento del día, creo que ha sido perfecto, hasta con la lluvia : buena comida, baño, música, atardecer. ¡Qué más se puede pedir en este mundo! ¿Compañía? Quizás, dependiendo de cuál sea...Por el momento, vamos bien, mañana mejor... Hasta siempre...