domingo, 23 de noviembre de 2014

"Los juegos del hambre : SINSAJO".

Pequeña cola para comprar
entrada
   Al fin pude ponerme al día con la saga de "Los juegos del hambre". Por casualidad, vi la primera parte, durante el año 2012, acá mismo, en Santiago. Digo por casualidad, porque fui al cine y elegí al azar.  Me gustó mucho, esa proyección futurista de nuestro mundo, para nada halagüeño, pero muy posible, dada nuestra naturaleza (como seres humanos, quiero decir). Maquiavelo parece niño de pecho al lado del Presidente Snow, quien tiene todo el aspecto de un abuelo bonachón, al principio. 
   A una persona que no le guste este tipo de narraciones (está basada en la trilogía novelesca  de S.Collins) dirá que tienen un esquema tipo y... tendrán razón. Hay similitudes entre esta trilogía y la de la "Divergente". En ambas, la protagonista es una joven de 16 años, que no está conforme con el mundo establecido, que se siente inquieta con la sociedad en que vive, que considera que le quita la libertad y que impone una forma de vida agobiante.  En ambas, también, hay una entidad suprema que determina sus vidas, el Capitolio en "Los Juegos del hambre", la Oficina, en "Divergente". Ambas mundos o sociedades son resultado de lo planificado por un grupo de poderosos que ha impuesto una forma de vida a los "débiles" humanos que no han sabido autogobernarse sin entrar en guerras y autodestrucción.  

   La organización de estos  distópicos mundos es distinta e interesante, aunque a ningún ser humano actual le agradaría estar allí,  de manera que el espectador no deja de sentirse aliviado, al caer el telón,  que aún las cosas no están tan mal (jajaja, ¡vamos bien, mañana mejor!)
   Cuando decidí ir a ver el estreno de "Sinsajo", retomé la segunda parte un par de horas antes, para no estar tan despistada. Tengo los dos primeros filmes en casa (pardón, en palacio) así que pude revisarla sin problemas. 
   Aunque pueda parecer extraño que a esta digna Principessa puedan gustarle estas obras de la imaginación humana, pues las películas mencionadas  están categorizadas para público adolescente y adulto joven (jijiji),  no es tan extraño, toda vez que ella tiene un  espíritu jovencísimo y siempre, desde chiquita, o menor más bien, fue una entusiasta lectora de Asimov y Bradbury, entre otros. 
   Lo fome es que  esta tercera película (que perseguí en puestos de piratas y en la  Feria 10 de julio en varias ocasiones) no es el fin definitivo. Existe una próxima, donde debe solucionarse la situación pendiente entre la pareja protagónica. Pero hay una solución más fácil que esperar:  buscar la novela  y leerla. ¡Eso haré! 
    Los políticos de nuestros países podrán obtener un excelente aprendizaje a través de la visión de su congénere, el Presidente Snow. Aunque creo, que ya las saben, pero no está de más que las retroalimenten (jajaja). Entre sus enseñanzas habría que destacar las siguientes:

   1. Maneja las armas y tendrás el poder.

  2. Mantén a la gente con hambre y temor y podrás dominarla.
   3. Sepáralos convenientemente y evitarás alianzas sediciosas.
  4. Dales una cuota mínima de esperanza y los tendrás controlados.
   5. Cuida no dar mucha esperanza, pues arriesgas una revolución.
   6.  Cultiva el individualismo y los controlarás 
   7. Controla la información y la tuya  será la única verdad. 
  8. De vez en cuando, un poco de diversión, es conveniente (pan y circo).
   9. Las vidas humanas pierden valor ante el bien superior: la estabilidad del Gobierno es el bien Supremo. 
  10. Las reglas del juego pueden cambiar si es conveniente para el sistema. 
  11. Elimina los posibles líderes antes de que sea tarde.


    Creo que, por el momento, lo único que salva a la Humanidad de este tipo de gobernantes y de sociedad, es que los poderosos no han logrado ponerse de acuerdo. Así que (conste que lo digo con dolor de guata, jaja) : ¡ Viva la oposición de cada país! ... aunque en algunos, ésta está en calidad de moribunda, lamentablemente. 

  Sinsajo: hermosa ave híbrida que no existe en la realidad, símbolo del anhelo de libertad, que encarna Katniss. Si el sinsajo no existe en nuestro mundo,  ¿debo inferir, entonces, que la libertad es sólo una  utopía, un sueño,un anhelo que no se puede alcanzar?...  Tal vez así sea y, más importante que el logro de la libertad sea el camino que se recorre para alcanzarla. 
    Otra película de este tipo, que marcó y sigue marcando un hito importante en mi vida, es "El precio del mañana" ("In time"). Fue la última que vimos juntas con mi querida Infanta en el mismo cine del Paseo San Agustín. Ya la habíamos visto en versión pirata, pero cuando apareció en cartelera, fuimos a disfrutarla en la pantalla grande. Por eso, tengo la plena seguridad que estas otras, habrían sido de su gusto, como lo han sido del mío. Romántica empedernida, defensora del más débil, capaz de sacrificarse por los amigos y los seres queridos postergándose a sí misma : así fue ella... Un saludo, para ti, querida Infanta, al estilo Sinsajo, desde este mundo concreto y distópico, que es el único que tenemos...por el momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario