viernes, 13 de junio de 2014

Principessa Gourmet


     Huepos en salsa verde                                                   Huepos a la Jardinera

   Es hora de preparar el almuerzo y la Principessa está un tanto ansiosa, pues nunca ha preparado este producto marino. Precisamente por no conocerlos ni haberlos probado nunca, en la última ocasión que estuvo en el Reyno de Santa María la Blanca (para los neófitos : Valdivia), compró media docena, con cierta reticencia, y los trajo de contrabando a su palacio. Inicialmente, los puso a congelar (por si había que resucitarlos luego y enviarlos de vuelta al Calle-Calle, jajaja).  Hoy fue el gran día : ¡a preparar un rico almuerzo con ellos! 

    Para información de los ignorantes (es decir, para los que no los conocen, jjj) a los HUEPOS se les conoce como "Espárragos de mar".
   
 Primero, la Principessa procedió a  descongelarlos (obvio!!) , para lo cual los sacó la noche anterior del congelador (pudo haberlos hecho correr para que entren en calor, pero estaban demasiado tiesos, jajaja). 

 Tiempo de cocción: breve, pues son muchos más blandos que los locos (y que las ¡locas!).

  Luego de cocidos, la Principessa, en un afán de lucirse (no creo que haya otra motivación, humm), decidió prepararlos de dos formas : como Entrada y como Guiso. 
   A continuación, los ingredientes y la preparación correspondientes: 
  
   Huepos en Salsa verde: 
02 huepos (uno entero y otro partido a lo largo), cilantro, morrón verde, cebolla morada, salsa tártara y condimentos (entre ellos, salsa de ají y pimienta). 
 Lo más complejo en este plato, fue la elaboración de la salsa verde, que no quedó como la Principessa quería, pues una vez que hubo puesto el cilantro y los trozos de morrón en la molinet, este aparatito se negó a funcionar, jaja. ¡Nada es perfecto!!  Pero, la Principessa no se dio por derrotada y aunque el tercer intento no fue el vencido, hizo lo mejor que sabía : ¡¡Improvisó!!  Tomó su mejor cuchillo de cocina y comenzó a ... ¡picar finito!. Luego aliñó la salsa y al probarla , la encontró ¡perfecta! . 
   Enseguida, a cortar la cebolla, amortiguarla un poco con sal y proceder al montaje del plato. 
    El toque final además de la salsa tártara y el adorno del ají, consistió en agregar unos gramos de pimienta negra. ¡Mmmm!

   Huepos a la Jardinera: 
 Con una porción de agua en que se cocieron los huepos, la Principessa comenzó este novel guiso. 
   Cortó en trocitos los 4 huepos restantes y junto con los demás ingredientes, los  incorporó a la olla : arvejas verdes, morrón verde y rojo, zanahoria, cebolla picada en trozos, ¡¡mucho cilantro!! (éste lo agregó al retirar la olla del fuego), una caluga de caldos maggi de verduras, ajo y pimienta.   Se acuerda que no debe echarle sal, pues es suficiente con el caldo que le agregó. Hizo hervir todo unos 15 minutos y...¡ya estaba listo el guiso!!

   Ensaladas para acompañar
  •  Beterraga cocida (con morrón y cilantro)
  • Zanahoria rallada y picada (cruda), con cilantro y morrón
  • Lechuga
  • Cebolla morada cortada a pluma (con cilantro)
  • Palta verde de Coínco
Se completa el menú , con una copa de vino blanco. 

   Al sentarse a la mesa, la Principessa no cabía en sí de orgullo, por lo grato a la vista y lo sabroso al paladar que le quedó la preparación. Claro que no pudo con todo: era una comida para unas 3 personas. Por lo tanto, ya tiene el almuerzo listo para el día siguiente. 
   ¡Bon apetit, Principessa!!   ¡Te has lucido!

  
    

3 comentarios:

  1. Guauuuuuu!!! que exquistoooo mmmm ñam ñam ñam me dieron ganas de comer "huepos", nunca antes había escuchado ni visto algo igual, huepos, huepos quiero huepossssssss..... Principessa eres realmente una excelente maestra de cocina, felicitaciones!!!! has logrado acaparar la atención de esta humilde y porra cocinera, "Pelo rubio al viento" (nombre preferido y creado por mi para mis hijos pequeños que ahora ya son viejos jajajaja) no conoce de comidas sureñas, es una ignorante, inepta y torpe por decir lo menos ....como te envidio Principessa con ese plato volverías loco a cualquier rey jajaja Huepos, Huepos su majestad se sirve Huepos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye: "Pelo rubio..." : ya no quedan reyes, es una especie en extinción, jaja. En todo caso, cualquier día desarchivo secretos y hablo de mi rey "ideal" y "perfesto". En una de ésas, conoces a alguno de por el Reyno de Coínco.

      Eliminar
  2. Principessa: lo que cocinaste no son huepos, sino, LUNFO o ULTE, es decir, la raíz del cochayuyo, que se come mucho en ensalada por estos lados. El HUEPO, en cambio, es un molusco parecido a la macha, pero más alargado, blanco y con concha, como todos los bivalvos. Saludos

    ResponderEliminar