viernes, 3 de abril de 2015

¿Quién tira de los hilos?

     Difícil saber quién es el Titiritero mayor.... o la Compañía de Titiriteros. Nuestro tamaño no nos permite verlo o verlos. Es lo que debe haberle ocurrido a los liliputientes con respecto a Gulliver. Sólo podían ver al gigante por "presas"(jajaja). Nos pasa que a veces el árbol no nos permite ver el bosque, produciéndose un serio problema de PERSPECTIVA. Si uno  logra separarse, distanciarse, analizar fríamente, sin involucrarse, es probable que pueda tener una visión más certera  de la realidad.

- Oye..¿de qué estás hablando? ¿Por qué no me traduces, plis? 
- Estoy hablando en "lengua", como dice alguien de cuyo nombre, ni de cuya cara (jajaja)   quiero acordarme...
- ¡Puchas! ¡No seas fome! Si no te entiendo yo, ¿qué queda para los demás? 
- ¡Ya, oh! ¡Si estaba haciéndome la chistosa!  Lo que pasa es que....... ¡terminé de leer la 5a. Novela de Julia Navarro! ¡Emocionante, por decir lo menos, la III parte de La Sangre de los Inocentes. 
- ¡Ah! ¿Me podrías explicar, entonces, aquello  del Titiritero o su Compañía? ¿Es literal o figurado? 
- ¡Es figurado! Ya me estoy especializando en este tipo de lenguaje...¡y debo decir que me encanta! ¡El que me quiera entender que se esfuerce! 
- Jajaja... o sea, lo haces ex profeso... ¡Apuesto que es para hacerte la linda, la  inteligente o....la incomprendida! Jajaja
- ¡Noooo! ¡De ninguna manera! Ni lo uno ni lo otro...Simplemente, es un tema de estilo...
- ¡Hummm! ¡Dejémoslo ahí...! Mejor, explícame tus primeras palabras...
- Bien, pon atención....

   El tiempo de la historia novelesca en esta tercera parte es la actualidad, época convulsa a nivel mundial en el ámbito de la paz internacional. Ocurre un atentado en Frankfurt, cuyos responsables se autoinmolan, antes de caer en manos de la policía. Se adjudica el atentado un grupo ya conocido en el concierto europeo, por lo que Centro de Coordinación Antiterrorista de la Unión Europea comienza a desarrollar una ardua investigación sobre la base de la información que maneja y algunos mínimos  restos obtenidos después de la explosión. En su búsqueda, recurren a la colaboración del Depto. de Análisis de Política Exterior del Vaticano y aunque la tarea es ímproba logran ir desenredando la madeja, hasta descubrir, casi sobre la hora, los lugares en los que sucederán los  atentados planificados. Si bien los terroristas y los autores intelectuales no logran su objetivo (remecer los cimientos de la Iglesia y provocar una escalada de violencia entre Oriente y Occidente para sus fines "superiores") hay varias víctimas inocentes... nuevamente. 
    Y así ha sucedido a la largo de la Historia Humana ....y seguirá sucediendo.   La Santa Inquisición "cortó cabezas" como quiso (las quemó más bien), Hitler hizo lo suyo, los rusos, los chinos, los vietnamitas, los iraquíes, los norteamericanos, etc., etc, etc. (y antes de ellos muchos otros también, desde que el mundo es humano). Cotidianamente nos enteramos de nuevos "actos" reivindicativos, sólo que van apareciendo nuevos lugares: Yemen, Túnez, Kenia, Chechenia... Y muchos de ellos,  países muy  pobres pero con un alto poder de fuego...¿Cómo puede ser eso? 
    La explicación es simple: el "Mecenazgo", esta vez maquiavélico, sigue existiendo. En la novela de Julia Navarro es conocido como "El Círculo":  grupo de unos cuantos poderosos, expertos titiriteros todos, de distintas nacionalidades, que, cual dioses, determinan, según intereses, lo que debe suceder en distintas partes del mundo. 
   Y aquello no es ningún invento puramente novelesco: está probado que en Latinoamérica, en estas naciones tercermundistas, al menos Estados Unidos y otros intervinieron  (y lo siguen haciendo) en  muchos gobiernos,  "sacando" Presidentes poco "convenientes" para instalar a otros más "complacientes". Y así,  las Historias Personales, Locales y Nacionales van replicando el mismo esquema de la gran Historia Contemporánea Mundial. 

- ¡Oye, amiga! ¿Te puedo hacer una pregunta impertinente...?
- ¡Ja! ¡Ya estoy acostumbrada! ¡Dale! 
- A ti, ¿alguien te "tira los hilos"... o los "elásticos"? Jajajajaja
- Jajaja... ¡Buena! ....Para ser honesta y sincera, en la actualidad, nadie...pero....
- ¿Pero? 
- ...en años anteriores, sí... La verdad, Sr. Cura, debo confesar: ¡fui una marioneta en más de una ocasión! Jajaja
- ¡Ajá! ¡Estoy de suerte, ... vas a confesar y eso que no visto sotana o ropa monjil! 
- ¡Imposible sería, amiga! Jajaja... Te verías como una versión en blanco o gris  de la Woopi Goldberg, jajaja
- ¡No, definitivamente no, ni siquiera en broma! .... ¡Yaaaaa! ¡Háblame de tus actuaciones de marioneta! 
- ¡Creo que es lo que le pasa a la mayoría de las personas, lo que no me absuelve!  Cuando niña, era  obediente respetuosa de mis  padres y de los profesores (con algo de temor en ocasiones), felizmente sin que ningún acto titiritesco fuera indebido. Cuando adolescente nunca fui tan fanática de algo a alguien que me hubiera llevado a actuar como zombie, ni en el ámbito religioso, político, deportivo, menos sentimental... ni amistoso...
- ¿Cuándo entonces? 
- En la Universidad, hubo atisbos de vocación de marioneta en el ámbito político;  por suerte, sin caer en nada indebido ni reprobable, en el tiempo que estuvo el caldo de cultivo listo para aquello debido al difícil período que le tocó vivir a nuestra generación. Fui herramienta, a medias consciente, de la disidencia al Gran Dictador.
- ¿A "medias consciente"? ¡Jummm! ¡Manera de eludir responsabilidades! 
-  ¡De verdad! Fue una época de peligro real y verdadero, en que el riesgo existió (lo prueban los numerosos presos, muertos y desaparecidos) y yo, como tantos más, "jugamos" a ser de la Resistencia, con la salvedad, en mi caso y en otros también, que nuestra actuación fue mínima y de guante blanco... ¡No tengo nada de qué arrepentirme en este ámbito! 
- ¡Hummm! Eso me suena a que sí hay ámbitos en los que el arrepentimiento existe...
- ¡Sin duda! Y eso pertenece ya a la vida adulta, especialmente en el plano laboral... Una vez que uno consigue trabajo y se acostumbra a las posibilidades de desarrollo personal que le ofrece el hecho de contar con una remuneración mensual, cuida esa fuente de ingresos, en ocasiones adormeciendo el libre albedrío y transformándose en un títere de sus superiores. 
- ¿Hiciste algo indebido más de una vez? 
- ¡Sí!
- ¡Diablos! ¿Qué, por ejemplo? 
- Por ejemplo, permanecer en silencio en momentos en que debí hablar para manifestar mi opinión contraria frente a algo que no me parecía adecuado o "derecho", también cuando debí apoyar a alguien que fue capaz de hablar por los silenciosos y timoratos y no lo hice, o, al contrario, haber hablado cuando debí callar alguna respuesta. 
- ¡Ufff! De situaciones como ésas están llenas las instituciones, fábricas, industrias y empresas, en el pasado, presente y futuro... Numerosa "masa" obediente laboralmente, que supedita sus  sentimientos de amistad, camaradería, empatía y solidaridad, a los del bienestar personal y familiar.
- "Mal de muchos"...que no debe ser consuelo de los tontos... ¡Nooo, aquello no me libera de culpa!  Lo que sí debo alegar en mi defensa, su Ilustrísima Señoría (se me pegó el estilo de  la Corte viendo TV) que no le "aserruché el piso" a "nadien", que no hice "zancadillas" a Pedro, Juan y Diego, no di "codazos ni empujones" al ir escalando a la cumbre,  que no imité al conocido "Espinita" en ninguna ocasión, que no mentí ni engañé a todo el mundo ...sólo a algunos, jajaja (es broma)...
- Se nota que estamos ya en Semana Santa... 
- ¡Jajaja, na' que ver! ¡Es pura madurez y necesidad de reconocer lo imperfecto! 
- Oye, y en el plano sentimental, ¿te tiraron o tiraste...el sedal? 
- ¡Humm! ¡Qué oportunista eres! Pues te  debo decir, como algunos políticos o señores importantes le dicen a los periodistas y a los copuchentos: "sin comentarios" o "paso" ...
- ¡Jajaja! ¡Touchè! "Quien calla, otorga! 
- ¡No necesariamente! Hay ámbitos de mi vida que pueden ser muy sabrosos, pero que me reservo, jajaja, lero, lero...
- ¡Está bien! No insistiré por ahora, jejeje...


    Está claro que nuestra vida terrenal está gobernada por unos pocos, que "agarrados" de la punta de cuerda, nos hacen bailar al ritmo de sus gustos. Pero, ellos, a su vez, ¿seguirán algún compás -o compases-  superior(es)? ¡Difícil saberlo! Como diría don Pedro Calderón de la Barca, es probable que el Mundo sea un Gran Teatro donde cada cual debe asumir el rol que le asignaron, y de su talento "actoral" dependan los Premios Grammy, Oscar u Osos de Plata (antorchas ya no, jajaja) que obtenga. 

- Si fuera así, ojalá yo obtenga alguna Medallita más que sea... o un Diploma de Honor... , jajaja. 
 
  Y como nadie ha regresado para contarnos que hay otra vida y en vista de la incertidumbre vital, cual teatreros consumados o ratones de laboratorio, sigamos actuando como se debe, tras el garrote o la zanahoria,  que el Telón puede bajar en cualquier momento... Hasta siempre...o Hasta nunca (jajaja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario