lunes, 28 de septiembre de 2020

In crescendo...

  

 Casi como si estuviera escuchando el famoso "Bolero"  de Maurice Ravel me sentí mientras avanzaba y me acercaba al final de la novela Soldados de Salamina de Javier Cercas (novelista español actual). Era un aumento de intensidad casi físico, que, incluso, me llevó a "ver" a Miralles caminando por el desierto africano. Fue una fuerte imagen, sólo formada a través de las palabras, lo que habla de la extraordinaria capacidad narrativa del autor ( y de mi profunda inmersión en la historia o de mi facilidad sugestiva..o todas).                                                                   
  Así como yo no les voy a hablar de esa maravillosa composición mencionada al principio -Bolero-, tampoco Cercas nos habla de la trascendental Batalla de Salamina,  que, según historiadores, de haber tenido un resultado distinto habría cambiado la historia de Occidente.              
¿Por qué entonces se llama así? Uno, porque la personalidad sobre la que investiga Javier Cercas les asegura a quienes  salvaron su vida, que escribiría su historia bajo ese título. Pero hay algo más, un recurso y, a la vez, un significado más hondo, que ya desvelaré...  
   Cabe mencionar que este relato está categorizado como "novela testimonio", lo que el narrador-personaje, Javier Cercas, se encarga de señalarlo más de una vez a algún entrevistado. Él dice no pretender la escritura de una novela sino de un "libro real", sin ficción. ¿Y acerca de quién o de qué escribe? Pues, de un buen escritor menor español -así lo califica-, Rafael Sánchez Mazas, perteneciente a las líneas de la Falange Española, uno de sus fundadores e ideólogos (permítanme aquí una digresión y una premisa, tal vez absurda e insostenible, pero mía: creo que todos los ideólogos se parecen físicamente; al observar un par de fotografías de Sánchez-Mazas pensé, sin venir a cuento, en Jaime Guzmán), quien fuera fusilado el año 1939, en los estertores de la Guerra Civil Española, pero salvó con vida, gracias a varias y casi increíbles circunstancias. Ese hecho le intrigó tanto a Cercas-narrador, que comenzó una exhaustiva investigación periodística e historiográfica, para comprobar la veracidad de lo expresado por el hijo del falangista (Sánchez Mazas ya hacía rato que estaba criando crisantemos; perdón, por el eufemismo).       
     Llevado por su interés en el "caso", l
ogró el contacto con los aún sobrevivientes y participantes del evento (todos octogenarios), quienes, a pesar de ser del lado republicano, resultaron fundamentales (unos verdaderos "soldados de Salamina") para salvar la vida de Sánchez,  amigo y consejero de José Antonio Primo de Rivera (máxima figura falangista, movimiento que fue adoptado como ideario por la Dictadura de Francisco Franco).  
   Todo el insumo de sus averiguaciones y entrevistas le permitió a Cercas escribir la Reseña de este escritor español, el más  destacado de los literatos falangistas, pero no quedó conforme con su trabajo. Y allí  surge un personaje (perdón, 'persona' diría Cercas) que lo lleva a otro y que cierra a la perfección la historia inicial.                                
     Debo decir que para mí fue también una sorpresa en lo personal
(y -agrego- el reconocimiento público de una vergüenza, porque no he leído nada de él, pero también un compromiso, porque lo haré a continuación). Se trata de Roberto Bolaño, escritor chileno, quien vivió en España desde el año 1977, para morir prematuramente el año 2003 (este contacto y entrevistas con el escritor chileno, las realizó Cercas entre los años 2000 y 2001, fecha de la publicación del libro). A través de Bolaño, llega a la persona clave, que logra cerrar el círculo de manera perfecta. Es Antoni o Antonio Miralles, ex republicano e integrante de La Legión Extranjera, quien, desde hace 5 años, vive en una residencia de un pueblo francés.                                                               
   No diré cuál es este cierre fantástico y magistral. Ya lo averiguarán ustedes, si lo desean. No exagero si digo que ésta ha sido una de las mejores novelas que he leído en estos meses..y he leído muchas. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario