miércoles, 17 de enero de 2024

Déjame que te cuente, Mirella...[5]

 

 Déjame que te cuente, querida hija, de lo que ha sucedido en este tiempo, cuyos meses se han ido acumulando desde la última vez que te escribí por esta vía  (bueno, no te escribo por otras). La última vez fue en agosto de 2022: un año  y cuatro meses ya. Pues, te aseguro,  que ha pasado mucha agua bajo el puente, verdaderas riadas y tsunamis, y han sido muchos los damnificados. También ha habido muchas palabras y conversaciones en mi vida, positivas por suerte, además de mucho bla bla blá en el ámbito político,  especialmente  de las "autorías" de gobierno. 

   Recapitulemos...

   En septiembre  de 2022 (4S), al término del día, tuvimos un gran respiro de alivio, que logró deshacer el nudo de nervios que teníamos en el estómago.  Había ganado -y por amplio margen- la opción RECHAZO. Eso significaba que la Constitución Plurinacional y Refundadora de Chile perdía su oportunidad. Casi un 62% de los chilenos respiramos a destajo y dormimos como bebés libres de pecado esa noche y al siguiente desayuno la marraqueta estuvo más crujiente, 😉.  Pero esa alegría que llegó no duró mucho tiempo, pues si bien se había estipulado -¡por escrito!-, incluso antes de que los constitucionales siquiera fueran elegidos, que en caso de rechazarse la propuesta se continuaría con la Constitución vigente, no se respetó lo acordado. "¡Cuándo no!", habrías dicho tú, seguro.

    ¡Efectivamente! Pronto el gobierno perdedor (uso este calificativo porque desde el mismo Presidente para abajo hicieron campaña por la opción "Apruebo") y su claque comenzaron a promover "mesas de diálogo". Se trataba de borrar con el codo lo que se había escrito con la mano. La Derecha oficial y parlamentaria, en una actitud estúpidamente generosa, se prestó al "borroneo" y terminaron acordando un segundo proceso constitucional. ¡Impresionante, hija! Y para que no diga la gente, con aspectos diferentes, como los famosos "12 bordes", la existencia de una Comisión de Expertos (designados por los políticos) y, posteriormente, elección popular de Consejeros. Estos últimos darían vida a la nueva "Casa de todos, todas y todes", pero con una especie de camisa de fuerza que era los preciados bordes y la propuesta constitucional de los "Expertos". Luego del contundente Rechazo que demostró un cambio radical frente al Plebiscito de octubre de 2020, la elección de Consejeros siguió la misma línea, lo que fue un resultado lógico, luego de ver los vergonzosos "numeritos" de los anteriores convencionales. Esta vez (mayo 2023) los Consejeros, además de ser un tercio de los anteriores con sólo 1 escaño reservado (¡qué  alivio!), fueron mayoritariamente del lado contrario en el plano político, es decir, republicanos, así que la "Derecha" pondría "la música" esta vez, 😂. 

   El proceso fue bastante más rápido (de mayo a diciembre), más económico, más serio y silencioso, menos "bananero", pero con una campaña soterrada en contra de parte de los partidos oficialistas, que se extremó cuando llegó el momento de la propaganda autorizada y pública. Resultado: las tornas cambiaron en el sentido político aunque el resultado fue nuevamente el mismo: la propuesta constitucional fue rechazada, esta vez por un menor margen (11%) pero igualmente claro.

   En síntesis, hija, en esta historia, seguimos funcionando con la Constitución de "Pinochet", luego de dos intentos de cambio fracasados y luego de miles de millones de dinero dilapidado en estos proyectos. Lo importante es que el gobierno nos ha asegurado que mientras estén en La Moneda no intentarán un tercer proceso. ¡Uff, qué alivio!, 😬😏😒🤔🥴. En todo caso, como están convencidos de su misión mesiánica (valga la cacofonía) siguen en sus trece, luchando (blablablá) por sus transformaciones profundas, pontificando por llegar a "acuerdos", y usando de todos los medios a mano, incluyendo lobbistas de oposición, pues todo vale a la hora de traer, como dice mi amigo Villegas, el "Paraíso socialista a la Tierra". Esta es y ha sido parte de la realidad política del tiempo transcurrido.  

   Lo socioeconómico es tan o más terrible como lo anterior. Aparte de la inflación superior (para suerte nuestra, bastante menos escandalosa que en países vecinos), el crecimiento-país ha sido paupérrimo y, en varias oportunidades, no lo ha habido pues el porcentaje no marca nada, es un gran Cero por ciento. Pero el Ministro de Hacienda se siente tranquilo y feliz (como ese general que, además de ser un hombre feliz, decía no estar en guerra con nadie), y ha hecho un "eficiente trabajo" en incorporar casi a 100 mil funcionarios al sistema público, mientras dialoga y dialoga para que le aprueben su anteayer Reforma Tributaria, su ayer Pacto Fiscal y hoy su Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y Responsabilidad Fiscal. Leo "Responsabilidad Fiscal" y quedo marcando ocupado (u "ocupada", 😂), ante los miles de nuevos funcionarios públicos y las decenas (no sé si me quedo corta) de asesores para un cuánto hay. El horizonte de la economía chilena, querida hija, se ve, realmente, color de 🐜 🐜 🐜...

   En lo social y cotidiano, te diré que andamos a salto de mata, mirando para todos lados y desconfiando de medio mundo. La actividad delictual se ha transformado en una verdadera industria y, para mayor abundamiento, altamente lucrativa. Los robos a transeúntes están a la orden del día, en lugares habitados otro tanto; los portonazos siguen tan populares como siempre. Y han aparecido y crecido exponencialmente delitos hasta hace poco inexistentes en Chile: el secuestro y el sicariato. Como consecuencia tenemos que los asesinatos violentos (bueno, ¡qué asesinato no es violento!; ya estoy igual que la Tohá, que ha hablado de tomas "pacíficas", 🙃). El tema de la Seguridad "se ha tomado la agenda", como dicen los periodistas. Hay más de un muerto cada día  y no pocos son hombres jóvenes e incluso niños. Y a casi dos años de esta locura delincuencial, el gobierno se niega a aplicar medidas drásticas, que serían las únicas efectivas. Al contrario, hubo 13 indultos a fines del 2022 de delincuentes del llamado "estallido social", a varios de los cuales se les premió con un Pensión de Gracia de carácter vitalicio, mientras uno de los "emblemáticos" indultados volvió a delinquir gravemente. A comienzos de este año parecía que iba a producirse un punto de inflexión: en 23 días, desde mediados de marzo al 6 de abril, 3 Carabineros fueron asesinados por delincuentes. Sin embargo, pasados los meses, si bien la institución policial se ha transformado en una de las mejores evaluadas a nivel nacional, a nivel gubernamental se sigue cuestionando su actuar y en estos días su máxima autoridad tiene fecha de formalización, toda una paradoja considerando que se habla del mayor apoyo a Carabineros de todos los tiempos. 

 En tanto, en la Macro Zona Sur siguen los atentados y quemas, recrudeciendo por temporadas, aunque su máximo líder permanece en prisión -al fin-, después de años de actuación terrorista, seguramente sintiéndose un perseguido  político. También a esta categoría se adhirió hace poco, "patúamente", un político del partido de Jackson -el Giorgio-, que fue uno de los primeros descubiertos en una de las más escandalosas tramas de desviación de dineros públicos a entidades privadas, supuestamente sin fines de lucro (las famosas Fundaciones), pero, "casualmente" y mayoritariamente, del partido Revolución Democrática, que no sólo obtuvieron dinero de todos los chilenos en la Región de Antofagasta, sino en 9 regiones más.  A pesar de ello, a más de 6 meses del inicio del escándalo, se sigue diciendo que es un caso acotado, mientras el máximo responsable de mando, el Ministro Montes, sigue apernado en su cargo, haciendo el papel de blanca e inocente paloma (¡qué de inocentes tienen las palomas!, digo yo) y abocado -dice él- a trabajar para todos las familias chilenas vulnerables. 

  Así está Chile, hija. ¿Y la familia?, te preguntarás. Tal vez te extrañe que no haya hablado en primer lugar de ella. Seguro es una reacción inconsciente esto de demorar las malas noticias. No es que sólo haya de ellas, no. Hay muchas buenas y otras que, sin ser noticias, son ejemplo de que todo transcurre normalmente. Primero, en noviembre 10 del 2022 la familia aumentó.  Abrió sus ojos al mundo Bruno Felipe, segundo hijo de tu primo Pablo y de Jennifer, a quien me parece no alcanzaste a conocer.  A esta fecha, corretea por todos lugares y está hecho un amor. Los demás  pequeños ya no lo son tanto, varios de ellos en camino a ser deportistas de élite, 😁. Diego y el básquetbol por allá en Coyhaique; Sofía (la Chofi), consumada voleibolista; José Miguel, ya competidor regional en natación. La verdad, todos ellos ya han tenido experiencias muy positivas fuera de su región de residencia. Por otra parte, Joaquín y Julian (especialmente este último) es un as para las Matemáticas y participa incluso en un programa especial de la Universidad Católica, si no me equivoco (futuro científico connotado). Otra buena noticia -espero, 😉-, tu tío Patricio (alias el Pato) de Arica se casó en segundas nupcias. No fue sorpresa la decisión, pues se venía anunciando desde antes de la pandemia. La novia casi había perdido las esperanzas, 😂. Uno de los aspectos destacados de este evento (además  de las ceremonias y festejos) fue el hecho de que logramos llegar a Arica y Tacna, nueve familiares desde Pto. Montt a Rancagua. Fueron días de compartir, de volver a estar juntos, de re-conocernos los que habíamos estado más tiempo separados.

   La mala noticia, la terrible, que si existe algo más allá de la muerte, ya debes estar al tanto: tu tío Ernesto (Tito), quien estuvo más cerca de ti en tiempos complejos, dejó de estar en nuestro mundo, el de los vivos. El 2 de marzo del año 2023 el cáncer lo derrotó finalmente, luego de dos años de lucha. ¡Nada qué hacer! En lo personal, alcancé a verlo con vida, pero con la pena de no haber podido despedirme de él como me hubiera gustado, haciéndole saber, que a pesar de las diferencias individuales, siempre fuimos y seguiremos siendo parte de una familia que estuvo unida por al menos 70 años de costumbres, ritos, aprendizajes y momentos inolvidables, independiente de que cada cual hubiera ido haciendo su incorporación en fechas distintas. Lo importante es que todos sus hermanos (los 5 restantes) lo estuvimos acompañando hasta el final de su "actuación" en este mundo.

   En lo personal, te cuento que en este tiempo transcurrido he viajado mucho, tanto al interior como al exterior. En varios países de la Europa Central como del Norte Escandinavo mis pies han dejado sus huellas. También en Colombia, Uruguay, en el norte de Perú y en Argentina, así como en varios sectores de nuestro sur que antes no había visitado. El año  2023 en relación a este aspecto debo reconocer que ha sido bastante movido. Son muchos los kilómetros recorridos y caminados, y ya estoy empezando el '24 con características similares, con muchos planes y viajes interesantes. Tengo claro que los años que me quedan para realizar algún tour por el mundo son pocos, más por un tema de salud y edad que porque esté pensando en la muerte. Así que debo aprovechar al máximo mi tiempo de vida y el ánimo de seguir conociendo. Además de la maravilla de visitar nuevos lugares, mi círculo de amistades se ha ampliado y revitalizado. ¡Quién diría que Lanco, lugar en que iniciaste tus estudios y egresaste de Cuarto Medio y en el que yo trabajé por 18 años, se transformaría en uno de los centros de planificación de los viajes en los que he estado participando este año! Pues así es. Y lógico, donde voy yo estás tú en más de alguna conversación. Siempre presente, querida hija.

   Déjame que te cuente, Mirella, que en lo internacional, la situación es muy delicada.  Hay riesgos de inicio de una III guerra mundial, que podría ser devastadora. El conflicto iniciado por Rusia en contra de Ucrania no se ha solucionado y está pronto a cumplir dos años de duración. Por otro lado, el pasado 7 de octubre Israel sufrió un ataque sin precedentes en su propio territorio: una masacre de ciudadanos israelíes y de otras nacionalidades y el secuestro de 240 personas por parte de una organización  terrorista islámica  (Hamas). Este ataque ha tenido como respuesta de los Israelíes una cruenta represalia que ya lleva más de dos meses y muchos muertos. Lo más grave , además de esto, es que hay otros actores que se están incorporando al conflicto de manera que sólo es cuestión de tiempo que se transforme en una guerra de proporciones globales. 

   Como puedes darte cuenta, el panorama nacional e internacional no es nada promisorio. Hemos salido de una pandemia de 3 años para caer en esta seria amenaza del orden y la paz nacional y mundial. Esta década será sin duda decisiva para determinar el futuro de la especie, que esperamos sea duradero. Hay muchas otras cosas, hija, que por situación de espacio y tiempo, no puedo explicitar, pero lo más relevante está considerado en el recuento. 

   Por último, déjame que te cuente, hija mía, que a pesar del tiempo transcurrido  y de dos nuevos aniversarios de tu partida en el lapso que no te había escrito, que sigues en el recuerdo de muchos que te quisieron, que siguen haciendo un homenaje a quien fuiste en vida en más de alguna oportunidad, en tanto yo, continúo, como siempre, manteniéndote alejada del olvido y, en consecuencia, viva como siempre. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario