Hoy, día de los Inocentes, de cuyo origen ya se ha perdido el sentido en el decurso de los años y de los cambios de la vida moderna.
Recuerdo que mi cuñada, una plebeya simpática (jajaja) se casó, hace añoooosssss en un día como éste. ¿Habrá pecado de "inocente? (jajaja, arriesgo demanda). Yo anduve cerca, jajaja...
- ¿En qué, Princesss? ¿En lo "inocente"?
- ¡Nooo! En la fecha en que nos matrimoniamos...., jajaja. ¡Qué conste que digo "fechA" , no "fechaS" , jajaja.
- Con la primera vez, debe habérseles acabado la inocencia, jejeje
- Humm, ahora que lo ricordo, la princesa Gladys también eligió fines de diciembre para sus nupcias, jajaja. ¡Ahí está la madre del cordero" ¡Ella es la culpable, Usía! Jajaja. Claro, empezó con la tradición de casarse en este mes tan especial y me condenó...¿O fui yo a ella? Jajaja
- Oye, Princess, ¿y hasta cuándo te duró la inocencia?
- La verdad, no sabría decirlo, pero, sin duda, no duró mucho creo yo. Entendiendo (aclaro para los y las mal pensados y pensadas) que se pierde la inocencia cuando se deja de ver el mundo como mágico, los padres son seres humanos y no héroes, no todo es de color rosa (también suele ser de color de hormiga, jajaja), no es el Viejito Pascuero quien te "lleva" los regalos, las cigüeñas son unas aves como tantas otras, el ángel de la guarda es hipoacúsico, los rezos y peticiones se los lleva el viento y se diluyen al igual que otros sonidos, hay sufrimiento en este mundo, existe mucha gente que sobrevive con lo mínimo, la muerte es parte de nuestra vida.....etcetcetc...
- Parece que ya te pusiste onda oscura...Oye, remontándote a tu infancia (¡buuuuuu!), ¿recuerdas alguna creencia o acción inocente de tu regia personita?
- Haciendo memoria....rebobinando si cabe... recuerdo que con mis hermanos príncipes (los mayores), cuando vivíamos en el Reino de Puerto Nuevo, y veíamos pasar un avión, le gritábamos que nos "trajera un hermanito" . Me imagino que la menos contenta con esa petición debe haber sido la Reina Ubana, jajaja. También, en noches de luna llena, jugábamos a "ganarle a la luna", corriendo por el patio (que era enoooorrme). El problema era que siempre terminábamos comprobando que la luna nos seguía, pisándonos los talones...
- ¡Uyyy! ¡Qué tiernos!... por no decir otra cosa, jajaja...¿Y cuándo se te terminó la "inocencia", estimada amiga?
- El momento exacto no lo recuerdo, pero sí tengo en la memoria una situación, que fue una de las pocas veces que tengo nítida una reprimenda de mi padre por algo que expresé.
- A ver...cuéntame...
- Estábamos con mi hermano menor en una dependencia de la casa (debe haber sido la cocina) y cerca estaba mi padre, cuando en la radio se escucha una canción de Los Iracundos (uyy, se me cayó la sota, jajaja):
"Bajo un monte lleno de dinero y ambiciones
siempre debe haber ese algo que no muere..."
Pero yo no rescaté el sentido de esperanza y optimismo de la canción, sino que me quedé con el primer verso y le dije a mi hermano que así era la vida actual. Mi padre nunca intervenía en nuestras conversaciones, pero en esa ocasión me llamó la atención y me dijo que el mundo no era así, tan negro y negativo como yo lo estaba planteando... No recuerdo nada más, sólo eso... En esa situación, como puedes ver, ya la inocencia había fenecido, jajaja.
Después de aquellas disquisiciones sobre la inocencia y luego de haber recibido de parte de su cuñada la aclaración que ella no era tan inocente para haberse casado el 28, sino el 29 (jaja, ¿por qué se me habrá grabado la fecha, si soy tan buena para memorizar cumples y aniversarios...hummm, cat encerrado....), decidió moverse un poco,... aunque sea caminando (jejeje).
- ¿Cuál es tu última ocurrencia, Princess?
- ¡Iré a la Feria de Avda. Grecia, para incursionar en el mundo real! Frutas y verduras serán mi objetivo...
Se "arregla" un poco (un poco no más, no es posible mayor arreglo, jajaja) y emprende viaje pedestre a la Feria. Son más de las "sonce", a pesar de que se levantó de madrugada para ser domingo (y más encima, de vacaciones): a las 8 horas. Había desayunado, visto el final de una película y el comienzo de otra (y así hacer un filme entero, claro que no juntaban ni pegaban, jajaja), leído un poco, escrito otro tanto, ordenado su dormitorio, etc. Ahora, le vendría bien caminar....El día se veía esplendoroso...
Bajo el calor quemante de la Avda. Recreo, doña Principessa arrastró sus patitas hasta la Feria Libre de Avda. Grecia, que queda a 8 cuadras de su palacio. No quiso ponerse uno de sus sombreros para proteger su face porque eso significaba alisar sus rizos (jajaja), con lo que le había costado lograr que su dócil cabellera no se viera tan hirsuta (jaja). Así que se fue caminando, bajo el fuerte sol de Estado-Recreo-Grecia, teniendo claro que para verse bella a veces hay que achicharrarse. Primero pasó al Súper Líder, encontrando varios productos interesantes, pero no podía abusar, debía en la busca de verduras, por lo que no podía adquirir muchas cosas en el Híper...
Caminó entre la muchedumbre de los puestos, mirando y grabando precios en su memoria. Se internó un poco más que de costumbre y no resultó una mala idea, pues encontró 2 kilos de cerezas por luka y ¡estaban muy bonitas! También compró frutillas (¡al mismo valor!), algunos limones, unos morrones, unos cebollines, ...¡una piña! ...y duraznos. Hubiera seguido comprando, pero ya era mucha la carga para una sola Principessa...
Lo único fome fue que el vendedor de duraznos quiso engañarla (le había echado, para completar el kilo, un durazno en calidad de pulpa) pero doña no nació ayer (sino antes de ayer, jajaja) y se dio cuenta del engaño, aunque no alcanzó ni a ver la fruta casi molida. ¡Qué increíble la rapidez de estos tipos! Si parecen lanzas de carteras o charlatanes, no alcanza uno a darse cuenta, cuando le han "metido" el producto en mal estado, grrr. Al llegar los revisó y se sintió feliz de haber evitado una pésima costumbre de muchos comerciantes.
- Volviendo al Santoral de hoy, oye, Princess una pregunta: ¿se habrá casado también en diciembre la Penélope? Yo en su lugar no habría esperado tanto el regreso del susodicho, jijiji. Es cierto que el Ulises quería volver, pero anduvo con algunos enredos de faldas en el intertanto. ¡Bien inocente nuestra amiga de antaño!
- La verdad, yo no me llamo Penélope, sino Principessa , a toda onra (jaja, a toda "honra"), se me le cayó el DRAE (para los ignorantes -es decir, los que no saben- la sigla significa Diccionario de la Real Academia Española), así que no te puedo contestar esa pregunta, además que los calendarios de ese tiempo no son equivalentes a los actuales, por lo que me "tinca" que no vas a poder averiguarlo never... Oye, yo también tengo una pregunta para ti, a lo Humbertito: ¿no le habrá dado tendinitis a la Pené ... (¡no!, se ve feo el apócope, mejor escribo el nombre completo) , ....pardón... a la Penélope tanto tejer el sudario de Laertes, que le sirvió de excusa para "tramitar" a sus pretes...? Pues si a esta Principessa, que viste y calza, después de casi dos años de tejer y tejer le dio tendinitis, ¿cómo no le sucedió lo mismo o más grave a doña Penélope después de estar 20 años haciéndolo?
- Desconozco pormenores al respecto; no soy una historiadora consumada (ni consumida, jajaja)...
- Ok...pero, a propósito de tejidos....¿Sabes? A pesar de la tendinitis o "garrotera" que pueda darme, yo tejería, al menos, DOS sudarios (entiéndase por 'sudario' la tela con que en la antigüedad le cubrían el rostro a los muertos) y de cuerpo completo, jajaja, ....¡noooo!, mejor TRES...pa' no quedar corta, jajaja, para tres "virtuosos" varones, ejemplos de probidad pública y familiar, jajaja (Humm, ¡mira quién habla!)
- ¡Cuidado con el vuelto, Princess! Capaz que a ti te tejieran más de uno, si no fuera porque los "hombres no hacen labores de punto" , jajaja.
- ¡Cierto! ¡Te doy toda la razón! Cuando uno lanza un dardo debe estar dispuesta (o dispuesto) a recibir la réplica....¡Ya sé! Estableceré que me cremen para no usar el sudario de "nadien", jajaja.
Después de estas interesantes interrogantes retóricas y sesudas y antojadizas respuestas, doña Principessa se dispone a dejar su pluma y dedicarse a la lectura. "En la variedad está el gusto"...dicen...¿Será así en todo? Consultaremos al Oráculo de Delfos a ver qué respuesta nos entrega.
¡Kalimera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario