La Principessa no esperaba encontrar de nuevo a Alejandro Hernández, pero así fue. Ni siquiera se dio cuenta cuando subió al microbús, sino solamente tomó conciencia de su presencia cuando escuchó que afinaba su guitarra. Se alegró de verlo : canta muy bien. Esta vez no fueron tangos (¡qué lástima!, piensa la Principessa), pero igual el vals chilote "Corazón de escarcha" se le escuchó muy bien. Luego le tocó el turno a Barlovento, aunque en su estilo. Le tomó directamente una fotografía sin disimular aquello, sin haber reacción negativa de parte del trovador. Cada vez está más atrevida esta Princess, en su rol de observadora de la realidad. Sintió que su viaje empezaba muy bien, con esta intervención urbana.
Al llegar donde su Infanta se dio cuenta que, nuevamente, habían deteriorado el adorno que le había llevado hacía dos semanas. Parecen poner un mínimo de cuidado al cortar el pasto. Ojalá las ramitas con mariposas no sean destrozadas esta vez. Realizó el ritual de siempre, quedando satisfecha de lo realizado. Como cada domingo, se despidió con cariño y la promesa de volver la otra semana.
Mientras recorría el camino de salida del Parque escuchó los cánticos de un grupo de personas de religión cristiana; se escuchaba muy bien su canto; le tranquilizó y pensó que siempre se sentían muy sinceros sus despedidas o celebraciones. Era una diferencia que siempre había valorado en comparación con los "fieles" de la religión católica.
Aunque el día no estaba tan caluroso como el anterior, se sintió abochornada. Es que había llevado parca y esto había sido demasiado para días como éste, con algo de sol. Inicialmente pretendía pasar o ir a una de las Ferias del día domingo, pero ya no tenía la misma convicción. De pronto, se sentía desganada; creyó que lo mejor era irse a palacio .....Sin embargo, cuando el microbús llegaba al paradero de la Feria de la Avda., frente al Parque Comunal, tomó la decisión de bajarse.
Nunca había ido a aquella Feria, de manera que no sabía de qué se trataba y qué era lo que vendían: resultó ser una Feria de las Pulgas, extensa y muy concurrida. Además, había todo tipo de especies en venta, desde comida preparada, hasta clavos usados, jajaja. La verdad, la Principessa se preguntaba si realmente vendían algo de todo lo que expendían en cada puesto. Obviamente, la comida (anticuchos, empanadas, sándwichs, jugos), seguro que vendían bastante, pero de lo demás, le parecía no muy buen negocio.
De pronto vio algo que le interesó: venta de antigüedades, se entretuvo mirando, pero no quiso comprar nada, dónde colocarlo, considerando que el palacio ya está bastante lleno. Le llamó la atención la venta de revistas y publicaciones ya desaparecidas : Ritmos, En Viaje, Estadio, Enciclopedias Escolares, Ecran, etc. Más de alguien debe comprar algo de ello. ¡Lo que es yo, de ninguna manera!, piensa la Principessa. En varios puestos, ve libros, mira rápidamente, pero no se detiene. De pronto, ve unos que sí le parecen interesantes, oye preguntar el valor de uno y evalúa si hay alguno de su interés como para justificar su inversión. ¡Hummm!! ¡Tate! Ve "El Juego de Ripper" de Isabel Allende, que trató en reiteradas ocasiones bajar de internet y no pudo; así que se decide preguntar el valor. Le dicen que son 5 lucrecias no más... Con ese valor, obvio que era de la Editorial de Jack Sparrow & Asociados. Así y todo, arriesgándose a ser sorprendida por algún representante de la Ley, compró el texto. ´Hacía mucho tiempo que no compraba un libro. Decidió comenzar con su lectura el martes, pues hoy en la tarde debía preparar sus 12 horas de clases, el lunes tendría todas esas clases, de manera que tiempo iba a tener para comer nada más, de ninguna manera para leer.
No recorrió toda la Feria , era muy extensa y el cansancio y el calor le habían quitado vitalidad, a pesar de su juventud (jajaja). Así que regresó a la Avda. y retomó su regreso a Palacio, esperando un nuevo microbús. Mirando por la ventanilla, desde una perspectiva ecologista, tomó conciencia que había bastante descuido en las áreas verdes. Parecía una avenida de árboles secos. Se preguntó qué tanto costaría hacer una mejor tarea de mantención, habiendo deptos. que les corresponde esta tarea. Obviamente, en la Villa de Sta. Cruz de Triana, sucede lo mismo que en otras partes del país y en todos los ámbitos : se inician las tareas, los proyectos, se ponen en práctica las ideas, se comienza un proceso, pero NO SE CONTINÜAN... Muchas cosas quedan en la inauguración y primera etapa, pero no se persiste.
Al pasar por el sector del Paseo Estado que no hace muchos meses fue inaugurado, corroboró este pensamiento : los árboles plantados, en espacios especiales, con piedrecillas vitrificadas, estaban secos y convertidos en ceniceros. Un esfuerzo perdido, porque los que pudieron regarlos cada cierto tiempo no lo hicieron... Lo bueno es que quedan algunos vivos, ojalá tengan mejor futuro..
Otros ejemplos de este "Chile a medias" : la Iglesia de la Merced, Monumento Histórico Nacional, severamente dañado durante el Terremoto de 27 de Febrero de 2010, aún espera reparación. Ya han pasado 4 años y...nada. Ojalá en los próximos 4 haya novedades.
Una de las 5 fuentes de agua del sector Plaza Los Héroes, transformada en basurero, sin agua y a medio destruir...
........................
Hasta aquí decide escribir su breve relato denunciador la Principessa. No quiso dejar pasar esta situación nuestra heroína, en una ciudad de héroes, tarea no fácil, considerando el fuerte componente machista de nuestra sociedad rancagüina.
Se ha hecho tarde, muy tarde, es hora de descansar, de disponerse a dormir, pues mañana hay mucho trabajo pedagógico que realizar y la Principessa debe mostrar su mejor face y ánimo para sus discípulos. Buenas night, Princess, hasta tomorrow...
No hay comentarios:
Publicar un comentario