lunes, 9 de octubre de 2023

Buscando a Pepe...

   

   Bajo los restos de luz de un atardecer muy grato escribo. Descubrí que en este patio interior del hotel se está maravillosamente bien. No hace nada de frío y la señal de WiFi es buena, así que feliz como una perdiz, 😂. Ha llegado otro pasajero al lugar y está fumando de la buena, 😉.Ojalá no deba yo volver a mi habitación sujetándome de las paredes. Acá la marihuana es legal -gran legado de Pepe Grillo- así  que estoy obligada a respetar las leyes, es decir, a fumar un pito, 😂. ¡NOOO! ¡Bromita! Nunca lo he hecho y no será ésta la ocasión de hacerlo. Después de tomar onces, posterior a una buena ducha con agua fría y de llegar de una única salida de 9 horas, estoy escribiendo los pormenores del día.  

   Eso de "buscar a Pepe" es una humorada. Aunque lo viera en la calle no me interesaría  ni siquiera sacarme una selfie con él. No me simpatiza, dijera Quico. No le compro la bonhomía que pretende transmitir en su vida de presidente retirado cada vez que lo entrevistan junto a sus gallinas, que parecen haberle transmitido la pepa por su comunicación en cámara lenta. Juntarlo con AMLO (el presi de México) sería muyyyy entretenido. ¡Cuál de los dos más locuaz! 😂 😂. Perdón si a alguien que idolatra a Mujica le molestan mis decires, pero no los retiro. Sigo pensando igual, 🤪.  

   Hoy caminé horas; para ser exacta 25.815 pasos (17 kms.aprox.), pero no todo fue patear las calles. Vamos por parte. Inicié el día a las 8 horas, con una ducha y un desayuno con una taza de café Pelé, 2 sandwichs de galletas con mermelada de membrillo y una buena cantidad de agua mineral. Pasadas las 9 horas salí a conquistar por segunda vez (o reconquistar) Montevideo. Esta vez mi primera tarea fue ir hasta un Mall llamado Tres Cruces donde en su piso inferior se ubica el Terminal de Buses. Me subí a un Transmontevideo (así le llamo yo) que me cobró 39 pesos uruguaYos de pasaje ($1.300 pesos chilenos). El bus es igual a los que he visto en España en la locomoción colectiva. Conversando con una pasajera me enteré de que las personas que usan tarjeta (la mayoría lo hace) tienen un descuento relevante : pagan 29 p.u. No deja de ser interesante la rebaja. Ahora que lo pienso olvidé preguntarle si los jovenzuelos como yo tenían alguna atención especial como en nuestro país. El lugar al que iba estaba a más de 20 cuadras de distancia y preferí guardar fuerzas para el resto del día. Por eso tomé un bus. El mall es enorme y la cantidad de locales comerciales es numerosísima. Son tres o cuatro pisos de construcción. La gran ventaja del lugar, además, es que uno tiene acceso a Internet gratis. Así qué me dijeron a mí. Aquello no sólo me sirvió para comunicarme, sino para orientarme en mi próximo destino, ver distancias, horarios y precios de los pasajes, además de reservar, posterior a la compra del "biLLete", alojamiento por dos días más. 

   Próximo destino: Colonia del Sacramento, un lugar recomendado por una ilustre amiga, distante a 178 kms.de Montevideo, y que se ubica frente a Buenos Aires, "sólo" separadas ambas ciudades por las aguas del famosísimo Estuario del Río de la Plata. Es una ciudad de unos 27 mil habitantes, de manera que será una maravilla recorrer sus calles. Mañana a las 8,30 tomaré  el bus desde Montevideo. Antes de comprar el pasaje me di a la tarea de cotizar el valor, pero el ejercicio fue inútil  pues el precio es igual en todas las compañías. Al valor se le agrega un impuesto, que va de 8 a 25 p.u. según si es corta, media o larga distancia. A mí me recargaron 16 p.u., pagando un total de 511 pesos de ida (17 mil pesos chilenos), 😒🙄😬. "El que quiere celeste, que le cueste ", 😜. 

   Ya con pasaje comprado y alojamiento reservado me dediqué a vitrinear. ¡Qué  delicia de actividad, 😂! Aproveché de ingresar a un supermercado y de él salí con apenas dos productos que me interesaron por su precio y por su utilidad: unas galletas de espinaca y un tarro de paté de foie de lengua y carne. Las galletas me dieron una tremenda idea, 😂 (trataré  de replicarlas cuando llegue a palacio). Les encontré  un regusto amargo, pero como a mí me gusta la rúcula, cero problema.  

  Después de que me aburrí mirando precios y haciendo la conversión a pesos de chilenos, me convencí de que no necesitaba nada más que comprar, 😂, por lo que procedí a abandonar el lugar luego de usar por segunda vez los SS.HH. Para llegar y salir de uno de ellos, la segunda vez, me sentí como Teseo en busca del Minotauro. ¡Qué trayecto más laberíntico para llegar y salir de él! Logré hacerlo a pesar de no contar con un carrete de hilo facilitado por Ariadno, 🤭. Salí del mall a mediodía. De allí en adelante me dediqué a caminar de regreso al centro de la ciudad por calles paralelas a la que había llegado, fotografiando todo lo fotografiable. Mi percepción de ayer no cambió para nada. En lo que he visto, unas 40 o poco más cuadras de longitud con unas 20 de ancho me he encontrado con algo similar: mucho deterioro en los edificios, numerosos grafitis, abundante basura en las calles, pavimento de veredas en mal estado. Es como caminar por la comuna de Estación Central de Santiago. Puestos de ventas de diversas en las veredas aunque no tanto como en nuestro país, gente durmiendo en plena vía pública y mendicidad. Hay sí edificios hermosos aunque antiguos, a los cuales en su mayoría les falta más de una manito de 🐱 o,  derechamente, restauración. Hay edificios que me llamaron la atención por su "delgadez" y altura. Muy angostos y de mayor altura que las construcciones aledañas. Otro dato: me topé con varias plazas, con buena sombra y fuentes de agua, aunque su prado no era como maravillarse. La gente acostumbra a usarlo para tenderse y escapar del calor. Se habla de escasez de agua en la capital. Los árboles vistos en plazas y en las calles son añosos, lo que contribuye a deteriorar el pavimento de las veredas. Hubo un momento en que me sentí perdida. Pregunté  y me había desviado su poco de la avenida que⁸ me servía de referencia. Unas 4 cuadras y volví a la vía correcta. Todo bien por ese lado. Todas las personas a las que he recurrido para pedir información han sido muy amablemente. Incluso una joven, en la mañana, mientras esperaba bus, me dijo "salud" luego que me vino un estornudo (no porque estuviera levantando el codo, 😂). Aquello me ha dado mucha seguridad, sin embargo, siempre "attenti al lupo". 

   Pasé a vitrinear en varias tiendas y zapaterías. Hacía bastante calor (se llegó a 27  grados) y me habría agradado comprar un par de sandalias y un vestido sentador, pero mis fondos habrían quedado tiritando. Además, me di cuenta que el cambio de moneda en el aeropuerto no fue nada de ventajoso. Me habrían dado más en cualquier casa de cambio de la ciudad. En algo uno tiene que equivocarse (tampoco fue tanto), aparte de que debía tener dinero para pagar ayer el bus que me traería desde el aeropuerto a la ciudad.  De que había ropa bonita y zapatos ídem los había, pero partiendo de los 50 mil hacia arriba. Mucho, sin duda, si se piensa que no había urgencias que atender. En todo caso, algo compraré para llevar de recuerdo. Estuve vitrineando en unas librerías  y vaya que cuesta leer por acá. Había un libro sobre la vida del Rey del Rock en la friolera de 70.000 pesos nue⁷stros. Pregunté por una novela de Leonardo Padura, un cubano del que leí no hace mucho una obra interesante. ¡El libro valía 43 lucrecias, 🤯! Me dio hambre de tanto ver productos caros, 😂.   

  Empecé a buscar dónde comer. Me quedó la lección de que a los restaurantes que publicitan sus menús sin precio no hay que entrar. En cambio si lo hacen, eso sirve para tomar la decisión  de ingresar o no. Caminé, caminé y caminé. Hice y rehíce caminos hasta que encontré, en un pasaje al interior de la ciudadela o la Ciudad Vieja varios restaurantes. Ya eran pasadas las 16,30 hrs. Pregunté  si aún había comida, sííí me dijeron.  No había clientes y el lugar era bonito y limpio. Pedí una ensalada César (quería y necesitaba algo fresco ) y una cerveza negra. Ambas cosas, que me sirvieron enseguida, estaban  exquisitas. Claro que debí desembolsar el equivalente a 21 mil pesos. ¡Valió la pena la comida, la bebida, la tranquilidad y belleza del lugar!

   Ya cubierta la necesidad de alimento y bebida, recorrí con tranquilidad las 10 cuadras aprox.  que me separaban del hotel (18,15 hrs.), donde, luego de una buena ducha helada, quedé como nueva. A continuación me serví la once y comencé a escribir, además de conversar  con unas personas que llegaron hasta el patio interior a fumar y tomar aire fresco. Estoy contenta y satisfecha. Todo ha resultado muy bien. Hoy recorrí parte del Paseo que ayer conocí, pero sin la muchedumbre dominguera. Aquello me permitió  ver e ingresar a la Catedral, por ejemplo, que es imponente. Llegué también frente a la rambla e incluso a metros del Puerto, pero no quise incursionar mucho por allí. Lo importante es que conocí bastante caminando y me llevaré una visión del Montevideo real y actual. Ya veremos qué pasa en Colonia. Tengo las mejores recomendaciones del lugar, por lo que mañana saldremos de la duda. Por ahora, es todo lo que les comparto. Hasta pronto. 



P.S. Al revisar el escrito me he dado cuenta de que hay algunos problemas tipográficos,  😂.  Sorry, pero no los podré corregir sino hasta  llegar a Chile, así que tendrán que disculparme, ☺.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario