miércoles, 28 de mayo de 2014

Nuevo aporte Lingüístico (adelantes DRAE) : Fabulador

Campaña contra el Alzheimer y las Malas Prácticas.









27 Mayo 2014
FABULADOR: fabulista; persona que cuenta o relata fábulas, en su sentido original.
    En la actualidad, Fabulador ha adquirido una connotación negativa, pues se ha transformado en un sinónimo de "charlatán" , "cuentero" (quien inventa historias con el objetivo de engañar, sacando provecho de los demás)
Nota del editor:
    En el pasado, el Fabulador era un artista neto; tenía una función social y cultural (entretener y entregar una obra artística)  aparte de constituirse en una forma de ganarse la vida. Sus herramientas eran la palabra, la creatividad, la capacidad nemotécnica. Fueron los impulsores de la preservación de la tradición oral de generación en generación (en la actualidad serían equivalentes a los artistas callejeros).
    En el presente, este término ha adquirido un aspecto peyorativo, del que careció en el pasado. No son sólo aquellos que engañan a través del "cuento del tío", sino también todo/a   aquel/la    que, haciendo uso de capacidad de inventiva, engaña  a quienes le rodean.
    Persona de palabra y sonrisa fácil, que hace  gala de sus habilidades comunicativas para "tejer" historias, que tienen visos de verdad, pero que resultan falsas.
     Hay que tener cuidado con los Fabuladores; son más numerosos de lo que uno cree , quienes, debido a su simpatía y verborrea, no siempre son detectables.
    
                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario