lunes, 26 de mayo de 2014

Adelantos a 23 a. Edición del DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (mes Marzo 2014)

(Campaña contra el Alzheimer y las Malas Prácticas)
(sólo en días hábiles, ¡cómo tengo tanto trabajo, jajaja!)

14 marzo 2014


Introducción : 
  Considerando que pronto se publicará una nueva edición del. Diccionario de la Real Academia Española, me he propuesto ir adelantando algunos términos de mi interés -y espero que del de ustedes- con el objetivo de aportar a vuestro acervo lingüístico ( y prevenir el alzheimer, jajaja) .

 Aquí va mi primer aporte: 

ALIMAÑA: Ser dañino para otros seres más débiles, desprotegidos y/o bondadosos.




17 marzo 2014 



AQUELARRE: reunión, congreso, "junta" de brujas. Éstas "juntas" se celebran semanalmente, teniendo jornadas especiales y más intensivas en los meses de Enero, Febrero y Julio.

Nota:

Las brujas se clasifican en categorías, según su ubicación en el territorio nacional, su poder y las características de su magia.
Por ejemplo:
   "Brujas propiamente tales": de gran poder sobre las personas, principalmente para el mal; se ubican en la zona central del país, especialmente en la Zona Huasa, y su magia es de carácter oscuro.
     "Brujitas", llamadas también "hadas", quienes hacen uso de la magia blanca y se ubican geográficamente en la zona sur, especialmente en la Región de los Ríos. 
    Hay que cuidarse principalmente de las primeras, no sólo por sus acciones, sino también porque son camaleónicas. Jajaja





18 marzo 2014




ABROJO: mala hierba, de carácter silvestre y con espinas.
Nota editora:

    Hay que tener cuidado con las espinas de esta planta, pues causan efectos nocivos (alergia, urticaria y otros males mayores, jaja) en sus víctimas.




19 marzo 2014




BAZOFIA: desechos o sobras de comida; comida mala o sucia. 
       En sentido figurado: ser humano indigno en grado sumo; despreciable.





22 de marzo




BARAHÚNDA o BARAÚNDA: ruido y confusión grandes.
Nota editor: no hay (jaja)



COACCIONAR: forzar a una persona para que actúe de una manera determinada. Esto se consigue , más que que por la fuerza física, debido al poder que otorga la autoridad (abuso). 
Nota del editor
      No es fácil soslayar la coacción, cuando está de por medio el bienestar material y familiar. No obstante, la aceptación supone renunciar a los valores. ¡Difícil dilema!




24 marzo 2014

Adelantos DICCIONARIO R.A.E. ( 23@ edición) (lunes 24)
(Campaña contra el alzheimer y las malas prácticas, de todo tipo)

COTORREO: charla o conversación, de carácter insustancial; ruidosa, carente de discreción. Se asocia a una acción del género femenino.
Nota del editor:
   Este término está en estrecha relación semántica con COTILLEO, que agrega la idea de "chisme o copucheo", tan propio de nuestra idiosincrasia, jajaja. Es muy común ver estas acciones acompañadas de un rico café con galletas, jaja




25 marzo 2014




CHAQUETEO: entorpecimiento de las acciones y el trabajo de otro u otros, haciendo uso de malas artes, con el objetivo de mejorar la propia posición. Esta acción está principalmente presente en el ámbito laboral. 
Nota del editor: 
      El vocablo dice relación con el acto de "tomar la chaqueta " de la persona que va delante de uno para evitar que avance y, así, lograr el propio avance. Obviamente es una acción deshonesta, pues se persigue el progreso personal sin fundamento en méritos propios. (¡Qué feoo!) 
      Moraleja : use ropa ajustada y sin mangas (jajaja)




30 marzo 2014



CHARADA: representaciòn teatral, puesta en escena de una situación ; carece de la calidad artística de una obra teatral como tal, siendo más bien superficial e insustancial. 

En otro sentido, "montar una charada" significa crear una situación ficticia para engañar.


CHAMULLAR: acción de engañar , envolver a una persona o más, mediante la palabra. Hay quienes cultivan el arte del chamullo haciendo ostentación de ello, especialmente en sus relaciones sociales y laborales, recurriendo a su "don de la palabra" (a veces locuacidad, otras, las más, verborrea pura). Su objetivo : el engaño.
Nota del Editor: 


      Los "chamullentos o chamullentas" son más abundantes de lo que pareciera a primera vista; artistas del engaño, apelan a las emociones de los demás para el logro de sus objetivos; suelen ser amorosos (entièndase "zalameros o zalameras"), comprensivos (véase "hipócritas") y tremendamente "humanos/as" (jaja).

Uff, la verdad, es difícil , a veces reconocerlos/as (si las sirenas te cantan al oído no es fácil soslayar su "encanto") ; lo terrible es que esas sirenas , miradas desde la objetividad resultan al final ser "arpías" (seres horrendos con sierpes en lugar de cabellos ; ....me fui en la "volá" mitológica, jaja)

CHANTA: chilenismo , que cumple las funciones de sustantivo o adjetivo, según el contexto (en otra ocasión, explicarè esta diferencia gramatical)
Una persona CHANTA es un fraude humano, decepcionante, aparenta ser lo que no es. Se vale de la facilidad de palabra, de la gestualidad, de la sonrisa, del beso en la mejilla o del palmoteo en la espalda para crear una imagen positiva de su persona ante los demás. La sinceridad, el reconocimiento de los errores, la coherencia son sus enemigos.
Nota del editor: 


   Personaje peligroso, porque además de embaucar con sus capacidades lingüísticas e histriónicas, suele vestir de terno y corbata (o de vestido de tiendas del retails), usa perfumes sobre 10 lucas (jaja) y trata de seguir el mundo de las pasarelas. Hay muchisísísímos que tienen título UNIVERSITARIO.

      Una manera de reconocerlos/as: coteje su decir con su hacer, allí está la clave.
     Hasta aquí esta letra , CH, que sigue existiendo aunque los lingüistas la hayan dejado fuera del alfabeto. ¡Prefiero defender la CH! Tiene mucha riqueza .








No hay comentarios:

Publicar un comentario