jueves, 21 de agosto de 2014

Recomiendo un Libro... // Re-comiendo un sándwich...// "Mi primer millón, lará, lará..." canta Gardel // Celebrando tras bambalinas...etcetec

Recomiendo una Novela extraordinaria :
 "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro

    Tenía el ejemplar digital hace un tiempo, pero, entre otras cosas, al estar leyendo unas novelas románticas (ella, la Principessa , es muy romántica) no había leído la novela, aunque en el verano, para ser veraces, había estado "hojeándola" . Ya terminada el stock de novelas-rosa (pa' la risa), decidió no volver a descargar otras , hasta no leer parte de lo que está en su tableta o Compu. Junto con ello, un día que fue a la AFP , una de las funcionarias, una nueva, al verla leyendo le mencionó que ella estaba leyendo a esta autora y le gustaba mucho.
     Con esos antecedentes, el jueves pasado comenzó a leer esta "tremenda" obra, en todo sentido . tanto por las 1998 páginas digitales como por la calidad narrativa y la capacidad de impactar en el lector.
    - Es que tú, Principessa, eres tan sensible, que todo te impacta.-

    - ¡Noooo! No es eso.   El libro realmente logra cautivar, atrapar al lector, tanto en los acontecimientos narrados, como en las historias que se van develando a través del relato de los personajes centrales y actuales , Ezequiel, el entrevistado y, Marian, enviada por una ONG.
        Es la historia de dos familias, la de Samuel Zucker (padre de Ezequiel), de origen judío, y la de Ahmed Ziad y su descendencia, de origen palestino. El lector conoce los primeros y terribles años de Samuel en Rusia, a fines del siglo XIX,  bajo el Reinado del Zar Alejandro II, de la pérdida de su familia víctima de acciones cada vez más frecuentes contra los judíos, de los primeros gérmenes de la Revolución Rusa y de su huida y escape, casi milagroso, de manos de la Ojrana, brazo represivo del nuevo Zar, hasta llegar a Jerusalén,  en memoria de su padre, donde , junto a otros judíos que huyen de sus lugares de origen, logran instalar la Huerta de la Esperanza. Es allí donde su vida  comienza a entrelazarse  con la vida de la familia Ziad, de origen árabe.  Las vidas de los personajes, que van desarrollándose, formando su familia y envejeciendo, no permanece ajena a los avatares políticos y sociales, tanto de Asia, Europa como de la misma Palestina, de la primera mitad del siglo XX. Es así como los lectores vamos recibiendo los ecos de  la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la aparición del Canciller Alemán, Adolf Hitler en el ámbito político,  que se van escuchando y repercutiendo en la tranquila vida de las familias protagónicas. Y lo que por años y generaciones logró mantenerse incólume en los terrenos de la Huerta de la Esperanza, una amistad y cariño profundo a pesar de los desencuentros y enfrentamientos  cada vez más frecuentes entre judíos y árabes en Palestina, finalmente se quiebra, cuando se declara oficialmente la nación Judía en terreno palestino. Y los perseguidos, expulsados y asesinados   judíos de Rusia, España, Alemania y otros lugares del mundo, logran asentarse en la Tierra Prometida, entrando en una lucha a muerte y sin cuartel por el suelo patrio con los árabes, que en la actualidad está en plena vigencia.
       Junto a lo anterior - historias particulares , de familias representativas de países en un largo e irresuelto conflicto -  también se presenta a la par, narrada desde dos perspectivas distintas pero convergentes, la historia de estos dos pueblos tan estrecha e indisolublemente unidos, en la paz y en la guerra.
       "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro, una novela que vale la pena ser leída, por la riqueza de sus personajes, por la amenidad de su narrativa, por la absoluta contingencia del contexto histórico en que los hechos se desarrollan.
 
Re-comiendo un Sándwich
 
Almuerzo día domingo en Santiago
  El lunes debió ir a comprar algunas la Principessa al Súper. No le quedaba pan y varias otras cosas de primera, segunda y tercera necesidad, jajaja. Últimamente ha dejado la compulsión un tanto de lado (toca madera, Principessa) y sus compras de verduras, frutas y abarrotes o lo que sea , han sido más racionales, lo que no deja de ser una novedad, que, de pronto, le veo poca racionalidad a mi amiga. No se trata que sea "irracional", ¡No!!!, simplemente que, en ocasiones, compra más de lo que puede consumir.

    - Recuerdo que a mi padre, el Rey Asendino, solía pasarle lo mismo, sobre todo cuando iba al Súper y a la Feria. Seguramente tiene que ver con esa necesidad de saber que , en cualquier eventualidad, lo único que no debe faltar es la comida. Indudablemente, en nuestras vidas, hubo momentos de "vacas flacas" y no éramos pocos en casa.
 

    Hacía tiempo que no compraba pan Frica. Pues, se tentó y compró dos panes, que le duran, obviamente, dos días. Usa este pan exclusivamente para prepararse un sándwich especial, que constituye su única comida a la hora de once.

Sándwich en preparación
    - Recuerdo, también, que estos panes los compraba el año 2008 en el verano, para prepararle unos especiales a la Infanta. Ella trabajaba a media cuadra, en un cíber (ganaba menos del mínimo pero era un trabajo-aprendizaje) y su horario era continuado. De manera que yo le preparaba un sándwich con este pan (con lechuga, tomate, hamburguesa , porotos y cuanta salsa hubiera ) y se lo llevaba para el horario aproximado de su colación. ¡Con qué alegría recibía su  "sanguchote" cuando yo bajaba de la torre y llegaba hasta su local de trabajo, a media cuadra. Era uno de sus momentos felices del día.

    En honor a esos tiempos y a su deseo de degustar algo especial, procedió a buscar los ingredientes para su sándwich . ¡Diablos!, exclamó. ¡No me quedan paltas!  Hummm, ¿qué hago?  A ver...a ver...., ¡piensa, Principessa, piensa!
    Cual Einstein descubriendo el efecto de la fuerza de gravedad, se le iluminó la "ampolleta" y gritó : ¡Eureka!!!  ¡Ya la tengo!

Este es el resultado después del montaje. ¡Mmmmm!

     Claro, tenía el pan frica en la mano, debería haber dicho "ya LO tengo" , jejeje... Buscó y buscó y encontró sus ingredientes, resultando de su afanosa odisea (jajaja) , un ¡¡¡Sándwich diferente ...y ¡exquisito!¡¡¡
 
    Ingredientes :  1 pan Frica tostado, 1 hamburguesa (descongelada y cocida, jajaja), 1 tajada de queso, 1 huevo frito, repollo cocido o chucrut, unas finas rodajas de pepino de Alaska, mayonesa, mostaza, pasta de ají, unos trocitos de ají verde picado..... ¡Y listo el sanguchote!!!  ¡Exquisito!
 
 
 
 "Mi primer millón, lará lará..." canta Gardel...

 

 
    La semana ha transcurrido entre contrastes, de un calor intenso de 31 grados pasamos a la mitad de esa temperatura en un par de días. En realidad, nos duró 2 días el adelanto estival: domingo y lunes.
    Al iniciar esta semana,  la Principessa salió a realizar sus trámites de "pensionada", jajaja ( a cobrar su tremenda pensión, digamos la verdad) y se encontró con que en la Caja correspondiente ( no podía ser sino de los Héroes en esta ciudad heroica) no había NADA aún, a casi un mes de haber terminado con los últimos papeleos, después de haber iniciado todo en el mes de enero ( de este año, jajaja). Un tanto molesta, pero nunca tanto, porque nuestra amiga ya no se deja llevar por la furia frente a los problemas, toda vez que su refrán ya archicomprobado es que "la tercera es la vencida" , dirigió sus patitas principescas a la AFP. Tuvo suerte ( no por nada era la tercera vez que salía a perseguir el escurridizo  primer pago de su  pensión, jaja) : fue atendida rápidamente y ....¡Adivinen!  ... ¡Alli estaba el fabuloso cheque, que no enviaron a la Caja, pues era muy jugoso" , jajaja. Había llegado hacía 8 días, pero ... ¡No le habían avisado! ¡Qué consideración! Por suerte que la Principessa está a dieta, jajajaja
    Después de dejarle un  "recado" a la Jefa de la sucursal por mentirosa ( aseguró que  había llamado para avisar y  no hubo respuesta, pero en el celu no había ninguna llamada perdida el dia señalado), se enteró que no habia entregado un par de documentos que NO le habian solicitado. Después de decirle a la funcionaria que no resultaba válida su respuesta que "uno debería haber preguntado", pues eran ellos quienes debían informar y preguntar a sus afiliados si uno seguía en Isapre o Fonasa, por ejemplo. Además que uno se pensiona una sola vez en la vida, por lo tanto, salvo que sea una reencarnación de tiempos modernos, no podía saberlo... 
    -  "U sea" , Principessa, si te pierdes un beneficio,  que ellos conocen pero que tú NO  porque no se te ha informado, entonces  es tu culpa ...
    - Así es, claro como el agúita del Río Mapocho, jajaja
     Resumiendo,  nuestra amiga obtuvo  el importe de la pensión del mes y lo retroactivo correspondiente, que procedió a deposita al dia siguiente, es decir el martes. Ufff!  ¡Cómo pasan los días! 
     Así que nuestra amiga pasó a formar parte, ya de hecho, del privilegiado grupo de chilenos y chilenas que cobran una pensión y tratan (no todos lo consiguen, jaja) de vivir con ella. Claro que la situación de nuestra amiga es especial : su juventud le ha permitido seguir trabajando, por lo tanto, está rellenando el colchón con dólares y euros, jajaja.

 
Celebrando tras bambalinas ...
 
    Miércoles 20 , casi a mediodía, la Plaza de Los Héroes se viste de sonidos, soldados, bailarines cuequeros , Carabineros, Bomberos y estudiantes para celebrar un Natalicio más del Padre de la Patria, que, por razones históricas de todos conocidas, da nombre a nuestra región.  Todo muy bonito: las Autoridades pasaron revista a las tropas, la Banda de Guerra interpretó el Himno Nacional coreado por los asistentes, especialmente los uniformados que se lucieron, se izó el Pabellón Patrio, Discurso de un jerarca de las FF.AA., Desfile correspondiente de todos los participantes ya mencionados al inicio.
    ¡Todo muy bien, digno de un Padre de la Patria!
 



O'Higgins tras bambalinas. Se alcanza a ver la
cola de su caballo.
    Sólo hubo un "pequeño" detalle : la estatua de don Bernardo, que preside la Plaza de los Héroes y que lo representa saltando, en su caballo,  sobre las trincheras enemigas (llámese españoles en ese tiempo) durante el llamado Desastre de Rancagua, no se  veía por ningún lado. ¿Qué se hizo?  ¿Se escondió?  ¡Noooooo!  Estaba...tras bambalinas, mientras terminan de "amononarlo" en un trabajo que comenzó hace unos 15 días y que aún no concluye... ¡¡Qué oportunos!!   Tuvieron un año para realizar reparación, acicalamiento, amononamiento o cómo quiera llamársele y eligieron (¡ vaya a saber quién! ) justo una fecha cercana al 20 de agosto.
 
   Un hecho anecdótico : los infaltables perros o canes , que no dejan de asistir a estas actividades aunque no sean invitados de honor, se "desgañitó" ladrando (¿o cantando? ) delante de los soldados, cual Director de Coro, mientras cantaban el Himno Nacional. ¡Qué dog más nacionalista, digo yo! (jajaja)
 




 
Una Paella...pa' Mí...
 
     - Hora de cocinar, Principessa. Recuerda que hoy miércoles no tienes clases en la mañana, ya has preparado las correspondientes, ya "participaste" del homenaje al Padre..., llegó la hora de preparar algo delicioso para comer hoy ... y mañana,,, y pasado mañana  u otro día...
     - Sí, lo sé. Ya no me queda ningún plato congelado, así que a cocinar algo que deleite el cuerpo ...y el alma si es que la hubiera (jijiji) .
 

    - A ver ... a ver...  Algo diferente ... ¡Ya sé!  ¡¡Prepararé una Paella!!  Claro que pa' mí (jaja, qué chistosita) .
 
     Paella (a la valenciana, española, castellana, vasca, qué sé yo, hasta paella nada más está mi conocimiento. ¡Ya!   ¡Manos a la obra!
 
    Ingredientes : media taza de arroz, 1 1/2 taza de agua, arvejas verdes, porotos verdes, zanahoria en cubo, granos de maíz, 2 chorizos, media cebolla, choritos, trozos de morrón, tallos de puerro, una caluga caldos maggi verduras, condimentos...
   Preparación : se sofríe el arroz en un poco de aciete. Una vez dorado se le agrega el agua y la caluga de caldo concentrada. Se mantiene la sartén a fuego mínimo mientras el arroz comienza su cocción. Unos 10 minutos después se agrega todo el resto de los ingredientes, los que integran al arroz y todo se continúa cociendo a fuego mínimo hasta que ya el agua se ha evaporado y el arroz se encuentra cocido.
    Ensaladas : Porotos verdes.
                        Pepino de Alaska con apio
 
    Postre : Macedonia de frutas (piña boliviana, pera, mandarina y manzana)
 
        Todo muy rico . ¡Bon apetite y a su salud!

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario