Acababa de terminar de leer esta novela de Julia Navarro, la segunda en 15 días: no había sido fácil, por el horario de trabajo y el quehacer que la preparación de las clases le conlleva a una preceptora, aunque sea Principessa. Pero ella había ido obteniendo tiempo de cada día, de cada espacio de no-clases, para avanzar en su lectura ( hasta le había mezquinado horas a Morfeo, quien no dejaba de mostrarle su mala cara cada mañana, jeje) y, finalmente, ayer viernes terminó de leer el libro, en forma simultánea con Guillermo, el bisnieto de Amelia, quien también ayer se enteró del final de la historia.
Interesante novela, que va entusiasmando al lector al mismo tiempo que al personaje-narrador, Guillermo, periodista de profesión, casi-cesante (con un trabajo de medio tiempo -y de mala muerte- en un periódico digital), a quien le encargan investigar y escribir la historia de la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, de quien estaba prohibido hablar en la familia. El por qué estaba vedado el nombre de ella, lo fue descubriendo de a poco, al ir retirando el velo que cubría su memoria. Y en aquella tarea, poco atractiva inicialmente pero que asumió por necesidad económica, se va interesando e involucrando emocionalmente a medida que va interiorizándose de los detalles y peripecias de la vida de Amelia, quien a los 18 años ya comenzaba su vida de adulta.
La misión que le encargan desarrollar a Guillermo se transforma en casi una obsesión, que le obliga a recorrer distintos lugares : Buenos Aires, México, Nueva York, Moscú, Berlín, Roma, París, Jerusalén, Londres, Atenas, Polonia, además de varias ciudades de España, por supuesto. En todos sigue el rastro del itinerario vital ( de "vida") de su familiar, quien cada vez va creciendo más como persona, madurando a fuerza de experiencias límites, en un mundo y sociedad convulsionados por los sucesos históricos de la Guerra Civil Española, de la aparición del Facismo del Duce, de la Segunda Guerra Mundial, de la construcción y posterior caída del Muro de Berlín, acontecimientos en los cuales participa voluntaria e involuntariamente la hermosa Amelia, siendo víctima, como tantos otras personas, de las Dictaduras de Benito Mussolini, Francisco Franco y Adolf Hitler.
-"La búsqueda de Guillermo me recuerda el relato de Edmundo de Amicis, "De los Apeninos a Los Andes"- me comenta la Principessa- con el que gocé y sufrí cuando niña, a medida que mi Profesora de Cuarto Básico, Sra. Guillermina González (de quien guardo el más cálido recuerdo), nos leía, como en una novela de entregas o relato folletinesco, una parte cada día. Yo atesoraba cada acontecer y pensamiento del niño-casi-huérfano, Marco, los que quedaban en mi cabeza y en mi corazón infantil, dando vueltas hasta el día siguiente, en que podría recién enterarme si el periplo iniciado para encontrar a su madre había llegado a su fin, o aún la suerte le daba la espalda".
"Dime quién soy" es una novela que logra emocionar, que sin caer en la sensiblería barata, consigue transmitir a través de sus páginas, el arrepentimiento, el dolor, el deseo de venganza, la culpa, el amor, la amistad, la solidaridad y el compromiso con los suyos y con los demás, a pesar de los "golpes" recibidos. La fortaleza humana y la capacidad de asumir las consecuencias de los actos, sabiendo lo irreversibles que son aquellos una vez realizados, impresionan. Y al finalizar sus páginas, no podrás permanecer incólume; algo en ti habrá cambiado definitivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario