¡Qué apropiados parecen los versos de este poema de Carlos Pezoa Véliz! Siempre la lluvia invita a entristecerse, reconcentrarse, volver al pasado, hacer una introspección o cualquier emoción, sentimiento o reflexión parecida.
Esta Primavera, medio caprichosa e inconstante, me trae a la memoria el título de una obra dramática, muy interesante, con un mensaje y un potente llamado a valorar la vida, titulada "Prohibido suicidarse en Primavera" , de Alejandro Casona, que tuve la oportunidad de montar con alumnos del Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión, haaaceee unossss cuannnntosssss años. Ese grito a la vida, recuerdo que lo protagonizaron Félix Soto y Hernán Arias, 2 alumnos aventajados de teatro. Eran varios los actores nóveles, pero sólo me acuerdo de sus nombres, porque fueron especiales como discípulos : el primero una lumbrera no sólo en Castellano, sino en todas las demás asignaturas del plan de estudios ( actualmente Juez o Fiscal en algún Tribunal del país) , el segundo, cual Quijote, fanático sólo en un par de áreas: Teatro y todo lo relativo a Hitler ( hasta aprendió a hablar algunas expresiones en alemán para representar mejor a su "ídolo"). ¡Lindos recuerdos!
¡Sábado 23 de agosto! Penúltima clase con los grupos de trabajo de un Colegio de Rengo, con los cuales ha habido una lucha permanente contra la inmadurez adolescente. Indudablemente no es fácil la tarea en la enseñanza media actual. ¡Cómo entiendo a mis colegas!
Salí esta mañana desde Rancagua con frío y niebla, pero ya a media mañana la lluvia se hizo presente en todos los sectores, saliendo desde Rengo para llegar a Rancagua con lluvia.
Ya de regreso en palacio, 14,30 hrs. la Principessa se dedicó a preparar su alimentación, que fue similar al almuerzo de ayer : carne de res, una alcachofa en vinagreta, tortillas de acelga y zanahoria. La Principessa me pide hacer una aclaración para evitar malos entendidos : le interesa que se entienda que ella no consume en una sola comida todo lo que prepara. Quiere que haga esta observación en su nombre, porque le preocupa que vayan a pensar que vive para comer y no, al contrario, que come para vivir (jeje, ¡sóplame este ojo, Princess!) .
Luego de su almuerzo, se tendió, como siempre a descansar , escuchando música y leyendo. La tarde de los sábados se las da de regalo. Nada de trabajo ese día, para desintoxicar su espíritu. Leyó, dormitó, tomó té, bebió café, leyó otro poco.....
Plaza de los Héroes , 18 hrs. |
A las 18 hrs. se levantó de su mullido asiento y rápidamente tomó la decisión de bajar de su torre e ir al Súper. Requería algunas cosillas. Precisamente estaba en una de las filas para pagar sus adquisiciones cuando comenzó a moverse el piso, las estanterías, las luces y el edificio todo del Mall. ¡TEMBLOR! ¡Uyyy!
Había estado largo rato en la fila para pagar y el avance era lento : había un señor que estaba haciendo un cheque y no terminaba nunca, hasta se puso a conversar con la cajera, mientras los demás, grrrr, nos aguantábamos para no reclamar en voz alta. Estábamos en eso cuando comienza a sentirse la vibración en los pies...
Miré a la Principessa y vi miedo en su cara, como en la de todos, que ... luego de unos momentos, remitió... Se quedó en la fila y esperó su turno para pagar... Cuando volvió a palacio, se enteró que en la superficie también habíase sentido bastante suerte...
Se alegró de recibir varios llamados y comunicación de 4 de sus 5 hermanos y de la Reina Madre. Ese es el lado positivo de estos sucesos : que la familia siempre está atenta cuando se requiere...que eres importante para ellos, que, finalmente, no estás sola...
No hay comentarios:
Publicar un comentario