sábado, 30 de agosto de 2014

Despedidas...y varios de la semana...que termina

   Sábado 30 de agosto. 
   A un día escaso que termine este mes de agosto, nos comenzamos a despedir de este período de inestabilidades climáticas, de peligrosos y posibles viajes al Hades (toco madera),  de fríos y resfríos. Iniciamos oficialmente un mes de festividades patrias, cuyos ecos ya se escuchan a lo lejos ( como si estuviéramos deleitándonos con "Bolero" de Ravel, que comienza tímidamente hasta transformarse en un sonido espectacular y omnipresente). Ya todo se ve adornado de tricolor y ese ambiente festivo contagia y entusiasma, exacerbando los ánimos nacionalistas, aunque tendientes más al lado hedonista de la fecha que al aspecto patriótico. 
Grupo de 1º medio C


    También hoy fue despedida de alumnos, de tres grupos de trabajo de Primero Medio, con quienes trabajó la Principessa durante 13 sábados (y así dicen que aquel guarismo no es especial, jajaja). Consiguió llevarles un presente institucional a cada uno y lo recibieron muy bien, de lo cual se alegró, pues eso significa que tienen aún alma de niños agradecidos de los pequeños gestos. Igualmente se  sintió agradecida de que hayan acogido su petición, que no deja de tener un costo, aunque también se transforma en publicidad gratuita. Pero nuestra amiga, en su afán de ver el vaso medio lleno (no como la "oposición al gobierno actual y todas las oposiciones de todos los tiempos, jajaja) prefiere quedarse con lo primero, en todo caso;  lo otro se da por añadidura.
     Le impresionó ver a un jovencito de primero medio, de 1,80 aproximadamente de estatura, con una actitud displicente y desinteresada al comienzo del proceso, quedarse al final de la clase para despedirse, como lo hicieron casi todos los del tercer grupo, en forma tan cariñosa y con un fuerte abrazo, con un muchas gracias y que le vaya bien.  
    - Es en momentos como éstos- señala la Principessa en su rueda de prensa, jajaja- cuando uno toma conciencia de lo importante que son las actitudes y los pequeños gestos  para algunas personas, especialmente para los niños y adolescentes.  Recuerdo que no dejé que Matías se invisibilice. Respeté su deseo de sentarse solo, en un rincón de la sala, con gorro y bien tapado, pero  cada vez que era necesario lo hice participar. Luego, voluntariamente él fue participando a pesar de que, como todos, no siempre acertaba. Creo que me lo "gané" cuando, me pidió la única guía que le faltaba de unas semanas atrás y yo no me olvidé de llevársela a la siguiente semana. Eso para él debe haber significado que "la profe" cumplió su promesa.- 
    Hoy no fue la única vez que se quedó de los últimos;  ya hacía varias clases que se quedaba al final, comentando en una ocasión que había mejorado en Lenguaje y aprovechaba de despedirse afectuosamente de su perceptora (jaja). 
    - Fue una bonita experiencia hacerme cargo de alumnos de primero medio absolutamente desconocidos, con el objetivo claro de mejorar sus habilidades académicas. Lo bueno y positivo es que, efectivamente, mejoraron, obviamente, gracias al material y a la cuota de juventud (jajaja) que le puse yo- agrega con un dejo de soberbia y jactancia la Principessa (Ellla, la humilde!!!)
     Regresó desde la Villa de Rengo a la Villa de Sta. Cruz de Triana (de villa en villa, una verdadera "villana", jajaja) bajo el calor de un hermoso sol, luego que a primera hora, llovía como en el mejor día de invierno. 
    Al llegar a Rancagua, el día era primaveral también, aunque a las 7,00 hrs. llovía con fuerza y entusiasmo, lo que obligó a la Principessa a salir abrigada como oso (perdón, como osa, jeje). 
Nubes traviesas en el cielo de Rancagua
..................
   La semana fue un tanto extrema. Si bien nuestra amiga no trabajó el lunes en la mañana, lo hizo toda la tarde de ese día, todo el martes, desde las 8,30 a las 20 hrs, con sólo un interludio para almorzar. En tanto el miércoles y el jueves fueron normales (12 horas en total en los 2 días) . Pero el viernes, por razones de apoyar la ausencia de una colega enferma, debió laburar desde las 15 a las 21 (casi) hrs. 
   Ahora parece que la Principessa le ha tocado trabajar (jajaja), y se ha ganado con esfuerzo sus "morlacos" a fin de mes, los que fueron más abundantes en el día de ayer (jijiji), proporcionales, felizmente, a su esfuerzo. 
    Su alimentación , eso sí, ha estado un tanto irregular, pues no se ha dado el tiempo para recorrer ferias ni  para elaborar almuerzos "gourmet" . Lo que sí ha sido positivo (siempre hay puntos - y rayas, jeje- positivos) es que ha consumido bastante leche, ha comido menos pan y ha estado creativa (en su material didáctico). 
¡Rico almuerzo! Guiso de verduras con 2 prietas, ensalada  de zanahorias con manzana y nueces
Miércoles 27 

Almuerzo día jueves 28, con 1 prieta (no había más, jaja).
Sin ensalada

¡Exquisito postre! Era uno de los preferidos de la Infanta : gelatina con frutas (mandarina y manzana)
Jueves, viernes y sábado.

Sándwich de hoy sábado : Hamburguesa
con láminas de betarraga, champiñones,
morrón rojo y verde.
A lo anterior se agrega unos trozos
de ají verde y salsas. ¡Queda muy rico...siempre que te
gusten las betarragas!


   También cabe agregar que se instruyó sobre la historia española y europea de principios del siglo XX, en forma novelada, aunque también haya sido doloroso en lo humano, al empatizar con los sufrimientos de Amelia en la novela ya comentada en escrito anterior. 
    Lo otro interesante ha sido la manera como ha logrado nuestra heroína minimizar los efectos del mes de los gatos y gatas (jajaja) . Ha estado que quiere y que no quiere resfriarse y , para evitarlo, se ha automedicado con grageas habituales que le han permitido casi evitar el ébola (jaja). Así, su trabajo no se ha afectado y su ánimo está (parece) excelente. Claro que, de pronto, su corazoncito late apenado (pero lo último, es parte del proceso, como ya sabemos). 
   -¡Ah! ¿Les cuento una "copucha"?  La Principessa tiene anteojos nuevos (jajaaja, apuesto que esperaban otro cahuín). Cambió de "luk", aunque sólo ella se ha dado cuenta (jajaja). Pero ése no fue su objetivo; los antiguos (anteojos, no amigos, jijiji), ya tenían sus fallas y más de 4 años. "Éstos, me aseguró ella,  son los últimos que me mando a hacer" (jajaja)" . ¿Será medio bruja la Princess que hace aquella aseveración?  ¡Nunca se sabe! jajaja
  - ¡Abracabra, pata de cabra! , por si acaso. 

¿Son responsables o culpables los Hijos de los "pecados" o acciones de sus Padres?

       ¿Deben "pagar" por ellos o en lugar de ellos? 

      Es la pregunta que me surge al iniciar la lectura de la novela La Biblia de  barro de Julia Navarro ( ¡oh!, me salió verso, jajaja) ¿Qué habrá de verdad en esa expresión de que los hijos suelen repetir los errores de los padres ... o madres?  ¿Hay un  dios o dioses locos,  como decía Borges, que se entretienen con nosotros los humanos y nos manejan a su antojo como simples marionetas que sirven de entretención o de experimento?  ¿Existe el sino, hado o destino o cómo quiera llamársele? ¿Tendrían razón los griegos, quienes,  a través de sus obras,  nos muestran el peso inexorable e indesmentible que tienen sobre la vida de cada ser humano ciertas fuerzas superiores a uno?  ¿Será verdad,  como dice Jean  Paul Sartre,  que " la suerte está echada" y que nada podemos hacer a pesar de todos los pataleos que logremos dar?  ¿O simplemente somos resultado del azar, de la sin razón, de la casualidad cósmica, como leí en una novela de ciencia ficción hace muuuuchos añosssss? 

   Después de todas estas interrogantes, que no pasan de ser retóricas, cabe tomar una posición, "casarse" con una de las alternativas ya planteadas o con una por plantear. 
    Ejem....

     Lo que es seguro,  es que seamos seres con libre albedrío o no, sin duda, TODAS nuestras acciones,  ya sean por libre voluntad personal o producto  de  las circunstancias (de nuevo Ortega y Gasset me hace un guiño), ora corroborando una decisión,  ora omitiendo la realización de algo, tiene peso en lo que  nos sucede a cada uno y todos  lo que nos rodean. Y aquí me viene a la memoria el cuento de Cortázar "El ruido del trueno", en el cual un "pequeño paso en falso" en el pasado  del personaje, cambia el futuro de la sociedad entera. Es decir, nada es inocuo, ni la mínima palabra, ni el más leve gesto, en tanto somos conscientes de nuestro ser individual y social ( ¡uyy, qué profundidad, Principessa!) 
    No sé si resulta más fácil  culpar  o responsabilizar a fuerzas externas (Dios, dioses, Sino o Destino, Azar o Extraterrestres incluso)  u optar (de acuerdo a creencias heredadas, adquiridas en el transcurso de la vida o asumidas conscientemente como verdaderas)  por el libre albedrío personal -no otorgado por el Dios de los creyentes-  sino  el personal. Si yo, en poder de todas mis facultades, he cometido errores, faltas, delitos inclusive, TODO AQUELLO habrá afectado y afectará indefectiblemente a quienes me rodean, a quienes quiero y he querido, a cada una de las personas que han formado parte, aunque sea en una mínima porción, de mi existencia. 
    Entonces, está claro, que debemos actuar en plena conciencia, despiertos y atentos a lo que haremos o dejaremos de hacer, para que nuestro quehacer-humano-en-el-mundo-desde-que-somos-conscientes-hasta-el-final-de-nuestros-días NO afecte, para mal, a quienes amamos o estimamos. Si lo que hacemos va en beneficio del otro, bienvenido sea (eso no hay ni qué dudarlo). Tu conciencia te lo agradecerá o tendrás un premio en la otra vida (si ésta existe).   

    Pero...¿cómo saber si lo que estoy haciendo está bien?

     Tal vez, ponerte en el lugar del  otro sea una de las claves, conversarlo y  analizarlo con otra (s) persona(s) también  es esclarecedor. Lo importante es no dejarse  llevar por la irreflexión si hay  tiempo suficiente para meditar y reflexionar.  Ahora, si actuar es perentorio y urgente, hay que hacerlo y,  en aquellos casos, tu tabla de valores debe ser la guía. Si te equivocas, el yerro no tendrá el mismo peso que en las situaciones anteriores. Lo premeditado es un agravante. Pero así y todo, la delgada línea roja entre el bien y el mal, entre lo correcto e incorrecto, entre la honestidad y la sinvergüenzura, es visible, aunque tengamos problemas visuales.

   
     Luego de estas disquisiciones, volvamos al origen de este cuestionamiento. ¿Son responsables los hijos de las acciones de sus progenitores?   Indudablemente que no, pero, en el devenir de la historia general y particular, las consecuencias suelen tener larga data y, cual efecto-dominó, afecta hasta al último de la serie.  Lo triste y lamentable es que la sabiduría no crece a la par de nuestro cuerpo y, sólo cuando ya has recorrido gran parte de tu camino, después de numerosos errores y, tal vez horrores, recién empezamos a ser aprendices de sabios y, quizás, ya es demasiado tarde para enmiendas . 

"Dime Quién Soy" de Julia Navarro

       Acababa de terminar de leer esta novela de Julia Navarro, la segunda en 15 días: no había  sido fácil, por el horario de trabajo y el quehacer que la preparación de las clases le conlleva a una preceptora, aunque sea Principessa. Pero ella había ido obteniendo tiempo de cada día, de cada espacio de no-clases, para avanzar en su lectura ( hasta le había mezquinado horas a Morfeo, quien no dejaba de mostrarle su mala cara cada mañana, jeje) y, finalmente, ayer viernes  terminó de leer el libro, en forma simultánea con Guillermo, el bisnieto de Amelia, quien también ayer se enteró del final de la historia. 
    Interesante novela, que va entusiasmando al lector al mismo tiempo que al personaje-narrador, Guillermo, periodista de profesión, casi-cesante (con un trabajo de medio tiempo -y de mala muerte- en  un periódico digital),  a quien le encargan investigar y  escribir la historia de la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, de quien estaba prohibido hablar en la familia. El por qué estaba vedado el nombre de ella, lo fue descubriendo de a poco, al ir retirando el velo que cubría su memoria.  Y en aquella tarea, poco atractiva inicialmente pero que asumió por necesidad económica, se va interesando e involucrando emocionalmente a medida que va interiorizándose de los detalles y peripecias de la vida de Amelia, quien a los 18 años ya  comenzaba su vida de  adulta. 
    La misión que le encargan desarrollar a Guillermo se transforma en casi una obsesión, que le obliga a recorrer distintos lugares : Buenos Aires, México, Nueva York, Moscú, Berlín, Roma, París, Jerusalén, Londres, Atenas, Polonia, además de varias ciudades de España, por supuesto. En todos sigue el rastro del itinerario vital ( de "vida")  de su familiar, quien cada vez va creciendo más  como persona, madurando a fuerza de experiencias límites, en un mundo y sociedad convulsionados por los sucesos históricos de la Guerra Civil Española, de la aparición del Facismo del Duce, de la Segunda Guerra Mundial, de la construcción y posterior caída  del Muro de Berlín,  acontecimientos en los cuales participa voluntaria e involuntariamente la hermosa Amelia, siendo víctima, como tantos otras personas, de las Dictaduras de Benito Mussolini, Francisco Franco y Adolf Hitler. 

    -"La búsqueda de Guillermo me recuerda el relato de Edmundo de Amicis, "De los Apeninos a Los Andes"- me comenta la Principessa-  con el que gocé y sufrí cuando niña, a medida que mi Profesora de Cuarto Básico, Sra. Guillermina González (de quien guardo el más cálido recuerdo), nos leía, como  en una novela de entregas o relato folletinesco, una parte cada día. Yo atesoraba cada acontecer y pensamiento del niño-casi-huérfano, Marco, los que quedaban en mi cabeza y en mi corazón infantil, dando vueltas hasta el día siguiente, en que podría recién enterarme si el periplo iniciado para encontrar a  su madre había llegado a su fin,  o aún la suerte le daba la espalda".

      "Dime quién soy" es una novela que logra emocionar, que sin caer en la sensiblería barata, consigue transmitir a través de sus páginas, el arrepentimiento, el dolor, el deseo de venganza, la culpa, el amor, la amistad, la solidaridad y el compromiso con los suyos y con los demás, a pesar de los "golpes" recibidos. La fortaleza humana y la capacidad de asumir las consecuencias de los actos, sabiendo lo irreversibles que son aquellos una vez realizados, impresionan.  Y al finalizar sus páginas, no podrás permanecer incólume; algo en ti habrá cambiado definitivamente. 

martes, 26 de agosto de 2014

"Salvavidas" cumple tres meses de vida....

    Creía que la batalla contra el frío la tenía perdida, sin embargo, no fue así. Había pasado la tarde apoyando la aplicación de Simulacros de PSU y le había parecido retroceder siglos, que digo, ¡milenios!, no por el tipo de prueba, ni porque los alumnos hayan llegado en onda prehistórica, con un mazo en la espalda, envueltos en pieles, caminando como chimpancés,  con el cabello hirsuto y hablar gutural ....¡Nooo! ¡De ninguna manera! Seguían siendo los jóvenes variopintos chilenos de pleno siglo XXI, a veces hablando medio guturalmente, pero al estilo moderno (jajaja). Lo que sucede es que como la Principessa no estaba haciendo clases, sólo cuidando la realización de la prueba, se ¡congeló!!, comenzando con los primeros síntomas de un posible resfrío, lo que no le hacía ninguna gracia, pues eso significaría un impedimento para su trabajo. Así que se abrigó como pudo y apenas terminaron los últimos alumnos, rápidamente regresó a palacio, pasando a velocidad supersónica a la farmacia más cercana (a comprar unas grageas para contrarrestrar el posible catarro) y a un local a adquirir unos pastelillos.
   Ya en palacio se abrigó lo más que pudo, entró sus plantas regalonas que había dejado tomando sol después de almuerzo, se preparó una once contundente (con el único ejemplar de pan que le quedaba) consistente en un sándwich con chorizo y un Capuccino casero.
   - Pero, Principessa... ¡eso es una bomba, para tu dieta y tu hipertensión! ¡Cómo no te cuidas! Ya no estás en edad,... upss, se me salió... (jijiji)
   - Lo sé, lo sé... Pero, sólo de vez en cuando hago estos desarreglos...
   - ¿De vez en cuando?  Me parece que más seguido de lo que parece... En fin, ya eres grandecita, tú verás lo que haces..
   - Ya, si tienes razón. Tendré cuidado ...mañana, jajaja
   Haciéndose la graciosilla, sacó de un mueble, una bolsa de ramitas y comenzó a "darles el bajo"...Parece que lo mejor será cuidar que no compre golosinas, pues no se queda tranquila hasta que no se come todo...
   Está tranquila y relajada ya; el frío y el hambre desaparecieron y mañana tiene clases sólo en la tarde. Así que podrá descansar en la mañana y  aprovechará  para seguir preparando material educativo.
   El tiempo ha mejorado; el sol apareció temprano esta mañana, aunque con bastante frío que hubo combatir con unas cuantas tazas de café. No obstante a mediodía, los rayos solares eran muy gratos. Al ir a visitar sus "jardín" , constató que habían abierto sus pétalos unas nuevas flores, de una planta que ya tiene desde hace más de 7 años, cuando llegaron con su Infanta a palacio. Regó su jardín y su huerta (jajaja), sacó a tomar sol a las plantas de interior y gozó del calor que les llegaba, unos momentos.
   Su almuerzo fue rápido y ya conocido : alimentos descongelados preparados en ocasiones anteriores que, la sacaron  de apuro, tanto en esta ocasión como en días precedentes.
   
   Al finalizar el día, nuestra amiga  quiere compartir con Uds.  la satisfacción del cumplimiento de un nuevo  mes de vida de su BLOG.  Fue el 26 de mayo pasado cuando  recurrió a este "Salvavidas",  que le ha permitido  salir a flote de los sinsabores permanentes y diarios, constituyéndose en el vehículo de expresión tanto de buenas noticias como de  momentos memorables y felices. Un "Salvavidas" que ha cumplido con creces la función para la que fue creado, casi adquiriendo vida propia, alejándose de los vaivenes del oleaje, para ser el mismo quien marca el rumbo a seguir.

domingo, 24 de agosto de 2014

Interludio

    Después de una helada noche en que se vio obligada a reponer el calientacamas en su tálamo, la Principessa se alegró cuando, a eso de las 9 de la madrugada de hoy (jaja), logró ver el azul del cielo tras unas blancas nubes, que anunciaban un hermoso y tibio día. ¡¡Al fin!!, se dijo.  Sin embargo, no transcurrieron más que un par de horas, y el azul había desaparecido, para dar paso sólo al gris...y, más encima, comenzaban a caer las primeras gotas de lluvia.
    Aun así, se preparó para ir a visitar a su Infanta. Para el frío reinante en la ciudad, la verdad es que podría haber salido más abrigada.  Hacía frío y, además, estaba  lloviendo levemente. 
- ¡Lo único que falta ahora es que la nieve,  que se ve en las faldas de los cerros, me  lleguen  a los tobillos! ¡Este  clima está siendo un verdadero dolor de cabeza!-
     Hacía recién una semana , domingo y lunes pasados, los termómetros habían superado los 30 grados y ahora, pleno invierno de nuevo.
    No pudo comprar las flores de todos los domingos para llevar a su Infanta: no estaba su casero. Así que optó por ramos ya preparados, con un hermoso crisantemo azulino en el centro. Al estar cerca de su objetivo, temió no poder llegar hasta donde ella, pues había un servicio en el mismo sector. Al llegar, se dio cuenta,  que no entorpecería su cometido.  
    La Principessa entiende que no todos están obligados a pensar como ella, a guardar la compostura necesaria y adecuada al lugar, pero escuchar a unas jóvenes contar historias y anécdotas, con garabatos incluidos, sin duda, no corresponde. No obstante, no le queda otra opción que sustraerse a aquellas situaciones y evitar que le afecten. ¡Hmmm!!
    Decidió regresar inmediatamente a Palacio y no llegar hasta la Feria de Grecia, pues la lluvia podría comenzar a caer en serio (parecía estar en plan de broma por el momento, jaja).
    Ya en casa, había que abocarse a planificar el  almuerzo.
  - A ver... a ver... necesito algo fácil de preparar y que otorgue calorías al cuerpo en este helado día ...
   Primero, había pensado en empanadas de carne, pero le faltaba el ingrediente esencial : las masitas. ¡Nones! Pensó en una crema de choclo (sopa) pero no le alimentaría por mucho tiempo y a media tarde sus tripitas estarían reclamando.  Optó por un producto que hacía al menos un año no comía (y que come una vez al año, en realidad) : ¡¡tallarines!!  Hace un tiempo había comprado un paquete de Spaguetti por si se le "antojaba" comerlos alguna vez, por lo que contaba con el ingrediente requerido.
   Por tanto, el Menú del día quedó conformado de la siguiente manera :
  Principal : Tallarines con salsa de tomate y carne
  Ensalada : Repollo con champiñones
  Postre  : Macedonia
  Bajativo : té Rosa mosqueta y café.  
 
 

   Como pueden ver, nada especial considerando que es un domingo en palacio, pero bastante sabroso por la novedad en la cocina de la Principessa.

    No hay mayores detalles que agregar al resto del día de nuestra amiga, salvo que dedicó la tarde a avanzar su lectura de un nuevo libro  de Julia Navarro : "Dime quién soy" , novedoso, interesante, entretenido, aunque no tiene a la fecha (200 páginas de 550) la fuerza del anterior. Observaremos novedades en el desarrollo de esta tarea y se las comentaremos.
     Su once estuvo frugal. A las 21 horas, un Capuccino casero con unas tostadas, suficiente para no desfallecer (difícil que desfallezcas, Principessa, si tienes bastantes reservas guardadas, jeje)
    En relación a su trabajo, sólo en la mañana dedicó a preparar una parte del material para el día martes. Mañana lunes no hará clases aunque sí atenderá la aplicación de un Ensayo, sólo que esta vez en la jornada de la tarde. ¡Eureka!! , exclamó, al recordar que  esto significa que no deberá madrugar aunque, aprovechará la mañana para trabajar en lo necesario.

    El día ya termina, casi es hora de Cenicientas y debes prepararte, Principessa, para descansar de "tan sacrificado" día, jajaja. Mañana comienza una nueva semana. ¡Qué la suerte te acompañe! Buona Sera.
 

 
 

sábado, 23 de agosto de 2014

¡Frío...lluvia...¡¡¡TEMBLOR!!! : ¡Ya pues, PANDORA! ¡¡Cierra la caja y déjate de bromear!!


 "Sobre el campo el agua mustia,
cae fina, grácil, leve,
con el agua cae angustia,
....llueve...."
    ¡Qué apropiados parecen los versos de este poema de Carlos Pezoa Véliz!  Siempre la lluvia invita a entristecerse, reconcentrarse, volver al pasado, hacer una introspección o cualquier emoción,  sentimiento o reflexión parecida.

 
    Esta Primavera, medio caprichosa e inconstante, me trae a la memoria el título de una obra dramática, muy interesante, con un mensaje y un potente llamado a valorar la vida, titulada "Prohibido suicidarse en Primavera" , de Alejandro Casona,  que tuve la oportunidad de montar con alumnos del Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión, haaaceee unossss cuannnntosssss  años.  Ese grito a la vida, recuerdo que lo protagonizaron Félix Soto y Hernán Arias, 2 alumnos aventajados de teatro.  Eran varios los actores nóveles, pero sólo me acuerdo de sus nombres, porque fueron especiales como discípulos : el primero una lumbrera no sólo en Castellano, sino en todas las demás asignaturas del plan de estudios ( actualmente Juez o Fiscal en algún Tribunal del país) , el segundo, cual Quijote, fanático sólo en un par de áreas: Teatro y todo lo relativo a Hitler ( hasta aprendió a hablar algunas expresiones en alemán para representar mejor a su "ídolo"). ¡Lindos recuerdos!
   
    ¡Sábado 23 de agosto!  Penúltima clase con los grupos de trabajo de un Colegio de Rengo, con los cuales ha habido una lucha permanente contra la inmadurez adolescente. Indudablemente no es fácil la tarea en la enseñanza media actual. ¡Cómo entiendo a mis colegas!
    Salí esta mañana desde  Rancagua con frío y niebla, pero ya a media mañana la lluvia se hizo presente en todos los sectores, saliendo desde Rengo para llegar a Rancagua con lluvia.
Ya de regreso en palacio, 14,30 hrs. la Principessa se dedicó a preparar su alimentación, que fue similar al almuerzo de ayer : carne de res, una alcachofa en vinagreta, tortillas de acelga y zanahoria. La Principessa me pide hacer una aclaración para evitar malos entendidos : le interesa que se entienda que ella no consume en una sola comida todo lo que prepara. Quiere que haga esta observación en su nombre, porque le preocupa que vayan a pensar que vive para comer y no, al contrario, que come para vivir (jeje, ¡sóplame este ojo, Princess!) .
   Luego de su almuerzo, se tendió, como siempre a descansar , escuchando música y leyendo. La tarde de los sábados se las da de regalo. Nada de trabajo ese día, para desintoxicar su espíritu. Leyó, dormitó, tomó té, bebió café, leyó otro poco.....
Plaza de los Héroes , 18 hrs.
   A las 18 hrs. se levantó de su mullido asiento y rápidamente tomó la decisión de bajar de su torre e ir al Súper. Requería algunas cosillas.   Precisamente estaba en una de las filas para pagar sus adquisiciones cuando comenzó a moverse el piso, las estanterías, las luces y el edificio todo del Mall. ¡TEMBLOR!   ¡Uyyy! 
     Había estado largo rato en la fila para pagar y el avance era lento : había un señor que estaba haciendo un cheque y no terminaba nunca, hasta se puso a conversar con la cajera, mientras los demás, grrrr, nos aguantábamos para no reclamar en voz alta. Estábamos en eso cuando comienza a sentirse la vibración en los pies...
     Miré a la Principessa y vi miedo en su cara, como en la de todos,  que ... luego de unos momentos, remitió... Se quedó en la fila y esperó su turno para pagar... Cuando volvió a palacio, se enteró que en la superficie también habíase sentido bastante suerte...
   Se alegró de recibir varios llamados y comunicación de 4 de sus 5 hermanos y de la Reina Madre. Ese es el lado positivo de estos sucesos : que la familia siempre está atenta cuando se requiere...que eres importante para ellos, que, finalmente, no estás sola...
 
   

viernes, 22 de agosto de 2014

"One fine day"

 - Pssstt!!! ¡Principessa! ¡Despierta!
- Ufff, Celudes... ¿ya tengo que levantarme?  ("celudes" = celular-despertador)
- Principessa, te desperté a las 8,30 y te has estado haciendo la "lesa " y ya son las 9,30 y aún no te levantas. Lo que tenías planificado se va a ir al tacho de la basura si sigues remoloneando.
  - ¡Grrrrr! Justo cuando me había dado todo el sueño debo madrugar... Dos veces grrrrr!
 
   La Principessa no durmió muy bien. Aclaremos antes que nada : tenía la conciencia tranquila, pero no durmió bien nomás... Se daba vueltas para un lado, para otro ( parecía asado al palo,  de esos que hacían en su casa cuando era pequeña y era una fecha crucial... ¡Mmmmm! eran ricos esos asados). Le dolía un hombro (el de la tendinitis, que ha mejorado pero no del todo) y el otro ( claro, si tiene dos hombros, jeje) que no  sabe por qué le molesta,  capaz que también le vaya a dar tendinitis, pues por proteger al  izquierdo, ha recargado de pega el derecho, jaja, la derecha trabajando para la izquierda, quién  lo diría, ( ¡el pequén! jajajaja) Así contestaría si fuera infante. Cuando niños esa expresión era una especie de comodín para molestar a los hermanos, jajaja.
     ¡Uyyy!, casi se me fue la onda ( eso decíamos  cuando vivíamos en el feudo y usábamos artefactos radiales en nuestro espacio infantil; a veces,  la señal de las emisoras AM o de Onda corta (¿??) se debilitaba y se decía  que se "había ido la onda", jajaja) ...
    Como,  decíamos HACE UN BUEN RATO, la Principessa no durmió bien, casi prende la luz a las 4 de la mañana y se dispone a leer para pasar el insomnio, pero al final, no lo hizo, para no perjudicar su bello cuerpo ( jajaja) . El único problema es que el sueño más profundo concurrió a su cama en horas de la mañana.
   - Bien, habrá que levantarse.
  Para regalarse vibras positivas decidió vestirse con un jeans nuevo (aún tenía la etiqueta con el precio, jejeje),  que había comprado hacía unos dos meses, de una talla menos, pero igual lo adquirió porque :
   1. Era el único que quedaba del modelo y de la tela y le.... ¡encantó!
   2. Porque , siendo tan positiva como siempre, pensó que podía adelgazar un par de kilos , que ¡vaya que lo necesita!, y así el pantalón le quedaría "impeque" (¡cómo tan soñadora, hacer una inversión sabiendo que puede que nunca le quede  bien!  ¡Ave María! ) .
    Ya pues, hagamos la prueba ...de la blancura, jajaja... a ver cómo le va a esta Princess medio loka... ¡No puede ser!!! ¡Le quedó bien! jajaja, parece que ha bajado de peso de verdad... Bueno, me alegro por ti,  Principessa, porque así, si te mantienes, podrás lucir tus vestidos top de temporada primavera-verano.
  - Urra! - exclamó ellaaa.- Me queda tiki-taka ( Uyy,  que se ha puesto populachera con su vocabulario; poco se cuida ya. ¿Qué malas influencias estará recibiendo? Hummm, habrá que investigar...)
 
    Toma su desayuno tranquila y cómodamente.
  - ¡Un capuccino con tostadas, por favor!
  - ¡A su orden, Principessa!
    Después de ese relajante momento, en que se puso en paz con el mundo exterior, se dedicó a terminar de escribir en su Blog lo que inició anoche, luego de la conversación con la rubia princesa Zuny.
   Pero, la Principessa propone e Internet dispone.  ¡Grrrr, el sistema estaba terrible de lento ! (uyyy, qué flaite sonó) , así que demoró más de lo presupuestado. Si a eso se le agrega que debió tender la ropa que doña lavadora estuvo lavando, más demoró aún. Cuando recobró la cordura y se ubicó en el tiempo real, ya era casi mediodía  y  poco se podía hacer. Sólo lo esencial : ir al Súper de las verduras y frutas baratas.
  
  -¡Ah, diablos! ¡El jeans me queda recontra largo.- 
 
     Para que le quede bueno debería crecer unos 10 cms. y si espera eso, no va a poder salir, ni en un par de horas más ni nunca, jajaja. Le hará un doblez provisorio y sujetará la tela por dentro con scotch, jajajajaja.
   A ver...a ver... Es mucho lo que hay que doblar, el scoth no resistirá y en mitad de su trayecto tendrá problemas con sus patitas y no será suficiente con que camine haciendo "pinitos", jajaja.   Habrá que buscar una solución más radical .... ¡Ya sé! ¡Costar lo que sobra y dejar lo suficiente para el doblez, que igual habrá que sujetar con scotch (¡y dale...!) ... A buscar una tijera... Veamos cómo está el cálculo... Hummm. esta tijera no corta ni la mantequilla caliente  (ups, temperada, jejeje) . Otra tijera. ¡Esta sí!  ¡Biennnn! ¡Perfecto!  Ahora a probarte los jeans, Principessa.
   
   - Ohhhh! Quedaron justos, un poco más y el jeans se transforma en pescador, jajajaja. Ahí si que le habríamos atinado. ¡Esta Consejera que tengo!   Parece que ni siquiera voy a ponerle scoth, porque me voy a parecer a Michael Jackson .. y no tengo calcetines blancos... jaja
   - Pero, ¡cóómooo te vas a ir con los jeans cortados y sin doblez, hasta alguna hilacha se debe ver...!
   - Shsssttt. No hay problema; andando rápido ni se va a notar.
 
¡Psst! Bernardo, asómate un ratito. ¡Los Realistas ya
se fueron!
   Salió con la suya la Principessa. Se sentía bien ; total, llevaba pantalones nuevos y eso no ocurre todos los días. Cuando comenzó su recorrido por el Paseo Independencia tomó conciencia que era viernes,  es decir, día hábil, por lo que se desplazaba mucha gente por el lugar y... rápidamente. 
    La Principessa, ser etéreo y cuasi celeste, jajaja, siempre quitada de bulla, de bajo perfil,  tímida en demasía, decidió no llamar a atención, optó por no arriesgarse a ser reconocida, así que frunció el ceño y apuró el paso, para estar a la par de los demás, para parecerse a todos y , por lo tanto, pasar por "normal "... ¡y lo logró!
   A su paso, la vida de día hábil en el paseo se desarrollaba con sus habituales visitantes : viejitas ( disculpando los leyentes, jajaja)  pidiendo dinero, una evangélica anunciando el fin de los tiempos, un matrimonio ciego cantando, un saxofonista interpretando su instrumento (el saxofón,  obvio) y vendiendo cds, un librero barbón (que vive en el castillo vecino) vendiendo libros (obvio, si es librero, jaja), una funcionaria Bancoestado ofreciendo volantes a la salida (¿o entrada?) del Banco (a lo mejor ya estaba ofertando parte de los millones de dólares que le prestará el gobierno para reactivar la economía), vendedores de pantyes, calcetines, ropa interior, un chanta ofreciendo leer la suerte a través de las cartas del Tarot, etc,etc. 

     Chocándose casi con la gente avanzó por Avda. Brasil, entre el maremágnum de masa humana, entre gritos, ofertas, semáforos, bocinas, uffff, hasta que llegó a su destino: el Súper de las frutas y verduras económicas...  y .....¡ Plop!!!  ¡No estaban nada de económicas y no había mucha variedad, para decepción de nuestra ilustre y preclara amiga! Sólo compró un paquete de zanahorias, unas acelgas, unas manzanas locas, un  par de cebollas blancas y... nada más. ¡Qué fome: caminar tantas cuadras para casi nada!  Por el camino pasó a comprar unas alcachofas que estaban a 200 pesos cada una, ¡baratas!
    A pesar de ello, no se amilanó. ¡No , señores! Caminó con paso decidido de regreso a palacio a .... ¡¡¡C0CINAR!!!

   
Menú del día:
  Entrada : una Alcahofa con vinagreta
La res está dorada, 3/4

   PrincipalCarne de res a la sartén
                   Tortilla de acelga
                   Tortilla de zanahoria

   EnsaladaCebolla a la pluma (especial para una cita de amor)  Postre : el de siempre o cadi siempre : Macedonia de frutas. 

  Bajativo : té de Rosa Mosqueta
 
    Estaba todo ...¡¡¡exquisito!!!
    Luego de dicho banquete, lavó la loza, dejó todo ordenado y se tendió en su bergere favorito a tomar su té, su café y a comer su postre.  Aprovechó la tranquilidad de la sobremesa para coser el doblez de su jeans, que fue minúsculo (el doblez)  para que éstos no le lleguen a la rodilla  y le queden como bermudas (jajaja) . Después de aquello, para no dar pie a la molicie, se puso a escribir.
   Mientras escribe,  escucha que su piano digital interpreta  "One fine day"  . Casi le parece una premonición : sin duda será un excelente, fantástico y regio día, a pesar de los  9 grados de temperatura del momento, brrrrr, y de la niebla permanente durante todo el día... Sin duda , "One fine day"...
 
 

"Cuando Agosto era 21..."

... la Principessa se levantó a la prima hora, pues tenía clases toda la mañana y un par de horas en la tarde. Había preparado su trabajo a conciencia, de manera que se sentía relajada. Después de almuerzo, terminaría de cotejar lo último de la clase de la tarde.
   Logró terminar con éxito los relatos para su Blog antes de irse al trabajo, lo que le satisfizo. No en vano, hay que recordar que es un verdadero reto la escritura. No sólo se trata de hacer de la vida cotidiana una fuente de la creación de ese mundo especial,  sino que hay que lograr que resulte ameno de leer. Y no siempre se consigue.
    Estuvieron entretenidas sus clases (así lo cree ella al menos,  jiji). Luego, a hacer tiempo para esperar la Reunión Docente. Aprovechó ese "espacio" ( una hora)  para confinarse en la misma sala de reuniones. "Escapó " de la sala de profes, no tenía ganas de hablar de niños enfermos, de suegras, de las noticias, etc.
     - Humm, Principessa. ¿No estarás poniéndote misántropa? Aislarse voluntariamente no es bueno.-
    - No se trata de eso, querida partner. Simplemente es que quería comenzar a leer una nueva novela de Julia Navarro y,  de esta manera, confirmar mi excelente opinion ya vertida en estas páginas, o ... snifff, decepcionarme...  Es que me ha pasado algunas veces, como, por ejemplo, con el "famoso " Paulo Cohelo. La primera novela la encontré muy buena, seguí leyendo otras y ... me encontré con el mismo esquema narrativo, nada nuevo, todo repetido con distintos nombres y unos pequeños cambios... ¡Una lata! 
   - Ya sé que te gusta leer pero cómo tanto...como para desechar el contacto humano ... o humanoide, jajaja.-
   - Aunque no lo creas así es: algunos libros y autores, varios la verdad, tienen ese poder : logran envolverme, hipnotizarme, cautivarme a tal punto que no deseo otra cosa que seguir inmersa en sus páginas, y no hay hambre, familia, ni otras necesidades importantes. Lo único importante es lo que sucede página tras página y el mundo real es una simple cucharada de arroz, de la que uno puede olvidarse, si está a dieta, jajajja. ¡Qué metáfora!   ¡Se contagia!
 
   La verdad me alegro por la Principessa. El tiempo tanscurrido desde otro de los grandes cismas ocurridos en su vida, ha sido muy beneficioso para su desarrollo personal. Se ha reencontrado con la Principessa docente-con-vocación, con la Principessa-amiga, con la Principessa-reflexiva-lectora-que-valora-las-pequeñas-cosas-de-la-vida-y-de-las-personas-sencillas-tengan-el-oficio-o-estudio-que-tengan.  Sin duda, ha crecido, jajaja, hablo en sentido figurado, pues en el literal, lo dudo, jajaja.
     
    Terminó su día participando positivamente en la reunión, porque ésa ha sido, conscientemente, su postura inicial y permanente : aportar a quienes le ofrecieron una nueva oportunidad, sin que eso signifique, servilismo. ¡Ojo, la Princess se cuida de ello!
    -¡Ufff, hora de irse a la palacio! Son más de las 22 hrs. Algo tarde. 

     Se prepara un Capuccino casero, engulle un trozo de queque y dirige sus patitas, frontalmente (obvio, si va retrocediendo, con un capuccino a cuestas, hay peligro) , a la escalera, que la conducirá a sus aposentos.
     Antes de dormirse logra comunicarse con la princesa Zuni (jajaja) y acuerdan encontrarse el lunes para discutir y solucionar, si cabe, algunos  problemas reales (entiéndase del reino) .
    Buenas noches, Principessa. Mañana será otro dia (que novedad, jajaja), has hecho más de una buena acción hoy, date por satisfecha y duerme con la conciencia tranquila, mira que no siempre se puede.  Hasta tomorrow.

jueves, 21 de agosto de 2014

Recomiendo un Libro... // Re-comiendo un sándwich...// "Mi primer millón, lará, lará..." canta Gardel // Celebrando tras bambalinas...etcetec

Recomiendo una Novela extraordinaria :
 "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro

    Tenía el ejemplar digital hace un tiempo, pero, entre otras cosas, al estar leyendo unas novelas románticas (ella, la Principessa , es muy romántica) no había leído la novela, aunque en el verano, para ser veraces, había estado "hojeándola" . Ya terminada el stock de novelas-rosa (pa' la risa), decidió no volver a descargar otras , hasta no leer parte de lo que está en su tableta o Compu. Junto con ello, un día que fue a la AFP , una de las funcionarias, una nueva, al verla leyendo le mencionó que ella estaba leyendo a esta autora y le gustaba mucho.
     Con esos antecedentes, el jueves pasado comenzó a leer esta "tremenda" obra, en todo sentido . tanto por las 1998 páginas digitales como por la calidad narrativa y la capacidad de impactar en el lector.
    - Es que tú, Principessa, eres tan sensible, que todo te impacta.-

    - ¡Noooo! No es eso.   El libro realmente logra cautivar, atrapar al lector, tanto en los acontecimientos narrados, como en las historias que se van develando a través del relato de los personajes centrales y actuales , Ezequiel, el entrevistado y, Marian, enviada por una ONG.
        Es la historia de dos familias, la de Samuel Zucker (padre de Ezequiel), de origen judío, y la de Ahmed Ziad y su descendencia, de origen palestino. El lector conoce los primeros y terribles años de Samuel en Rusia, a fines del siglo XIX,  bajo el Reinado del Zar Alejandro II, de la pérdida de su familia víctima de acciones cada vez más frecuentes contra los judíos, de los primeros gérmenes de la Revolución Rusa y de su huida y escape, casi milagroso, de manos de la Ojrana, brazo represivo del nuevo Zar, hasta llegar a Jerusalén,  en memoria de su padre, donde , junto a otros judíos que huyen de sus lugares de origen, logran instalar la Huerta de la Esperanza. Es allí donde su vida  comienza a entrelazarse  con la vida de la familia Ziad, de origen árabe.  Las vidas de los personajes, que van desarrollándose, formando su familia y envejeciendo, no permanece ajena a los avatares políticos y sociales, tanto de Asia, Europa como de la misma Palestina, de la primera mitad del siglo XX. Es así como los lectores vamos recibiendo los ecos de  la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la aparición del Canciller Alemán, Adolf Hitler en el ámbito político,  que se van escuchando y repercutiendo en la tranquila vida de las familias protagónicas. Y lo que por años y generaciones logró mantenerse incólume en los terrenos de la Huerta de la Esperanza, una amistad y cariño profundo a pesar de los desencuentros y enfrentamientos  cada vez más frecuentes entre judíos y árabes en Palestina, finalmente se quiebra, cuando se declara oficialmente la nación Judía en terreno palestino. Y los perseguidos, expulsados y asesinados   judíos de Rusia, España, Alemania y otros lugares del mundo, logran asentarse en la Tierra Prometida, entrando en una lucha a muerte y sin cuartel por el suelo patrio con los árabes, que en la actualidad está en plena vigencia.
       Junto a lo anterior - historias particulares , de familias representativas de países en un largo e irresuelto conflicto -  también se presenta a la par, narrada desde dos perspectivas distintas pero convergentes, la historia de estos dos pueblos tan estrecha e indisolublemente unidos, en la paz y en la guerra.
       "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro, una novela que vale la pena ser leída, por la riqueza de sus personajes, por la amenidad de su narrativa, por la absoluta contingencia del contexto histórico en que los hechos se desarrollan.
 
Re-comiendo un Sándwich
 
Almuerzo día domingo en Santiago
  El lunes debió ir a comprar algunas la Principessa al Súper. No le quedaba pan y varias otras cosas de primera, segunda y tercera necesidad, jajaja. Últimamente ha dejado la compulsión un tanto de lado (toca madera, Principessa) y sus compras de verduras, frutas y abarrotes o lo que sea , han sido más racionales, lo que no deja de ser una novedad, que, de pronto, le veo poca racionalidad a mi amiga. No se trata que sea "irracional", ¡No!!!, simplemente que, en ocasiones, compra más de lo que puede consumir.

    - Recuerdo que a mi padre, el Rey Asendino, solía pasarle lo mismo, sobre todo cuando iba al Súper y a la Feria. Seguramente tiene que ver con esa necesidad de saber que , en cualquier eventualidad, lo único que no debe faltar es la comida. Indudablemente, en nuestras vidas, hubo momentos de "vacas flacas" y no éramos pocos en casa.
 

    Hacía tiempo que no compraba pan Frica. Pues, se tentó y compró dos panes, que le duran, obviamente, dos días. Usa este pan exclusivamente para prepararse un sándwich especial, que constituye su única comida a la hora de once.

Sándwich en preparación
    - Recuerdo, también, que estos panes los compraba el año 2008 en el verano, para prepararle unos especiales a la Infanta. Ella trabajaba a media cuadra, en un cíber (ganaba menos del mínimo pero era un trabajo-aprendizaje) y su horario era continuado. De manera que yo le preparaba un sándwich con este pan (con lechuga, tomate, hamburguesa , porotos y cuanta salsa hubiera ) y se lo llevaba para el horario aproximado de su colación. ¡Con qué alegría recibía su  "sanguchote" cuando yo bajaba de la torre y llegaba hasta su local de trabajo, a media cuadra. Era uno de sus momentos felices del día.

    En honor a esos tiempos y a su deseo de degustar algo especial, procedió a buscar los ingredientes para su sándwich . ¡Diablos!, exclamó. ¡No me quedan paltas!  Hummm, ¿qué hago?  A ver...a ver...., ¡piensa, Principessa, piensa!
    Cual Einstein descubriendo el efecto de la fuerza de gravedad, se le iluminó la "ampolleta" y gritó : ¡Eureka!!!  ¡Ya la tengo!

Este es el resultado después del montaje. ¡Mmmmm!

     Claro, tenía el pan frica en la mano, debería haber dicho "ya LO tengo" , jejeje... Buscó y buscó y encontró sus ingredientes, resultando de su afanosa odisea (jajaja) , un ¡¡¡Sándwich diferente ...y ¡exquisito!¡¡¡
 
    Ingredientes :  1 pan Frica tostado, 1 hamburguesa (descongelada y cocida, jajaja), 1 tajada de queso, 1 huevo frito, repollo cocido o chucrut, unas finas rodajas de pepino de Alaska, mayonesa, mostaza, pasta de ají, unos trocitos de ají verde picado..... ¡Y listo el sanguchote!!!  ¡Exquisito!
 
 
 
 "Mi primer millón, lará lará..." canta Gardel...

 

 
    La semana ha transcurrido entre contrastes, de un calor intenso de 31 grados pasamos a la mitad de esa temperatura en un par de días. En realidad, nos duró 2 días el adelanto estival: domingo y lunes.
    Al iniciar esta semana,  la Principessa salió a realizar sus trámites de "pensionada", jajaja ( a cobrar su tremenda pensión, digamos la verdad) y se encontró con que en la Caja correspondiente ( no podía ser sino de los Héroes en esta ciudad heroica) no había NADA aún, a casi un mes de haber terminado con los últimos papeleos, después de haber iniciado todo en el mes de enero ( de este año, jajaja). Un tanto molesta, pero nunca tanto, porque nuestra amiga ya no se deja llevar por la furia frente a los problemas, toda vez que su refrán ya archicomprobado es que "la tercera es la vencida" , dirigió sus patitas principescas a la AFP. Tuvo suerte ( no por nada era la tercera vez que salía a perseguir el escurridizo  primer pago de su  pensión, jaja) : fue atendida rápidamente y ....¡Adivinen!  ... ¡Alli estaba el fabuloso cheque, que no enviaron a la Caja, pues era muy jugoso" , jajaja. Había llegado hacía 8 días, pero ... ¡No le habían avisado! ¡Qué consideración! Por suerte que la Principessa está a dieta, jajajaja
    Después de dejarle un  "recado" a la Jefa de la sucursal por mentirosa ( aseguró que  había llamado para avisar y  no hubo respuesta, pero en el celu no había ninguna llamada perdida el dia señalado), se enteró que no habia entregado un par de documentos que NO le habian solicitado. Después de decirle a la funcionaria que no resultaba válida su respuesta que "uno debería haber preguntado", pues eran ellos quienes debían informar y preguntar a sus afiliados si uno seguía en Isapre o Fonasa, por ejemplo. Además que uno se pensiona una sola vez en la vida, por lo tanto, salvo que sea una reencarnación de tiempos modernos, no podía saberlo... 
    -  "U sea" , Principessa, si te pierdes un beneficio,  que ellos conocen pero que tú NO  porque no se te ha informado, entonces  es tu culpa ...
    - Así es, claro como el agúita del Río Mapocho, jajaja
     Resumiendo,  nuestra amiga obtuvo  el importe de la pensión del mes y lo retroactivo correspondiente, que procedió a deposita al dia siguiente, es decir el martes. Ufff!  ¡Cómo pasan los días! 
     Así que nuestra amiga pasó a formar parte, ya de hecho, del privilegiado grupo de chilenos y chilenas que cobran una pensión y tratan (no todos lo consiguen, jaja) de vivir con ella. Claro que la situación de nuestra amiga es especial : su juventud le ha permitido seguir trabajando, por lo tanto, está rellenando el colchón con dólares y euros, jajaja.

 
Celebrando tras bambalinas ...
 
    Miércoles 20 , casi a mediodía, la Plaza de Los Héroes se viste de sonidos, soldados, bailarines cuequeros , Carabineros, Bomberos y estudiantes para celebrar un Natalicio más del Padre de la Patria, que, por razones históricas de todos conocidas, da nombre a nuestra región.  Todo muy bonito: las Autoridades pasaron revista a las tropas, la Banda de Guerra interpretó el Himno Nacional coreado por los asistentes, especialmente los uniformados que se lucieron, se izó el Pabellón Patrio, Discurso de un jerarca de las FF.AA., Desfile correspondiente de todos los participantes ya mencionados al inicio.
    ¡Todo muy bien, digno de un Padre de la Patria!
 



O'Higgins tras bambalinas. Se alcanza a ver la
cola de su caballo.
    Sólo hubo un "pequeño" detalle : la estatua de don Bernardo, que preside la Plaza de los Héroes y que lo representa saltando, en su caballo,  sobre las trincheras enemigas (llámese españoles en ese tiempo) durante el llamado Desastre de Rancagua, no se  veía por ningún lado. ¿Qué se hizo?  ¿Se escondió?  ¡Noooooo!  Estaba...tras bambalinas, mientras terminan de "amononarlo" en un trabajo que comenzó hace unos 15 días y que aún no concluye... ¡¡Qué oportunos!!   Tuvieron un año para realizar reparación, acicalamiento, amononamiento o cómo quiera llamársele y eligieron (¡ vaya a saber quién! ) justo una fecha cercana al 20 de agosto.
 
   Un hecho anecdótico : los infaltables perros o canes , que no dejan de asistir a estas actividades aunque no sean invitados de honor, se "desgañitó" ladrando (¿o cantando? ) delante de los soldados, cual Director de Coro, mientras cantaban el Himno Nacional. ¡Qué dog más nacionalista, digo yo! (jajaja)
 




 
Una Paella...pa' Mí...
 
     - Hora de cocinar, Principessa. Recuerda que hoy miércoles no tienes clases en la mañana, ya has preparado las correspondientes, ya "participaste" del homenaje al Padre..., llegó la hora de preparar algo delicioso para comer hoy ... y mañana,,, y pasado mañana  u otro día...
     - Sí, lo sé. Ya no me queda ningún plato congelado, así que a cocinar algo que deleite el cuerpo ...y el alma si es que la hubiera (jijiji) .
 

    - A ver ... a ver...  Algo diferente ... ¡Ya sé!  ¡¡Prepararé una Paella!!  Claro que pa' mí (jaja, qué chistosita) .
 
     Paella (a la valenciana, española, castellana, vasca, qué sé yo, hasta paella nada más está mi conocimiento. ¡Ya!   ¡Manos a la obra!
 
    Ingredientes : media taza de arroz, 1 1/2 taza de agua, arvejas verdes, porotos verdes, zanahoria en cubo, granos de maíz, 2 chorizos, media cebolla, choritos, trozos de morrón, tallos de puerro, una caluga caldos maggi verduras, condimentos...
   Preparación : se sofríe el arroz en un poco de aciete. Una vez dorado se le agrega el agua y la caluga de caldo concentrada. Se mantiene la sartén a fuego mínimo mientras el arroz comienza su cocción. Unos 10 minutos después se agrega todo el resto de los ingredientes, los que integran al arroz y todo se continúa cociendo a fuego mínimo hasta que ya el agua se ha evaporado y el arroz se encuentra cocido.
    Ensaladas : Porotos verdes.
                        Pepino de Alaska con apio
 
    Postre : Macedonia de frutas (piña boliviana, pera, mandarina y manzana)
 
        Todo muy rico . ¡Bon apetite y a su salud!