jueves, 8 de agosto de 2024

Síntesis Guatemala...

  Martes 6...

   Fue una aventura de dulce y agraz, así como la vida misma, pero, pero...sumando y restando, gana la suma, ¡bravo! Sólo encontré personas amables por acá, tanto en nacionales como en extranjeros. Claro que esta buena onda fue entre los turistas que traté por una u otra razón, no todos. Los gringos, especialmente, no están ni ahí con los latinos, los ancianos, 😉, los chicos, los gordos, etc. En estos momentos aún estoy en el Aeropuerto de la Aurora en Guate. Tiempo me ha quedado, como entenderán y puedo decir que me han impresionado dos personas a la fecha (entiéndase en este lugar) : la italiana de la cual les hablé en el relato anterior y una funcionaria que está en sección Informaciones. Le fui a preguntar algo sobre mi "Declaración de Salida" de Guate y reconoció mi acento (2a.persona en todo el viaje) y se acordó con mucho cariño de Felipe Camiroaga y de Claudio Iturra y de lo triste que había sido que murieran jóvenes. Ella los seguía por sus programas de televisión. De más está decir que me deseó un buen regreso y saludos a mi país. ¡Simpática ella! Y, en general, ha sido así: gente amable y sencilla ante consultas, muy religiosa además. No obstante, pensando en lo que me dijo Simona, la italiana, que estuvo aquí 30 años viviendo, sigo pensando que, como todo en la vida, hay luces y sombras. Me habló de que los "chapines" (así se les denomina a los guatemaltecos en el concierto  centroamericano) son muy bebedores, machistas e incluso maltratadores (uno que todos conocemos está entre éstos: Arjona). Y en general, con la religiosidad coexiste la creencia en las brujerías, que, me parece, es coincidente con otros países cercanos.   

  Guatemala ('tierra de árboles') es un país reconocido por su diversidad étnica, lingüística y cultural. Su población está conformada no sólo por descendientes mayas, sino también de otros pueblos. Si bien es el español la lengua 😛oficial, hay 25  lenguas más que se hablan a lo largo de todo el país, siendo 22 de ellas variantes de la 👅maya. También se le conoce como una tierra de volcanes; posee 33, varios de ellos activos, que despiertan con tremendas consecuencias cada cierto tiempo. Antigua es una prueba fehaciente de aquello. Leyendo sobre el país me encontré con dos datos interesantes y otros terribles, que se notan en todo caso: son los creadores del chocolate (¿por eso serán morenitos?🤫) y del café instantáneo. Esto último me pareció curioso pero la explicación es que un químico inglés residente en el país, a comienzos del siglo  XX, logró obtener tan delicioso y adictivo brebaje. 

  Sin embargo, a pesar de la riqueza cultural y de extraordinarios recursos naturales, aunque el PIB crece y el desarrollo económico es mejor que en sus similares, esto  no ha significado una mejora en un porcentaje importante de la población. Malos manejos de los dineros por parte del Estado, una historia bastante conocida. Eso ha llevado que la pobreza supere el 50%, afectando principalmente a la población rural e indígena.   

  En tanto, la informalidad sigue en aumento. Y eso se nota, tal como les comentaba en un relato anterior, cuando uno ve a orillas de carretera, las aldeas y sus habitantes sobreviviendo de vender informalmente cualquier cosa. A eso se debe, más encima, que se considere que hay un porcentaje de niños desnutridos y de talla inferior a la que debieran tener. En general, los guate son de baja estatura y las mujeres, bien gorditas (¡🗣¡y bosnia!😁). Lo que más me impresionó, porque no lo sabía, es que la esperanza de vida de la gente de este país alcanza sólo 69 años. (nosotros somos más "vividores"; tenemos 78 en los hombres, 83 en las mujeres -¡qué "vivarachas"!😉-). ¡Tremenda diferencia! La pobreza, el tipo de oportunidades, la vida en o cerca de la selva, todo "colabora". El país es uno de los tantos que "aporta" inmigrantes con destino a Estados Unidos, además.

   Tal vez sea lo anterior lo que me dejó como "sensación" (parece que le escuché esa palabrita a alguien, 😂) que, a pesar del colorido, de la naturaleza ubérrima, de la fauna riquísima, de la antigüedad de sus ancestros, de su riqueza cultural que se observa en su artesanía y otras expresiones, no me pareció un pueblo alegre como Colombia o República Dominicana, por ejemplo, o como dicen que es Cuba.  

  Sin duda, las mayores dificultades que debí enfrentar fueron el calor, la humedad y los mosquitos. ¡Uff! Eso de que en Tikal uno se sintiera como un pan de mantequilla derritiéndose al sol (así transpiraba) era a veces, sofocante. Pero los bichos, que no saben ni entienden de solidaridad entre especies, me cazuelearon verdaderamente, 7 picaduras en la cara, por ejemplo, es demasiado, para qué decir en otras latitudes de mi bello cuerpo 😂😂.  Iba a agregar la falta de agua mineral con gas, pero preferí no hacerlo porque ya estoy resignada a no encontrarla cuando salgo del país, aunque hoy, en el aeropuerto, me encontré, ¡sorprise!, que la vendían de la misma máquina que las bebidas. Cada vasito me costaba el equivalente a 2 U$ (16 quetzales)

Miércoles 7... 

  Ya es otro día. Estoy en el Aeropuerto  de Tocumen, ciudad de Panamá. La temperatura es más llevadera, por suerte. Ya estoy usando el polar y guardo de reserva la parka cuando llegue a Chile, pues ya me enteré de la onda polar vigente, valga la redundancia. Faltan dos horas para embarcar e iniciar el tramo más extenso, de algo de 6 horas y fracción. El anterior -de poco más de dos horas- ni lo sentí porque la mayor parte me vine 😴😴,aunque desperté para el desayuno. Uno parece tener un talento especial para captar esos momentos, en que los sentidos se activan con los olores típicos a café o comida, según sea el caso.   

  Retrocediendo a mi estadía en "la" Terminal de Guatemala, la parte más difícil fue la final. Estaba que me caía de 😪 😴 💤y, obvio, no podía ni debía dormir. Hay mucha gente, especialmente jóvenes, que lo hace mayormente en el piso, pero mi "disnidad" y señorío me impedirían caer tan bajo, 😂 😂.Y agrego, los años, porque éstos pesan a la hora de ponerse a dormir sobre una superficie "algo" dura. Había momentos en que ya veía nublado de tanto cansancio y sueño y nada que abrían los counters para realizar el check in. Bajé 3 veces con mis bártulos hasta que me dijeron que entre la 1,30 y las 2 a.m. empezaban a atender público en CopaAirlines. A la 1 a.m. bajé definitivamente. Ya había "fila". Bolsos, maletas, más algunos pasajeros tendidos o sentados en el piso ocupando un lugar. Pasadas las 2 empezaron a atender al público. Todo bien; ya atendida en el número 10, partí a Migraciones. Ahí empezó el problema. 

   Mi maletica resultó claramente sospechosa, ¡nooo! 🥺 Lo demás, pasó la "prueba de la blancura" sin inconvenientes. Me vi en la obligación  de abrir mi maletica. El examinador empezó por los bolsillos exteriores. No encontró nada, 😛.Bolsillo interior, varios sobres de jugo en polvo, 😋. Hace tiempo que no consumo de estos jugos (ni casi de ninguno, salvo de uva, 😂), pero los que adquirí en Guatemala son de sabores que no hay aquí (flor o rosa de Jamaica, horchata,  guanábana, guayaba). No vi pecado, 😇😇. Sin embargo, no podía llevarlos. "¡Pos ora!¡Si están sellados y fueron comprados en un supermercado (hasta me sale verso cuando me pongo nerviosa, 😁)!", dije. El funcionario dijo que NO se podía llevar NADA en POLVO en cabina. Me propuso, amablemente debo decir, que mande la maleta a bodega, es decir, que regrese al counter y vuelva a pasar por el scanner pero sin la maletica. Me resistí, defendiéndome. Luego vio mi café, un frasquito de granulado -¡del bueno!- que llevo para mis desayunos cada vez que viajo sin empresa turística. También lo apartó, 🥴.Cuando vio una petaquita de licor ancestral de 125 ml. y lo requisó, me quedé patidifusa, pero actuando como mi propio abogado defensor opuse el argumento de los hasta 200 ml. permitidos. NO, me contestó. Acá en Guatemala sólo se acepta 100 ml. máximo. ¡Fue la guinda de la torta! Tomé la decisión de volver y me lo permitió. ¡En otra parte no me aguantan tanto tiempo perdido ni alegando! Hasta me ayudó a guardar las cosas, 😉.   

   Regresé a los counters y al ver la larga fila, opté por ubicarme frente a quien me había atendido, esperando que se desocupe de la persona a quien estaba atendiendo y pedirle que me permita enviar la maletica por bodega, opción que me había ofrecido en su momento. ¡Cero problema! 🤗🤗.¡Había salvado mis inversiones! Regresé a los scaners y la señora de mirada "scaneresca" encontró sospechosa -¡ahora!😡, antes no- mi bolsa matutera. "Hay que volverla a pasar", dijo con cara de pocas amigas. "Pero si antes pasó sin inconvenientes", exclamé, a punto del colapso. Creo que ella se aburrió conmigo, la fila estaba larga y consideró probablemente que ya era bastante el tiempo que les había ocupado. La cuestión es que me dejó  pasar, 🙄🤗. Entre nos, 🤫🤫, debo confesar que en la dichosa bolsa venía café molido guatemalteco (2 paquetes) y más  juguitos "Yá", no yupi, 🙄🤭😔, todo en...¡polvo! Fue una suerte porque al final no perdí nada de lo comprado. Vi que otras personas sí (envase de shampoo, alicate cortauñas). 

   Moraleja: aunque pueda resultar una lata, hay que averiguar bien los que se puede ingresar o no en cada aeropuerto de países  extranjeros. Estos "PDI" fueron bien pacientes conmigo. Creo que la bendición que me echó la Sra.de Informaciones hizo su efecto. ¡Quién puede saberlo!

   Desembarqué pronto del primer🛬, en Panamá, pues la fortuna hizo que me tocara asiento en la quinta fila (¡eh,eh,eh!). La tarjeta de embarque para la conexión decía puerta 116. Sin embargo, al buscar el vuelo en las pantallas, la🚪había cambiado a 137, lo que era bastante más allá. Caminé hasta  encontrarla. Estaba encintado el sector porque otro vuelo salía antes de esa misma 🚪. Me quedé por ahí cerca, esperando sentada. De pronto, intento regresar y cotejo pantallas y ¡sorprise!, una nueva door, la 112. Retroceso, cambio y fuera.  ¡Ahora sí! 

  Llegué a palacio cerca de la hora de Cenicientas. Linda cosa habría sido verse el uber transformándose en calabaza, 🙈.  Parecía haberse repetido la "odisea" (nunca tan bien puesto el nombre) a la experimentada el año 2020, al inicio de la pandemia. Claro que en aquel período el susto era el predominante. Ahora más bien el cansancio y cierta rabia conmigo misma, pues...😠 ¡Ahora les cuento, que nunca nada ha sido tan fácil!  

  Una vez en el Aeropuerto nuestro, retiré mi equipaje en la cinta, entregué mi declaración al SAG (debí ✍la, pues mi Galaxy S23 también se había cansado y no quiso conectarse, 😤). A pesar de ello, era lo de menos, pues el perrito 🐕 Pdi quiso acercarse a mí (ya llevaba dos días sin ducha, 🙈) pero luego me dejó tranquila. Tampoco la maletica venía con sello rojo. ¡Ya era libre! ¡Bravo! Había pasado a comprar un encargo de cigarrillos y al usar la tarjeta de débito, me había equivocado 2 veces con la clave. Pagué, mejor, en dólares.  

   Con la preocupación anterior me fui al Terminal de Buses, pues al comprar el pasaje que lleva del aeropuerto al centro de Santiago, sólo me había quedado con 1 luka, 😨, lo que no me alcanzaba para llegar hasta Rancagua. Ya en Turbus tomé la decisión, con tranquilidad, de comprar mi pasaje en los tótem de la empresa. Me equivoqué de nuevo de clave y ...¡tarjeta bloqueada! 🥴. Me quedaba la de Crédito. Antes de usarla, busqué mi ayuda memoria y me aseguré de su contraseña. ¡Vamos que se puede! Operación avance de 10 lukas, ¡abortada! Otro intento, cruzando los dedos -parece que los crucé mucho-, tarjeta ...¡bloqueada!¡Nooo!😥😢😭 ¿Qué hago? ¡En Santiago de Chile, cargada con equipaje, casi las 21 horas, con UNA LUKA para llegar hasta palacio! Fui al bus y le pregunté al conductor si aceptaba dólares. ¡Nones! Me envió a oficina de Informaciones. ¡Nothing! Casi corrí a una caja de cambio de dinero, ¡uff!, no la podía encontrar, un señor del aseo me indicó dónde estaba. ¡Abierta! 👍. Llego  a la ventanilla y la joven me dice : ¡No se atiende! Ya cerré la  caja! Le pedí por favor, le ofrecí el doble, nada, 😵. Más encima era extranjera, ¡qué poca solidaridad con su hermana latinoamericana! Me fui al Terminal Sur, Western Union, cerrada. Sigo caminando. Veo un par de Carabineros, pero estaban, al parecer, en un procedimiento. Caminé hasta otro sector del termi..., donde recordaba haber visto otra caja. Veo a una guardia, joven, alta, que sólo se le veían los ojos y le explico mi situación. ¡Uy!, me dice, no es la única. Allí hay un joven con el mismo problema. Me doy cuenta de que se trataba de un mochilero. Quise ver lo que hacía. Se acercó a un local de chips y dispositivos para celus y empezó a negociar con la vendedora. Esta, luego de un buen rato, acepta. El joven le transfirió dinero de su cuenta y ella le entregó 30 mil pesos. Él necesitaba llegar a Talagante, dijo. Le pido a la Sra. que me dé 7 lucrecias por 10 dólares, dice que no tiene, que ya no le queda dinero. La guardia trata de ayudar. Me sugiere ir a Carabineros. Sigo esperando por si se produce un milagro e insisto. ¡Rien! ('Nada' en francés,  todo sea por los nervios). El joven pide a la Sra. que le venda un chip y le paga con el mismo dinero conseguido. Ella le da vuelto (¡tenía más dinero!, 😖). El joven me dice que espere un  poquito, que me va a ayudar. Espero que cambie su chip y luego él me pasa 7 lucas y yo, los 10 dólares. La guardia se alegra. Le pregunto al joven de dónde es, me dice que es argentino. ¡Gracias, argentino!, ¡qué te vaya bien! le digo y me despido. No lo bendije porque no tengo el don, recuerden que soy agnóstica. Ahora, a buscar bus. Pregunto y pregunto, no pasan por dentro de Rancagua. ¡Al fin hay uno! ¡Ssssss! (espiración contenida). Me cobran 5 mil pesos, me quedan dos para el uber, + un billetito verde de los primeros y unas "moneas" que tenía en la maletica, espero me alcance. 

  Una vez en Rancagua y realizado el arqueo de mis bienes metálicos, estoy en posesión de 4.100 pesos. Pido un uber, que me lleva a palacio por $1.790, pero yo, generosa, le dejo los 2 mil cerrados, 😂 😂. Al día siguiente podré disponer de mis millones,😁.¡Noooo!, deberé esperar al viernes el desbloqueo de las tarjetas, 😒😬. Lo importante es que ya estoy en casita, a -1 grado de madrugada, llegando de un territorio donde había 34 grados como máxima y 26 como mínima. ¡Ante no me pasmé!, 🥵🥶. 

   Jueves 8...

 Continúo con la síntesis... 

  Mientras el primer conductor-uber de Guate me llevaba desde el aeropuerto al alojamiento, me contó que sus "cuates" eran emprendedores, que los niños desde ya los 5 años andaban vendiendo dulces en las calles, que los vehículos que se veían en las vías eran mayoritariamente nuevos (verdad), que había muchos que preferían las motos por rapidez, que en la capital no se permitía las motos-taxis porque entorpecerían el flujo, que los inmigrantes eran flojos y querían que todo se lo den. Cierto, el enorme parque automotriz era de vehículos modernos, muchas motos, tráfico intenso. Mucho trabajo Informal que se notaba en cada esquina, en que siempre había alguien vendiendo frutas, principalmente. En mi recorrido me encontré con una gran cantidad de tiendas  establecidas y puestos en la calle o ferias de venta de ropa usada (reciclada o de segunda selección, como le dicen ahora). Todos estos comerciantes eran de ascendencia indígena. Era poca la gente caucásica con la que me encontré.    

  Entre los habitantes, en las calles, muchas mujeres visten ropa made in Guatemala. Blusas muy coloridas y bordadas, faldas coloridas también, amarradas a la cintura y unos delantales de cintura muy ornamentados y de colores especiales. Realmente esta prenda parece una obra de arte, con encajes, borlas, cintas. Los hombres son más opacos en su vestimenta, descuidados, de colores oscuros, como que nada les luce,🤭🤭. De las zapatillas sí parecen preocuparse algo más, especialmente los jóvenes. En cuanto a su hablar, si conversan entre ellos no es fácil entenderlos. Hablan rápido y usan modismos y abreviaturas. Tienen un acento parecido al de los mejicanos, incluso algunos de sus artesanías son similares. No por nada muchos habitantes de ambos países comparten los mismos ancestros. 

   De los lugares visitados, los que más me gustaron fueron Antigua, Flores, Tikal y Yaxhá. No así tanto Ciudad de Guatemala, aunque es necesario conocerla para interiorizarse de más detalles de su población y modo de vida. No alcancé a conocer el Lago Atlitán y pueblos alrededor de la zona lacustre que, según imágenes y videos, son lugares muy bellos. Pero con lo visto ya me puedo hacer una panorámica de este nuevo país, de gente amable y humilde, con tantas necesidades a ojos vista. Hasta pronto, ✌




  



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario