viernes, 24 de septiembre de 2021

Moliendo café...

   

    Es hora de mi desayuno.  Me apresto a preparar el .  Abro los envases de café de grano y de trigo y me encuentro que de este último queda muy poco. Tendré que abocarme a la "compleja" tarea de moler el trigo tostado que me queda (quemado más bien). Atendiendo a una costumbre familiar vista desde pequeña cuando mi madre mezclaba un café de higos con uno de cebada (uno se llamaba Ciclón), yo mezclo un café tostado de supermercado con uno de trigo que compré hace un tiempo en Curepto y Constitución (no vayan a creer que no sé que son ciudades distintas, 😂; sucede que compré en dos ocasiones)

   Esto del café , en algunos países es toda una ceremonia (Turquía, por ejemplo, y seguramente Colombia, aunque no estoy segura; es sólo una elucubración) así como la del té en varios países. Me parece que este último producto lleva las de ganar, pues está más extendido como favorito en el mundo, especialmente en la zona asiática y cercana a ella, como en Gran Bretaña y, por razones históricas, imagino que en África debido a las numerosas colonias inglesas.  

  Ya pasado el invierno el café inicia su retirada, quedando sólo reducido a las mañanas luminosas de la primavera. Me dará tiempo para hacer algún viaje y volver a encontrar café artesanal. Logré moler todos los granos que quedaban y creo que me alcanzará para un par de meses. La actividad de moler café (o cualquier otro grano -en este momento no se me ocurre ninguno- ¡ah, tate! : maíz 🌽, tal vez para transformarlo en harina, polenta o chuchoca) es realmente relajante. Claro que si se realiza como tarea cotidiana o trabajo remunerado debe perder toda magia. Sin embargo, tiene una gran ventaja (veamos el vaso medio lleno) : por el hecho de ser un acto repetitivo sólo requiere de fuerza física, así que la mente, mientras tanto, puede volar a cualquier lugar y distancia (siempre que tenga alas).  Esta ventaja se puede optimizar al máximo si la molienda se realiza en un molinillo manual, lo que a nivel laboral ya no existe. Hay máquinas muy sofisticadas, o no tanto, dependiendo del tamaño de la industria. También todavía existe en más de un lugar la molienda artesanal y de tipo familiar que, esencialmente, exige fuerza física.   

   Revisando Google (no Wikipedia, 😅) encontré una variedad desconocida para mí de tipos de molienda y de molinos. Interesante el tema. No hace mucho vi un video en YouTube que "rescataba" el uso de un molino de agua para la elaboración de harina y derivados en un pequeño pueblo español.
 En Chile también deben quedar de ellos, así como de otra clase con diferentes usos. Personalmente conozco los 
Molinos de Larmahue (para regadío) de los cuales hay un ejemplar en una rotonda rancagüina, el Molino de Marchihue (para extraer agua de napas subterráneas). He visto más de un molino de piedra en algún museo, amén  de los amplios parques eólicos en Chile y en España. También en este último territorio he visto de los Molinos contra los que se enfrentó don Quijote, aunque todavía  no he caminado por su ruta.  

  Lo que más me llamó la atención al revisar acerca del tema en Wikipedia (jejeje) el nombre que se les da a los molinos en que la fuerza física la realiza (o realizaba) un animal (caballo o burro) o un hombre (también animal, generalmente esclavo). Se les llama Molinos de Sangre y ya existían el siglo III a.C. ¡Qué trabajo más terrible debe haber sido aquél! Cerca de acá, en Machalí, zona tradicionalmente conocida por la existencia de burros (cuando llegué a Rancagua hace 15 años los boletos de la locomoción colectiva hacia esa ciudad aún incluían la imagen de un burrito) debe haber existido más de un antepasado équido de los pocos que deben quedar actualmente que tuvo la aburrida, rutinaria y esforzada tarea de hacer funcionar un molino de sangre. 

   Ha pasado el tiempo. Ya son las 13 horas, momento adecuado para ir a preparar (terminar de hacerlo en realidad) mi almuerzo. El día está espectacular, 25 grados de temperatura , día despejado,  nada me falta, estoy tranquila, dormí  muy bien, ...suficiente para estar feliz, 😄. Hasta pronto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario