lunes, 30 de marzo de 2015

En busca de la Inocencia perdida...

   Al terminar la II Parte de la novela La sangre de los Inocentes de Julia Navarro, se restriega los ojos. La historia de vida del profesor Ferdinand Arnaud ha terminado: bajó el telón de su último acto y algunos otros actores (entiéndase "seres humanos aún vivos"...en el relato) han quedado ensimismados con sus últimas palabras, escritas en sendos mensajes: ser feliz y hacer algo para que no se siga derramando sangre inocente, dos misiones tremendamente difíciles. 
   Y de pronto, a través de la baranda del balcón, observa cómo, allá abajo, a más de 50 metros de distancia en línea recta (pero ignora a qué distancia en ángulo recto... ¿o agudo? ....hummm, tendría que calcular la distancia desde el  quinto al primer piso en línea oblicua.....¡Noooo! Su mente no es matemática, geométrica ni aritmética....)  un "prototipo" de ser humano (un niño de unos 3 años) recibe y chutea una pelota, al jugar con alguien,  con las correspondientes voces, breves carreras y los esfuerzos que le significan a su cuerpecito esa actividad. Le recuerda al pequeño Diego de la familia. Le gusta la escena, la observa y se levanta de su cuasi-mecedora. Ingresa a palacio y regresa, aprieta el zoom, el niño se acerca a sus ojos....espera verlo salir de entre los árboles y....¡dispara!
  ¡Perfecto! Le gusta la fotografía obtenida. Una niña aún, pero bastante mayor  que el jovencito futbolista, juega asimismo en el lugar. También registra su actividad con la cámara, sin que ellos, claro está, sepan  que les espía desde las alturas.


- Oye, Princess. ¿Son conocidos tuyos?
- ¡No! Deduzco que deben vivir en aquel edificio, dentro del mismo sector, pero no sé quiénes son y no los había visto.
- ¿Y por qué los fotografiaste entonces? 
- Estaba dándole vueltas al tema de la inocencia mancillada, de la violencia sin sentido del ser humano contra otros de su misma especie, de tantas víctimas del poder y la locura de unos pocos...
- ¿Y eso por qué? ¿Entraste en una espiral profunda? 
- ¡Noo! Fue producto de la novela que estoy leyendo que habla del actuar de la "Santa" Inquisición, del Holocausto Judío y de los enfrentamientos actuales  entre palestinos e israelitas. 
- ¡Humm! Te has estado "metiendo" en ese tema de nuevo...¡Oye! ¿No te estarás convirtiendo? 
- Jajaja. No creo...Me gusta la narrativa de esta escritora y, aprovechando que tengo varias de sus novelas, las he ido  leyendo. Me impactó, hace unos momentos, la forma en que se narra el efecto que tuvo en el profesor la muerte de su único hijo, tan cruenta y sin sentido..., después de haber sufrido, años antes, la "desaparición" de su esposa a manos de los nazis...Historia ficticia que debe tener miles de réplicas en la vida real...
- ¡Cierto! ¡Es difícil dimensionar el horror de todo lo vivido por millones de personas!
- ¡Hitler, sin duda, perfeccionó el método de la "Santa" Inquisición! 
- Oye, y si esos libros te afectan, ¿por qué los lees? 
- Porque son posturas frente a la vida...Es lo que otra persona te transmite, en forma más o menos directa, acerca de lo que ha significado, significa o significará vivir, en determinados contextos. Me hacen pensar, cuestionarme, aclarar lo que yo misma pienso y siento... Son algo así como "herramientas" para conocerme a mí misma y mantener una conversación interesante...con mi alter ego...
- ¡Misch! ¡No lo había pensado de esa manera! 
- ¡Yo tampoco! ¡Acabo de vislumbrarlo! Jajaja.


   Pensando en la "Comarca" de la Inocencia (parafraseando un poco a Oscar Castro), se pregunta hasta cuándo realmente dura esta etapa en el ser humano, entendiendo que en cada uno la duración depende de su contexto familiar, geográfico, político e histórico. Seguramente se es inocente mientras no se ha sido víctima ni se tiene conciencia de que el mal existe, no como una entidad abstracta y sin consistencia, sino encarnado en seres humanos de carne y hueso. Se pierde la inocencia cuando se deja de creer en lo mágico, en la bondad de todos, en que los deseos se cumplen...
- Oye, amiga....
- ¿Sí?
- ¿Tú fuiste inocente alguna vez? 
- ¡Jajaja! ¡Me imagino que sí! Debo haber nacido con la conciencia muy pura...
- ¿Y hasta cuando te duró "la prueba de la blancura"?
- Supongo que hasta cuando vi u oí cosas que no debía haber visto ni oído... recuerdo un par de situaciones, aunque no pienso contártelas, jajaja... Era un principessita... Además,  me molestaban y me  hacían sufrir (bullyng) porque mi contextura no era la ideal (90, 60, 90 ó menos, si es posible) así que mi inocencia desapareció como una pompa de jabón, jajaja.
- Oye....y al dejar de ser inocente, ¿uno se transformará en menos inocente, poco inocente o...culpable? 
- Está claro que si uno no actúa mal, sin duda debe conservar porcentajes de inocencia, pero si realiza algo indebido o derechamente "malo" ex profeso, no cabe  duda que  es: ... "¡culpable!", en diferentes magnitudes....


    Ciertamente es así: hay culpas de diferente naturaleza y magnitud, que pueden ser reparadas y otras, cuya responsabilidad no tiene marcha atrás... Por unas, la conciencia responde cuando se asumen, por las otras, la aplicación de la Justicia obliga a "pagar" el mal realizado. No obstante, no siempre el pago es proporcional al daño y, NUNCA, el mal causado desaparece. 
    El factor tiempo tiene harto qué decir al respecto. Su paso suaviza los daños y las culpas. Las cicatrices van perdiendo relieve y el peso del sentimiento de culpabilidad va disminuyendo, haciéndose cada vez más liviano. Sin embargo, el hecho que las cicatrices se vayan borrando y que la culpa se haga etérea, ¿cambia los hechos, aunque hayan pasado años? 
  No, sin duda, lo acontecido no cambia, lo horroroso lo sigue siendo, aunque el dolor de las víctimas sobrevivientes se  haya apaciguado... Pero, ¿qué pasa con el o los grandes responsables? El tiempo, sin duda, ha calmado sus conciencias; incluso cabe la posibilidad que hayan pagado la cuota que la sociedad les exigió y que no hayan vuelto  a hacer daño (por obra y gracia del Espíritu Santo o de algún otro ente "gracioso"). Si fuera así, ¿se puede comenzar de cero, a "tábula rasa", y reclamar la "inocencia perdida"? 
    Felizmente no, así se llegue a tener 90 ó más años. La culpabilidad y  el mal no prescriben, por más cara de "abuelito" tierno que pueda tener alguien, así se apellide Pinochet, Fujimori, Shaffer o Karadima. Lástima que para algunos de  ellos (y otros)  la Justicia actuó, siendo ciega, tuerta o complaciente. Ése es el momento en que uno desearía, de todo corazón,  que el Infierno exista a cadena perpetua, único lugar que se merecen "per seculum seculorum". 
-¿Y qué de aquellos,  que sin ser inocentes, hemos dañado menos, o lo ocasionado no ha sido irreparable? 
- Lamento comunicarte, amiga mía, que tendrás que seguir pagando, mientras vivas. No sé si esto tiene Seguro de Desgravamen, jajaja. Si existe otra vida, te lo doy firmado que no hay seguro que valga, y si nuestro ciclo empieza y termina aquí, ¡enhorabuena! 
- ¿Y qué pasa con todo lo bueno que hago? 
- ¡So so sorry, darling!  ¡Ya acabó el tiempo de las Bulas Papales! Además, las buenas acciones no borran los malos actos; no obstante, podrían servir de "atenuantes" a la hora de cambiar del estado "sólido" al "gaseoso", jajaja...
- O sea, todos llegamos a ser "pecadores" en esta vida que tenemos...Así que ... ¡adieu, Inocencia, definitivamente perdida!
- ¡Así es! Creo que los únicos que podrían abandonar este "paraíso" en estado de inocencia podrían ser los Hombres (y mujeres) Santos....¡y aún eso es poco probable! 
- Por tanto, María Principessa,...¡vete y no peques más...!
- Jajaja, trataré....Arrivederci...

viernes, 27 de marzo de 2015

¡¡¡Valar morghulis...!!! (¡Todos los hombres deben morir...!)

- ¡Nooooo! 
 - ¿Qué te pasa?!!!!

- ¿Cómo se te ocurre que "todOs" deben morir?
- Está bien, digamos que... la mayoría, jajaja...
- Sin ellos, nuestra vida sería, sin duda, más  tranquila, más feliz, pero...¡plana! No habría con quién pelear, discutir o "agarrarse del moño"...
- ¡Jajaja! Entonces, que mueran sólo los que se lo merecen...
- ¡Humm!  ¡Ahí de nuevo estaríamos en problemas! 
- ¿Why?
- ¿Porque cómo se va a determinar quiénes merecen desaparecer de la faz de la Tierra y quiénes no? ¿Quién lo haría? 
- Habrá que crear una comisión...
- ¿Presidencial? Jajaja
- ...creo que ni aunque fuera una Comisión Papal  la tendría fácil...
- ¡Cierto! En más de algún caso, coincidirían, pero en muchos no...
- ¡Y no se trata que sea difícil ponerse de acuerdo, sino, simplemente, que hay tantas miradas como ojos que miran, aunque lo mirado sea lo mismo! 
- ¡Hummm! ¡Difícil tarea la de los jueces!, después de todo...¡Para qué decir la de Dios...! (Jijiji)
- ¡Seguramente!  ....A propósito de aquello, se me viene a la memoria la intervención del Presidente del Tribunal cuando informó de la Resolución tomada  ante la Apelación de los Presos por el Caso PENTA. Quedó clarito que su postura no fue la ganadora, pues  se tomó todo el tiempo que quiso  para explicar el por qué había botado en contra. Según él, el bien de la libertad era superior a otros bienes ...
- No me agradó su actitud; la encontré "fea"....
- ¿A quién ? 
- ¡A la actitud, pues! Me pareció poco respetuoso del Tribunal en su conjunto; su actitud fue medio "Pilatesca"...
- ¿¿¿¿????
- ¡Claro, pues! Al estilo de  Poncio Pilatos; faltó muy poco para que, restregándose las manos,  dijera literalmente, lo siguiente: "En tales y tales casos, la Apelación no se acogió, pero yo no estuve de acuerdo, porque yo creo que..., yo opino que..., como don Quijote le dijo a Sancho,   blablablá...." 
- ¡Tienes toda la razón!  Después de escuchar su explicación del voto disidente tan detalladamente, quedé como marcando ocupado; como que se escuchaba "cri-cri" en la sala de la Corte; el tipo le dio más importancia a su fundamento que a la decisión final, que en realidad era lo más relevante. 
- ¡Seguro un problema de amor propio herido! 
- ¡Orgullo varonil! 
- ¡jajaja! 
.....
- ¡Cable a tierra! 
- ¡Cierto, cable a tierra!  ...Estábamos opinando sobre el título de esto: "¡Valar morghulis!", especie de contraseña, palabra mágica, expresión popular, que encierra en sí misma una de las pocas certezas del ser humano: saber, tener clara conciencia, que lo único inapelable e ineludible para todo ser humano  es la muerte; sólo es una  cuestión de tiempo, pero nadie podrá esquivarla  (hasta ahora), pues "nadie nació para semilla", como decía mi padre, jajaja...
- Y esta "sentencia" (en todo el sentido de la palabra, por ser una frase o dicho, fruto de la sabiduría humana, como por implicar una condena) tan clara, precisa y taxativa aparece en el contexto de la obra de G. Martin,  Juego de Tronos, donde la lucha por el poder parece una verdadera futilidad frente a esta gran verdad que pende sobre cada una de sus cabezas como la espada de Damocles. 
- ¡Guau! ¡Cuánta sabiduría! Jajaja...
- ¡Sííí! ¡A veces creo que soy demasiado sabia para este mundo, jajajaja...No, hablando en serio, en muchas ocasiones  nos tomamos la vida demasiado en serio, demasiado a lo grave, aunque, por otro lado,  tampoco uno puede vivir sin fijar raíces, sin realizar algún acto que sea digno de un ser humano que se precie y se valore...
- Ufff, qué complicada es esta vida......No sé si vivir cuestionando todo, tomando todo en serio o vivir etéreamente, sin sustentos ni actos dignos, sin nada que dejar para las generaciones futuras...
  
      Dándole vueltas a esa idea estuvo largo rato, obviamente fueron muchas las vueltas en su cabeza (tenía el tránsito expedito, pocas neuronas haciendo sinapsis, jajaja). Pensaba que precisamente algo de eso es lo que muestran los personajes de Alberto Moravia en sus novelas. Acababa de leer La Romana y le quedó un retrogusto amargo, más que con el desarrollo de la historia, con el mundo de los personajes.... Son tan...tan...poco admirables, tan grises, no brillan para nada, aceptan lo que viene y les viene sin mayores complicaciones (no luchan contra lo que no les agrada o les atemoriza),  son absolutamente incongruentes (Adriana es prostituta  convencida y, a la vez, creyente en la Virgen), ejecutan sus actos físicos y volitivos (si es que los tienen) sólo por inercia, algo así porque no son capaces de decir que no o porque no le encuentran sentido a dejar de hacerlos... ¡Ufff! Terminé la novela sólo  porque hacía años que no leía algo de Moravia y lo había buscado, también porque su personaje era femenino (solidaridad de género, jajaja) y porque me interesaba conocer el desenlace, pero quedé hastiada de ese mundo. ¡Terrible, anodino, sin sentido, casi infrahumano!, no por las actividades, sino por la incapacidad de los personajes de sentir con ganas, de discriminar adecuadamente, de actuar con voluntad, de decidir con convicción..., por último, su ineptitud para amar verdaderamente, para odiar con entusiasmo y rrrrabia (jajaja) o para iniciar un nuevo camino....

   - ¡No, definitivamente no vuelvo a buscar a Moravia! ¡Es demasiado contaminante y viscoso....¡noooo! ¡Suficiente con la polución real, ambiental, acústica y demases, como para permitir una contaminación ...actitudinal....mental...espiritual! ¡Ufff, no puede uno andar metiéndose en tierras movedizas creyéndose intocable, invencible, incorruptible! Los límites son muy sutiles y, de pronto, los que realmente son "delitos" aquí y en la quebrada del ají, para otros no son más que "errores" o "irregularidades". 
- Por tanto, a Coelho, le agregas Moravia. 
- ¡Yes! Ya pensaré a qué otros agrego a la lista negra. 
- ¡Ojalá tú no  estés en demasiados nóminas oscuras!   
- ¡Ojalá! .... Confío en que no...Pero, si fuera así, "ojos que no ven..." , jajaja. En todo caso, creo no ser monocromática. Además, no sólo gozo con el diferente y variado colorido, sino también con los matices! Tanto los contrastes como las gradaciones son interesantes...en todos los ámbitos...(¡por lo menos, es lo que a mí me parece!, jejeje).
- ¡Uff! ¡Casi no te sigo!
- ¡A buena entendedora...! 
- ¡Humm! ¡Qué pesada! ...En fin....cada cual es lo que es, jajaja.
- ¡Muy cierto! Hasta pronto, queridísimos lectores (jejeje). 

lunes, 23 de marzo de 2015

Lo que me hace feliz...

   Es el Día de la Felicidad y aunque ya he escrito en dos ocasiones anteriores sobre el tema, la tercera será la vencida (o bien no, ¿quién puede saberlo?). 
   ¿Qué me hace feliz?, pienso...

¡Jummmm! A ver.... a ver.... pensemos....

    Primero,  sentemos algunas premisas...

1.- La felicidad es un estado de armonía entre lo físico y lo inmaterial del ser humano, entendiéndose por ello, el cuerpo y ....el alma, espíritu o como se le quiera llamar. Es decir, un estado de equilibrio  que ningún factor endógeno ni exógeno entorpece.  Es como un cielo despejado, una superficie acuática sin olas, ....una noche estrellada....
2.- La felicidad es un estado temporal, de un momento específico, más breve o más extenso, dependiendo que no haya "ruidos". Es estar en un instante y lugar en que nada te duele ni te molesta. En la medida que no es permanente se detecta, pues si lo fuera es probable que pasara inadvertido.
3.- La felicidad es de intensidad variable, es decir, no necesariamente es un estado de dicha extrema o de  alegría desbordada. Hay momentos de tranquilidad y descanso en que has logrado tener todo en orden y nada rompe tu paz interior, no hay "amenazas" latentes en tu diario vivir; todo se desliza suave y tranquilo. Ése precisamente es el momento preciso para exclamar : ¡Soy feliz!
   Dicho lo anterior, entonces,  la felicidad supone equilibrio y tranquilidad en algún momento más o menos duradero. Aquí se ajusta lo que dice E. Weinstein, acerca de ser "feliz del alma".
   Si es así, somos felices muchas veces y en variados momentos,  más, seguramente, de lo que reconocemos y nos damos cuenta. Somos felices cuando estamos en paz con nuestra actuación diaria, cuando nadie en la familia está en una situación de extrema necesidad o dolor, cuando no tenemos graves carencias sociales, económicas o afectivas. 

   Estamos de acuerdo que no vivimos en el paraíso;  si fuera así perderíamos, de seguro, vitalidad y no faltaría lo que se nos ocurriría para darle emoción al día a día. 
También es verdad  que a diario hay riesgos al salir a la calle, que no sabes si verás el siguiente amanecer, que tus seres queridos no estarán a tu lado (figuradamente) para siempre (además de los que ya han partido), que hay muchas cosas que quisieras tener o hacer pero no puedes, ya sea por falta de dinero, oportunidades o tiempo. 
  Asimismo, hay numerosas situaciones  en este mundo y en nuestro medio habitual que no son justas, que no nos gustan, personas desagradables, terribles o atroces, pero en la medida que aquello no es producto de lo que nosotros, directa o indirectamente, hacemos o dejamos de hacer, no debiera impedirnos valorar lo que de bueno hacemos y tenemos. Aquí se trata de ver el vaso medio lleno y no lo contrario. Algunos podrían pensar que es una actitud conformista o acomodaticia. ¡No, en absoluto!  Hay situaciones, prácticas, actitudes que no dependen de uno mismo, y que, aunque puedas hacer saber tu rechazo, no lograrás cambiarlas, al menos por el momento. Entonces, si has manifestado tu desacuerdo y rechazo (dentro de lo que significa no caer en lo indebido), si no has replicado lo que rechazas en otros, por el momento ya no puedes hacer nada. Es posible que llegue el instante que sí,  a través de tu voto, por ejemplo, y ahí sí estás obligado a actuar. 
     Llegado a este punto, a este preciso instante en que has hecho lo correcto y que ya no está en tus manos mejorar tu mundo, ni el de tus cercanos ni el de todos, es hora de ser feliz. Es hora de ver lo que has avanzado (sin hacer zancadillas a nadie ni tomar desvíos), lo que has logrado (sin quitar a los demás lo que les corresponde ni desconocer a los que te ayudaron), lo que has vivido (bueno, regular o malo pero que no ha sido en vano) y poner todo en la balanza : te darás cuenta que, sin dejar fuera  lo malo o negativo, siempre tendrás un resultado a tu favor.


    Lo que me hace feliz...en la actualidad...


- Mantener la capacidad de pensar, analizar y deducir sin inconvenientes (creo, jajaja).

- Seguir teniéndole apego a la vida, alegrándome de despertar cada día, con tareas por hacer.
- Tener tan  buena salud considerando el recorrido (jajaja)
- Poseer la voluntad de seguir adelante, de seguir haciendo cosas, de seguir creando, escribiendo, mejorando en lo que es posible.
- Tener un trabajo nutritivo y con  sentido, en que el aporte es mutuo.
- Mantener la ilusión de seguir recorriendo y conociendo nuevos y  pequeños o grandes lugares de nuestro país y mundo. 
- Continuar disfrutando de la alegría  de leer un  libro,  de ver una  película, de asistir a un evento cultural, de escuchar música, de ver programas interesantes y entretenidos.
- Encontrarle sentido a cada una de las acciones que realizo, dándome cuenta que aún no me he automatizado ni he caído en la inercia
- Darme cuenta que soy capaz de reírme, alegrarme  y emocionarme con lo que es divertido,  bueno y hermoso; que me enojo y enrabio con lo que lo merece, pero que estos  últimos sentimientos no me invaden ni me arrastran.
- Caminar por las calles de Santiago Centro al mediodía bajo un cielo nublado el 23 de marzo de 2015...¡Triple felicidad! : porque es lunes y tengo día libre, porque puedo caminar y ...¡porque el sol no achicharra mis neuronas...!

- Darme el gusto de comprar lo que me apasiona: todos  los Cds de la 4a. temporada de Juego de tronos  y un kilo de granadas...¡Doble felicidad! : porque puedo adquirirlos sin que mi presupuesto se desestabilice y disfruto de lo adquirido.   
- Aceptar, sin amargura, que hay cosas que son imposibles y que no hay nada que uno pueda hacer para cambiarlas: que la vida tiene un final, que hay sueños que no se cumplen, que hay deseos que no se concretan, que así como hay personas extraordinarias, excelentes, buenas y regulares, también hay deficientes y muuuyyy malas, aprovechadoras, sinvergüenzas y criminales....; es decir, toda la gradación posible entre lo bueno y lo malo. Aquí lo importante es que uno se acerque pemanentemente a los que marcan positivo en la línea cromática de los valores, sin caer en oscilaciones incongruentes.
- No cortar los lazos, sino mantenerlos y fortalecerlos, si cabe; claro que en tanto no vea signos de corte en el otro extremo. Me explico (como no lo hizo don Quijote, en cierta ocasión, jajaja) : hacerme "responsable" de todas "mis rosas", de los afectos creados e iniciados voluntariamente, en tanto éstos sean nutritivos y sinceros, de acercarme y retomar contactos, de aportar en buena onda y recepcionar agradecida. Si no hubiera reciprocidad, entender o aceptar. 
- Tener la capacidad de rechazar lo inaceptable y no hacerme cómplice de aquello ni por temor, por conveniencia, por dinero, por complacer, por si acaso...(jajaja). ¡Noooooo! Lo malo, lo inadecuado, lo reprochable lo es aquí y en la "quebrada del ají" ... Y, si en una de ésas, me "pillan volando bajo" (jajaja), porque puede suceder ...¡a elevar el vuelo cuanto antes y poner distancia afectiva y de la otra, inmediatamente!  Si no, no habría manera de mirarme al espejo con tranquilidad después...

- Y, por último, lo que también me hace feliz,  tan o más importante que todo lo anterior, es mantener en la memoria lo vivido junto a los seres queridos y cercanos que han formado parte de mi vida o con quienes compartí un tiempo finito, personas como mi querida hija, Mirella,  y mi recordado padre, Asendino; además de buenos amigos como Hernán,  Marlene, Silvana y Rubén, que aunque hayan partido antes,  seguirán vivos mientras yo y otras  personas los recuerden, tales como eran, con sus aciertos y sus debilidades, así como con las cuotas de alegría y entrega que aportaron al camino conjuntamente recorrido. 
    ¡Hasta pronto!
   

jueves, 19 de marzo de 2015

Lluvia ácida... (algo es algo, jaja)

       Después de terminar de leer una novela (de aquéllas consumibles) se sienta en la mecedora de la terraza, aprovechando que el calor ha disminuido un tanto. ¡Ya se puede estar allí gratamente! Son las 18,30 horas de un jueves de marzo. 

   El mes  se ha deslizado como un gato de chalet para doña, s u a v e   y    l e n ta.....m e n t e...Se ha dedicado a preparar sus  relajadas clases (relax por lo poco numerosas), a leer y a realizar trámites financieros. Pues cabe recordarles que doña Principessa ya no nada en la abundancia,  sino que chapalea casi en la inopia, jajaja, desde hace más de un año;  ya conoce el sabor de los pesos y no sólo de los dólares y euros (jajaja);  sabe lo que es ir caminando al trabajo todos los días (su templo laboral queda a 3 cuadras de palacio, jajaja); no bota el pan duro (lo reutiliza en budines o tortillas de acelga); sólo compra la carne que está en oferta, de vacuno y de cerdo (ya casi se ha olvidado del sabor del wagyú y del jabalí); compra agua mineral marca Tottus (jajaja, es la más barata) , etcetcetc....¡Le ha cambiado la vida a  nuestra amiga, sin duda! ...Pero, pero....¡No hay mal que por bien no venga!, como versa el refrán ...y así ha sido...

   Para comenzar, ha tenido unas vacaciones larguísimasss, las más largas de su vida laboral (tres meses bien descansados y aprovechados); está cada día más joven cuando que se mira al espejo (jajaja, al estilo "El extraño caso de Benjamín Botton"); ha podido dedicarse a sus hobbies favoritos (leer, escribir, escuchar música, ver cine en palacio); ha descubierto su talento en el ámbito culinario (también en otros rubros que no viene al caso mencionar, jajaja); no ha dejado de estar en contacto con la naturaleza, digamos que más bien ha traído a la naturaleza a su mansión (flores durante todo el año y el cultivo de pimientos y ajíes, un orgullo para su personita) , y, lo más importante, goza de una tranquilidad  que no tenía desde hace años y, aquello es invaluable....
   Sus clases de la jornada matinal le agradan sobremanera, las de la tarde, aún gustándole, se desarrollan lamentablemente en lucha con el calor estival que continúa, que se enseñorea en la sala y le obliga a esforzarse para que los alumnos no caigan en la modorra que el calor produce. ¡Ufff! ¡Si parece que a don Sata se le quedó la puerta del Infierno abierta! Y más encima debe trabajar con un grueso delantal .... ¡Ojalá pronto lleguen los fríos otoñales!

- Pero, Princess....yo pensé que preferías el verano!!

- Me gusta el verano, pero éste ha sido demasiado largo.... e intenso. Ya es tiempo de que llegue la calma otoñal. 
- También es cierto, además que la tierra está pidiendo a gritos Cicatricure, jajaja
- Jajaja... cierto, la resequedad la invade... así como a mí...
- Pero ....¿no  decías que cada día estás más joven? Jajaja
- No me refiero a mi piel, lozana y fresca como siempre, sino a mi capacidad creativa....
- ¿Qué ha pasado? 
- De pronto no hay tema...de tan tranquilo que resulta mi diario vivir...
- ¡Ave María!  Soy una convencida que el ser humano es un desagradecido por naturaleza...
- Pues aquí me ves, sorella (jajaja), sin mayores problemas, con un trabajo reconocido, en contacto permanente con la familia, y, a pesar de aquello,  "como que" nace cierto tedio, "como que" la vida cotidiana se vuelve sosa, "como que" necesito alguna sorpresa para no caer en el marasmo..
- ¡Guauu! ¡Estás a un paso de "la noia"! (título de una novela de Alberto Moravia) .
- ¡Humm! ¡¡Casi en la cuerda floja!!, pero, aclaro,  sólo en el ámbito creativo, por el momento ...¡toco madera!...
- Amiga mía, parece que necesitas un buen remezón, jajaja
- ¡Noooo! Suficiente con el del 27F.
- ¡Jajaja!, me refería a otros remezones...a unos más gratos...y menos destructivos...
- ¡Jajaja, dónde llegó el Rumpi! 
- ¡Jajaja!... veo que entendiste...

    Al pensar en los "remezones aquellos", doña Principessa se sonríe, picaronamente, me parece. No le interesan los "temblorcitos"; prefiere los "terremotos" aunque haya riesgo de "tsunami" (jajaja). No le gustan las cosas tibias; disfruta del café bien caliente, aun a riesgo de quemarse.... ¿Por qué será?  A ver... a ver.... ¡Ya tengo la respuesta! La escribiré en letra chica y entre paréntesis, para que no se note demasiado: 
   (...lo que pasa es que ella es medio extremista, le gusta lo intenso, lo apasionado, lo sabroso, jajaja, ...y bien aliñado...) 

   A propósito de remezones y ...erupciones... llama la atención el hecho que pareciera que en Chile hay sólo un sismólogo, un solo vulcanólogo ...y un solo entomólogo. Cuando se trata de terremotos, terremotitos,  sismos, temblores y tiritones (jajaja) quien tiene la última palabra es el Sr. Marcelo Lagos; si surge por allí un caso de mordedura de araña de rincón, seguro que será entrevistado Alfredo Ugarte... Parece que nos hubiéramos quedado "cortos" de profesionales..., ¿O será que ciertas profesionales, así como algunos políticos, se "entronizan"  en determinados rubros y para que den cabida a otro es necesario que el tiempo y las enfermedades hagan su "pega" ...
-  ¡Ufff! ¡Ya está cayendo "lluvia ácida"! ¡....Y es bien corrosiva! jajaja
    ¡Cierto! Y la noche también ha caído, mientras doña escribía en su tableta. El día llega a su fin casi demasiado temprano. Son sólo las 20,30 y ya está de noche. ¡Qué nos espera para el invierno...si es que llega! (jajaja)...¡Buenas noches! 

lunes, 16 de marzo de 2015

La caída de un Tirano

  Definitivamente  Vargas Llosa se ha ganado a pulso el Premio Nobel. Después de años de no leer nada de él (el año pasado leí, a cuentagotas, Lituma en los Andes terminé de leer recién anoche, La fiesta de Chivo,  una novela extraordinaria. 
   El título no me dio indicios acerca de lo que me iba a encontrar en sus páginas. Pensé inicialmente que presentaría alguna historia más bien costumbrista (por lo del "chivo", jajaja, na' q' ver), pero me equivoqué (y eso que soy casi infalible).  Si bien en nuestro país  el chivo puede formar parte de la actividad campesina, debí considerar que además de que el autor  es de nacionalidad peruana, la historia se desarrollaba en República Dominicana, de manera que mi hipótesis carecía de fundamento. 
   El "Chivo" es uno de los tantos apodos o epítetos con el que se conoció a  Rafael Leonidas Trujillo Molina, militar dominicano que estuvo entronizado en el poder por 31 años, desde 1930 hasta 1961, 30 de mayo, fecha en la que fue asesinado por un grupo de compatriotas. A esa  fecha  tenía 70 años,  pero seguía gobernando a su país con mano de hierro. 
   La historia novelesca comienza con el regreso de Urania a Sto. Domingo, después de  35 años de ausencia. No es un regreso contento: la amargura y el rencor hacia su país natal y su padre son palpables, los que se irán entendiendo en el transcurso de la historia. El viaje no sólo ha sido un traslado geográfico, sino  también un retorno temporal, a una época histórica nacional y personal distinta, de hace tres décadas,  cuando ella sólo tenía 14 años. 
   Trujillo se llamaba la ciudad en ese entonces (había cambiado su nombre por obra y gracia de su gobernante, el Benefactor del pueblo), Trujillo se apedillaba en Instituto creado para preservar el arte y la cultura, de los partidarios de Trujillo eran los integrantes del único partido político permitido y existente en la República. Sin duda, un personaje omnipresente, casi omnipotente si no hubiera sido por las armas, que al ocasionarle la muerte, demostraron que era un ser humano, mortal por ende, y no un dios que todo lo podía. 
   La imagen literaria  de Trujillo no dista para nada de lo que su biografía oficial señala de él: un militar ansioso de poder, que se transforma en el rector de la vida de todos sus compatriotas, creando un aparato represor sin precedentes, ajustando la ley a su antojo y conveniencia, tomando vidas de dominicanos  y vecinos según hubiera sido "necesario" para perpetuar su régimen. En una  actitud propia de un  megalómano, se considera el Padre de la Patria, el único capaz de mantener el orden y las instituciones,  llevando a su país al éxito y desarrollo económico (cuyos beneficios los recibe su familia y sus partidarios). Y a pesar de todo ese poder político y personal  (logra  subyugar a sus detractores con sólo mirarlos) los años, si bien no minan su capacidad intelectual, dejan huella en su organismo, que ya no "funciona" como antes. Y aunque esto resulta tragicómico, lo hace más peligroso. 
   Y como tantos y tan cercanos dictadores de nuestro continente, ve en cada actitud de duda, en cada semblante (con mayor razón si es opositora) un indicio de complot, una muestra propia de la ingratitud humana, que no valora el "sacrificio" que ha hecho por la nación. ¡Si hasta el lector puede  descubrir expresiones parecidas con "nuestro" Dictador, made in Chile!  ¡Qué duda cabe que el Chivo sirvió de inspiración para otros tiranos que le sucedieron, si no en su país, en otras partes del mundo! Las "desapariciones", la persecución, la tortura, la creación de una sofisticada  maquinaria represiva, los atentados en el extranjero a "enemigos" de la Patria y otras muchas acciones resultaron  fáciles de realizar en un escenario político en que no existía oposición y en el que el temor y el miedo eran la atmósfera diaria que respiraba el ciudadano de a pie. 
    Víctima de la subyugación fanática de su padre por el Dictador resulta ser Urania, quien es "usada" por su progenitor, el Senador Cabral,  como "ofrenda"  sexual (¡a los 14 años!) para recuperar el favoritismo del  "Jefe", hecho que marca a fuego la vida de la joven. 

   Y de nuevo caemos en el tema de lo "público" y lo privado"; en la congruencia o no entre la imagen que uno proyecta y la imagen real; la lucha entre lo permitido  y lo intransable, que, según sea nuestra elección,  nos acerca o nos aleja de lo que es esencialmente humano, de lo que es bueno y malo, de lo que nos distingue y nos eleva por sobre bestia que llevamos dentro. 

jueves, 12 de marzo de 2015

Sudando la gota gorda, ...aunque haya 50 sombras...

    "Uff, qué calor hace..." debe haberse transformado en la expresión más popular en estos días, en que la canícula ha ejercido su fuerza y poder. ¡Ufff! En estos tiempos, las únicas horas que deberían existir son las de la mañana y las de la noche...y eso... Uno suda la "gota gorda" aunque no esté haciendo nada. 

   Lo mismo están padeciendo muchos y muchas a lo largo del país, pues el sol se ha ensañado en casi todo el territorio. De manera que el bello -y juvenil, jaja- cuerpo de doña Principessa, ya sea en Santiago o en Rancagua, ha sufrido los  efectos del calor estival. También su billetera sufrirá los efectos : la cuenta del agua será astronómica, por la multiplicación de las duchas (no de los panes ni peces, jajaja); también la luz, gracias a que tiene un ventilador que debe dar vueltas y vueltas...y vueltas... (a falta de un eunuco con hojas de palmera). 
   Cual maja -vestida (aunque sea con lo mínimo que permite la decencia) ha estado despatarrada en el chaise-long, sintiendo el airecillo del ventilador, de lo más fresquita que se puede esperar al interior, mientras afuera los 33 ó 34 se hacen la América. El problema surge cuando debe levantarse de su mullido sillón, pues se produce un fenómeno físico que no es el caso explicar su causa (ignora cuál es, de todas maneras), pero que le significa quedar prácticamente   "pegada" al cuero (cuerina o tevinil) del chaise-long. La sensación es parecida a cuando uno se extrae un parche curita puesto en un sector corporal con vellos o cuando retira sus dedos de un objeto refrigerado a full ¡Ayyy!  Pareciera que parte de su delicada y sedosa dermis ha quedado adherida al sillón... ¡Ojalá le sirviera como método depilatorio! Así el dolor del "tirón" tendría un sentido práctico.
- A propósito de depilación, oye, Princess, ¿cuál es tu método favorito? 
- No tengo ninguno favorito.
- ¿No te depilas? ¡Interesante! ¿No lo haces  porque no lo necesitas o porque prefieres ser natural y "animal"? Jajaja
- ¡Nooooo! Lo necesito desde adolescente (o sea, desde hace poquito, jajaja), pero no tengo ningún método favorito: ¡todos me "cargan"!
- Te entiendo...
- Comencé con la maquinita de afeitar...¡vaya estupidez! Con ello, permití la proliferación de vellos por varios lados, jajaja. Luego, seguí con la cera...ufff, un lío: cuando no me quemaba me quedaban trozos adheridos, que de tanto intentar sacármelos, traían como consecuencia heridas diversas, además del olorcito "espeso y penetrante" que espantaba a cualquier pretendiente, jajaja...
    Me aburrí con estas alternativas y cuando ya comencé a ser parte de la masa trabajadora y esforzada, jajaja, y estuve en condiciones de adquirir bienes y servicios con lo obtenido del sudor de mi frente, compré una de esas máquinas depiladoras modernas, que, cuando están de ánimo, te sacan los pelos.
- ¿Y ésa fue tu solución definitiva? 
- Sí y no... Cambié de máquina, pero, al mismo tiempo, uso la famosa y nunca bien ponderada pinza, amiga de momentos buenos y malos... Pues has de saber tú que la maquinita no sirve para todos los lados, jejeje.
- Jajaja, lo sé...
- Si tuviera que decir cuál prefiero debo señalar que la pinza, pero no por su efectividad, sino por sus beneficios colaterales...
- ¿Cómo así? 
- Una pinza a mano o en la mano, te sirve de ayuda para el aburrimiento, te acompaña, te aplaca la angustia, te entretiene, en fin... ¡le da sentido a tu vida, jajaja!
- Jajaja...
- ¡Claro! ¡¡¡Imagínate sin una pinza en una isla desierta!!! ¡Te vuelves loca-loca! Si el náufrago de Daniel Defoe hubiera sido de sexo femenino, habría tenido menos problemas existenciales, qué duda cabe...., claro, que siempre y cuando hubiera tenido a mano una pinza y un espejo, jajaja. ¿No te parece? 
- ¡Cierto! 
- La gracia es que cuando uno está abocada a la tarea de depilarse con una pinza amiga, aprovecha de planificar más de alguna cosa, porque dicho "trabajo"  no es tan complejo que no permita hacer otra cosa... Lo que no sé es si acaso un hombre en la misma situación podría planificar....¡hummm! ¡Me asalta la duda! Jajaja...


   Y mientras estábamos en este entretenido conciliábulo, me acuerdo que mi amiga Principessa, hace unos días, compró la película de las 50 sombras... (como para pasar el calor ahora, jajaja), así que, antes que se me olvide y pase el tiempo, le consulto por su opinión.

-¡Ni una gracia la película! 
- ¿A po qué?  (pregunta estilo "cabro chico")
- Tendría que hacer un análisis por parte, a ver si descubro la razón de la sin razón, jajaja
- Ok. Te ayudo, preguntando...¿Qué tal los actores protagónicos? 
- Ella, la Dakota J. me pareció bastante bien: tiene cara de ingenua, jovencita, flaca como ella sola (¡qué rabia!, jajaja), responde mayoritariamente a la descripción que se presenta en el libro, pero él no me convenció para nada. ¡Habiendo tantos hombres apuestos, cómo no encontraron uno mejor! 
- ¿Tan feo es ? 
- ¡Noooo! ¡Es apuesto, pero no tanto! Y en el ámbito de la actuación, si bien es  cierto que el personaje, públicamente, aparece como un hombre frío y lejano, tal como es descrito en el libro, considero que no logra marcar la diferencia en el ámbito privado, aparece como un personaje "fome", plano. 
- ¡Humm! ¿Y en cuanto a la historia? 
- Todo lo que aparece en el filme corresponde al libro; no hay nada nuevo ni desviado (basta con lo "desviado" que es el Christian, jaja), pero le falta misterio, suspenso, algo que mantenga en vilo al espectador... Además, se entrega información que no aparece en el primer tomo de la saga, de forma que le quita cierto aire de intriga que el libro sí tiene.
- ¿O sea que el filme no tiene nada bueno?
- A ver...a ver...Déjame pensar..... ¡Ah, ya! Le rescato lo siguiente: el hecho que no se transforme en una película porno en lugar de erótica... Pues,  aunque en el libro las escenas de sexo aparecen completamente descritas con "pelos y señales" (¿o eran sin pelos, jajaja?), en la pantalla se inician solamente, lo demás se sugiere... Así que los y las que querían ver si las escenitas iban a ser tal cual en la novela, han quedádose con "cuello", jajaja..
- No he escuchado otras opiniones al respecto, pero, seguramente, deben ser variadas, dependiendo de las expectativas...
- Sin duda... La máquina propagandística que se montó fue extraordinaria...Creo que más de alguna y alguno debe haber quedado decepcionada/o... Vamos a darnos cuenta cuando exhiban la segunda parte...
-¿Habrá segunda parte?
- ¡Of course! Ése es el negocio de llevar a la pantalla grande o a la chica, sagas literarias. Lógicamente la película tiene un final sugerente, que da pie a una segunda parte. ¡Ésa escena me pareció interesante! 
- ¿Por? 
- Porque es similar a una del comienzo, cuando la pareja se conoce, con la diferencia que los estados de ánimo de ambos era distintos y logran el objetivo: los papeles o roles se han invertido; ahora es Christian quien parece más afectado... ¡Eso, que sufra no más, jajaja!!!
- Jajaja... ¡no se alcanza a notar tu solidaridad de género! 
- ¡Naaaa! ...A propósito de solidaridad....
- ¿Sí?
- Usé una estrategia con mis discípulos, que me dio nuevamente resultado, jajaja. Sucede que a muchos jóvenes no les gusta leer en voz alta, especialmente si es la primera clase, así que, en el segundo bloque de ayer les pregunté, antes de comenzar las actividades: ¿ustedes son solidarios? Jajaja, casi todos me contestaron que sííí...
- ¿Y? 
- Y luego de aquella declaración de principios les pedí que demostraran su "solidaridad" colaborando con la lectura, jajaja
- ¡Qué manipuladora! 
- Se dieron cuenta de la trampita y se reían los chicuelos y, lógicamente, lo hacían sin ningún inconveniente, jajaja.


    Luego de esta grata y profundísima charla, cada una se  dispuso a realizar actividades más productivas y en beneficio de la sociedad toda (jajaja), convencidas que, a pesar de todas las responsabilidades laborales, siempre es necesario darse el tiempo para compartir y conversar, aunque el tema sea más o menos prosaico. Por ello, aprovechemos estas instancias que nos hacen más humanas y ....humanos (¿?) ...¡Hasta el próximo encuentro!

domingo, 8 de marzo de 2015

Eran las 4 de la tarde cuando...

Eran las 4 de la tarde cuando...


...doña Principessa recién iniciaba su sobremesa en el palacete de Santiago. ¿Cómo tan tarde?, pensarán ustedes. ¡Déjenme explicarles, poh...!, jajaja.

   Ya ni se acuerda qué estuvo mirando anoche en televisión, pues tuvo taaannnntos cortes comerciales, que la película parecía rompecabezas (en Cinemax)...Al final, se aburrió de la sobredosis de los mismos comerciales, que dejó a medias el filme y se fue a acostar...para dormir solamente...
- ¿Por qué aclarar aquello?, pienso... (luego, existo y sigo pensando, jajaja).
  Porque rara vez apaga la luz enseguida; acostumbra a encender el TV y a leer. Esta vez no fue así. Puso el despertador a las 7,30 y se sumergió en su cama de agua...(záaaaaá...). Durmió mejor que otros noches (¡bravoooo!). Cuando su celu le avisó que debía levantarse se hizo "la lesa" durante unos minutos, pero igual a las 8,30 ya estaba levantada. 
- Amiga mía, ¿por qué tan temprano si hoy es domingo y mañana no trabajas?
   La razón era bien simple: había planificado viajar a Santiago y estar allá hasta el martes 10, pero antes quería llevarle flores a su pequeña, con mayor razón siendo el Día de la Mujer. Desayunó, tendió su cama, regó su plantación,  ordenó lo que pudo y echando a su mochila algunos pertrechos, se encaminó al Parque Jardín. Antes de salir, llenó su botella de H2O, siempre necesaria. 
    Antes de bajar de su torre, pasó al incinerador a dejar un par de bolsas con basura (obligada a hacerlo ella, ya que por ser domingo la servidumbre tenía día libre, jajaja) y mientras caminaba hasta él (incinerador), siente que le caen unas gotas de líquido por las piernas, desde la mochila. En primera instancia cree que son unas verduras que lleva y estaban en el refrigerador, pero le sigue cayendo agua (espera que sea agua y no otra cosa, guácala, jajaja; "no creo que se me haya roto la bolsa con líquido amniótico", piensa..., jajaja), así que una vez deja la basura donde corresponde, procede a sacarse la mochila de la espalda y a abrirla. Ahí se da cuenta que de la botella de H2O mineral se había filtrado el líquido. Le aprieta la tapa (pues de una botella más grande había trasvasijado agua a la más chica (nótese el término utilizado, jaja, se parece al "conspicuo" que usa mi hermano Héctor, jajaja), pensando que no la había cerrado bien, por ello, el problemilla. Comienza a bajar la torre y el "gotereo" sigue...
-¿Qué diablos...?
  Se detiene en el rellano y procede a examinar la mochila...de nuevo...¡Grrr! Se preocupa, porque lleva el kindle, la tablet y la cámara allí y  si bien es cierto aquello de "¡qué le hace el agua al pescado!" podría aplicarse en muchas situaciones, en el caso de estos "juguetitos" podría ser catastrófico. Revisa sus cosas y el agua ha empapado el estuche de la cámara y ésta está mojada un poco. La resguarda en el bolsillo de su vestido. ¡Chanfle! El Calendario de la bajada al Chiflón del Diablo (en Lota) se ha mojado en un sector, por suerte sin daño en las imágenes. ¡Ufff! Debe volver...
   Deja el Calendario en palacio (en otra ocasión lo llevará al otro depto.) y revisa su botellita de agua y.... recién ahí se da cuenta que a ésta le falta la mitad de su contenido, pues al llenarla cambió la tapa de la botella, que, más encima, era de otra marca; por tanto, no ajustaba con exactitud y se "arrancó" todo el agua que pudo hacerlo... A reordenar... botella a la cartera (viajará de pie la botella, aunque le salgan vàrices,  jejeje)... reemprender la marcha. 
    Después de visitar a su querida Infanta, se pasa a quedar al Terminal O'Higgins para viajar a Santiago, donde llega a las 12,30 horas. Viajar en Metro en esta ocasión, fue un agrado. ¡Había hasta asientos desocupados! 
   Una vez que vacía su mochila en el palacete y se la vuelve a ubicar en la espalda,  se dirige a la Feria de frutas y verduras de calle 10 de Julio (quiere proveerse para este par de días que estará por estos lares). El lugar bulle de gente, cuesta avanzar y ver los productos. No obstante, consigue lo básico y a buenos precios (morrones de 3 colores, una lechuga, tomates, uvas y manzanas verdes) y.....también...¡películasssss! : 
- "Ida", "Alma salvaje" y...¡tatatatán! ....."Las 50 sombras..." (ustedes ya saben de quién; se cuenta el milagro pero no el santo, jajaja). "¡Comida para mi buche!", como decía el infante Pablo cuando, jugando al naipe, ganaba cartas para sí (jajaja)
- ¡Jajaja! ¿Y por qué te arriesgas a ver una película de mala calidad o que, a lo mejor, no la puedas ver, en lugar de haberla ido a disfrutar al cine? 
- ¡Noooooo, mi religión me lo impide! 
- ¡Jajaja! ¡Tu religión! ¡A otro hueso con ese...! ¡Jajaja! ¡Era al verres! 
- ¡Jajaja! ¡Era una broma! ¿Quieres saber la verdad ? 
- ¡Por supuesto! ¡Para eso estamos, como dijeron los de PENTA...! Jajaja
- Leí la saga completa (el año pasado, en forma digital) y sé que mi pudorosa personalidad (jajaja) no me permitiría estar cómoda viendo una película de ese rubro en público....Por eso, cuando comenzaron a exhibirla en el cine,  decidí que compraría el video cuando estuviera a la venta y la vería en privado, lo que sucederá esta noche. Ahí la comentamos después..., jijiji.
- ¿En serio,  tan vergonzosa? 
- Que conste : ¡es vergüenza genuina,  no pacatería!. Precisamente estoy pergeñando un ensayo sobre "lo público y lo privado" que ya lo escribiré y lo publicaré...
- ¡Hummm! Buen panorama tienes para esta noche, entonces...
- ¡Sííií! Como otras tantas veces... Así que compré una bolsita de papas fritas (pequeña, pues no me quiero entusiasmar comiendo chatarra), una cerveza y unas pasas...¡Cómo puedes ver, un tremendo banquete! Podría haber reemplazado la cerveza por un par de copas de vino, pero...¡me sucedió una desgracia! 
- ¿Qué, mujer? ¡No me asustes! 
- ¡Nada tan grave, pero que no deja de ser ...lamentable! Estaba terminando de secar el Refrigerador (que lo dejé descongelando mientras fui a la feria y pasé al Ekono; volví como ekeko) cuando,  para ordenar unas botellas de agua mineral que había comprado, pasé a botar....¡una botella de vino...sellada! (por no hacer las cosas como corresponde, poh)...
- ¿No me digas que se quebró?
- ¡Síííí!
- ¡Te dije que no me digas! Jajaja
- ¡Una verdadera pena! ...y el trabajo de empezar a limpiar y secar los 700 Cc derramados en el piso y bajo el refrigerador... ¡y el aroma a vino en el depto. que ni te cuento!!  Hubo  momentos en que esto parecía una verdadera cantina del 3 al 4, jajaja... El único "atenuante"  (para hablar en terminología de moda en estos días, jajaja) y consuelo que me queda es que no era del vino caro-caro, que se consume para ocasiones especiales, sino  el que acompaña a diario las comidas del proletariado (jajaja),  aunque en botella, eso sí...
- ¡Triste tu vida, pues, Principessa! Tendrás que bajar a la cava nuevamente, jajaja.
- Sí, pero eso será mañana, después que llegue de mis trámites...En todo caso, denantes me vengué comiendo un rico salmón a la plancha con verduras varias y una copa de vino que me quedaba de otra botella, que estaba abierta... ¡Uppsss!  - ¿Qué? ¿Tu vino estaba envenado? Jajaja.
- ¡Noooo! Jajaja... Me acabo de dar cuenta que me serví el salmón con vino tinto... ¡Qué ordinariez! Jajaja...
- ¡Sííí, imperdonable!!!!   ¡Qué no lo sepan los de "Maldita Moda", si no serás el "blanco" (o debo decir "tinto", jajaja) de sus críticas...!
- ¡Eso!... Y volviendo al inicio (como el perro que se muerde su cola) era  por todo esto que te acabo de contar, que el almuerzo "salió" tarde y recién a las 4 estaba comenzando mi sobremessszzzzzzzzzzaaaaaaaa.......
- ¡Ahhhhh! ...Oye...¡Psssttt! ¡Diablos, se durmió! ¡Mientras más viejita, más buena pa' la pestaña, jajaja! ... Bueno, como les iba diciendo..., jajaja... Hasta aquí llegamos, entonces, por hoy... los siento, pero si la protagonista no está "habida"... no podemos continuar.... ¡Hasta pronto!