lunes, 15 de marzo de 2021

Ya es hora...


     Han pasado los días en mi vida y en la vida de los demás. No ha habido mayores cambios a mi alrededor, lo que supone falta de novedad, pero también inexistencia de sorpresas desagradables o tristes y eso es bueno siempre.  En un par de días más  regreso a mi hogar (más  conocido como palacio,😂), luego de haber disfrutado de la magia del sur. Tranquilidad, ambiente puro, lluvia, baja temperatura y, en mi caso personal, familia y amigos. Han sido tres semanas de horas compartidas, de varias anécdotas, recuerdos y risas, de reeditar la experiencia obligatoria de compatibilizar costumbres particulares e ir creando una rutina compartida sin fricciones ni desencuentros. Prácticamente no hemos salido de casa, a excepción del inicio en que estuvimos en Coñaripe (a muy buena hora porque después todo ha sido cuarentena) y de una arrancada a Valdivia para encontrarnos con un hermano y unos amigos -de Lanco-. He aprendido a conocer las mejores "picadas" para el rico pan y para las más frescas frutas y verduras en la ciudad de La Unión, mientras en casa he aprovechado el tiempo, no sólo en leer, cocinar y lavar loza, sino también en deshidratar ciruelas, membrillos, romero y cáscaras de granada. Ayer preparé, por primera vez (en dicho formato), un rico pastel de zapallo italiano, zucchini o calabacín (pueden elegir el nombre que más les guste). También he aprovechado bastante YouTube para informarme sobre eventos internacionales y la opinión que se tiene de nuestro país en el extranjero, que es bastante positiva, aunque acá muchos lo ven todo rojo o negro. 

   En relación a mis lecturas, he incursionado en una curiosa variedad. Les cuento.  

     Hambre  de Alberto Vásquez-Figueroa : un escritor y traductor recibe de un absoluto desconocido (integrante de una tribu africana) un regalo y una misión : lo primero, una pequeña piedra, y lo segundo, terminar con el hambre de África. Todo aquello no le deja de parecer alucinante al personaje, que no tiene pasta de héroe ni le interesa serlo, mientras que su "ayudante" -la piedra- nada le dice ni le inspira. Consciente de que lo que muchas ONGs no han podido lograr en años de campaña, él no podrá hacerlo con la única "ayuda" de una piedra, le da vueltas y vueltas a la tarea, hasta que logra encontrar la solución, al examinar la situación desde una perspectiva lateral o divergente. El análisis realizado es genial y la solución otro tanto. Resulta muy interesante la propuesta, que no la comparto para ver si te atreves a averiguarla. Pero no basta con la idea. Ahora hay que "venderla", para iniciar su puesta en práctica.  En otras palabras, conseguir quién  puede financiarla. De si logrará su cometido o no también nos da cuenta el relato, interesante y esperanzador.

      Quizás mañana la palabra amor de Jordi Sierra. Tal como lo anuncia el título es una historia romántica adolescente. No lo soy, obvio, pero igualmente la leí. Nada extraordinaria pero cumple su función de entretener. Dora sale del sanatorio en que ha estado durante un año, luego de un intento de suicidio. Sus padres y única hermana murieron en un accidente automovilístico. Ella debió estar con ellos, pero por mala conducta, fue castigada a quedarse en casa y aquello la salvó. Al salir del centro de salud, ya preparada para reemprender su vida, se va a vivir con su abuelo, quien está siendo atendido los últimos meses por un joven voluntario, debido a que se fracturó la cadera. Además de ser atractivo, Hilario es amable, servicial y puntualísimo. Pero guarda un secreto imperdonable del que sin ser culpable directo, es testigo y "cómplice". Pronto Dora comienza a averiguar y descubrir algunas cosas sobre él, cuando, por inasistencia a su tarea, decide buscarlo. Es una bonita historia, que tiene como escenario la ciudad de Barcelona. 

   El inquilino de Javier Cercas. Una breve novela de este autor que me encanta, de la cual lo más sorprendente es el desenlace. Un profesor universitario de la Facultad de Lenguas de una universidad norteamericana se ve en la situación de que le reducen el horario de trabajo a un mínimo, con amenaza de despido si no realiza un trabajo con investigaciones y publicaciones incluidas, debido a la llegada de un prestigioso y nuevo académico, el que no sólo se instala en su mismo condominio, se "adueña" de casi todo su horario de clases, de su oficina, sino también de su enamorada. Es más atractivo, simpático, capaz y activo que él.  La vida de Mario Rota se transforma en una verdadera pesadilla, hasta que sucede lo fantástico e incomprensible. ¿Qué será? Lo dejo en el misterio.

    Los herederos de William Golding. Extraña novela. Los acontecimientos narrados se desarrollan en la Prehistoria, lo que no resulta nuevo en mis lecturas. Lo extraordinario es la perspectiva narrativa: personal y primitiva. No hay un narrador omnisciente en tercera persona que nos presente el mundo de los neardenthal con sus habitantes, sino que el lector accede a la visión de ese mundo primitivo desde la mirada y comprensión  de un neardenthal, que actúa apenas por sobre un peldaño del ámbito animal, con una conciencia del peligro como elemento clave de su existencia, al mismo nivel del hambre, la sed, la necesidad de protección del frío y el instinto sexual. El peligro se transforma en omnipresente  cuando captan un olor diferente a lo acostumbrado.  Hay unos "seres" distintos y desconocidos, de los cuales deben precaverse en tanto no conozcan más de ellos. Pronto Lok y Fa salen de dudas, al constatar que "los otros" han dado muerte a  integrantes  de su tribu y raptan a los más  pequeños. Se preparan para su rescate y en la observación del quehacer del "enemigo", toman conciencia de los adelantos de esos otros seres, blancos y brillantes para ellos. Son los homo sapiens, quienes los reemplazarán en la cadena evolutiva.  

     La ciudad de Luis Zueco. Me entusiasmó el escenario y la ubicación temporal del relato, toda vez que los acontecimientos suceden en uno de los pueblos medievales considerados más bonitos de España y que tuve la ocasión de visitar el 18 y 19 de febrero de 2020 (antes de la pandemia). El pueblo es Albarracín y la época, la medieval. 

   [Entre paréntesis : Albarracín es un pueblo medieval en la actualidad, patrimonio de la humanidad por la conservación de sus construcciones y su disposición urbana. Precisamente eso fue lo que me indujo a visitarlo, aunque no resulta fácil llegar hasta allá para un turista de a pie. La locomoción es escasa y no se puede regresar del lugar el mismo día. No obstante, fue lo mejor, pues disfruté de alojar en una construcción antigua, construida a centímetros de un despeñadero y a metros de una de las entradas que se conserva de la muralla medieval.

   Debo agregar que tampoco fue tarea fácil llegar hasta el alojamiento, luego de subir escaleras escarpadas y calzadas empedradas con adoquines, donde la maleta debió dar lo mejor de sí, mientras yo trataba de orientarme entre las estrechas calles medievales. Fue como retroceder en el tiempo a un mundo de otra época con sólo  dar unos cuantos pasos desde las afueras de la zona de construcciones. Ya instalada, recorriendo el sector de las murallas que se conservan y que se encaraman hasta la parte alta de la ciudad, pude obtener una panorámica extraordinaria del sector, techos de casas de hasta dos o tres pisos, con torres y campanarios, todos de color rojizo, visión que complementé con un tour a pie por las calles del pueblo y la visita de algunas construcciones, además del paseo al atardecer por las orillas del río Guadalaviar, que me permitió vivenciar el atardecer albarracinense y maravillarme de la ciudad antigua iluminada, antes que la noche y el frío  me empujaran a encerrarme en el alojamiento ].

    Es en esta localidad, entonces, donde sucede una serie de brutales asesinatos de maestros de gremios, que mantienen a los alguaciles en estado de tensión y búsqueda, agravado todo por el asesinato de uno de sus filas. A esta situación intramuros, se agrega la amenaza al señorío de Albarracín por parte del rey de Aragón, Pedro III, cuyos ejércitos inician el sitio en las cercanías de la muralla defensiva. Cabe puntualizar que por su ubicación estratégica, su riqueza y desarrollo comercial, su independencia, este señorío -musulmán en sus comienzos-, es un botín ambicionado por diferentes reinos existentes en la España del siglo XIII. El relato mezcla lo histórico con lo ficticio, incorporando el elemento de la magia que estaba en plena vigencia en este periodo medieval, antes de que fuera satanizado y prohibido por la Iglesia.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario