lunes, 12 de septiembre de 2022

Torbellino...

   

 ¡Tráfago total! Día de exámenes médicos. ¡Una lata! Es una de las actividades que detesto, pero no queda otra que ponerse en mano de otras personas, más entendidas en las áreas de la salud -del cuerpo, claro- que del otro aspecto salutífero me ocupo yo, personalmente, sin ninguna ayuda, 😉,🍷. No estoy enferma, "porsiaca" a alguien le preocupara esto. No, estoy casi tan sana como una manzana fresca -ni tanto-. Sólo tengo una que otra falla de fábrica, visión, por ejemplo, y otros detallitos producto del tiempo o de la edad (hipertensión). Pero nada más, todo bien. Mi salud mental, creo que óptima,😏 . En fin, más no se puede pedir.

  ¿Cómo me he visto involucrada en este torbellino medicinal? Sucede que a fin de mes haré un pequeño viaje por las Europas y nos pidieron que llevemos recetas en caso de algún problemilla crónico. ¡En mala hora se les ocurrió! (¡No!, si está bien: uno, para asegurar la compra en caso de una posible falta o pérdida; dos, para descartar ingesta sospechosa, imagino). Como mi receta original debe estar durmiendo desde hace años en algún vertedero rancagüino (ya 12 años) imposible presentar nada. Así que debí recurrir a una profesional y aprovechar el pago consultivo para pedir órdenes de un chequeo, que debiera ser anual, pero que yo me los hago sólo de vez en cuando, 😄; ¡me tengo confianza! Creo que el último me lo hice hace unos 3 ó 4 años (a la 'ó' le puse tilde porque va entre números; así se usaba antes pero como ya hace unos años la RAE la eliminó como regla obligatoria es probable que no lo vean escrito así. Yo, que soy conservadora y porfiada en el ámbito lingüístico, sigo usando tilde; otorga claridad). 

   Así que aquí estoy, hace ya 40 minutos esperando que me tomen una muestra en un laboratorio nivel 3, Clínica Red Salud en G. Riesco. Para no pagar el costo de un bono particular fui hasta FONASA y compré uno más barato. Me asignaron hora en este laboratorio top pero aquí me tienen esperando. Me tinca que es por venganza, porque no les pagué lo que pedían. Pero dicen que no hay mejor goce que decir la la última palabra en una comunicación compleja. Ya me sobo metafóricamente las manos cuando envíe el correspondiente reclamo por la demora. Creo que me he convertido en una "vieja jodida", 😅. Total, ahora tengo todo el tiempo del mundo para hacer esto de reclamar. Como me comunico mejor por la vía escrita (y de esto queda constancia), con la elegancia que me caracteriza,😊, acostumbro a  buscar la página correspondiente y escribo mi reclamo. Si la cosa involucra "billullo" suelo recurrir a SERNAC (mi espíritu solidario no tiene parangón: les doy trabajo para que no se aburran.¿'Aburrir' tendrá algo que ver con 'burro'?, me pregunto. ¡Google, ven a mí! 😈 ¡Voy, ama!, me contesta. ¡¡No!!, me falló la mala intención, 😐. 'Aburrir' procede del latín 'abhorrere', palabra compuesta por ab (sin) y horrere (sin ponerse los pelos de punta). O sea, el que se aburre no llega al estado de horror, pero sí de enojo y fastidio. ¡Interesante esto de buscarle el sentido al lenguaje, sobre todo en tiempos en que éste crea realidades y se transforma en una herramienta poderosa!) 

   Algunos pueden tener la tentación de pensar que estos reclamos son un saludo a la bandera, pero, ¡no!, no se equivoquen. Es una perfecta y muy sana vía de evacuación de mala onda, frustración; en fin, una catarsis. No nos olvidemos que esto de la 'catarsis' (¡bella palabra!) ya existía con evidencias innegables en tiempos de los griegos, amén que el vocablo es de ese origen. La comedia y la tragedia tenían ese propósito y ese efecto (además del artístico, imagino) para sus asistentes. Se trataba de dar al pueblo una vía legal y respetuosa de los demás para liberar tensiones (parece que hoy en día faltan más vías adecuadas que cumplan este propósito, pues las que existen -alcohol, drogas, violencia- no respetan el derecho a la tranquilidad, la paz y la libertad de los demás).

   La catarsis es una necesidad humana desde que este mundo es mundo. La purificación ya se ve en las sociedades primitivas. Aquello de la abstención de alimentos, del cumplimiento de pruebas que permitan el paso de un estadio vital a otro no es más que la manera de eliminar lo indeseado para comenzar una nueva etapa más liviano y preparado, más puro. Sin duda los métodos han sido variados según las culturas, su desarrollo y sus referencias con el resto de la humanidad. 

  Otros purificaban a través del fuego (sociedades tribales y también avanzadas como la mal habida Inquisición). Los romanos los hacían mediante el circo y la lucha de gladiadores. Los poderosos sabían que era una inversión necesaria para mantener a la plebe en calma. Por semanas, los asistentes gozaban del poder que se les otorgaba de perdonar la vida o condenarla a otros más pobres y desdichados que ellos, los esclavos. Liberaban tensiones, expulsaban emociones, tenían tema de conversación y entretenimiento por largo tiempo y rendían pleitesía a quienes les regalaban aquella "entretención". En la actualidad, no dejan de ser sus equivalentes, las corridas de toros (yo con gusto quiero tener la oportunidad de asistir a alguna antes de que desaparezcan), la corrida de San Fermín en Pamplona, el Festival de Río, los grandes eventos deportivos, Lollapalooza y la serie de conciertos en cada uno de los países. Aunque en un plano general puedan utilizarse como sinónimos, no siempre lo son, según a qué plano se aplique, aunque desde una perspectiva metafórica puedan tener similar sentido. Me refiero a las 'purgas'. Si bien, más de uno de nosotros conocimos esa palabrita medio tenebrosa llamada "purgante", hacer una purga en el plano político no es para nada inocuo. Los cargos y las vidas de muchos corren peligro según quiénes estén en el poder y eso ha sucedido desde que el hombre es hombre. No hay mejor enemigo que el anulado, exiliado o muerto, según sea el manejo del poder. Dejo hasta aquí el tema porque me anduve alejando, 😁

   Esperé 50 minutos hasta que la enfermera encargada del procedimiento se dio el tiempo de atenderme. Por suerte era dama, pues estaba en la espera cuando me acordé que había un pequeño detallito que había olvidado, 😂, ¡no me creerán, pero no me había depilado! 😂,😲.  Antes, eso no se me habría olvidado por nada. Para los malos pensados, sí me había duchado y cambiado de ropa interior. ¡Qué entrete esto de tener que "hacerte el pap"! Debe ser tan divertido como lo es para los hombres el examen de próstata. En fin, no queda otra que entregarse a la intrusión de instrumentos y manos extrañas! Todo sea en aras de la tranquilidad personal. 

   Libre ya de ese sacrificio a mi pudor, una vez ya en palacio y con las horas transcurridas suficientes, sin dejar llevarme por un tonto deseo de venganza, procedí a ingresar a la página de la Clínica en cuestión  y estampar mi reclamo. No lo hice contra la atención profesional que fue buena, sino sobre la poca consideración del tiempo de los pacientes. A mí me consta que había pocos "clientes" esa mañana y así y todo no fueron diligentes en la atención. En cambio, en el otro laboratorio, al cual fui esa misma jornada a primera hora, de Nivel 1, la atención fue más rápida y expedita y la cantidad de gente era superior. ¿Será que sólo actuamos mejor y más eficientes que cuando estamos bajo presión? ¿O es un tema de cultura institucional? Seguramente ambas variables y muchas otras influyen. Porque aquí estoy comparando dos centros de atención particulares. ¡Imaginen como serán los CESFAM u otro de ese calibre? En todo caso, en lo personal debo señalar que en el tema de la vacunación COVID e Influenza todo fue muy expedito en el ámbito público. 

   Pensar que aún me queda el otro examen que a las mujeres no nos gusta para nada: la famosa mamografía, aunque en mi caso no le tengo tanta fobia. Obvio que también he tomado hora en Clínica, nivel 1 eso sí, 😂, algo mejor que ir al sistema público, pero top de ninguna manera. Evaluaré el miércoles y todos contentos.     

  Esto de acercarse a los centros médicos cuando uno no está enfermo parece resultar toda una apertura de la caja de Pandora. Sucede que la doctora, muy amorosa ella, me recomendó la compra de un toma presión digital, sugerencia a la que yo había hecho oídos sordos con anterioridad. Ahora decidí invertir en aquello, total, por plata no hay problemas,😉 . Me compré uno que hasta habla. ¡Qué  bueno!, le dije a la vendedora. ¡Así tengo con quien conversar! 😂.Ahora, la compra me obliga a tomarme la presión dos veces al día y preocuparme cuando la vocecita me dice "¡Presión Anormal!". ¡Chuata! Y lo peor es que no puedo ni replicarle, ni decirle ¿Cómo que "anormal"? Bueno, me controlaré unos cuantos días, iré anotando los resultados, analizando mi alimentación y cuando tenga en mano o en pantalla los informes de los exámenes escribiré a la Doc, quien es tan consciente que da su e-mail para que uno le haga saber resultados y ella pueda hacer recomendaciones.  

   ¡Uff! Me desenrollo con la rapidez que me permite la postura yoga que tenía en mi cuasi-mecedora. Una indeseable paloma me miraba de reojo desde la cornisa del ventanal, al otro lado del vidrio. Por supuesto que no llegué a tiempo de asustarla, pues levantó el vuelo apenas me vio desenrollarme. ¡Quién habrá visto en ellas tanta pureza y simbolismo!... Se acerca el atardecer y estoy muy satisfecha hoy domingo, pues aunque me levanté a la hora de las Cenicientas (creo que jamás lo había logrado, 😂), he cumplido con mi proyecto del día: redistribuir nuevamente los muebles del living y ordenar una serie de libros y cuadernos que tenía escondidos en las sillas de la mesa de comedor que no usaba por minusválida. Eso me obligó a agarrar el paño del despolvado y proceder a limpiar los libros de dos muebles de biblioteca (tengo 4). ¡Vaya que gané espacio y...limpieza! Claro que mis manos ya no son las de una príncipessa! Aproveché  también, ¡qué gusto!, de dejar listo para  el basurero un montón de libros de cursos diversos de educación, de todos los mamotretos que debí tragarme durante 30 años para ir acumulando horas de perfeccionamiento. Para ser justas, también aprendí más de algo y me fui poniendo al día en mi profesión, además de gastar mucho dinero. Pero ahora ya no sirven y para qué dejarles tanto trabajo a mis herederos, 🙈.  Así me pelarán menos llegada la hora, 😂.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario