domingo, 16 de enero de 2022

Hojas de papel...

    

    Desde la última vez que comenté un libro ya ha pasado tiempo (fue el 4 de diciembre...¡del año pasado!). Las hojas leídas se han ido acumulando -virtuales y físicas- y ya es tiempo de comentar, pero antes debo confesarles que he tenido una recaída, en un vicio del pasado, 😁. No ha mucho, mientras revisaba mi biblioteca física antes de viajar al sur a fines del 2021 (parece tan lejos y sólo han transcurrido quince días), me encontré con varios libros "vírgenes" metafóricamente "hablando". Y como son varios los años en que no he comprado ningún texto, los pobres estaban ya resignados a no sentir una pequeña brisa entre cada página, el calor de un rayo de sol o el roce de alguna mano humana, aunque eso significara el doblez de alguna de ella o un agresivo subrayado. El polvo ya había establecido su mansión en el 'canto de cabeza' de cada uno (debí recurrir a Google para informarme cómo los encuadernadores le llaman a esa parte de cada libro donde el polvo se deposita en primera instancia). Pensando en el gasto no mejor que incurrí cuando compré aquellas obras producto del ingenio humano, decidí, casi como compromiso de fin de año, empezar a leerlos cuanto antes y luego buscarles un nuevo dueño/a (sería una irresponsabilidad de marca mayor regalar un libro sin saber de qué se trata).   

   Volver a hojear -y ojear- hojas de papel ha sido una experiencia enriquecedora. Inicialmente pensé que iba a tener dificultades con el tamaño de la letra, pero, para mi sorpresa, no fue así. La mayor dificultad  ha sido desprogramar mi dedo índice derecho para que no insista, cada vez que me acerco a la parte inferior de una página, en hacer avanzar la escritura con un touched (toque) de la yema. Es ya una acción automática que he tenido que hacer voluntaria y consciente, al menos hasta que vuelva a usar la tablet para leer. Voy en la tercera novela física y aún ejecuto en ocasiones aquella acción sin darme cuenta.

   Aquí  va mi recuento (a propósito, les comparto que el año 2021 leí 64 libros, algo menos que el año anterior que había  leído 68; mis tareas culinarias y agrícolas me tuvieron más ocupada, 😁).   

    El rumor de la montaña de Yasunari Kawabata (premio Nobel japonés). El anciano Ogata Shingo (no confundir con Stingo, por favor) vive con la familia de su hijo Shuichi, quien a pesar de tener una maravillosa esposa en Kikuko, la engaña y tiene un hijo con la otra mujer, lo que sin duda lamenta Ogata. Su hija Fusako regresa a la casa paterna con sus dos hijos luego de haberse divorciado y su presencia tensiona la calma hogareña. Respetuoso de las vidas y decisiones de sus hijos, Ogata observa y analiza, sufriendo la decadencia moral de los jóvenes pero sin querer intervenir, pues tampoco ellos valoran a su progenitor creyéndolo senil. Sin embargo, Okata goza de los pequeños detalles de la naturaleza que lo rodea, del rumor de la montaña, de alguna flor, del viento entre las hojas, del movimiento de las nubes, del cariño y cuidado de su nuera. Es una hermosa novela absolutamente recomendable de leer.    

   La multitud errante de Laura Restrepo : "¡Cómo puedo yo decirle que nunca la va a encontrar, si ha gastado la vida buscándola!" Así da inicio a esta novela la escritora y periodista colombiana. Un relato que no deja de recordar a García Márquez en su estilo, aunque la poesía de su lenguaje lo hace único, además de su voz femenina. En una segunda lectura de la primera parte de la obra me sorprende su profunda belleza. Había casi olvidado su calidad como texto literario. La cantidad de libros que se habían acumulado en mi memoria -cada día más veleidosa- me obligó a releer unos cuantos capítulos, de lo cual me alegro pues descubrí matices semiocultos a una primera lectura. 'Siete por tres' es el nombre-apodo del buscador que ha hecho de aquello el único propósito de su vida. La narradora, colaboradora en un albergue que acoge a los desplazados de una guerra interna, sabe de la soledad, del desamparo, de la muerte en vida de esos pobres seres humanos desarraigados de todo cuanto creyeron poseer como propio y que siguen caminando porque sus pies marcan el paso empujados por una inercia ante la cual no tienen la voluntad de oponerse. Entre ellos llegó Siete por tres buscando a Matilde Lina y quien no tiene ojos ni pensamiento para nadie más se transformó en el único anhelo de la narradora.  

  Luna llena sobre Córdoba de Concepción Marín es una novela policíaca ambientada en la ciudad de Qurtuba (actual Córdoba) en que Sayyid, capitán de la guardia en la capital del califato debe investigar el crimen violento de una joven, lo que lo lleva al descubrimiento de una conspiración en contra del actual califa. Es un relato con la gracia propia de las novelas de su género, con algunos datos históricos interesantes de la época en que el Río Guadalquivir aún no había derivado a ese nombre y  era llamado Al-wadi-al-kabir. 😃. 

    El inventor de palabras de Gerad Donovan (escritor de origen irlandés). Julius Winsome vive solo en su cabaña en medio de un bosque de Maine (¡qué envidia!). 3282 libros le acompañan. Es la herencia de su padre, quien ya no está físicamente desde hace veinte años, pero aparece en cada página que lee, en su recuerdo y en el de Shakespeare, el otro gran amigo heredado, de quien aprendía cinco palabras cada día cuando era niño con la tarea, además, de incorporarlas en su conversación cotidiana (¡qué  buena estrategia pedagógica!). Ahora, ya en la cincuentena, las utiliza para sí mismo y con los demás, en las escasas ocasiones en que se relaciona con un otro. En una fugaz relación amorosa de la que sólo quedan momentos añorados sobrevive su compañero y amigo Hobbes,  su perro,🐩, el que es asesinado, no sabe si por casualidad o ex profeso. Sin apenas tener conciencia de aquello comienza una venganza letal sobre los cazadores que se acerquen a su cabaña. El relato es inmejorable en cuanto al desarrollo del lenguaje y al mundo creado por este especie de Robinson Crusoe voluntario, que desde una narración en primera persona nos muestra su solitario y tranquilo mundo. 

      La decisión de Sophie de William Tyron se llama la extensa novela de este escritor estadounidense, toda un clásico ya a estas alturas. Si bien el protagonista y narrador del texto es Stingo (aquí, nada qué hacer, 😒), un joven novelista sureño que llega a Brookling a vivir luego de que es despedido de una editorial, trabajo mortalmente aburrido para él que sueña con escribir sus propias obras y alcanzar la fama, la trama gira en torno a dos personajes más: Sophie y Nathan, también residentes en la "Mansión Rosa". Stingo sobrevive a duras penas sin buscar un nuevo empleo en su afán de escribir su primera gran novela, lo que va haciendo mientras su vida transcurre en amistad con la pareja de amigos recién conocidos. Sophie es una inmigrante polaca no-judía y católica, que mientras vivía en la ciudad de Cracovia fue apresada por los nazis y enviada a Auschwitz durante la segunda guerra mundial. En la actualidad, 1947, Sophie no habla demasiado de aquella terrible experiencia a la cual logró sobrevivir, pero con los pasajes que va compartiendo Stingo va rearmando su historia. Nathan es judío-norteamericano, proveniente de una familia adinerada y con un trabajo relevante en una farmacéutica (científico). Ayuda a Sophie desde que la conoce y logra que ésta recupere su salud y total belleza. Se enamoran y viven una vida esplendorosa. Sin embargo, el Paraíso comienza a resquebrajarse cuando estalla una escandalosa y sórdida escena originada por los celos de Nathan, que se repiten cada cierto tiempo, cada vez más violentos. Los misterios se van develando poco a poco : Nathan no es científico y padece realmente de esquizofrenia paranoide, Sophie era casada, tenía dos hijos y debió decidir (ésa fue su "decisión ") entre ambos para enviar a uno a las cámaras de gas en el momento de llegar al campo de concentración. Cómo termina la historia, qué sucede con el protagonista enamorado profundamente de Sophie, logró escribir  su primera obra o no, todo eso es posible descubrirlo si te atreves a leer esta fascinante y dolorosa historia.  

    La isla prometida de Amanda Helsing (bióloga y escritora sueca). Este libro estuvo en el poblado limbo de mi palacio por unos cuatro años. Lo recibí de regalo en tiempos en que ya no leía libros de papel. No obstante, este desafío retomado para aventurarme en caminos de celulosa, lo puso en segundo lugar en la pila de "urgentes para leer". La trama es atractiva e interesante  a grosso modo, pero no me convenció su calidad ni tampoco su manera de abordar la realidad huilliche de los habitantes de Chiloé en la segunda mitad del siglo XIX (1871). Me recordó  a Isabel Allende: entretenida, de fácil lectura pero de dudosa calidad. Lo novedoso para mí lo constituyó la recreación del mundo de los personajes en el año 1871, tanto en Holanda como en Chiloé.     

      A través del fuego 🔥de Nicholas Evans, periodista y escritor inglés. Esta novela presenta la historia de dos amigos, Eddie y Connor, que en temporada veraniega se dedican a combatir incendios forestales en calidad de bomberos paracaidistas, aunque en sus labores cotidianas, el primero es músico y sueña con la fama en un futuro próximo y el segundo, sin estudios universitarios, apoya a su madre en el campo y se dedica a la fotografía. Julia se constituye en la manzana 🍎 de la discordia cuando se transforma en la novia de Ed y Connor la conoce. Triángulo amoroso inmediato, que sólo este último conoce, por lo que decide alejarse cuando sus amigos se casan. Todo lo que sucede en la vida de cada uno, para que luego de transcurridos unos diez años vuelvan a estar juntos, es propio de un atractivo best seller, con un cambio de escenario a la realidad africana, desangrándose y muriendo de hambre por numerosas guerras tribales y luchas por el poder. 

   Hasta aquí mi informe. Espero que alguno de mis comentarios haya acicateado tu curiosidad e interés. Ése es uno de mis objetivos. El otro, no olvidar. Seguiré "achicando el agua" de mi embarcación llena de libros de papel.Hasta pronto.

    Nota: Córdoba a través del ojo de mi cámara, enero 2018.


















2 comentarios: