viernes, 10 de marzo de 2017

Mapeando la Historia ...y la Vida...

  Ha sido todo un aprendizaje esto de leer novelas históricas  porque además de ir cotejando los hechos y los personajes, sin adelantarme demasiado (no al spoiler),  debo recurrir cada dos por tres a los mapas de la antigüedad. Así que todo es ganancia: estoy aprendiendo, además de historia, geografía, lo que es todo un logro . Por ejemplo: las Columnas de Hércules de antaño corresponden al Estrecho de Gibraltar,  Iliria (que también es mencionada en Juego de Tronos) está en la Península Balcánica.  ¡Guau, Aprendí dónde se ubica el Mar Adriático y ahora, leyendo sobre la historia de Aníbal, me entero que el puerto español de Cartagena,  era llamada en el siglo tres a.C. Qart Hadasht (en cartaginés), Cartago Nova en latín.
   Otra cosa interesante ha sido conocer numerosas palabras latinas que aparecen en el texto tal como se utilizaban en el tiempo del Imperio Romano, para indicar espacios,  costumbres,  expresiones u objetos, lo que me ha servido de actualización de mis conocimientos de latín.
.....
  Las cosas suceden por algo, soy una convencida de ello. Cuál es ese "algo" no siempre se logra descubrir ni dimensionar; la mayoría de las veces sólo se alcanza a presentir. 
  Cuando digo que los hechos tienen su propósito -sea éste desconocido o no- no quiere decir que esté planteando la existencia de un destino para cada uno de nosotros. Sería mucha "pega" para un dios o dioses el hacerse cargo de planificar la vida de cada uno de los seres humanos (con lo que cuesta planificar; bien lo sabemos los profes, jajaja;  bueno, no cuesta tanto pero ocupa tiempo).  Porque si tuviéramos "destino" o planifican para todos o ninguno; seamos claros -como dice un amigo-, estamos en democracia.
- "Democracia", jajaja.  ¡Un saludo a la bandera! 

- ¡Oh oh oh!  Un poco más y me sale una risa pascuera. 
- ¿Y eso por qué?...si no es mucho pedir una aclaración...

- Me extraña que escucharme hablar de "democracia" te haya hecho reaccionar...es decir, dignarte a aparecer por el foro (jaja).
- ¡Jajaja! Yo también he estado de vacaciones, estimada Principessa. Y ya que hablas de "democracia", yo te puedo hablar de "derechos". ¡Tengo derecho a descansar, jajaja!
   ¡Interrumpida, grrr! Ya se me fue el hilo de la idea... 

A ver...a ver...Decía que es muy difícil que nuestros destinos, entiéndase "vidas", estén planificados por una o más inteligencias superiores. Ya pensarlo es un despropósito, puesto que si son "inteligentes" no se van a dedicar a nuestras pequeñas y breves vidas, salvo que estén aburridos. Y todos sabemos que las personas dotadas intelectualmente no se aburren. No les falta en qué dar uso eficiente a sus neuronas... ¡Humm!... Aunque pensándolo bien, no todos pueden resultar buenas personas, perdón, me corrijo, la verdad es  que nosotros, los humanos somos "personas" (aunque algunos son verdaderas bestias, con el perdón de los animales, como los de la secta de Colliguay o los padres de la niñita de Curanilahue), pero no los "dioses" (llamémoslos así). Decía que estos entes superiores podrían ser también malévolos, o, por último, tener su propia tabla de valores, que no tendría por qué coincidir con la nuestra, como tampoco la nuestra tendría, necesariamente, ser a imagen y semejanza de  ellos...
- ¡Humm! Me parece conocida esa expresión, jajaja.
- No te preocupes, no pretendo derechos de autor sobre ella...
  ¡Uff! ¡Qué disquisiciones más alocadas! Partí diciendo que las cosas suceden por algo... No propongo que nuestro decurso vital esté prefijado, sino, más bien, que todo en nuestra existencia es una i-n-f-i-n-i-t-a cadena (o cadenas) de acción&reacción. Y con variedad de alternativas en cada caso y con una sola elección en cada oportunidad. Tienes la posibilidad de hacer esto, eso o aquello y, de acuerdo a lo anterior, sucederá, como en una especie de reacción en cadena, esto, eso o aquello y así, indefinidamente, hasta nuestra muerte. Y de pronto, como no vivimos solos, nuestras acciones afectan las acciones de otros, y las vidas se entrecruzan, para bien o para mal. Lo que debe quedar claro, eso sí, es que no tenemos infinitas posibilidades de elección, sólo unas pocas (las mínimas), por lo que debemos elegir entre la puerta A, B o C, sin saber adónde nos llevará cada una de ellas, a largo plazo, aunque, claro, podemos vislumbrarlo, al menos en teoría. Pero la teoría no siempre se transforma en realidad y como vivimos en sociedad, más de alguna de nuestras acciones entran en colisión con las elecciones de otros y las consecuencias, para uno o el otro, no se hacen esperar. 

    Lo lamentable es que la vida cotidiana no siempre te permite la claridad y la distancia necesarias para ver el "bosque" desde una perspectiva más amplia. Y con aquella limitación, nuestras elecciones contienen más de un error. Actuamos llevados por el momento (carpe diem) y más de alguno nos perdemos en una maraña de situaciones que no hubiéramos querido, pero que son producto de nuestras propias acciones. No soy partidaria de estar elucubrando hasta para mover una "pata", pero, sin duda, nos falta más análisis, más proyección, más perspectiva. 
   Alguien podría decir ¿y ahora me venís con eso? Sí, es cierto. Cuántas decisiones habrían sido diferentes con un análisis más... ¿estratégico?, sí, sobre todo en lo referido a al futuro, especialmente  considerando el efecto directo o indirecto en las personas queridas ...o no tanto... En fin... Habrá que seguir adelante con las consecuencias de nuestros actos, sin quejas, sin justificaciones,  pues tuvimos o tenemos la posibilidad de decir "no" (al menos la mayoría) y si no lo hicimos o hacemos es parte de nuestra propia responsabilidad...
   Y todo esto surge de la lectura, del conocimiento y "vivencia" de hechos históricos, desde una mirada  temporal distante, a lo que se agrega mi soledad actual, felizmente constructiva...a pesar de todo... 
   Cuando estás en medio de la lucha diaria, no ves más allá de lo que tienes enfrente y si acaso algo de los lados. No ves lo que vas dejando atrás, ni tampoco lo que está más adelante, sea gratificante o amenazador. Sólo separándote, espacial y temporalmente, logras una perspectiva con más elementos de juicios, aunque no necesariamente correcta. Allí, tus elecciones podrán ser las más adecuadas, siempre y cuando, y ésa es otra tarea a enfrentar, seas sincera/o contigo misma/o. 
   Recomendación: ten un espejo cerca con visión de 360°...

No hay comentarios:

Publicar un comentario