martes, 30 de abril de 2024

Una noche en Ankara ...

    


     El día jueves llegamos a la capital del reino, ANKARA. Pero antes de hacerlo, pasamos a un lago blanco, blanco, llamado Tuz Gölü ('lago salado'), el segundo mayor lago de Turquía, ubicado en la Región de Anatolia Central, a 150 kms. de Ankara. Allí estaba planificada una parada técnica, de forma que en media hora aprovechamos, los que quisimos, de acercarnos al lago, internarnos un poco en sus aguas salobres y sacarse alguna fotografía. ¡Lo hice! Claro que me dolieron bastante las plantas de los pies pues la sal era una costra muy dura al contacto con la piel y con muy poca agua. Desde lejos parecía que uno caminaba sobre sus aguas, aunque estos tiempos no están para milagros. Sólo estuvimos unos pocos de nosotros, pues muchos se quedaron vitrineando en el supermercado de paso. Este salar llega a producir hasta un 70% de la sal que consume Turquía, lo que da cuenta de su importancia y extensión, amén de la industria asociada a su existencia. Es el hábitat de flamencos y otras aves, aunque en esta visita no divisamos a ninguno de ellos.    
   Llegamos a Ankara tarde. Cerca de las 21 horas. Bajé rápidamente a cenar y luego me acompañaron Susana, Patricia y Valeria. Terminada la cena, no muy variada que digamos (éste resultó el hotel con menos glamour, por así decirlo, 😂, del viaje), salimos a los alrededores, donde habíamos visto una hermosa construcción, que a esa hora de la noche estaba bellamente iluminada. Se veía imponente. Era la Mezquita Kocatepe, la más grande de la capital, con una ubicación que le permite ser vista de casi toda la ciudad. Fue construida entre 1967 a 1987. No habíamos salido preparadas para intentar el ingreso (con nuestros respectivos pañuelos para cubrirnos el cabello), así que no intentamos llegar hasta su puerta. Sólo la admiramos desde cerca. Luego me enteré que otras compañeras, más osadas, habían logrado entrar y conseguido pañuelos prestados. Moraleja: nunca hay que darse por vencida de antemano. 
   Regresamos al hotel. La noche estaba realmente grata y era joven -la noche, 😁-. Pasamos a la terraza a servirnos "algo". Las chiquillas pidieron unos tragos, los que llegaron en unas enormes copas. Yo no tenía ganas de alcohol así que me conformé con un  café☕️americano y la compañía.  Cerca había otro grupo, más numeroso, de compañeros de aventuras. A la hora de pagar, la gracia me salió cero peso -¡qué vergüenza!- , pues el té y el café eran gratis para los de Masaitravel, 😉. Las chiquillas me compartieron cosas de su trabajo y de su vidas, algo les conté yo también y luego de consumir cada cual lo suyo, nos fuimos a acostar. Todas estábamos algo  cansadas. 
   Ya en mi habitación (con un baño al estilo vintage, 😅, ¡una antigualla!), logré conectarme al wifi del piso en que me alojaba. Recibí los whatsapps pendientes y, entre ellos, Anita me preguntaba si estaba en mi habitación, pero aquella pregunta la había hecho 2 horas antes, 😂. De todas maneras le contesté y ella, rápidamente, retrucó señalando que iban al bar y me invitaban a bajar. ¡Qué  me dijeron a mí! Bajé  ipso facto, 😁 -¡otra vez, cliente frecuente!, jajaja-.Era aún temprano y en Ankara sólo estaríamos esa noche, entonces, debíamos aprovecharla. Estas "niñas" estaban al interior del bar. Eran Anita, Caro, Karla, más Angélica. Ellas recién habían pedido. Yo, insisto, no quería trago, así que me matriculé con un Ice tea. Estuvimos entretenidas conversando de nuestras vidas. De Angélica poco conocíamos (fue una de las enfermas más "graves", pero ya estaba mejor), así que algo nos interiorizamos de su life. A la hora de pagar, casi me caigo de traste por el valor de los tragos (perdón 🙏 por la vulgaridad, pero es que en estos países musulmanes y también en los budistas, el alcohol tiene la categoría de objeto de lujo, ¡no es justo, 😂 😂!). El mío no era caro, pues no contenía alcohol (apenas 70 piticlines turcos, es decir, 2.300 pesos), pero los de mis amigas oscilaban entre 10 a 15 lucrecias, 🧐😳😲, un solo trago. Una noche de farra en Turquía, Tailandia, Egipto, Jordania y seguramente varios otros países musulmanes y budistas sale recontra caro, 😪🥴... Suerte para mis amigas que ya cerraban el local, así no tendrían que quedar en bancarrota. Eran las 23,30 y nos avisaron que cerraban el bar, 😂.¡Nos estaban echando! No nos quedó otra cosa que pagar e irnos. Pero antes estuvimos un buen rato sacando cuentas y ajustando lo que debía pagar cada una, 🙈, mientras el garzón esperaba estoicamente, con cara de desesperado, 🤣😂😆. ¡Calabaza, calabaza! 

   Llegué  a mi habitación  a tomarme un Coffee (Nescafé), a arreglar mis cosas para dormir sin mucho "atao" pues sólo habíamos  bajado la mochila con lo básico  y necesario para una noche loca, 😂, y me puse al día con algún video y noticia. Era aún jueves por la noche.   

 ¡Viernes 26! Bonito día en Ankara, la capital. Nuestra única y gran visita: el Mausoleo (Anitkabir) de Atatürk, el Padre de la República Turca, de quien habíamos visto retratos por todos los lugares visitados. Había llegado la hora de conocer acerca de su vida, obra y legado. Mustafa Kemal Atatürk (1881 en Grecia - 1938 en Turquía) fue el líder de la Guerra de la Independencia Turca (de Inglaterra) y el fundador y primer Presidente de la República de Turquía. Fue quien de Ankara la capital desde 1923 y permitió que se transformará en la gran urbe que es hoy. Antes era Estambul el centro del Imperio Otomano.    
   Atatürk, antes de ser el héroe nacional que es, fraguó su fama y destreza en la I Guerra Mundial, luchando, eso sí, en el bando perdedor. Luego, contra el ejército griego, saliendo vencedor de aquella contienda de años. Ahora entiendo el por qué de los "dires y diretes" (como dicen "nuestros" políticos) entre Turquía y Grecia de vez en cuando. Luego de la derrota en la I G.M. el Sultán a cargo entregó Turquía al dominio británico, lo que Atatürk no aceptó y luchó por la Independencia, con el éxito mencionado. De allí el culto y admiración que se le tiene a su figura. No sólo hizo de Turquía una nación autónoma, sino que le otorgó una nueva forma de gobierno, con un giro radical respecto a lo anterior. Eliminó la figura del Sultán (👏), secularizó el país, impuso la República Parlamentaria, estableció elecciones populares, las mujeres tuvieron derecho a voto y, a partir de 1935, pudieron ser candidatas, cambió el alfabeto árabe al latino, las unidades de medida se ajustaron a los demás países, es decir, occidentalizó la nación, dándole una nueva constitución y un carácter reformador. Hay otras dos leyes curiosas que se abolieron, según nos contó Çigdem, la informadísima guía local: la Ley del Sombrero (los turcos anteriormente usaban un sombrero distinto según su categoría e importancia, lo que implicaba una gran discriminación desde la primera vista) y la Ley de la Poligamia (antes podían tener 4 esposas,  ahora , sólo 1).    
   Sobre la base lo anterior, se entiende esta enorme infraestructura en homenaje a Atatürk (nombre honorífico dado a Mustafa Kemal, que significa 'Padre de los turcos'). Su construcción comenzó el 1944 y duró 9 años. Se ubica en la colina Rasateppe, desde la cual se puede observar la ciudad. Está compuesto de dos partes: el Parque de la Paz y el bloque monumental.  El Parque rodea toda la construcción sólida, mientras el bloque monumental está constituido por el Camino de los Leones, precedido por unas enormes de estatuas que representan a los habitantes de la nación condolidos por la muerte del héroe, seguido por un largo (262 metros) y amplio trayecto con 24 leones hititas (sentados a los lados, representando el poder y la tranquilidad)la Plaza Ceremonial, que puede albergar a 15.000 personas. El Mausoleo, propiamente tal, de estilo clásico, se ubica a la izquierda, luego de una escalera monumental. En el exterior, en ambos costados y en altura, se pueden observar 4 guardias por lado, cada uno de los cuales representa una rama de las fuerzas armadas de Turquía. Al fondo del Salón de Honor del Mausoleo, ya al interior, se puede observar la tumba de Atatürk, bajo una losa de mármol. Todo es monumental.  
   A los lados del Mausoleo se encuentra un Museo con pinturas, objetos del héroe y grandes maquetas que recrean escenas de guerra. Un grupo de nosotras ingresamos al filo de la hora de la hora del encuentro con el grupo. Nos atrasamos porque en el momento que íbamos a ingresar al Mausoleo, comenzó el cambio de guardia  y a todos se nos expulsó del lugar a "grito pelao", 😂. Difícil tarea la de aquellos guardias, que debían hacerse obedecer por cientos de turistas porfiados y con idiomas diferentes. Con el Himno Nacional y el cambio de guardia todo se detiene en el sector. Sólo resta mirar y actuar con respeto.  

    Terminada esta visita, abandonamos la capital turca, almorzamos en la ruta (ya ni me acuerdo dónde) y en 6 horas más estábamos llegando nuevamente a ESTAMBUL. Aún no oscurecía, la tarde estaba muy grata. Se nos dejó al comienzo de una avenida concurridísima, con mucha gente y comercio, más el paso de un tranvía,  para que recorriéramos a nuestro aire. Debíamos llegar a la conocida Torre Gálata, en una hora y un poco más. Fue un paseo entretenido y multicolor. Pasamos a varios locales, compramos una que otra cosilla y llegamos a tiempo al lugar señalado. La tarde había caído, se había levantado una brisa helada y algunas compañeras (porque eran mujeres) no llegaban. Nuestra paciencia ya se terminaba. Finalmente, nos fuimos cuando llegaron las "crespas", que si bien no eran las únicas que faltaban, con ellas 4 ya no eran tanto las pérdidas, 😂 😂. Dos no llegaron. Nos preocupamos especialmente por María, de Rengo, una lola de 80 primaveras, muy vivaracha ella, pero que ese día no andaba muy bien de salud. Cuando ya íbamos en el bus rumbo al hotel nos avisaron que las habían hallado, 🙈, sin ningún daño visible ni invisible, 😂.  
   Antes de finalizar el día y el relato, me interesa comentarles que la Torre Gálata es una torre de defensa, que data del siglo XIV (1348). Fue llamada "Torre de Cristo" por los genoveses y "Gran Torre" por los bizantinos. Es de origen medieval, de material de piedra y de estilo románico. Mide 67 metros de altura y es de gran visibilidad desde la distancia. Fue también cárcel, Torre de vigilancia para Bomberos y ahora es un Museo Mirador. 

   Hasta aquí, el día viernes comenzado en Ankara y terminado en Estambul. Ya queda menos del viaje, sólo  dos días que ya son pretérito. ¿Cómo pasaron, qué hicimos, a quiénes conocimos? Ya les contaré.  Hasta prontooo. 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario