jueves, 30 de noviembre de 2023

Visitantes Sureñas...

 

    Las visitas no siempre son bienvenidas, en general, pero en particular éstas sí lo fueron, al menos en palacio. Claro que previa a su llegada, hubo que limpiar, despolvar, ordenar y preparar todo lo necesario para que recepción y la estadía fueran las mejores y las huéspedes no se vayan pelando, 🤣🤣. De todo tiene que cuidarse uno en estos días, incluso cuando está durmiendo. ¡Esto de vivir a salto de mata cansa, la verdad! 
    Bueno, la cuestión es que mis visitantes ilustres llegaron cerca de las 17 horas del sábado, luego de abandonar sus respectivas mansiones ese mismo día pasadas las 7 de la madrugada, 😁. Después de varias paradas técnicas, otra para comer, obviamente comida chatarra, unas paradas de descanso y turismo (Salto del Laja), al fin, llegaron a las cercanías de mi mansión. Yo había estado todo el santo día trabajando como una esclava, corriendo desde la cocina a los balcones y desde allí a las suites, preparando todo para ellas, la Marce, la Lidia (alias la Vilma) y la Queen Elizabeth. Andaba en los últimos trámites de los preparativos al interior del Supermercado Tottus cuando sonó mi Galaxy S23 (que funciona incluso en zona subterránea). Habían llegado y estaban esperando que bajara el puente levadizo y espantara a los cocodrilos, 😂.  Me vi en la obligación, obvio, de salir del súper sin cumplir con mi primer objetivo, pues había que preservar la seguridad de tan distinguidas visitas. ¡Qué alegría verlas ...y observar, de reojo, el barrilito de cerveza kunstmann que traían en el maletero, 🤭😋!  
      Luego de recorrer las decenas de dependencias de palacio (subiendo los 60 peldaños del edificio, 😁), a duras penas algunas (para qué decir una cosa por otra, 😉), respiraron el aire puro de los huertos y jardines, se acomodaron en sus suites y participaron en la recepción que les teníamos preparada (habló en plural por pura modestia, que conste; yo soy así, 😂). Fue una velada de ponernos al día con las vidas e historias de cada una y contar los chascarros del viaje (pues viajaron en vehículo particular; ¡no, ellas no socializan con la chusma!, 😉; es broma, 😁). Junto con ello, como ya debiera deducirse, no faltó alguna cervecita 🍺-¡salud!- y unos cuantos ramazzottis (todos los que alcanzaron; para felicidad de las demás, una de las integrantes consume más bebida  que alcohol, 👌👍👏👏). Algo tarareamos ayudándonos de varios videos, pero, no cabe duda que nos faltó la cantante principal del grupo, "sita" Jéssica. Como somos muy consideradas y civilizadas, moderamos el volumen de la música y de nuestras melodiosas voces, además de mantener la puerta-ventana cerrada, que sólo era abierta cuando las fumadoras salían a contaminar sus pulmones, lo que era, debo decirlo, bastante seguido.
 
    Hasta cerca de las 3 de la madrugada  estuvimos dándole a la conversa. Había  cansancio de parte de todas así que nos fuimos a los brazos de Morfeo, quien no se vio realmente en aprietos pues al menor toque de su varita mágica,  😂, todas quedamos pa'te laucha. Me río porque ésa  no es la estrategia de este dios -me reguero al uso de varitas mágicas-, sino rodear al futuro dormido/a de flores de adormidera (amapolas). La verdad es que caímos como verdaderos sacos de papas en la cama, durmiéndonos ipso facto hasta las 8 a.m. del día siguiente, hora en la que nos levantamos por turnos para atender las tareas del día, desayunar, recuperar el auto del estacionamiento y luego dirigirnos a nuestro primer destino. 

Primer destino: visitar a Mirella

  Fue hermoso nuevamente estar acompañada en esta fecha, tan relevante por la magnitud de lo ocurrido ya hace 12 años, acompañada por el cariño y la amistad.  En este sentido, he sido muy afortunada, pues siempre, no sólo la familia, sino también mis amistades, han estado a mi lado en este triste hito, como también en otros felices, tanto física como emocionalmente. También a varios jóvenes que fueron amigos de Mirella les agradezco que siempre la recuerden y suban más de algún mensaje a las redes. ¡A todos, un fuerte abrazo! 

   Agregamos flores a las que ya habían dejado mis amigas Anita y Eliana un par de días antes, además  de llevar una abejita de adorno. La recordamos y escuchamos el homenaje póstumo que realizó su amigo Williams en forma de canción. ¡Belleza y emoción inundó nuestros corazones!

Segundo : ir a Machalí a buscar a Anita María. 

   Llegamos sin dificultades a la Plaza de Machalí como a las 11 hrs. La recorrimos y lamentamos tanto cemento en su diseño. ¡Nada qué hacer ese material en un pueblo con una rica cultura tradicional! En fin... Para apurar el mal trago, nos dedicamos a consumir unos ricos helados comprados frente a la plaza. Ahí estuvimos un rato, mientras degustamos esa ingente cantidad de calorías, 🙈. ¡Ufff! ¡Qué  manera de sacrificarnos por las amigas, 😂! Algunas fotos y luego a buscar la ruta para llegar a casa de Anita, que a nuestra amiga española de Google no le significó mayor problema encontrar aunque a nosotros algo mas, 😁 (debe ser porque no tenemos el mismo salero, jiji). Llegamos y nos refrescamos con unos vasos de jugo, luego de admirar el jardín  de la dueña de casa, hermoso y exuberante.

Tercer destino: llegar hasta Coya 

   El viaje a Coya, bella localidad precordillerana, lo hacíamos por petición de Marcela que, a mediados de octubre pasado, la había conocido. La idea era que Lidia y Eli también la visitaran. Además, queríamos buscar la Casa 100, que se considera la tercera Casa Presidencial del país. El monumento de la Familia Minera, la escultura del Cóndor  (al regreso), las letras corpóreas de la ciudad, y otros sectores fueron el digno objetivo de nuestro lente fotográfico. Luego de recorrer la urbe nos dirigimos en busca de la Casa 100, para lo cual tuvimos que recurrir a un lugareño, 😂. Obviamente, sólo pudimos apreciar desde afuera y a la distancia parte de la fachada. Es Patrimonio cultural, de manera que se puede ingresar a sus dependencias a fines de mayo de cada año, en el Día del Patrimonio. 

   Cuarto destino: buscar local para almorzar. 

    Preguntando se llega a Roma, nunca mejor aplicada esta sentencia a nuestra situación. Preguntamos y nos informaron que en Chacayes (lugar donde hemos ido dos veces con nuestro grupo rancagüino de Historia y al que llevamos a Marcela el mes pasado) se estaba celebrando una Feria del Charquicán, 😋😋. ¡Qué  nos dijeron a nosotras: ¡Partimos! En la Media Luna de Chacayes estaba todo pasando. Numerosos stands de comidas, bebidas, artículos de artesanía, más un escenario se daban cita allí. Después de consumir un plato de asado de cordero por cabeza, acompañado de UNA papa, ensalada a la chilena y cerveza, estuvimos un buen rato viendo lo que pasaba en el escenario. Alcanzamos a disfrutar del número de unos Chinchineros y del show del doble (triple más bien, por su contextura, 😂) de Chayanne, de excelente calidad vocal. Aplaudimos, cantamos algo, nos movimos un poco, lanzamos unos cuantos gritos y luego de visitar los puestos con artesanía,  comenzamos el retorno a la civilización,  no sin antes encontrarnos con Andrea, quien iba llegando a la fiesta costumbrista muy bien acompañada, 😉. 

  El regreso    

    Dejamos a Anita en su casa y...nos quedamos allí a tomar onces,😂. Ella ya nos había adelantado que quería compartir  con  nosotras un rato en su hogar. La terraza fue el lugar ideal para aquello y conversar de todo un poco. Una rica once con kucken de manzana y otras cosillas fueron parte del momento, más unos recuerdos de parte de la anfitriona para tan ilustres visitas, 😊. Luego, ya pasadas las 20 horas, nos apuramos en regresar pues había que dejar el troncomóvil a resguardo. Alcanzamos a llegar antes de que las cortinas del Estacionamiento bajaran, ¡uff! Ya en palacio, comenzamos los saluces con un limoncello traído por la Queen, pero resultó ser extremadamente fuerte, por lo que desistimos. Vuelta el licor servido a la botella. Las emprendimos entonces con el barrilito Kunstman, a  cargo de nuestra amiga Marcela. Las actividades del día nos pasaron la cuenta y nos fuimos a la cama a la hora de Cenicientas. Al día siguiente había que madrugar. Ya sabrán la razón ¡tatatatán!,🙂. Hasta pronto.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario