domingo, 28 de septiembre de 2014

De vuelta al redil...

      Terminando septiembre, mes de celebraciones y comistrajos varios, la Principessa, como muchas mujeres seguramente, toma una decisión trascendental: volver a comer sano, en la medida de lo posible (como dijo don Patricio, jaja). 
   - No te va a resultar fácil, amiga mía.
   - Sé que no, pero es necesario...y justo (jejeje) ... para los animales....
   -¿Cómo es eso?
   - Fácil, pues... Si comes menos carne, más de un animal se salva de ir al matadero, jajaja
     Así que una vez que terminó su provisión de parrillada que tenia guardada y  habiéndose comido los 50 alfajores (¡¡Ohhh!!)  fabricados con las hojarascas traídas del sur, concurrió más seguido  a los Súper  a comprar víveres para la despensa, especialmente verduras, frutas y pescado.
    Aprovechando la venta nocturna del viernes y el sábado libre en la mañana visitó dos emporios del centro de Rancagua y surtió su despensa. Lo decepcionante fue comprobar que, a pesar del 30% menos de costo de los productos en la venta nocturna del viernes del TOTTUS, el salmón que compró en STA. ISABEL el sábado igual le resultó más barato.
    Moraleja: aunque uno sepa que es más cómodo ir a comprar al lugar que uno tiene más cerca, uno debe saber que si no cotiza,  puede estar pagando bastante más que en otras partes.
    Así que, ahora que parece que doña Primavera esta vez si llegó para quedarse (como dicen los periodistas a cada rato, jejeje), habrá que recorrer más para abaratar costos, favoreciendo con ello la necesidad de hacer ejercicio, que falta que hace... a toda edad...

     Sus compras están más que claras en la imagen adjunta, pero no encontró todo lo que buscaba. Le faltó comprar alguna fruta exótica, para agregar a lo sano lo exquisito, pero aún no va al otro Hiper que las tiene bastante más económicas...

    Así que, mientras tanto, ha degustado estos últimos días,  merluza y mariscos (dos días), merluza sola (un día), jabalí (dos días, un dia una chuleta, el otro, pulpa) 
Menú día sábado 27
Chuleta de jabalí, con papas salteadas, perejil
pepino de Alaska y champiñones



Ensalada de lechuga con pepino de
Alaska, repollo crespo, champiñones,
palta, morrón y perejil. ¡Exquisita!


Ensalada de pepino de Alaska con palta,
manzana verde y perejil

 
 
 
 
Menú domingo 28 (en Santiago) : Pulpa de jabalí con papas
y manzana salteadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  - ¡Rico tu chancho, Principessa!! Jajaja!
  - Sí, quedó rico el JABALÍ. Una Principessa como yo, no consume cerdo, para tu información...

 Además de la comida, indudablemente más sana, la Principessa estuvo apoyando "moralmente" la corrida organizada por Entel y la I.Muni de Rancagua, ayer sábado. Espera , en una próxima ocasión, participar sacando la fotografía allá mismo en la plaza. Posteriormente, quizás se decida formar parte de masa de participantes corriendo para llegar a la meta.
   - No te creo, Princess. ¿Tú, corriendo, siendo parte de la masa?  Humm, lo dudo...
   - Yo también lo dudo, jajaja. Pero, no cuesta nada pensar que alguna vez me podría atrever... ¡Es que soy tan tímida!
 
     Después de estar menos de 24 horas en Santiago, se ve en la necesidad de regresar al Palacio de Rancagua. ¡Esclava del deber! (...que le da de comer : ¡el trabajo!).
    Fiel a su propósito de hacer más ejercicio, después de dejar todo ordenado en el Depto. de su recordada Infanta, camina con  su mochila compañera hasta la Estación  Sta. Lucía para , desde el Terminal Sur, partir hacia Rancagua, con una visita al Parque, antes de dirigirse a su destino final: su palacio.

 
    Ya es de noche, la música la acompaña, mientras escribe. Pronto preparará su once y se dedicará un rato a la labor pedagógica. Como pueden ver, nada distinto, nada especial, nada extraordinario ...todo normal y tranquilo.
    Mañana, una nueva semana comienza.
   ¡Buena suerte, Principessa, y no te olvides que el Mundo te necesita...aún!!
    ¡Arrivederci!
 
 
 

No vio estrellas ****, pero quedó ¡Bella!! (creo)

     Le daba vueltas por la cabeza (es decir, por la mente, jiji) la idea de ir a la Peluquería. 
  Sucede que, cuando llegó al palacio de la Reina Madre, el 17 septiembre pasado, en la ciudad de Sta. María la Blanca, lo primero que le dijo su Majestad fue que ese largo de su cabello estaba bien, NO MÁS. Y tal como una muda, jajaja, la Principesa sólo dijo "Mmm ", sin hacer ningún comentario. La opinión  "real " ya había sido emitida y no correspondía que mi amiga se pusiera a discutir un dogma; además, estaba recién ingresando al palacio.


   - Oie, Princess...¿Y a qué se debe esa observación de la Reina? 
   - Tiene que ver con lo que en la familia "real " se considera respetuoso de las normas del bien vestir y presentarse en sociedad, de lo que se piensa que es adecuado a la edad cronológica de cada uno : con aquella observación-sentencia, la Reina me deja claro que ya no soy una jovenzuela ni menos una chiquilla, que no puedo andar por el mundo con el "pelo suelto" (ni literal ni figuradamente, jajaja) y que no corresponde, por lo tanto, un largo de cabello que sobrepase los hombros. En síntesis, que no es "decente" , a mi edad, usar el cabello largo. 
  - Jajaja.... Habrá sido un pequeño golpe a tu ego, Princess...Lo digo porque fue como un tirón de orejas, como un decirte "compórtate, que ya no tienes edad para andar haciendo el ridículo", jajaja
   - Algo así... ¡Grrr!


   Se agrega a lo anterior, el hecho que durante la semana, su "blonda y rizada" cabellera (jajaja)  se le había desordenado. Probó peinarse de otra manera y, a media mañana, casi tenía la misma cara de la bruja Mim (aunque no tan chascona como llegó desde Valdivia el domingo pasado, después de mal-dormir en un asiento estrecho e incómodo).  

     Y como un verdadero taladro o termita, la idea siguió bullendo en su pequeño cerebro.....hasta que, el viernes tomó una decisión : iría a la Peluquería el sábado en la mañana, dispuesta a ver estrellas, con tal de quedar bella (¡vano esfuerzo! , jajaja).
   - Oye,  Princess... ¿Puedo hacerte una pregunta en estos momentos? 
    - Claro, todas las que quieras...
    - ¡Uy! ¡Estoy de suerte! Jijiji.... ¿Me podrías explicar eso de que "para ser bella.... hay que ver estrellas"?
     - A ver...a ver... espera, deja ordenar mis ideas : 1, 2, 3.... jajaja, ¡qué chistosa estoy! 
     - Jummm...parece...
     - Esa expresión es de larga data. Si no me equivoco, se acuñó especialmente en la época en que las mujeres usaban corsé, el cual les modelaba la figura, les dejaba una cintura de "avispa" a costa de tener serios problemas de respiración, jajaja. Quedaban como verdaderas momias ...o morcillas (o por último, como arrollados de huaso, jajaja) . Lo que significa, entonces, que si una señorita se quería ver bien ante los demás, debía hacer aquellos sacrificios ...y otros más... No hay que olvidarse que hasta no hace mucho, la única  manera que teníamos las féminas para depilarnos era con cera caliente (aún se sigue haciendo, aunque también hay otros métodos más  o completamente indoloros)  ...¡Auch y reauch! ¡Y caramba que dolia!!!    
      - Ahora entiendo, por eso lo de "ver estrellas"....
   - En todo caso, lo de "ver las estrellas" está en sentido figurado...Yo,  por lo menos, no he visto estrellas...
   - ¿Nunca, Princess? Jajaja, ¡qué pena tu vida!!  Permíteme decirte que .... no te creo...
    - ¡Yaaaa! ¡Estoy hablando en serio!... Mejor,  cambiemos de tema...
............

    Pensado, dicho y hecho.  El sábado en la mañana, luego de desayunar, dirigió sus patitas principescas a la Peluquería de siempre, desde que llegó a palacio, ya hace casi 8 años, restando el año en que vivió con su Infanta en una mansión burguesa, jajaja. 

    Tuvo suerte, no debió esperar mucho. De todas formas, había llevado su tableta-amiga, para leer mientras le atendían. 
    Una vez en el sillón peluquero, le planteó a la estilista su deseo de un corte un poquitín distinto al de siempre. Esta vez, deseaba que la melena de la parte posterior de la cabeza quedara más corta que el cabello de los lados y de adelante. La buena señora inmediatamente le dijo que le parecía bien.
   - ¡Escuché que ese corte está de moda! , dijo una clienta.
 - Siíí, dice la peluquera.- Muchas jovencitas lo están usando.-

   "¡Plop! , piensa la Principessa, y sonriendo, pregunta a la dama encargada de su cabellera en ese momento: 

  - ¿Y a ....esta "jovencita" .... le quedará bien ese corte? 
  - Siiii, Principessa. No le quepa duda: usted tiene el pelo liso, le quedará muy bien... además,  usted es joven ...aún...      
  
En pleno proceso de embellecimiento final. La Princi-
pessa miraba y no se convenía. En fin...ya no había
nada qué hacer: sus rizos ya estaban destinados al
basurero.
    Jajaja, me río de la situación de mi amiga. También ella se ríe interiormente... Estas peluqueras, son iguales que cualquier vendedor o,  como antaño, eran las modistas : aduladoras y chamullentas ", por no decir mentirosas, jajaja

   Al finalizar la sesión de trabajo en su cabeza, la verdad,  la Principessa NO se sintió tan bella. Cambió su peinado,  eso sí, pero aún no sabe si mejoró su imagen o no. Las reacciones en su trabajo seguramente serán un buen parámetro. Sin duda,  siente más liviana su cabecita, cuenta con menos cabello, no tiene prácticamente problemas para peinarse (es que si hay poco pelo, qué problemas para peinarse puede haber, jajaja) , pero,  en todo caso, como dice la CHECHI, todo es cuestión de ACTITUD.  
    Así que a pensar como una BELLA (pensar sí,  Principessa, pues no todas las bellezas piensan, jejeje) , a actuar como una BELLA, a caminar sintiéndote BELLA ...y, obviamente, ... proyectarás BELLEZA... 
   - ¿Ves? ... Cuestión de actitud...nada más...ACTITUD!!

viernes, 26 de septiembre de 2014

¡¡Por fin es ...Vieeeerrrnesss!!

  - ¡¡Eureka!!!, exclamó la Principessa, como lo hubiera hecho Einstein al "descubrir" la fuerza de gravedad (me acuerdo de esa típica imagen de Albert bajo un manzano, mientras en su "tête" le cae una manzana, dejándole un tremendo "chichón", jajaja).
 
    No es que la Princess hubiera descubierto nada, ni tampoco que su Muso inspirador le haya "soplado" alguna idea o reflexión para el mármol (¡imposible, jijiji). ¡Nothing de eso!  Sucede simplemente que, aunque mañana sábado hará un par de clases de reemplazo, su jornada laboral de la semana ha terminado.... y ¡vaya que lo necesitaba!
   ¿Por qué dirán ustedes?
    Es que esta semana tuvo 8 horas más de las habituales (mañana se transformarán en 12): 4 de recuperación del 17 de septiembre y 4 del inicio del programa con un nuevo grupo.  Junto con  ello, el jueves le correspondió atender, durante 6 horas, a dos grupos al mismo tiempo, lo que, sin duda, consumió una cantidad importante de su energía diaria. Uffff, yo, en el lugar de la Princess, ya estaría como estropajo.
   - ¿Lo dices por lo vieja, estropeada y de un olor "indefinible"?
    -  ¡Jajaja! ¡Nooooo!  Lo decía por lo poco vital... ¡Qué mala onda, Princess! ¡Me "estraña!
    - Jajaja. Aún sabiendo que la "venganza nunca es buena, envenena el alma y la mata", me di el gustillo de "devolverte" alguna de tus gracias... ¡A mí también me gusta  reírme de vez en cuando, pues!
    - ¡Mírate al espejo, entonces!, respondo yo en tono medio picantoso... ( Uff, calma...calma...)
     - ¡Pesada!
    - ¡Eskiusmi! ¡Sorry! ¡Pardón! ... Oye, Princess, me parece que te equivocaste en pronunciar aquello de "la venganza...."
    - ¡Hummm!  Sé que se dice habitualmente "...mata el alma y la envenena " y no al revés... Pero... es una falta de lógica demasiado evidente; por ello, hice el cambio...
   - ¿Cómo así?
   - ¡Clarísimo ! : ¿Cómo la venganza va a matar el alma primero y luego la va a envenenar ?  ¡No puede ser, pues! Como ves, pura cuestión de lógica... ¡Claro que no rima, ése es el único problema!
    - Jajaja...Tienes razón...
   - Cambiando de tema, ¿te pasó algo digno de mencionar esta semana?
   - Conocí otro alumno "estrella" . Se llama Ignacio. Te cuento: está en uno de los cursos intensivos, que comenzaron la segunda semana de agosto, es decir hace poco más de un mes. La verdad, había asistido a sólo dos clases, cuando apareció de nuevo este martes. Pensé que ya había desertado y no tenía ninguna expectativa con respecto a él, toda vez que en la segunda clase se presentó con la resaca viva, si mi olfato no me falla y desapareció al segundo período (capaz que se haya ido a dormir la "mona", jajaja). Bueno, "resucitó" esta semana, en estado normal, jaja, participó , quedándose luego a dar explicaciones de sus inasistencias, además de preguntarme en qué horario que yo hiciera clase podría recuperar algunas de las horas perdidas. Justo esa tarde tenía unas clases que se ajustaban a lo que pedía y, aunque no le tenía ninguna fe, jajaja, apareció. Junto con participar positivamente, se quedó al final a conversar, especialmente para solicitarme un libro que esa mañana yo había llevado para mostrarles : un tomo de "La Guerra y la Paz" de Tolstoi. Como al otro día tenía con otro curso y lo iba a ocupar, le señalé que después de esa clase se lo podría prestar, pero sólo el Tomo 1, hasta saber si le gustaba y lo leía (son 4 tomos, jijiji). La clase del día siguiente no le correspondía a su grupo pero igual apareció, jajaja. Obviamente, mi libro tuvo que partir con él ; ojalá vuelva (el libro) .    Ahora, donde me ve, me saluda...
   - Eso que me cuentas me hace pensar en lo poco que hace falta, a veces, para "ganarse" a algunos jóvenes. Se nota que necesitan el que se les escuche y, como muy bien le dijo el Zorro al Principito, necesitan que se les distinga de los demás, se les saque del montón, se les reconozca su individualidad...
    - ¡Cierto! Ayer tarde, unas discípulas de tercero medio, se quedaron hasta el final, una vez que ya se había su grupo.     
     - ¿Qué querían? 
    - Tenían una tarea consistente en interpretar unas canciones de Víctor Jara con el objetivo de buscar en ellas antecedentes del contexto histórico del Golpe Militar. Jajaja, medio rogelia la Profe de Historia, pues no creo que sea de RN o UDI, jajaja.
    - ¿Y? ¿Te escabulliste? Tú, como integrante de la clase privilegiada, de la rancia aristocracia (aunque más rancia que platuda, jajaj), no ibas a estar colaborando en interpretar al "compañero" Víctor Jara, me imagino...
    - Jajaja... Les ayudé con una de las canciones. Las muchachitas estaban bien informadas del período aquel y eso que ellas no estaban ni siquiera en proyecto para esos años, lo que me sorprendió. ¡Bien combativa la canción, dándole en las canillas a las Sras. de los cacerolazos! jajaja
        - Humm, veo que ha estado bien interesante al panorama de esta semana.
 
     - ¡¡Síii!! Me siento bien contenta. El grupo nuevo de hoy, bien chiquito la verdad, sólo de señoritas, pero bien hábiles y se produjo una atmósfera muy grata. El lunes conoceré al último grupo nuevo, en la "cosmopolita"  Villa de Rengo (jaja), en la jornada de la tarde.
     - Me alegro por ti, amiga mía. El entusiasmo será tu mejor vitamina y fuente de la juventud, sin duda.
    -  ¡Záááá!
 
    La Principessa le resta importancia a lo dicho, pero no deja de pensar en que hay bastante de razón en aquellas palabras. Se siente feliz, tranquila, realizando un trabajo que se valora y reconoce (por el momento, jajaja), está creando cada día, lo que le permitirá, ojalá, dejar fuera de palacio a ese "prete" alemán tan insistente, jajaja
    Por hoy, amiga mía, basta de trabajar. Las clases de mañana ya las tienes preparadas y, además, son en la tarde. Así que ordena algo tu desorden, jiji, y déjate abrazar por Morfeo, en caso que ese  "prete" esté a tu espera.
    Buenas noches, Princess. Hasta tomorrow...

jueves, 25 de septiembre de 2014

Los "simpáticos" y nunca bien ponderados SPAMS y ...demases...

     Sin duda, el e-mail de cada uno de nosotros aguanta de todo. Nos llega todo tipo de ofertas, solicitudes, panoramas, promesas de felicidad al alcance de la mano...
   Hoy vi que la Principessa reaccionó con un gesto inadecuado en su belllo rostro. Así que, cual periodista curiosa o integrante de la familia Miranda (ohhhh, jajaja, me acordé de un colega con ese apellido, a tener cuidado de no "meter la pata"), miré sobre su hombro.
  - Jajaja, ¡Caramba, la oferta que te llegó, Princess! ¿Por qué será?
  - ¡Cada vez lo mismo! ¿Cómo lo harán para invadir la privacidad de uno ...y más encima, menoscabar nuestra autoestima?
   - ¡TU autoestima, Principessa! ¡No me metas a  mí en el mismo saco!  La mía está intacta....
    - "FAJAS REDUCTORAS, FAJAS COLOMBIANAS" ...... ¿Tan obesa me encuentran?
     - ¡Jajaja!

Oferta ¡¡¡ FAJAS Colombianas!!!

 
   Desde hace unos meses, le han estado "lloviendo" ofertas a nuestra amiga. Entre ellas, las famosas "fajas reductoras",  creativas páginas web, artìculos de belleza (para qué si con la belleza natural que tiene es suficiente, jajaja), artefactos electrónicos y de hogar que no necesita,  bienes raíces que ya  no podría pagar, viajes que no puede hacer, seguros para el auto que no tiene ni tendrá, libros y más libros que le exigen alguna inscripción en mensajes telefónicos como estrategia, cursos de perfeccionamiento que  no piensa realizar (su sabiduría es proverbial, ya no es posible saber más de lo que sabe, jajaja),  kilómetros Lanpass que no le interesa comprar. 
 

Oferta de Libros, lo mejor

    A lo anterior,  se agregan ofertas amistosas varoniles de alguna página, peticiones de dinero en inglés ("darling friend"), vinos para gustos refinados (¿para qué si ella consume Bodega Uno ó 120, jajaja, los vinos del pueblo), estadía en hoteles, ofertas nocturnas de ....Supermercados y Tiendas.....
   - ¡Qué mal pensados! ¿Apuesto que habían pensado en otras "ofertas nocturnas"? Jajaja, ¡Nones! ¡YO soy una DAMA.... a toda honra!!  ... (dijo, con falsa dignidad, la vulpeja que no podía alcanzar las uvas, jajajaja) 
Oferta viajes

    
    (Aprovechando que la Princess no me escucha pues está leyendo, les quiero confidenciar algo (jijiji) . Lo voy a hacer en forma de parábola, por si ella me sorprende, para que no se dé cuenta . ..¿Les parece? ... Bueno,  si no les parece, lo lamento, igual voy a contarlo en ese formato (jejeje) 
 
"Había una vez una bella joven (jajaja, no me aguanto de la risa) que se sentía muy sola en su mansión. Tenía algunos amigas, pocas pero sinceras, pero cada vez la melancolía invadía sus días, especialmente los de cada "finde", los que se hacían cada vez más largos y tediosos. Tejía cual Penélope, pero no había ningún Ulises, ni siquiera en sueños.
        Bueno, sucedió un día........ "
 
  - ¡Oh, lo siento!. La Princess me está mirando medio raro. ¡Sorry! Deberé continuar con la parábola otro día... No se olviden...¡es bien sabrosa!  ... ¡¡¡La historia!!!   ¡No la Principessa!  Yo no estoy en condiciones de afirmar algo como aquello (jejeje).
 
    La Principessa, después de haberme interrumpido, dejó de leer, para revisar su casilla electrónica, en la cual nuevamente tenía varios "saludos y recuerdos", jajaja. En todo caso, son los únicos que recibe, nadie más se acuerda de ella, jajajaja   Yo, que ella, me sentiría  agradecida de estos mensajes; mal que mal, alguien se acuerda de ella...¿No les parece?

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Eeeecoooossss del 18 ...

      Sin duda nuestra fiesta nacional resulta un evento importante para todos los que vivimos en esta larga y angosta faja de tierra (tan larga y angosta que no necesita de ninguna dieta, jajaja) . Trascendente también es la fecha para personajes  -o personalidades, más bien- como la Principessa. Pero más que por el origen de la fecha, cuyo verdadero sentido se ha perdido ya en el transcurso de los 204 años, es por lo que cada cual, ya sea en solitario o en familia, se dedica en estos días de asueto (siempre que no tenga la mala suerte que le corresponda trabajar). 
21 septiembre: nuestros amigos canes duermen a pata suelta
siendo mediodía en Rancagua (Alameda)
     Pareciera que la consigna es pasarlo bien, lo dice cada uno en el trabajo, lo repiten  los medios de comunicación, se  escucha  en la calle, cada trabajador recibe  un bono ("aguinaldo" =  regalo) con motivo de la fecha....; por lo tanto y en conclusión , HAY que PURO pasarlo BIEN (como diría un habitante rancagüino, jaja).
      Y ese pasarlo bien significa, entre otras cosas: 
  •  Viajar 
  • Comer mucho (carne en sus variadas formas, empanadas, y otra serie de exquisiteces que se preparan en esta fecha). Cada cual ve cuánto puede y cuánto quiere, de acuerdo al bolsillo, al aguante  o a la poca o mucha  vergüenza que tenga, si lo invitan (jajaja).
  •  Beber más de la cuenta
  • Visitar fondas, ramadas, pubs, ferias artesanales, etc.
   Lo tremendo son los "eeecccooosss" de esta tremenda celebración : unos gramos o kilos de más, la billetera más liviana, el aguinaldo desaparecido como por arte de magia, letargo y flojera que cuesta superar y una tremenda conciencia pesada de tan culpable que se siente. 
    Para aminorar el "ruido" del primer eeccooo (los gramos o kilos de +) no basta con ponerse audífonos ni algodón en los oídos. ¡Hay que cerrar la boca! Jajaja.
  ¿Por qué tanto así?

   La respuesta es fácil: no toda la alimentación se terminó el domingo 21 de septiembre : varias "cosillas" quedaron y HAY que consumirlas (no corresponde botarlas; de sólo pensar en los niños de África...jaja). Junto con ello, el volumen de nuestro estómago creció y si lo queremos volver a la austeridad y frugalidad, reclama indignado...
    Y es así que, cuando hayamos logrado regularizar la situación, volver al curso normal del consumo de verduras, frutas y agua mineral (jajaja) , ya estaremos cerca de la Navidad y Año Nuevo ....
    En fin... C'est la vié... 
     Sin duda, no todos los placeres de la vida son positivos y beneficiosos, pero que son gratos, ¡vaya que lo son!
........................
Almuerzo día lunes 22
Almuerzo martes 23 : en primer plano
la ensalada, para evitar sólo "el qué
dirán", jaja
Envoltorio de unas ricas
hojarascas Valdivianas
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     Debo confidenciarles que aunque la Principessa se negó a comprar pan por unos tres días, igual comió como condenada los alfajores que trajo de regalo, mientras que a la hora de sus almuerzos de domingo a martes, continuó consumiendo de la parrillada del miércoles 17 que preparó en su palacio y que había guardado en el congelador.
    Según ella, sólo subió medio kilogramo en estos días, pero les aseguro que si sigue comiendo "restos dieciocheros" seguro aumenta unos 3 ó 4 kilos, jajaja (a bajar rodando las escaleras de palacio, no más).
     Hoy miércoles se puso algo más sana en su alimentación : cocinó Merluza.
      La verdad se ve bastante sabroso el menú, que consistió en :
  • entrada de Mariscos 
  • Merluza con verduras salteadas
  • ensalada de lechuga
  • 
    Merluza "asemolada" con verduras
    salteadas
    Entrada de Mariscos
  •  
Almuerzo completo de hoy miércoles 24
¡Qué sacrificio!

lunes, 22 de septiembre de 2014

Haciendo sinapsis a través de la lectura o....algo que no brilla también puede ser oro

   Partamos aclarando el concepto, para circunscribirnos a dicho sentido :
 
Sinapsis deriva de los términos griegos :
      Sin = 'juntos'
      Hapteina= 'con firmeza'
...  Y no cabe  que es así...

    ¡¡Qué unión más firme, qué compatibilidad de intereses puede ser más cercana que la de ciertas preferencias intelectuales que se dan a través del arte, de la música o de la lectura, por ejemplo!!
    Esto pudo comprobarlo personalmente doña Principessa. (A veces hay que tratarle de "doña" , especialmene cuando anda con el "cutis delicado", jajaja...)
    Le gustaría transmitir a sus alumnos el gusto por la lectura, por la poesia, por el disfrute de una novela o un buen cuento,  pero...... esperar lograr llegar a un familiar de algún alumno, sobre todo si no se le conoce... ¡es demasiado! No obstante,  ¡sucedió!
    Este suceso, que puede parecer invento, no es tal. Y no deja de ser una lección que nuestra amiga debe aprender de una vez por todas, pues no siempre los que parecen son y los que no parecen suelen ser. Aunque esto resulte un acertijo medio truculento, y no se entienda, pasaré a explicároslo.
    Mes de abril:
   Lla Principessa inicia su trabajo en la institución preuniversitaria. Comienza con 3 grupos. Hacía tiempo que no realizaba clases remuneradas (las había hecho aunque no era su función,  por el sólo deseo de no perder el contacto con la masa estudiantil, jajaja). Y la verdad sea dicha, es un nuevo y ...¡tremendo!!  desafío trabajar con jóvenes de un sinnúmero de establecimientos educacionales de distintos status y dependencia, jóvenes que concurren con un objetivo claro, aunque no todos actúan en consonancia con aquello. Es así que en la sala, la Principessa se encontró con una juventud variopinta, desde adolescentes que están en cuarto medio, como otros recién egresados el año anterior o en años anteriores, con experienca de trabajo y vida adulta ...y  a todos y todas debía -y debe-  guiarles en el desarrollo y afianzamiento de habilidades.
   
    Nuestra amiga, como chilena que es, aunque sea de las capas superiores de la sociedad (jajaja..., mejor me callo!!!), y con lo preparada intelectualmente que es (me aguanto la risa más mejor), igualmente se deja llevar por los pre-juicios, reaccionando, en primera instancia, a la imagen física. ¡Y, caramba, que surge más de una sorpresa! For example:
  @ Un Bryan que es muy hábil y participativo, aunque use los pantalones anchos y con los fundillos a la rodilla, el cabello largo peinado en trenzas a veces, una chaqueta verde-amarilla-roja y su actitud sea propia de un "chiguá".
  @ Un Matías con dos  piercings en la boca, cabello cortado a lo pokemón, pantalón pitillo, que se sienta en la última esquina de la sala, solo y sin hablar con nadie (o nadien, jaja).
    @ Un Bastián gordito, moreno, con cabello liso aunque corto, que se sienta también al final de la sala, solo y que no participa. 
   Con este último, inició el contacto debido a que, al ingresar un día a clases, portando un grueso libro, la Profe le preguntó qué era lo que estaba leyendo y como no conocía el texto, le pidió que le hablara de la temática de la novela.
 
   Pasado el tiempo, estos tres jóvenes se han transformado en muy especiales ( igual que otros) :
  "El Bryan" se ha "hecho medio amigo" de la Profe: la saluda y se despide con un beso en la mejilla, la tutea (jajaja, es patúo el Bryan), llega atrasado e igual se le pemite ingresar. Algunos días, aunque no le toque clases con la Princess,  igual suele concurrir a otra sala a saludarla y la tiene invitada a una presentación de teatro en la que participará en el mes de Octubre. Sigue siendo muy hábil en el trabajo académico (cada vez que asiste, pues ahora último ha faltado bastante).
  "El Matías" ya no se sienta en la esquina de la última fila; se sienta en la segunda o tercera fila, participa algo más, suele conversar con algún compañero(a). Casi deserta, pero retomó las clases y asiste  regularmente.
  "El Bastián" sigue sentándose en la última fila, suele tener los mejores puntajes en sus ejercicios, y, de acuerdo a información que la Princess ha ido recabando en el transcurso del programa, lee bastante.
    Él fue quien, en una ocasión, a unos dos meses de estar en clases (no falta nunca), se quedó al final de la cátedra y le pidió que le recomendara algo para leer. A la Profe, obviamente, qué le dijeron: se comprometió con enviarle vía e-mail unos libros, lo que cumplió. Pero,  al parecer, al caballero no le gustaron mucho, así que insistió que le mandara otros. La Principessa se acordó que tenía una saga de 7 tomos de una colección de novelas históricas llamada "Los reyes malditos" y prefirió llevarle el Tomo I para que vea si le gustaba.
     A la semana siguiente, le preguntó cómo iba la lectura y él se disculpó diciendo que estaba leyendo otra cosa.
 
Siguiente semana:
  - ¿Empezaste a leer el libro?
Bastián se ruboriza un poco y contesta:
  - No, profe. Mi mamá lo está leyendo.-
   Jajaja. ¡Sorprise! La Princess mentalmente se dice "¡Plop!, éste sí que resultó "simpático" : le presto el libro para que lo lea él y su madre lo lee, jajaja "
 
Otra semana:
   Bastián espera el final de la clase y le dice a nuestra amiga:
- Profe, dice mi mamá que ya está por terminar el libro, si usted le puede prestar otro tomo y ella también le puede prestar libros.
- ¿En serio? , contesta preguntando la Princess, tratando de que no se le note la sorpresa. ¿Qué libros tiene tu mamá?, le consulta.
- De muchos autores ... (le menciona algunos que no están en los archivos de la Princess, que se cree tan "sabedora" de libros). Yo le voy a traer una lista y usted elige profe...
- (Upsss, voy a tener que leer no más, jajaja) O.K,  contesta la Principessa en su fluido inglisch (jajaja). El día xxx  te traigo otro tomo.
  
 

    Y así siguió la historia: la Principessa le llevó 2 tomos por falta de uno y recibió la lista, de la cual eligió 2 y los pidió vía correo electrónico, sin moverse de su escritorio ( jajaja, todo onda moderna) .
  
    Hoy lunes no tenía clases con Bastián, pero éste llegó a primera hora a la sala de la Princess, con dos "enormes" libros,  los mismos que ella le había solicitado por mail. Uno tiene 677 páginas y el otro, 516.
   - Jajajaja, ¡Mamma mmía!  A leer se ha dicho señores....
 
Nota de la Principessa:
   "Tal vez no logré que Bastián leyera los libros que le facilité, pero a través de la actitud de su madre he entendido por qué él lee y por qué tiene buenos resultados en los ensayos. Sin duda su madre logró transmitirle el gusto por la lectura y  por la magia  de esos mundos de palabras maravillosas. Voy a evaluar  si este lazo creado lo hago concreto; en este mundo de poca lectura, los que aún amamos estas obras de arte, deberíamos compartir, aunque  sólo sea por el gusto de conversar, las vidas de nuestros héroes de letras y papel. Tal vez la invite a tomar once ...y conversar, tal vez. No sería mala idea..."

domingo, 21 de septiembre de 2014

De regreso al Reyno de ...

   Así como  todo lo que sube, baja, todo lo que empieza, termina.
    Humm, ¡qué derroche de sabiduría! ¡Oh, may gash! Jajaja
 
   Así es. Llegó a su fin la visita a su madre en la hermosa ....y lluviosa... ciudad de Valdivia.
    Esta vez, la Principessa casi no salió de palacio (humm, ¿por qué ese cambio?). Capaz que el clima le bajó los ánimos. Y aunque no conversó demasiado, acompañó, colaboró en las tareas domésticas, miró televisión, leyó un par de novelas...gozando de la tranquilidad y calma de palacio, disfrutando del calor de la leña, escuchando el sonido de la lluvia en el techo de palacio mientras dormía..., degustando la comida preparada ...
   - Claro que parece que "degustaste" más de la cuenta, Princess...
    - ¡Sí! Comí bastante carne ( soy carnívora, jijiji), empanadas caseras (le quedaron exquisitas a mi hemana) ...alfajores de manjar y de... ¡chancaca! , más mote con huesillos, todo preparado por manos valdivianas y de la family...


      - O sea, ¡fuiste a puro  comer!
    - ¡Noooo! ¡Sí también bebí! Jajaja
    - jajaja, ¡Qué "car'e palo" !
    - Además, aunque no tenía nada de dieciochero, preparé un postre especial : "chirimoya alegre", con una chirimoya a la que que le "puse el ojo" en la frutería...

      El sábado  a las 22,30 horas aproximadamente, la Principessa hacía abandono de la "Perla del sur", arriba de un Bus-Norte, rumbo a Rancagua. Llovía sobre la ciudad.
    Le tocó el suerte un compañero de viaje joven, pero algo ancho, de manera que se sintió un tanto estrecha en su asiento, a pesar del reposabrazos separador. Nuevamente no tuvo un viaje placentero, despertaba a cada rato con los movimientos de su compañero de asiento, quien,  además se dedicó a ver hasta tarde una película que llevaba en un notebock. Cuando al fin se durmió, la Princess despertaba a cada rato con sus ronquidos, jajaja (los de su vecino).

     A las 7,30 ...¡al finnnn! .... estuvo en su palacio. Cuando se miró al espejo no pudo evitar reírse: su peinado se parecía al de la bruja Mim, jajaja.  En el bus había dormido de lado, como le permitió el cinturón de castidad .... upss, pardón..... de seguridad, así que ese lado de su "blonda" cabellera quedó con un bello "escarmenado", que no peinó antes de bajarse del bus al mundo prosaico, porque no acostumbra a peinarse (jajaja...aclaración: no se peina, se cepilla, y no tenía ninguno a mano, ni siquiera el de dientes, tampoco un espejo)
    Pensó, primero en dormir un rato, pero luego desistió... Lo haría cuando le diera sueño, ahora estaba muyyyy despierta. Ordenó su equipaje, se duchó, cambió de ropa y bajó a desayunar... ¡un rico Capuccino con unos alfajores, regalo de la Reina-Madre. 

     Cuando miró la bandeja de desayuno que le regalaron en el Bus, le dio risa y...pena, jajaja. Lo que antes era abundante, cada vez es más minúsculo : el pan que contenía unas gotas de queso crema era más pequeño que un pan "pollito" y ....¡el trozo de queque! ... era como para una persona anoréxica.
      ¿Quieren saber cuánto medía el "trozo" de queque? 

     "Porción" de queque Bus-Norte: casi 5 cms de largo por 2,5 cms de ancho y de un  espesor inferior a los 0,5 cms. ¡Jajaja! Casi le pareció una broma de mal gusto a la Principessa y a mí también...¡Cómo tanta miseria!!!

     Terminó su capuccino sentada en su sillón favorito, con todos sus juguetes electrónicos a mano, mientras iniciaba el registro de las impresiones de estos días  vividos fuera de su palacio. Desistió de iniciar inmediatamente su trabajo pedagógico, con el objetivo de superar el "jet lag" (jajaja) producido por el viaje y ayudar a su readaptación necesaria a su espacio.
   - ¡Inspirar, expirar...jajaja, pardón, ...espirar!  Si hubiera sido "ex..." a esta hora no estoy escribiendo. ¡Jejeje! 
   - ¡Qué tengas un buen día, Princess!     

Árboles y Flores del Sur...

     Sábado 20, último día en Valdivia para la Principessa.
       ¿Adivinen cómo amaneció el día? Jajaja
   
    Lógicamente nublado, con amenaza de pronta lluvia, a cargo de unas nubes bajas y oscuras (no les califico de "negras" para no ser acusada de racista, jajaja).
   Salió con la Reina-Madre, premunidas de algunos adminículos para instalar unas fotografías adhesivas del Rey Asendino, tarea pendiente. Se instalaron a esperar el carruaje que las conduciría al Parque, pero luego de un rato, desistieron y se fueron a apostar a otro paradero, para luego iniciar trayecto caminando. Al parecer, los aurigas estaban aún durmiendo.
   - ¡Eureka! Alli viene uno, exclamó la Reina, quien, rápidamente lo hizo detenerse. ¡Arriba, las pasajeras reales!
   
    Ya están en el parque. Pasan a comprar las flores necesarias, caminan hasta el lugar donde descansa el Rey- Asendino. El césped está un poco crecido, de manera que sus aristocráticos zapatitos absorben todas el agua-lluvia.
   
   - ¡Diablos! , exclamó la Principessa. ¡Se me mojaron las patas!!!  (jajaja) . Se me "pasaron" los zapaticos...
   
     ¡Esta Princess! ¡Cuando una emoción fuerte la embarga(ya sea positiva o negativa) parece una verdadera feriante o mercader (con el perdón de estas esforzadas y plebeyas personas)
   
      - ¡Princess! ¿Cuál es la marca de tus "zapaticos"?
   - Hummm! No te lo revelaré para mantener la exclusividad...
   - ¡Zaáaáá!  Jajaja..

   Los "zapaticos" de mi amiga son unos botines de media caña de gamuza, que, obviamente, son más adecuados para el frío que para la lluvia, pero ella no siempre logra el proceso de adaptación en el mundo cotidiano normal. ¡Claro, ella es una Principessa! Jaja
    La lápida del Rey-Padre queda hermosa, con flores coloridas y tres fotografías de él. Le acompañan un rato, tratando de resarcir el tiempo de ausencia y luego se retiran. Es el momento en que nuestra dilecta amiga observa la floresta y decide dejar registro de las especies que llaman su atención, con imágenes, especialmente de sus flores.
   
     -¡Ya te las estás dando de naturalista de nuevo! Charles Darwin quedó chico al lado tuyo, Princess. ¡Por suerte no te ha dado por los bicharracos! Jajaja...
   La Reina-Madre la acompaña en su desvarío botánico y sacando fotos, tratando de recordar nombres y clasificaciones, se entretienen un buen rato.
   Al finalizar esta tarea científica (que nada tiene de científica, la verdad; aficionadas en grado sumo) caminan a la salida del Parque, llegan al paradero y esperan el carruaje que las dejará cerca del palacio materno. La Principessa se siente satisfecha de haber visitado a su padre, de haber acompañado a su longeva madre, así como de haber "cazado" imágenes de la belleza natural del Reyno de Sta. María la Blanca. ¡Bien, Principessa, qué grande eres! La próxima vez que viajes a este Reyno, seguro que desearán entregarte las llaves de la ciudad ...o del Reino (A.J.Cronin, jajaja) .
........
     Mientras escucha, sentada en su sillón favorito,  la hermosa canción de Jeon Soo Yeon, "Birch Forest" (Bosque de abedules), la Principessa recuerda los hermosos y jóvenes abedules que habían en el prado y área verde de la Facultad de Letras de la UACh, cuando era estudiante (¡Buúúúú!). Llega a su memoria la imagen de su querida brujilda amiga y ella, cuando se ponían bajo los abedules, después de una lluvia, para recibir las gotas que quedaban en sus ramas. ¡Hermoso y casi insustancial recuerdo de momentos de felicidad juvenil...
         "¡Juventud, divino tesoro,
        Ya te fuiste para no volver...!"
   
      Especies arbóreas del Reyno de Santa María la Blanca pesquisadas :
Flor del Notro
Notro




Flor del Mañío
Mañío

Muérdago

Azalea enana
Azalea grande


Azalea enana
Azalea color Melón
Ligustrina