jueves, 18 de abril de 2024

Buscando a Onur...

 

  Siendo las 10,40 hrs. espero sentada en la Puerta D 22 del Aeropuerto de Ámsterdam que llegue la hora de embarcar rumbo a Istanbul, nuestro destino. Allí estaremos un par de días al menos para ver si encuentro a Onur, 😂. Para llegar hasta acá salimos de Santiago el martes 16 de Abril del año 2024 del Señor, 😁. Volamos apenas 1 1/2 para llegar al Aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires, donde, luego de pasar por revisión, no alcanzamos a esperar una hora y ya estábamos de nuevo embarcando. Esta vez el vuelo iba a ser más extenso, 12 a 13 horas, que se nos hicieron interminables y con una necesidad urgente de movernos después de ser alimentadas como si estuviéramos en el cuento de Hanzel y Gretel. Primero, ya antes de las 15 horas, almuerzo, acompañado con su vinito, 😉 tinto. Unas horas más, 4 aprox., nos llegó una botella de agua y un sándwich más helado que saludo de suegra. No me lo comí. Antes, en la mañana, mientras viajábamos a Bs.Aires, había ingerido una especie de empanada caliente con queso y tomate, bien rico, pero que no me hizo muy bien. Así que cero sanguchote helado. Un poco antes de llegar a Ámsterdam nos llevaron un desayuno medio pantagruélico, con un budín de manzana, frutas y un quequito (suerte que no era de chocolate). Todo aquello acompañado de un cafecito. Así que llegamos a Países Bajos totalmente pochitas. Suerte que tuvimos que caminar bastante para quemar algunas energías y calorías, que falta que me hace. 

  7 grados de temperatura con lluvia en la capital neerlandesa. Al interior no hace frío de todos modos. En las casi dos horas de espera aproveché de recorrer y vitrinear. No compré nada, pero dejé vistos algunos productos para decidir al regreso. El que sabe sabe, 😜.

   A mediodía estábamos iniciando el vuelo, para llegar a Estambul a las 16 horas. El trayecto fue de sólo 3 horas (+1 por la diferencia horario). Durante el viaje fuimos homenajeados con más alimentación: un sándwich y agua /café. No obstante la hora temprana en que arribamos, el hotel nos recibió pasaditas las 19 horas. ¡Uff! Mucha demora en revisión, espera de equipaje y luego ida al hotel Radisson Blue, donde, luego de unos 45 minutos de descanso, nos esperaba una cena servida. Estábamos en medio de esta actividad cuando hizo su aparición  el jefazo, Claudio Iturra, tan "elegante" como siempre,  🤭🤭. Me pareció ver su cabello un poco tirando a rubio debajo de su jockey. Nos saludó a todos, entregó una par de tortas a dos cumpleañeras y luego de enviarnos un discurso, nos abandonó,  😔 😉. Hubo muchas selfies con él, aunque no todos mostramos la hilacha. Algunos disimulamos un poco, 😂.  

  Jueves 18, todo Estambullll:   

   Había tiempo en la mañana para levantarse a una hora prudente, pero yo -y la mayoría- nos levantamos temprano (6 la mañana) para realizarnos un buen aseo matinal y un tranquilo y conversado desayuno. Así fue y hasta quedó tiempo para recorrer el sector de la piscina, aunque el viento de fuera del espacio cerrado del hotel hacía volar "las chascas", 😂. 8,20 y estábamos listas para salir y arriba del bus. Una viajera llegó tarde, por lo que debimos partir unos minutos atrasados, pero al final del día no afectó lo programado. 
    Tres actividades de las planificadas ya las había realizado con otra empresa y grupo el año 2019, pero no estuvo nada de mal que volviera a repetirlas. No hubo novedad en las visitas de la Mezquita Azul y de la Iglesia Santa Sofía pero fuimos acompañados por una guía diferente ...y excelente (aún no me aprendo su nombre). Les recuerdo que estas contrucciones son monumentos patrimoniales de la Humanidad. La primera, también conocida como Mezquita del Sultán Ahmed, fue fundada en 1608, terminada de construir en 1617, con el gran detalle de contar con 6 minaretes, característica que sólo se daba en La Meca.

   En tanto, la Iglesia Sta.Sofía fue una antigua basílica cristiana (año 573), transformada en Iglesia Ortodoxa (1054), en Mezquita (año 1453 a 1931), en Museo(1935) y hoy, desde 2020, nuevamente es una Mezquita. Fue fundada por el emperador Justiniano. La cúpula de esta iglesia derivada en Mezquita, es considerada el epítome de la arquitectura bizantina. Las reglas para ingresar a sus dependencias, además de hacer una larga fila, siguen siendo el cubrimiento del cabello femenino con pañoleta o gorro en ambas construcciones, a lo que se agrega sacarse el calzado al ingresar a la Mezquita Azul.

    El Hipódromo de Constantinopla (originalmente de 450 m.de largo por 130 m. de ancho) sigue conservando los mínimos tres monumentos históricos: 2 Obeliscos, uno traído directamente de  Egipto, y una escultura de serpientes trenzadas, la cual se mantiene dañada. El sector para nada parece guardar relación con lo que fue en esos tiempos, pues se ha levantado muchas  construcciones  en los alrededores. 

   Hubo dos novedades relevantes para mí durante el día, además de la mejor comprensión de todo debido a la repetición.   

    Palacio TOPKAPI: en la primera visita me había quedado con las ganas de ver a qué correspondían las murallas que se veían al pasar por varias partes de este sector de la ciudad, en la zona europea de Estambul. Las dependencias del palacio, centro administrativo del Imperio OTOMANO desde 1465 hasta 1853, fueron mandadas a construir por el Sultán Mehmed II en 1459. Tiene una ubicación estratégica, entre el "Cuerno de oro" y el Mar de Mármara, con una vista espectacular del Estrecho del Bósforo. 

  [Entre paréntesis: Turquía, específicamente Estambul, tiene una ubicación privilegiada en el concierto mundial, que se transforma en gravitante en el ámbito comercial y en períodos de inestabilidad política. Une el MAR MUERTO con el MAR de MÁRMARA, lo que significa que esta nación controla el tráfico marítimo por el Estrecho del Bósforo y, en consecuencia, el movimiento de embarcaciones entre Europa y Asia. De allí la importancia que le cabe a Turquía en cualquier organización a la que pertenezca, llámese Unión Europea u OTAN. Cierro paréntesis]. 

   Sigo con el Palacio Topkapi, que ocupa un amplio sector de la ciudad en una de las siete colinas en las que fue fundada Constantinopla. Está conformado por muchas construcciones y dependencias, con grandes patios y jardines que los separan y complementan, con distintos fines : para recibir visitantes ilustres, para reuniones privadas, biblioteca, salas de descanso, de preparación de alimentos, de perfumes y medicinas, mezquitas, establos, etc. Varias de esas dependencias se utilizan en la actualidad como Salas de Exhibición de armas, regalos, vestimentas de la realeza. También hay recintos en que la familia real vivía y estaba ubicado el harén. 

   Esta visita nos ocupó poco más de dos horas, de las cuales un 70% recorrimos juntos (...como hermanos, 🎶...), con la guía, mientras el resto 30% lo hicimos en libertad de acción. Disfrutamos los jardines con sus vistosos tulipanes floridos, grandes árboles con sombra, salas de descanso ornamentadas con arte y belleza, vista panorámica del Estrecho del Bósforo, entre otros.   

    Cisterna BASÍLICA: es  la construcción más grande en su tipo (de 60) existente en la ciudad (urbe de 20 millones de habitantes en la actualidad; con mayor población que todo nuestro país), ubicada a 100 m.de la Iglesia Sta.Sofía. Justiniano la mandó a construir en el 532, con el objetivo estratégico de proveer de agua al Palacio de Constantinopla y, luego, al Palacio de Topkapi, en caso de cualquier asedio enemigo. Es una construcción subterránea de una superficie de 143 m. por 65 m., sostenida por 336 columnas de mármol de 9 m.de altura, cuya capacidad oscila entre 80 a 100 mil metros cúbicos de h2o. Luego de hacer una ancha fila que comenzaba en la calle, fuera del edificio, ingresamos y descendimos en semioscuridad y recorrimos el lugar por las pasarelas habilitadas para los visitantes. Es realmente impresionante en su magnitud. Los pilares permiten una visión en perspectiva, que se refleja en el agua que hay en la base constructiva, que adquiere un carácter casi sobrenatural y sobrecogedor con las luces de distintos colores que se prenden con cierta frecuencia. No todas las columnas son iguales. Las hay terminadas en capiteles de estilo jónico, corintio y dórico (en menor cantidad). Al fondo, en la base de algunas columnas, se observa la cabeza de las Medusas, mirando hacia arriba. Fue realmente una interesante visita.  
    Con las otras actividades que completamos el día  fue con el almuerzo en un restaurante  del mismo sector, donde me serví un par de vasos de exquisito jugo de granada, junto a salsas, sopa de lentejas y guiso con carne, según elección, más baklaba de postre, una delicia turca tradicional. Como a las 17 horas, nos embarcamos en una nave y recorrimos el Mar de Mármara desde el Cuerno de Oro (parte entre un puente y otro, que tiene forma de cuerno en su conformación, cuyas aguas reflejan el sol al atardecer -de allí lo de "oro"- ) hasta el Estrecho del Bósforo. Con la cabellera al viento (toda chascona en buen chileno, 😂) admiramos los bellísimos edificios y construcciones en ambas orillas del Estrecho (la parte europea y la asiática), algunos palacios transformados en hoteles, mezquitas, alguna universidad, edificios y casas residenciales, algún hospital, etc. Se nos dio a degustar un té o café (esta vez elegí té), que nos permitió aminorar en parte el frío, pues el día ya bajaba en temperatura al atardecer.   
    Terminamos el día, además de cansados, sirviéndonos la cena en el mismo hotel, que esta vez tenía en su menú sopa de perejil (😋), ensalada, carne mechada de vacuno con puré de berenjenas 🍆, exquisito, 🤩, más postre de leche asada, 🥲. Todo muy rico, que tuvo como colofón un nescafé instantáneo en mi habitación. Mientras lo degustaba  pensaba escribir estas experiencias. No pude. El cansancio me venció a pesar de la ducha y el ☕. Así que aquí estoy, muy temprano, "trabajando para ustedes", 😂. A continuación, elegiré las imágenes para elaborar los collages más  ilustrativos y subiré el escrito.

  Hoy - viernes ya- abandonaremos Estambul, ciudad a la que volveremos en los últimos dos días del viaje. Será el momento de visitar lugares emblemáticos como el Mercado de Especias, el Gran Bazar y otros, además de terminar de llenar las maletas con las últimas compras, 🙈.  Ayer no nos permitieron comprar nada, 😭😭, quedando como gatos 🐱  ante una carnicería frente a varios locales de productos típicos y souvenirs que nos encontramos durante nuestros recorridos (a pie la mayoría) por la zona histórica. La gran ventaja de esta situación  es que las liras turcas durarán más tiempo en nuestras billeteras, 😂.  Hasta pronto.

  P.S. ¡Sorry! Entre tanta actividad y cosa bonita que visitamos ayer, me olvidé de Onur, 😂.  Lo siento, hombre guapo, pero, como puedes ver, no eres tan importante para mí. Sólo quería cumplir un encargo, 😂.  Amigas, veré al regreso a Estambul si lo diviso por ahí de compras. ¡Arrivederci!












No hay comentarios:

Publicar un comentario