Creo que no había leído tanto como en estos días. Ha resultado toda una mezcla variopinta de lecturas y de temas. Hay para muchos gustos. Inicio mi informe desde la última novela leída.
Castillos de cartón de Almudena Grandes (escritora española, nacida en 1960).
Leer a Almudena es una apuesta segura. Sus relatos son siempre apasionantes. En este caso, la historia de "amor" entre un trío de amigos universitarios (dos hombres y una mujer), que termina transformándose en triángulo amoroso y ya no puede prosperar porque la magia que había existido acabó en el momento que surgió el amor.
Es una historia fascinante, que va más allá de la moralidad tradicional, que pareciera haber logrado sortear los problemas cotidianos de convivencia alcanzando un perfecto equilibrio, pero que resultó ser sólo una ilusión y que marcó para siempre a sus protagonistas, a pesar de los años transcurridos.
La lectura de textos, amén de cumplir muchas funciones, que van desde lo intrascendente (sólo entretención) a lo más relevante (belleza artística, finalidad didáctica, instrumento de denuncia social), también -para mi gusto- se transforma en un ejercicio personal de introspección, un mirarse al espejo, que te lleva a empatizar o no, a cuestionarte o no, reflexionando acerca de tu propia vida y de las personales decisiones. Y frente a una situación tan transgresora y compleja interna y externamente, resulta casi imposible no preguntarse ¿qué habría hecho yo? ¿Habría participado en ese delicado y peligroso "juego"? (peligroso para la estabilidad emocional). Mi respuesta no resulta tan taxativa y para nada "tan" condenable, toda vez que nunca estuve imbuida de un dogma religioso que rigiera o esclavizara mi vida (aunque aquello no es condición sine qua non...). Sólo quien se ve involucrado o inmerso en un brete de este tipo o de otro de "dudosa" moralidad, y es capaz de obviarlo o experimentarlo (por las motivaciones que sean) está en condiciones de evaluar, justificar, entender, empatizar o condenar. Te propongo que lo intentes. Es un ejercicio interesante.
El hombre que mira de mi viejo amigo Alberto Moravia (escritor italiano, que vivió entre los años 1907 y 1990).
A pesar de que la narrativa de Moravia surgió en un período y escenario histórico desastroso (el de entre guerras mundiales), no deja de parecerme actualísima y atractiva. Si la leyeran pensarían cómo pueden resultarme atractivos estos relatos deprimentes, con situaciones sórdidas, con personajes abúlicos y cobardes, que sienten y viven a medias o se dejan vivir.
Precisamente porque esa sordidez, esa falta de grandeza espiritual, es parte de nuestra realidad, que es menos heroica, menos romántica y más gris de lo que uno quisiera ver. La normalidad es este mundo de voyeristas (de allí el título de la novela), fetichistas, personas con doble moral, de pusilánimes y conformistas, más una pléyade de otros "especialidades" u "oficios", es una realidad que no es en blanco y negro, sino multicolor, donde el negro y el gris siguen formando parte del paisaje aunque su falta de más o menos luz sea la clave del resultado.
El gran mérito de Moravia, para mi gusto, es la capacidad de sacar a la luz todo lo que el ser humano oculta tras una sonrisa acogedora, un rictus amargo, una mirada vacía, una respuesta o silencio indiferentes. Todo aquello que bulle o no en nuestro interior es posible visualizarlo tras el haz de luz del escritor, que llega a esos rincones oscuros, a esas cajas negras olvidadas, a esos cadáveres ocultos. Para qué estamos con remilgos: todos tenemos más de un cadáver oculto en el desván.
Los pájaros de Auschwitz de Arno Surminski (escritor alemán, nacido en Polonia el año 1934).
Me sorprendió este relato, por su perspectiva distinta de la vida en los campos de concentración, con una mirada sutil y casi subrepticia del horror vivido en Auschwitz, pero no menos lapidaria y de un asombro incrédulo (estupefacción humana de quien no logra entender cómo unos seres que se dicen humanos matan a congéneres sin cargo de conciencia, preocupadísimos de la eficiencia de los hornos y, al mismo tiempo, capaces de emocionarse ante la belleza de la naturaleza). El relato está basado precisamente en un Informe Científico real (existente) acerca de la avifauna de Auschwitz, lo que lo hace más tenebroso aún.
Mark, soldado polaco, "retenido" en Auschwitz, gracias a su habilidad como dibujante, es transformado en ayudante de un guardia de la SS, ornitólogo de profesión, quien, para mayor gloria del Imperio Nazi que se está forjando, colabora a la causa con el estudio de las aves existentes en los alrededores de este campo y del de Birkenau, a orillas del Rhin, del Vístula y del Sola.
Arrancad las semillas, fusilad a los niños de Kenzaburo Oé (escritor japonés, nacido en 1934, Premio Nobel el año 1994 ).
Un grupo de niños y preadolescentes infractores de ley y/o en "situación" de calle, es trasladado de un campo de retención a una aldea perdida entre la selva, mientras la guerra japonesa-vietnamita les va pisando los talones. La peste alcanza a la pequeña villa, motivo por el cual los niños son abandonados en el lugar por sus habitantes, obligados a permanecer en "cuarentena" obligada, tratando de alimentarse y protegerse de la mejor manera, viéndose en la tesitura de sepultar 3 víctimas, hasta que los pobladores regresan.
¿Cómo reaccionan estos adultos frente a niños inermes, que dejaron sin alimentos y encerrados y que debieron buscar la mejor manera, para ellos, de sobrevivir? Especial para un estudio sociológico.
La chica del cumpleaños (cuento) del conocido Haruki Murakami (gran escritor japonés, nacido el año 1949).
Una joven mesera o garzona cumple ese día sus veinte años. Fuera de todo pronóstico y costumbre, el encargado de llevar diaria y sagradamente la cena al dueño del restaurante se retira enfermo y ella, sin quererlo, debe cumplir con el rito, para el cual se le dan instrucciones precisas. ¿Qué pasó con el comensal, quién es, qué relación hay con su cumpleaños? Todo eso lo podrá averiguar quién lea el relato (jajaja).
Castillos de cartón de Almudena Grandes (escritora española, nacida en 1960).
Leer a Almudena es una apuesta segura. Sus relatos son siempre apasionantes. En este caso, la historia de "amor" entre un trío de amigos universitarios (dos hombres y una mujer), que termina transformándose en triángulo amoroso y ya no puede prosperar porque la magia que había existido acabó en el momento que surgió el amor.
Es una historia fascinante, que va más allá de la moralidad tradicional, que pareciera haber logrado sortear los problemas cotidianos de convivencia alcanzando un perfecto equilibrio, pero que resultó ser sólo una ilusión y que marcó para siempre a sus protagonistas, a pesar de los años transcurridos.
La lectura de textos, amén de cumplir muchas funciones, que van desde lo intrascendente (sólo entretención) a lo más relevante (belleza artística, finalidad didáctica, instrumento de denuncia social), también -para mi gusto- se transforma en un ejercicio personal de introspección, un mirarse al espejo, que te lleva a empatizar o no, a cuestionarte o no, reflexionando acerca de tu propia vida y de las personales decisiones. Y frente a una situación tan transgresora y compleja interna y externamente, resulta casi imposible no preguntarse ¿qué habría hecho yo? ¿Habría participado en ese delicado y peligroso "juego"? (peligroso para la estabilidad emocional). Mi respuesta no resulta tan taxativa y para nada "tan" condenable, toda vez que nunca estuve imbuida de un dogma religioso que rigiera o esclavizara mi vida (aunque aquello no es condición sine qua non...). Sólo quien se ve involucrado o inmerso en un brete de este tipo o de otro de "dudosa" moralidad, y es capaz de obviarlo o experimentarlo (por las motivaciones que sean) está en condiciones de evaluar, justificar, entender, empatizar o condenar. Te propongo que lo intentes. Es un ejercicio interesante.
El hombre que mira de mi viejo amigo Alberto Moravia (escritor italiano, que vivió entre los años 1907 y 1990).
A pesar de que la narrativa de Moravia surgió en un período y escenario histórico desastroso (el de entre guerras mundiales), no deja de parecerme actualísima y atractiva. Si la leyeran pensarían cómo pueden resultarme atractivos estos relatos deprimentes, con situaciones sórdidas, con personajes abúlicos y cobardes, que sienten y viven a medias o se dejan vivir.
Precisamente porque esa sordidez, esa falta de grandeza espiritual, es parte de nuestra realidad, que es menos heroica, menos romántica y más gris de lo que uno quisiera ver. La normalidad es este mundo de voyeristas (de allí el título de la novela), fetichistas, personas con doble moral, de pusilánimes y conformistas, más una pléyade de otros "especialidades" u "oficios", es una realidad que no es en blanco y negro, sino multicolor, donde el negro y el gris siguen formando parte del paisaje aunque su falta de más o menos luz sea la clave del resultado.
El gran mérito de Moravia, para mi gusto, es la capacidad de sacar a la luz todo lo que el ser humano oculta tras una sonrisa acogedora, un rictus amargo, una mirada vacía, una respuesta o silencio indiferentes. Todo aquello que bulle o no en nuestro interior es posible visualizarlo tras el haz de luz del escritor, que llega a esos rincones oscuros, a esas cajas negras olvidadas, a esos cadáveres ocultos. Para qué estamos con remilgos: todos tenemos más de un cadáver oculto en el desván.
Los pájaros de Auschwitz de Arno Surminski (escritor alemán, nacido en Polonia el año 1934).
Me sorprendió este relato, por su perspectiva distinta de la vida en los campos de concentración, con una mirada sutil y casi subrepticia del horror vivido en Auschwitz, pero no menos lapidaria y de un asombro incrédulo (estupefacción humana de quien no logra entender cómo unos seres que se dicen humanos matan a congéneres sin cargo de conciencia, preocupadísimos de la eficiencia de los hornos y, al mismo tiempo, capaces de emocionarse ante la belleza de la naturaleza). El relato está basado precisamente en un Informe Científico real (existente) acerca de la avifauna de Auschwitz, lo que lo hace más tenebroso aún.
Mark, soldado polaco, "retenido" en Auschwitz, gracias a su habilidad como dibujante, es transformado en ayudante de un guardia de la SS, ornitólogo de profesión, quien, para mayor gloria del Imperio Nazi que se está forjando, colabora a la causa con el estudio de las aves existentes en los alrededores de este campo y del de Birkenau, a orillas del Rhin, del Vístula y del Sola.
Arrancad las semillas, fusilad a los niños de Kenzaburo Oé (escritor japonés, nacido en 1934, Premio Nobel el año 1994 ).
Un grupo de niños y preadolescentes infractores de ley y/o en "situación" de calle, es trasladado de un campo de retención a una aldea perdida entre la selva, mientras la guerra japonesa-vietnamita les va pisando los talones. La peste alcanza a la pequeña villa, motivo por el cual los niños son abandonados en el lugar por sus habitantes, obligados a permanecer en "cuarentena" obligada, tratando de alimentarse y protegerse de la mejor manera, viéndose en la tesitura de sepultar 3 víctimas, hasta que los pobladores regresan.
¿Cómo reaccionan estos adultos frente a niños inermes, que dejaron sin alimentos y encerrados y que debieron buscar la mejor manera, para ellos, de sobrevivir? Especial para un estudio sociológico.
La chica del cumpleaños (cuento) del conocido Haruki Murakami (gran escritor japonés, nacido el año 1949).
Una joven mesera o garzona cumple ese día sus veinte años. Fuera de todo pronóstico y costumbre, el encargado de llevar diaria y sagradamente la cena al dueño del restaurante se retira enfermo y ella, sin quererlo, debe cumplir con el rito, para el cual se le dan instrucciones precisas. ¿Qué pasó con el comensal, quién es, qué relación hay con su cumpleaños? Todo eso lo podrá averiguar quién lea el relato (jajaja).
Las dos orillas (relato breve) de Alejandro Palomas (escritor español, nacido el año 1967 ).
Debo confesar que no me atrajo tanto esta creación de Palomas, pero quise incursionar en otro tipo de temática, que ya la portada me lo anunció, pues sus protagonistas son dos perros (podría decir "perritos", pero no me apetece). Es un intento por ofrecer una alternativa esperanzadora para la existencia en una dimensión más allá de la muerte.
Como yo soy descreída y más encima los canes no son de mi especial agrado, no me causó tanta impresión. Pero no cabe duda que la historia es tierna y expresa el gran cariño de Rulfo hacia Fer, su amo.
La esposa del dios del fuego de Amy Tan (escritora estadounidense, hija de inmigrantes chinos, nacida el año 1952 )
Ya en sus 70 años, Winnie se ve obligada a revelar a su hija Pearl los secretos de su pasado. La historia se remonta a su infancia, el abandono de su madre, su vida entre familiares como una especie de pariente pobre, su matrimonio apenas salida de la adolescencia. Desde ese acontecimiento en adelante, debe sufrir el desprecio, la expoliación, la humillación constante, los golpes y vejaciones de parte de su esposo, sin poder salir del círculo de la violencia, en una sociedad de la primera mitad del siglo XX, en la cual la mujer pasa del control parental a la férula conyugal, con casi inexistentes posibilidades de escapar para salvar la vida al menos, aunque no siempre la dignidad.
Un doloroso relato que tiene como escenario de fondo la guerra chino-japonesa y que desde bastante cerca afecta a sus personajes, aunque sea tangencialmente. Es una intensa narración en la que no resulta difícil empatizar con la protagonista, pero con la satisfacción de saberla a salvo en el presente de su vida en Estados Unidos, viviendo el cacareado "sueño americano".
Una amplia gama de lecturas para elegir, si ésta se ha transformado en una actividad imperdible en esta casi detención en el camino. ¡Hasta pronto!
Debo confesar que no me atrajo tanto esta creación de Palomas, pero quise incursionar en otro tipo de temática, que ya la portada me lo anunció, pues sus protagonistas son dos perros (podría decir "perritos", pero no me apetece). Es un intento por ofrecer una alternativa esperanzadora para la existencia en una dimensión más allá de la muerte.
Como yo soy descreída y más encima los canes no son de mi especial agrado, no me causó tanta impresión. Pero no cabe duda que la historia es tierna y expresa el gran cariño de Rulfo hacia Fer, su amo.
La esposa del dios del fuego de Amy Tan (escritora estadounidense, hija de inmigrantes chinos, nacida el año 1952 )
Ya en sus 70 años, Winnie se ve obligada a revelar a su hija Pearl los secretos de su pasado. La historia se remonta a su infancia, el abandono de su madre, su vida entre familiares como una especie de pariente pobre, su matrimonio apenas salida de la adolescencia. Desde ese acontecimiento en adelante, debe sufrir el desprecio, la expoliación, la humillación constante, los golpes y vejaciones de parte de su esposo, sin poder salir del círculo de la violencia, en una sociedad de la primera mitad del siglo XX, en la cual la mujer pasa del control parental a la férula conyugal, con casi inexistentes posibilidades de escapar para salvar la vida al menos, aunque no siempre la dignidad.
Un doloroso relato que tiene como escenario de fondo la guerra chino-japonesa y que desde bastante cerca afecta a sus personajes, aunque sea tangencialmente. Es una intensa narración en la que no resulta difícil empatizar con la protagonista, pero con la satisfacción de saberla a salvo en el presente de su vida en Estados Unidos, viviendo el cacareado "sueño americano".
Una amplia gama de lecturas para elegir, si ésta se ha transformado en una actividad imperdible en esta casi detención en el camino. ¡Hasta pronto!
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