Después de un dormir inquieto, con un despertar con el cuello chueco y adolorido, las patitas hinchadas y muy acalorada por la calefacción "a todo cuete" que habían encendido en el Bus, doña Principessa caviló acerca de la conveniencia de seguir viajando como lo hace el común de los mortales, siendo ella una persona tan fuera de lo común. Quiso estirarse un poco, pero no tenía el espacio suficiente y más encima estaba amarrada, parecía estar en una camisa de fuerza.
¡Un momento! ¡No echen a volar su imaginación: doy fe que la Princess no ha estado nunca en un manicomio (al menos desde que la conozco, jajaja) y tampoco la he visto ponerse o que le pongan, más bien, una camisa de fuerza...aunque las conoce...(¿por qué será, si ella no trabaja en el S.N.S.? ¡Hummm! Tendré que investigar) . No era, entonces, ya dejamos claro, una camisa de ésas, sino el cinturón de seguridad...(tampoco era el de castidad, jeje)
Antes dormía "como un lirón" (típica frase de rey Asendino) en sus viajes interregionales; ahora, no le resulta tan descansado cada trayecto. Y eso que el viernes estuvo ¡dos horas! esperando la llegada del bus, saliendo y entrando del sector de andenes, sin saber a qué hora llegaría su diligencia, mientras miraba a hurtadillas el programa Top Chef, su favorito, al interior del Terminal O'Higgins.
- ¿Será que cuando uno va abandonando la juventud se pone más exquisita para sus cosas o será mi alcurnia?
- "¿Está usted "abandonando la juventud", querida Principessa? ¿No estará equivocada de etapa, jijiji?
- ¡Capaz! A ver... no puede ser la infancia, en todo caso... ¿será acaso la adolescencia? O, ¿qué otra etapa podría ser, "amiga mía"?
- Voy a hacerte una pequeña encuesta, para determinar las etapas o ...épocas que has vivido, algo así como se miden los años a los árboles, según las capas que tiene su tronco.
- Ya, me voy a poner, entonces, en "modo-ciudadano-contestando- encuesta", aprovechando que no me encuestaron para el último Censo ....¡Qué terrible aquello, sniff!
- ¡Princess! ¡Qué pasó???
- ¡Es que fui una de las tantas personas que no recibieron la visita de los encuestadores en el Censo pasado, así que no puedo decir "Me encuestan, luego existo" . ¡Soy nadie para el INE!
- ¡No te preocupes tanto! ¡Habrá una pronta solución: el 2016 ó 2017 podrás ser considerada una ciudadana chilena más....siempre que llegues...a ese año, jiji...!
- ¡Qué graciosa, no!
- ¡Es mi naturaleza, no puedo evitarlo, jajaja! .....Bueno, vamos a la Encuesta... para deteminar la etapa vital "que estás abandonando" ....¿Te parece?
- Ok. ¡Dispara! Jajaja (yo también estoy llena de gracia....)
- ¡Aquí tiene la Encuesta, madame...pardón...mademoiselle! Debe responderla en 10 minutos.
- ¡Ah! ¿Debo escribir? ¡Qué fome!
- No necesariamente... Puedes leerla completa y contestarme en forma general; también puedes irme respondiendo cada pregunta por separado o puedes contestar por escrito. ¡A gusto del Consumidor! Así no nos denuncian en SERNAC, jajaja.
Le pasé la Encuesta y la Principessa comenzó a revisar las preguntas una por una. Mientras lo hacía su rostro pasaba de la estupefacción a la indignación, luego a la risa. Al llegar al final del documento, me dijo:
- Parece que tienes ganas de reírte de mí, como siempre. Y aunque mi respuesta no sea la más sofisticada, te la diré: ¡no estoy ni ahí con tu "famosa" encuesta!
- ¿Y cuál es tu problema? ¡Basta que contestes con un rotundo "NO" si no conociste a los personajes que se nombran...y ¡Ya! ...Además el documento se ha elaborado con el fin de aplicar a personas de distintas edades que de pronto se extravían en el tiempo, pierden la noción de la época que recientemente "han abandonado" y se "estacionan" indefinidamente en alguna, sin siquiera pagar parquímetro, jajaja ...
- Oye... a propósito de aquello...pensándolo bien...tienes algo de razón...El otro día venía de regreso del Parque y se bajó del microbús (mi limusina estaba en reparaciones, así que debí usar ese medio popular para trasladarme, jajaja) una mujer cuya vestimenta me impactó: debe haber frisado los 50 años fácilmente y llevaba una minifalda blanca elasticada, un blusón abierto y bajo él, un peto tipo sostén que dejaba todo el esternón y cintura al aire.
- Bueno, es que hay mujeres de esa edad que se ven como figurines (¡qué envidia! )
- ¡Es que no era el caso! Esta mujer era de estatura mediana, cabello largo, de contextura gruesa y con bastantes "rollos", así que no se veía, desde mi perspectiva, como una Barbie, de ninguna manera. A ella debiste aplicarle "tu" encuesta, para que tome conciencia de sus etapas quemadas...
- ¿Quién puede saber si "andaba de pesca" , jajaja?
- Cierto, puede ser... Ojalá yo no caiga en esa desubicación "patética", me refiero a la vestimenta, claro, no al "andar de pesca". Bueno, ojalá estés tú a mi lado, para que me sigas orientando y no dé pena y lástima...
- Volviendo a nuestro tema: ¿ya leíste la encuesta?
- ¡¡¡Sí!!! Te contesto enseguida con un NO rotundo que no conocí a Cristóbal Colón ni a Diego de Almagro. Tampoco le estuve disputando el "mino" a la Inés de Suárez, jajaja. No participé en los saraos organizados por la Javiera Carrera, ésa que bailaba la refalosa" o que era "resbalosa" , no lo sé porque no fui testigo de sus conquistas masculinas.
-¡Ah, entonces eres jovencísima!
- ¡Creo que no tanto! (dice apenada)... Porque sí recuerdo algo el Terremoto del 60 en Valdivia : le envidié por mucho tiempo a mi hermana Mayor un vestido blanco con figuras de perritos de colores que recibió de regalo luego del terremoto. Pensándolo bien... si me acuerdo de aquello, es porque fue un acontecimiento profundamente significativo o bien porque ya estaba crecidita... Seguro que fue lo primero, jajaja...
- Entonces, Principessa, lamento ser la "mala" de la película, pero es mi obligación abrirte los ojos, la verdad no....
- Tengo bien abierto mis eyes, para tu información...
- Hablo en sentido figurado, amiga mía. Debo decirte, entonces que ....¡Maestro de la orquesta, ¡sonido de tambores, plis!....tatatatán....: NO ESTÁS ABANDONANDO LA JUVENTUD, sino una etapa posterior....
- Lo sé, sucede que me gusta hacerme la graciosa. Lo que pasa es que mi espíritu es jovencísimo, aunque mi esbelto cuerpo aún, no lo sea tanto... Me divierte tu afán de "ubicarme" donde corresponde, pero no te preocupes, sé "qué pie calzo", aunque no siempre los zapatos me quedan buenos, jajaja...En todo caso, igual salimos "de pesca" con mi madre, la Reina Urbana...
- ¡Nooo! ¡A estas alturas!
- ¡A ver...a ver! Aclaremos los términos, estoy hablando de...
La Principessa debió contarle que una vez que llegó a la hermosa y "nublada" Sta. María la Blanca, lo que no fue fácil porque el chofer casi se pierde en la bruma, se fue directo al palacio materno, donde compartieron un desayuno familiar. Después, al pensar en cómo "parar la olla", jajaja, se les ocurrió ir hasta la Feria Fluvial a "pescar" algunos
productos marinos. Es así como, luego de recorrer ese tradicional lugar, optaron por adquirir, merluza, pejerreyes, jibia y frutillas. Estas últimas para el postre, obviamente.
productos marinos. Es así como, luego de recorrer ese tradicional lugar, optaron por adquirir, merluza, pejerreyes, jibia y frutillas. Estas últimas para el postre, obviamente.
Así que una vez de regreso en palacio, se abocaron a cocinar sus especialidades. Mientras doña Urbana preparaba merluza escabechada, ella, doña Princess, se dedicaba a preparar las ensaladas de espárragos y de habas, además de pejerreyes asemolados (no encontraron harina en palacio), más un rico postre de frutillas a la menta.
El resultado no pudo estar más delicioso, con el consiguiente visto bueno de la dueña de palacio. Después de servirse de bajativo sendas tazas de té de rosa mosqueta, fueron a visitar al Rey Asendino.
Satisfechas las necesidades del alma y del cuerpo, dieron término a su primer día juntas, luego de un mes y medio de lejanía.
Humm...sigue pensando mi amiga Princess, creo que me compraré un avión mejor, para no tener que estar 9 ó 10 horas confinada a un estrecho asiento de bus. ¡¡Humm, habrá que cotizar...!!
- Por el momento, me voy a dormir, a descansar mi delicado cuerpo de un ajetreado día... Bonne nuit...
No hay comentarios:
Publicar un comentario