jueves, 30 de octubre de 2014

"¿Me corto las venas...o me las dejo largas?"

   -¡A la one...a las deux...a las trois...! ¡Adieu, monde cruel!

   Tras el grito, se escuchó sólo el golpe seco que hizo el chapoteo en el agua. Estaba oscureciendo de manera que no podíamos ver de quién se trataba. Sólo conseguimos vislumbrar, con la luz de las luminarias, los círculos concéntricos del agua, cada vez más amplios  y que nos demostraron que no habíamos escuchado mal. ¡Alguien se había lanzado desde el Puente Isla Teja del Reyno de Sta. María la Blanca! 

  - ¡Diablos! ¿Quién habrá sido? ¡No se ve nada! ¿Qué opinas? 
  - Por la voz que escuché, me pareció una mujer joven,  tal vez una muchacha...
- Deberíamos llamar al 911...
- ¡Cómo se te ocurre! 
- ¡Claro que se me ocurre : AQUÍ tenemos una emergencia! 
- ¡Estamos en CHILE!
- ¡Lo sé! Si no soy  tan desubicada...sé que estamos en Valdivia, Región de los Ríos...sur de Chile...
- ¡Lo que te quiero decir es que ese famoso número no es válido en nuestro país! 
  - ¿Ah, no?  ¿Y qué pasó con la globalización?  ¿Terminó? 
  - ¡Ayyyy, me sacas de quicio! ¡Aquí en Chile hay que llamar a los Sres.  Carabineros cuando sucede algo como esto: al 133 !
  - ¿Ése no es el mismo número que los médicos le piden que uno diga cuando la están examinando? 
  - ¡Noooooo!  ¡Uyyyy, ojalá no esté contigo, Princess, cuando tenga yo una emergencia! ¡No sacas a un burro de un pantano! 
  - ¿Cómo lo sabes? Cuando pequeña (menor,  digamos, jiji) en más de una ocasión sacamos, con mis hermanos principitos, alguna vaca o ternero de un pantano... que es más o menos lo mismo...
  - ¿Cómo va a ser lo mismo una vaca que un burro? 
  - Bueno,... iguales iguales no son, pero ...tienen más de un parecido : 
   1.- ambos son animales;
  2.- ambos tienen 4 patas (como las mesas, bueno, las mesas no son animales así que hasta allí duró la comparación)
  3.- ambos dan leche (la vaca y la burra, para ser más exacta); 
   4.- ambos son domesticables (aunque,  según sé, los burros salieron más porfiados). 
   Yo creo que la única diferencia, es la "ropa" nada más....¡Ohhhh! ¿Dónde se metió mi amiga? 
   
     Absolutamente sorprendida y estupefacta,  la Principessa miró para todos lados y no vio rastro de su amiga. La verdad era difícil ver bien, , no era tanta la luz... 
   - ¿Habrá ido a la 1a. Comisaría o habrá bajado a la Costanera? ¿O se habrá lanzado ella también? ....Hummm... no creo que lo haya hecho, no está en edad... pensándolo bien,  ¿qué tiene que ver la edad? 
  Después de estas profundas reflexiones, comenzó a sentirse avergonzada. Había estado haciendo el ridículo y no se había dado cuenta: eso de estar hablando sola es patético, sobre todo si se cree que hay un interlocutor y éste se ha marchado de su lado sin siquiera avisarle, excusarse o en último caso, sin decirle  un exabrupto...¡Pero dejarla ....hablando.... sola..., dejarla que siga haciendo uso de sus neuronas ....sin ningún objetivo o sentido le parecía una desconsideración, una ofensa, una humillación gratuita, que no se merecía, menos ellla, una Principessa de alcurnia!

   Estaba a punto de irse a su alojamiento, el Hotel Pedro de Valdivia, cuando le pareció tener un "deja vú" :  ¡No puede ser! ¡ ...Si el Hotel P.de V. lo demolieron hace años para construir el Casino Dreams...!  Y bien recuerdo lo que me entristeció que los valdivianos no hayan preservado ese edificio que era patrimonio de la ciudad...¿Habré viajado en el tiempo y por eso mi amiga desapareció? 
    Estaba en medio de este intrincado  problema, cuando escucha que alguien grita: 

   - ¡Principessa! 
   - ¡Qué! ¿Dónde? 
Mira para todos lados, de nuevo, y sigue sin ver a nadie. 
  - ¡Recórcholis! ¡Estoy  más grave de lo que pensé! ...¡Ahora escucho voces! (Jajaja) 
  - ¡Si serás...! ¡Soy yooooo! ¡Mira hacia abajo! 

   La Principessa puso de puntillas sus patitas y alcanzó a ver a su "amiga" en la Costanera, al lado de dos personas, que parecían ser jóvenes. Haciéndole señas para que la espere, al inicio (o término) del puente y bajó rápidamente por las escaleras de cemento, que conducían a la Costa...
  - ¡Acá estabas! No me avisaste que ibas a ...
  - ¡Eso ya no importa! ¡Esta es la Principessa de quien les hablé! , les dijo a dos señoritas que estaban a su lado, sentadas en el cemento, con los pies hacia el río. 
   La Principessa las saludó un tanto extrañada. Una de ellas estaba completamente mojada, la otra, sólo parte de sus jeans.
   - ¡Ya! ¡Hazle la pregunta a ella!, le dijo mi amiga a la joven que parecía haberse dado un reciente baño. Mientras decía esto, su asesora y "querida amiga" le hizo un guiño, que, obviamente, no le pasó inadvertido, pero aún no entendía a qué se debía.
  - Ok, dijo la joven.- Contéstame sinceramente : ¿Me corto las venas...o me las dejo largas?, expresó con ansiedad, como si de su respuesta dependiera su futuro en este mundo.
  La Princess quedó, por unos instantes, inmóvil, sin poder reaccionar. Era una extraña pregunta,... que requería una respuesta ídem y no sabía si estaría a la altura que se requería para contestarla. Pensó rápidamente, le "sacó la foto" a la situación y tratando de darle la solemnidad que el momento y la actitud de la joven le sugerían, le respondió:
  - Dejálas largas, se te ven más bonitas...(acompañó sus palabras con una amplia sonrisa, que se obligó a esbozar, consciente de lo especial del momento).
   - ¿Viste que teníamos razón?, le dijo su joven amiga.- ¡Vamos, hermanita, acompáñame para que te cambies ropa!.- 
   Y logrando que la joven de la pregunta existencial la siguiera en su acción, agradeció nuestra presencia, ayuda y respuesta. 
   - ¡Uff! ¡Por suerte atinaste esta vez, Princess! Dependía de tu respuesta el que se lanzara al río nuevamente o intentara otra manera de irse de este mundo...¡Has salvado una vida y has devuelto la tranquilidad...por un tiempo... a su hermana!
   -¿Qué pasó realmente?
 
    Le conté a mi amiga Principessa por qué había bajado sin avisarle al ver a una joven sacando a otra del río y cómo , al llegar donde ellas, había ayudado un poco en el rescate. Allí se había enterado que la casi-suicida pasaba por tales períodos de depresión que debían vigilarla constantemente. Esta no era la primera vez que intentaba quitarse la vida, sin éxito, por suerte.

   - ¡Me alegro que haya decidido hacerte a ti la pregunta, pues no sé si yo hubiera estado a la altura! ...Oye... ¿cómo se te ocurrió contestarle eso? 
   - ¡No lo sé! ¡Intuición nada más : la pregunta era ilógica, requería una respuesta del mismo tipo! ¡Se me ocurrió simplemente!
   - ¡Humm! ...Oye...¿no estarás más loka de lo que yo creo, jajaja?
   - ¡Claro, una loka-cuerda, como don Quijote! ¡A toda honra! ...¡Este mundo necesita de un poco de locura principesca! ¿Vamos?
  - ¡Vamos, Principessa Dulcinea, a seguir desfaciendo entuertos en este mundo tan lleno de "cototos"!
   - ¡Sí! Porque a pesar de los pesares...la vida sigue siendo bella...
  

martes, 28 de octubre de 2014

¡¡¡Pijama Party!!!

   Mientras  subía al sexto piso de la torre de Palacio, escuché, como en sordina, un bullicio distinto.  Pensé que se trataba, una vez más, de actividades en la Plaza de Los Héroes, así que me desentendí del tema. La Principessa aún no llegaba de su "sacrificado" trabajo, jajaja, por lo tanto yo era la "reina" de palacio en ese momento. "¿Qué podría hacer con todo este poder?".... a pensar...a pensar... a ver si se me ocurre algo interesante y entretenido....
    Al llegar arriba, el alboroto existente había aumentado en intensidad, lo que reavivó mi extrañeza,  acrecentada de súbito  al ver las dependencias principescas cerradas. 
    Me detuve por un instante, para luego continuar lenta y sigilosamente. Aproveché de agarrar (pardón...quise decir "coger" ...mmmm, tampoco, ASIR suena más elegante, sin duda) un candelabro de plata (jijiji) que había en una de las mesas de arrimo de la salita de estar que permite el acceso a los diferentes cuartos... 
    No cabía duda: la algazara provenía de los aposentos de la Princess. 
   -Humm, aquí hay Garfield encerrado al parecer... ¿Esta muchachita, señorita o damisela .... habrá dejado a algún visitante o visitantes en calidad de  dueños de casa o camuflados? ...Pero... ¡me habría avisado! ¿O no? ... Está bastante crecidita (bueno, no creció mucho que digamos) ....rectifico....está bastante mayorcita (¡bastante, jijiji!) como para traer invitados sin avisarme...aunque igual me da rabia...
    La asesora personal de la Princess (además de Coach de la misma) no sabía si ingresar  a las habitaciones  de su amiga haciéndose la "loca" , tarareando alguna canción de moda (¿cuál podría ser?) u optaba por tocar . ¿Tocar o no tocar? (la puerta, por supuesto, no otra cosa) ¿It's the question? 
    Mientras se planteaba interiormente la interrogante hamletiana (¿así se dirá? ...suena coherente, al menos; le preguntaré a la Princess después, si salgo viva de esto.....) se acercaba en puntas de pie a la door. Se le ocurrió otra posibilidad : golpear con toda su fuerza, mientras conminaba a rendirse a los indeseados visitantes, con voz firme y potente:
   - ¡¡¡Ouvré la porte!!! (¿o es fermé? Jajaja, esto de ser políglota suele jugarme malas pasadas) ¡¡¡En nombre de  la Ley!!! (Nooooo, pueden ponerse a saltar de alegría en vez de hacerme caso, creyendo que es el Grupo LA LEY.... ) ... ¿No será mejor "In Nomine Patri..."? (Jajaja) ...

   Optó por dejar el Candelabro en su lugar, ir hasta el sector del servicio higiénico a buscar un sopapo y mientras tocaba , tímidamente, lo blandía dispuesta a darle un "sopapazo" al primero/a que se ponga difícil. Sabía que su "arma" no guardaba relación con el rango de su amiga, pero ella, su asesora y coach,  "no estaba ni ahí" con tantos rebuscamientos y finezas... 

  A los segundos de tocar la porte, un silencio ominoso le siguió...
- ¡Uyyy! ¡Nada por aquí, nada por allá! No se escucha nothing....upss...pero...¡ yo no estaba soñando...tampoco me estoy volviendo loca! (creo), ...no he peinado muñecas últimamente...

    Volvió a tocar, esta vez más fuerte....
- ¡Toc..toc...toc...
Nothing...rien...zéro...
- ¡Chuata, recórcholis, cáspita! ...Ufff...¡A morir! ¡A grandes problemas...grandes soluciones! (¿así es?) ... ¡A ponerle el pecho a las balas, como siempre....!  (Elevando a voz) ¡Cuidado, voy a dentrarrr!


    Un poco tiritona, pero haciendo de tripas corazón, dispuesta a la acción sin deseos de convertirse en estatua de sal otra vez (como en aquella ocasión,  para el 73, en el Pensionado de la UACh, que por creer que andaban visitantes non gratos, con sus amigas  se parapetaron en una habitación y no se movieron por horas y...al final... nunca hubo nadie, eran sólo ratones, jajaja....uyyy, se me cayó la sota, jajaja), empujó la puerta, que sonó sobre sus goznes y se fue abriendo... len...ta...men...te...

    Con el sopapo en ristre, ingresó a los aposentos...miró para todos lados...y ¡no vio nada fuera de lo habitual!  Sin embargo, sabía que no estaba soñando, que no se lo había imaginado...
   Caminó por la dependencia principal, y cuando estaba cerca de la box spring
king (que estaba toda revuelta y desordenada, con una serie de cosas sobre ella).... vio.... que... se.... iban.... asomando... unos ... antiguos ... conocidos....

    - ¿Qué hacen ustedes ahí? ¿Quién los autorizó para organizar ....esto?
    - ¡Hemos decidido...!, empezó diciendo el que parecía ser el cabecilla de la "revuelta"....
   - ¡A ver...¡Salgan todos de ahí! - les ordenó- y explíquenme enseguida lo que sucede aquí!
   De a poco fueron saliendo de un costado de la cama donde se habían atrincherado. 

    ¡Eran los pijamas de la Princess, quienes estaban de fiesta hasta hace unos minutos!!


 - ¡Es que al fin vamos a poder descansar de unos meses de arduo trabajo! Felizmente, como somos varios, pudimos turnarnos, pero igual nos hemos agotado y consideramos que nos merecemos un largo tiempo de asueto, ¡vaya que sí!
   - ¡Qué mal agradecidos son ustedes! La Princess los trata bien: los lava de vez en cuando, no los deja botados ni abandonados, algo arrugados suelen estar (no más que la dueña, jijiji) pero ordenados y dobladitos... ¿Qué más pueden pedir? 
  - ¡La jubilación! Poder irnos a retiro pero con un buen sueldo...
  - Jajaja, ¿no quieren algo más los perlas? ¡Qué ilusos! Están igual que nosotros, los humanos ...o humanoides : disconformes por naturaleza... Sigan así no más y van a tener otro fin...
  - ¡La típica amenaza de los poderosos!, contestaron los pijamas, pero...a ver...a ver...¿Qué nos va a pasar que ya no nos haya pasado? ¡Dinos! 
  - ¡Son bien patúos ustedes! ¡Agradezcan que no está la Princess! ¡Si estuviera ella otro gallo les cantaría!
   - ¡Parole, parole, parole!
 - ¡Yo misma, como en otras ocasiones, la voy a aconsejar : por ejemplo, que los envíen al Hogar de Cristo,.... a la bolsa de la basura o... que los transformen en "trapeadores" (especialmente a los más "viejitos"). Así que, mucho cuidado...

   No se quedaron muy contentos, entre ellos hablaban algo que no alcancé a entender, salvo unas cuantas palabras sueltas: sindicato ...pliego...peticiones...huelga... (jajaja)
   - ¡Ja! ¡Ahora sí que estamos "daos" : ¡la rebelión de los pijamas!!! ¡Este mundo está loko!.- 

   De pronto, antes de darme cuenta, los "insurrectos" y "sindicalistas", en un abrir y cerrar de ojos, "vuelan" (literalmente) a los cajones de la toilette, desde donde habían salido inicialmente para su movilización-carrete. Todo queda en silencio un momento, el que se rompe cuando escucho unos pasos, los de la Principessa, que viene subiendo la escalera. Sus zapatitos de cristal resuenan en el mármol.
  - ¡Ajá! ¡Revolucionarios de pacotilla! ¡Ha sucedido lo de siempre: los encendidos discursos reivindicativos de las clases proletarias se acallan ante el poder de la nobleza, jajaja!  ¡Nada ha cambiado : ¡vamos bien, mañana mejor!! 
   ¡Buona sera!   

domingo, 26 de octubre de 2014

"Atrapando Novio(s)..."

    Interesante este mundo cotidiano. "Con esto ya salvé el día", expresó la Principessa. 
    En mitad de su viaje a Santiago sábado 25, sube al bus un señor que comienza su discurso señalando que no va a pedir dinero (humm, sóplame este ojo, pensó nuestra amiga). Era un extranjero,  un colombiano según propia confesión. Continuó informando acerca de una Feria Internacional de Artesanía en La Serena, sector La Recova, en la que participaban artesanos de distintos países, todo auspiciado  por grandes: Coca Cola y la Ilustre Municipalidad de La Serena, 4.500 trabajos (no sé por qué memorizo todo esto en el DD si es irrelevante; seguramente, porque fue un "aprendizaje significativo") 

  

    - ¿Qué puede tener de "significativo", Princess?
   - 1.- Que anduvimos por esos lugares con la Infanta (La Serena, Coquimbo y otros); 2.- ¡Fíjate en el título, jajaja! 
   - ¡Ajá! Ahora entiendo, como dijo Humbertito.


   Solidariamente, la Principessa le puso atención al hablante (no quiso hacer lo que otro, que hablaba a todo volumen por celu, o agachar la cabeza, o mirar para otro lado...) . De pronto, el artesano señaló que iba a regalar unos pececitos a algunas personas, no "vivos" sino de plata, agregando que la creencia popular planteaba  que el primer pez debía ser  regalado,  el segundo había que comprarlo (¡Tate, ahí está la madre del cordero!) y el tercero se debía robar (me conformaré con dos, jajaja). Para entregar los pececitos, unos 6, hizo preguntas de lo que había informado. Nuestra amiga, a pesar del alemán que anda rondándola, contestó una interrogante y se ganó un pescado ("Si me lo preparo no me llena ni una carie", pensó, jajaja). 

   - Segunda parte de la historia...

   - ¡Tiquitiquití! ¡No hay primera sin segunda! 

  
   Sacó,  como un verdadero prestidigitador (si no saben lo que significa esta palabra quedan al mismo nivel que mis alumnos, que cuando se la presenté en un puzzle, quedaron turulatos, jaja), unas 20 "gargantillas" (así  las llamó) de alpaca y plata. "Trabajo artesanal colombiano, hermanos, cada una tiene 365 eslabones en forma de tourbillón, por cada uno de los días del año. Este trabajo se realiza a mano y en La Serena cuestan £€¥π§ 4.000 (son pesos, pero coloqué los otros signos, pues no aparece nuestra modesta y humilde moneda, sólo euros, libras , yenes  y un "pi" por si sirve de algo, jajaja; ¿por qué será que no hay una mísera tecla para el PESOOOO en la tableta? ).
  
- ¡Ya pues, Princess. ¡No te disperses! 
- Eskiusmi...

    
    Bueno, nuestro hermano colombiano agregó que allá en La Recova cobraban 4 lukas por las gargantillas, pero tenían que pagar ciertos derechos; "Yo, sólo debo pagar mi pasaje así que se las voy a ofrecer a mitad de precio a las primeras 10 personas" (hábil el hombre). Ipso facto, la Princess levantó su dedito, ...pardón... su mano, para no quedar en el número eleven...


- Jajaja, caíste redondita, amiga mía... ¡Qué ingenua! 

- Noooo, si está bonita la "gargantilla" (cuando escribe esta palabra a mi amiga le parece que estuviera diciendo un término campesino de hace dos siglos, jajaja) . Además, le agregó,  de "regalo" a cada comprador una figurita de Cupido, agregando que el juego se llamaba "atrapa novio" .
- ¡Mmmmmm! ¡Princesss! ¿Ya te aburriste de estar sola? ¿Y en qué quedó todo aquello de que mejor es estar tranquila e independiente, que no querías problemas gratuitos, etc.? ¿Qué quedó de tus declaraciones de principios? Debería preguntar como el poeta Jorge Manrique "¿Qué se ficieron?" (Jajaja, "ubi sunt") .
  - ¡Na' que ver! ¡Extrapolaste demasiado! ¡Cómo se te ocurre que voy a "comprarle" el cuento de que la joya tiene esa utilidad... ¡No la necesito  para atrapar ... lo que sea! 
  - Jajaja, sííí: un resfriado....
  - Jajaja... estaba bromeando (soy tan bromista yo). Estoy bien como estoy... y seguiré así (voy a tocar madera por si acaso; ¡chuata!, ya no me queda NADA de madera, todo es imitación o plástico, ¡noooooo!)


    Así que, fiel a su declaración de soltería por el resto de su vida (no le queda mucho, en todo caso, jajaja), cuando llegó a Estación Sta. Lucía, a diferencia de ocasiones anteriores, se fue caminando al palacete de su Infanta (por si atrapaba a algún incauto, jajaja). La veritá era que quería  caminar y ver si en el camino encontraba puestos de venta de verduras y frutas (hace un tiempo, en uno de ellos, compró unas granadas deliciosas) .
    -  ¡Albricias!
Almuerzo sábado 25

    - ¡Qué! ¿Atrapaste una víctima, jajaja! 

 - ¡Noooo!, encontré espárragos y unas alcachofas GIGANTES...y a 200 pesos cada una...¿Qué mejor? 
    
Atardecer sábado 25
    Después de preparar un almuerzo como se debe a su estatus, se dedicó toda la tarde a escribir, acompañada de su piano musical. Sólo cambió de posición cuando se dio cuenta que, forzosamente, debía concurrir al EKONO a comprar H2O y otras cosillas...


   Hoy domingo amaneció más fresco (el clima), en comparación con los más de 30 grados, que hubo ayer. Luego de desayunar, ordenar el depto, dejar la "mise en place" para el almuerzo, bajó a la calle, dirigiéndose a la ya visitada Feria de 10 de Julio. Quería ver si encontraba morrones más económicos y otras verduras y/o frutas. Y así fue, además de comprarle una peli a Jack. Regresó cargada: rabanitos, porotos verdes, una lechuga española (su preferida en el rubro), morrones (más baratos sin duda) y mandarinas...

  - ¡Basta! ¡No puedes comprar más, Princess; recuerda que la mayoría debes llevarlo a Rancagua y la carga no va a ser liviana. 

    Preparó un rico y saludable almuerzo. Se preparó también un sencillo postre y luego de beber un tazón de té Rosa Mosqueta, arregló la mochila viajera, aseguró ventanas, cerró cortinas y se despidió de este tranquilo refugio con el fin de regresar a su palacio y a la vida  cotidiana. 
Zapallo italiano relleno con guarnición
de espárragos y rabanitos
Espectacular montaje de ensalada,
¡pura creatividad! : hojas alcachofa,
lechuga española, rabanitos, cilantro






  ¡Bon voyage, Principessa! No atrapaste novio, pero descansaste, lo que,  si mal no recuerdo, es mejor, jajaja.

"Con una pala y un sombrero..." (en memoria de mi padre)


    Hoy te recuerdo, como tantos otros días. Se cumple un año más de tu partida,  pero también  de tu descanso.  Te vimos perder vitalidad paulatinamente y, aunque nos apenó tu alejamiento de nosotros, más nos entristecía tu sufrimiento. 
   Querido Asendino:  hombre sencillo hasta el fin;  con tu forma de vida nos enseñaste el valor de la firmeza sin prepotencia, de la ambición sin perder el sueño, de la amistad por sobre las conveniencias, del cumplimiento de las promesas por sobre los intereses personales, de la vida tranquila por sobre el bullicio, de la importancia de la familia en los momentos difíciles y ... en los felices. No pudiste ir a un liceo, menos a la  universidad, pero la vida fue tu mejor maestra. Y con el mínimo de academicismo, junto a tu compañera de vida, mi madre, hiciste de cada uno de tus 6 hijos, mujeres y hombres de bien. Esa era tu tarea y la cumpliste con creces. Es labor de cada uno de nosotros su continuidad en nuestros descendientes. Lo bien o mal que lo hagamos -o hicimos- será sólo nuestra responsabilidad, querido Asendino. 
   Los recuerdos más vívidos de nuestro caminar a tu lado dicen relación con algún paseo a la playa del Lago Ranco, al balneario de Niebla, un viaje en tren "flecha" desde Valdivia a La Unión, celebraciones del Día del Carabinero en Puerto Nuevo y Pichirropulli, el verte almorzar de tu vianda en la sala anexa a la guardia de la 3a. Comisaría de La Unión mientras esperábamos que terminaras tu colación para volver a casa, lo orgulloso que recibiste mi licencia de Enseñanza Media en el acto de licenciatura del Liceo B-12, los almuerzos compartidos en la visita mensual que hacíamos con Mirella, las inolvidables reuniones familiares en vuestra casa, donde hilvanábamos recuerdos infantiles, luchando contra los efectos del tiempo en la memoria..., la última conversación que tuvimos por teléfono una semana antes de tu viaje definitivo, tan entusiasta y lúcida, que no dejó de sorprenderme... 
   Hoy 26 de octubre recordamos a ese padre sencillo, tranquilo, preocupado de nuestra educación y respetuoso de nuestras decisiones. Al cumplir un nuevo aniversario de tu muerte, renovamos nuestro compromiso contigo y con nuestra madre. 
     Asendino, un sincero hasta pronto con la promesa de seguir unidos, que fue tu norte. 

sábado, 25 de octubre de 2014

"Celebrando los 200..."

      El día viernes no podía estar terminando mejor. Junto con concluir exitosamente sus clases, recibió el ofrecimiento de un cargo interesante para el próximo año. Se sintió feliz por la oportunidad y el reconocimiento, pero no deja de ser un desafío complejo.
   - ¡Me alegro por ti, Principessa! Seguramente tu título de Miss, jajaja,... ha inclinado la balanza a tu favor...

   - ¡Na' q' ver! Esto es en serio, "amiga". 
 - ¡No te enojes! Si era una "gromita"... ¡Yaaaa! ¡Cuéntame! 
   - ¡NO! Aún no puedo, pues esto debe formalizarse; una vez que suceda aquello, serás la primera en saberlo (jijiji) 
   - Repito lo que te digo cuando me contaste de tu viaje a la Isla de la Fantasía, jajaja... ¡No me simpatizas!


    Terminó sus clases puntualmente, pues el tiempo era oro esa tarde. Rápidamente partió a palacio: necesitaba cambiarse de ropa para ir a continuación a un evento para el cual tenía entrada hacía más de 15 días. Se trataba de la Recreación del Desastre de Rancagua a 200 años de su ocurrencia. 

   Se sintió como la Carmela cuando llegó a la Media Luna de Rancagua: nunca había ido a este recinto y le sorprendió su tamaño. ¡I M P R E S I O N A N -
T E!  Mi amiga conocía las Medias Luna de la Villa San José de La Unión y de Lanco, pero éstas parecen de juguete frente a la de la Villa Sta. Cruz de Triana. ¡Con razón fue sede de una Copa Davis hace varios años!
    Llegó al recinto a las 20,25 aprox, luego que un taxi la llevó hasta allá. Cuando llegó, había espacio suficiente para unos cientos de Principessas  más todavía. Declinó la invitación de ir al Palco de la Autoridades: no quería entrevistas ni flashes; quería pasar inadvertida (voy  a creerte, Princess, jajaja). El problema fue cuando quiso subir a la parte superior de las graderías, jajaja: sus piernas, muy destacadas pueden ser, pero no eran lo suficientemente largas para ir subiendo los escalones. Debieron ayudarla, tirándola con fuerza, jajaja. Ella se preguntaba por qué construyeron las graderías tan separadas entre sí (había que ser casi un ávatar para subir sin dificultades o un saltamontes gigante). "¡Debieron preguntarme y no lo hicieron!", pensó la Principessa. 
   El lugar se fue completando rápidamente. Siendo las 21,20 horas comenzó el "shos" , con el entusiasmo y aplauso de los asistentes, el que se extendió hasta cerca de las 23 horas. 

       En el espectáculo se contó con dos pantallas gigantes,  en las cuales se proyectaban imágenes o lo que sucedía en el "escenario". Fue una clase Magistral de Historia de Chile, pues se comenzó hablando de los orígenes de nuestra nacionalidad con la llegada de los conquistadores, pasando por la ubicación de los distintos grupos étnicos existentes en nuestro territorio a la llegada de los peninsulares. Durante la hora y media que duró el evento, se representó la creación de la primera bandera nacional, la vida en la capital, la Batalla de la Concepción, la Toma del Morro de Arica, la llegada de Marcó del Pont a Santiago, la aparición de Manuel Rodríguez y su participación en la vida política de los inicios de la República. 
Leyendo un edicto
José Miguel Carrera luce la Primera
Bandera nacional


Manuel Rodríguez


      Se destacó principalmente a tres de nuestros héroes, con su correspondiente representación: a José Miguel  Carrera, Manuel Rodríguez y Bernardo O'Higgins y aunque todos fueron aplaudidos, quien elevó más el nivel del aplausómetro fue don Manuel. Se nota que su aire de misterio, romanticismo, de astucia e inteligencia, su mayor cercanía al pueblo, todavía le rinden dividendos. Hubo dos cantantes que marcaron con una interpretación alusiva la aparición en escenario de cada uno de los caudillos. 




El Abrazo de Maipù entre San Martìn y O'Higgins
   El Ejército LIbertador también estuvo en la Media Luna, mostrándose varios enfrentamientos bélicos que fueron contribuyendo a la Independencia definitiva de nuestro país. Se rindió merecido honor a varios rancagüinos destacados en las diferentes campañas bélicas. 
Los patriotas tras las trincheras en la Plaza de
Rancagua

   El punto cúlmine de la noche lo constituyó la recreación de la Batalla de Rancagua, con el correspondiente relato de los pormenores y el salto a caballo por sobre las trincheras de parte del Padre de la Patria. 

Se rompe el sitio impuesto por los Realistas



O'Higgins rompe el cerco realista

     Fue un hermoso y patriótico espectáculo, bien valorado por los 6000 asistentes aprox. El Himno Nacional y del Ejército se escucharon con mucho entusiasmo. También el Himno de Rancagua fue interpretado durante el evento, hermosamente,  por los cantantes invitados. 

    Al finalizar, todos los actores y escuadrones de militares con uniformes de distintas épocas, acompañados de una Banda de Guerra e Instrumental, se presentaron en el escenario, retirándose con la ovación del público.
El personaje que nunca falta


Público entonando de pie el Himno
Nacional
 - ¿Todo estuvo fantástico, entonces, Princess? 

- Así hubiera sido si no hubieran llegado unas  vecinas medio indeseables ya empezada la función. ¡Qué mujeres más chabacanas! Era un matrimonio con dos hijos jóvenes, pero eran la madre y la hija ( esta última equivalía a dos madres en contextura) hablaban con garabatos, gritaban y no dejaban que uno se concentrara en la presentación. Realmente unas locas, más la madre que la hija...(en todas partes me persiguen...las locas, jaja, pensó la Princess)
   Y aunque la primera autoridad comunal no es de nuestra simpatía, no se puede dejar de reconocer que el apoyo oficial  a todas estas actividades es bien retribuida y agradecida  por los rancagüinos, quienes, en general, sienten orgullo de ser de esta Villa, a quien Manso de Velasco bautizó como "Villa Sta. Cruz de Triana" el 5 de Octubre de 1743.

"Verde que te quiero verde..."

    Mientras degusta con fruición su jugo de mango, fresco y recién elaborado en un puesto instalado en la Plaza de los Héroes (uno de los tantos que contiene la Feria del Emprendimiento auspiciada por Sercotec) doña Principessa descansa en su sillón favorito, tendida, echada o desparramada (jajaja), según la perspectiva  de quien la observe. Son las 13 horas y el termómetro ya marca los 28 grados. Sin duda, será otro dia caluroso.
  - ¿No te quejabas tanto, hace apenas unos días,  del frío, de la lluvia, de la ausencia de la Primavera, Princess?

  - Cierto, así es. Pero ahora no llegó la Primavera, llegó el VERANO y los rayos realmente se hacen sentir. A pesar de que salí antes de las "sonce" con vestido veraniego, sin mangas y sandalias, el calor es agobiante. 
  - De todas maneras, alégrate. Ayer hubo 32 grados, 
  - ¡¡¡Sí!!! Y no resulta nada de fácil hacer clases con ese calor...En todo caso, prefiero esto, a la lluvia. 
  - Sí, pues. Además tu palacio es un oasis, es decir, muy fresquito en verano... Oye, ¿y qué andabas haciendo desde tan temprano? Es extraño que salgas durante la semana a "pasearte" por el mundo real. 
  - Salí por varias razones. Primero, fui a entregar los famosos anteojos.
  - ¿Ah, sí? ¿¡Y de quién eran finalmente!? 
  - ¡De la Chiquilla pues! Lo gracioso fue que dos de las razones que supusiste se cumplieron.
  - ¡NOoooo! ¿Cuáles? 
  - No se acordaba dónde los había dejado y tenía otros... jajaja ...¡Y yo... tan preocupada!


    Luego de dejar los "despreciados" lentes en manos de su dueña, que, cual Chilindrina, exclamó "jiji-jiji-jiji", dirigió sus delicados pies hacia el Paseo independencia. ¿A dónde iba nuestra mutua amiga?  Pues al Súper económico de las verduras y frutas, que dista a 8 cuadras de palacio. Pasó raudamente por la Plaza, aunque la curiosidad casi le provoca el efecto de un tirón de mechas, pues no quería desviarse de su objetivo. Esa mañana, al revisar sus refrigeradoreS y despensaS se dio cuenta que había descuidado su aprovisionamiento y tampoco el Mayordomo había sido proactivo. De manera que era URGENTE que se abocara a comprar, especialmente, frutas y verduras. De otra forma, su esbeltez desaparecería bajo capas de grasas y de  carbohidratos.

   - Oie, Princess...
   - Mmm
  - ¿Tú no eres tan fans de Top Chef
  - ¡¡¡¡Síiii!!!! Anoche estuvo espectacular el programa...
  - Entonces, si eres tan fanática de aquello, ¿Cómo es posible que tu despensa y refrigerador estén medio vacíos? 
Frugal almuerzo de un día
de semana, evidencia de
una despensa escasa.
  - Inmediata y rápidamente aclaro que  no es por falta de plata; las arcas de Palacio están repletas, jijiji ...Fue descuido nada más ...y falta de tiempo, también... De pronto, uno no sabe priorizar ni se ordena....


    Con sus patitas moviéndose a 20 kms. por hora, aproximadamente, terminó de recorrer el Paseo e inició el recorrido por Avda. Brasil. No tuvo elección: debió irse por la vereda sombreada aunque es la que siempre está atestada de público, debido a los puestos comerciales existentes a lo largo de tres de sus cuadras. Al frente, el sol estaba friendo huevos (jajaja). Entre empujones y codazos, logró avanzar hasta llegar a la meta. Hacía semanas, casi dos meses, que no concurría a este local, precisamente por la lejanía y la escasez de tiempo. Comprobó, con pena, que los precios habían subido, aunque las verduras y frutas aún estaban comparativamente menos caras que en otros súper. Debió caminar a ojos cerrados por algunos pasillos debido a ....
Vitrinas en calle Brasil

     - ¿Coóómo? ¿Y no te tropezaste y caíste?
  - Uff, ¡cuánta ignorancia!¿NO entiendes el lenguaje "figurado"? Lo que quiero decir, es que me negué (aunque no tanto) a ponerme a "vitrinear" en otros sectores del súper, pues , seguro, iba a comprar cuanta oferta encontrara y luego no me quedaría más que contratar un tren de carga para llevar las cosas a palacio...
  - ¡Qué hiperbólica! Ellllaaaaa...la Principessa del Consumo...jajaja.

    Aunque no compró ninguna fruta ni verdura exótica (no había nada de aquello; debió anunciar su visita)  compró lo suficiente para surtir su despensa y, a lo menos, tener para alimentarse saludablemente por unos 15 días. Lo único lamentable es que  las setas y los morrones estaban más caros que en el Súper Vip... Se propuso buscar alguna alternativa...

    Mientras esperaba en caja que la atiendan y que la jovencita deje de conversar con el empaquetador y se diera todo el tiempo del mundo con una Sra.  de Tercera Edad que dio vuelta "su chanchito" frente a ella (también conocido - el chanchito-  como "chauchera", "choro" o MONEDERO) y que se puso a contar sus monedas de 100, 50, 10, 5 y hasta, aunque no lo crean, de a 1 peso (ésos de aluminio) para pagar lo comprado....Grrrrrr....Ufff, la persona que estaba tras la Principessa expresaba abiertamente su enojo con comentarios... a los que su regia dignidad no le permitió adherirse. 
   - ¡Yáaaaa! ¡Ahora me toca a mí!, dijo la Principessa y comenzó a instalar sus productos en la huincha transportadora...
  Todo iba bien hasta cuando la Srta., que seguía conversando con el empaquetador, pasa un producto con un valor mayor al que correspondía..., lo que provocó inmediata observación de la Princess a la joven. La cajera toca timbre para hacer venir a la Supervisora...¡Nooooo... prefiero pagar más, porque eso significa que deberán ir a cotejar el precio al interior y mientras tanto !...¡a esperar! 
   - Déjelo así -le espetó la Principessa- continúe, por favor...
   Pero llegó la Supervisora y van las explicaciones, ...hummm.... "Déjelo tal cual, continúe", ordenó nuestra amiga, por segunda vez, ya comenzando a molestarse. ¡Bien! La cajera continuó (parece que entendió que las solicitudes de la Principessa son órdenes aquí y en la quebrada el ají ...¿¿¿jumm???? Me asalta una duda.... ¿El ají se cultivará en quebradas o eso de la "quebrada del ají" se dice  cuando se quiebra un ají para comérselo o los ajíes son medio "quebrados", es decir, tienen problemas de identidad sexual, jajaja? )
    De pronto, pasa por el visor la caja de Té de Rosa Mosqueta que tanto le gusta a mi amiga y,  luego, lo pasa de ¡¡¡NUEVO!!!  "Pero...¡¡cómo!!! Si compré sólo UNA caja", piensa la Principessa. Mira inmediatamente la pantalla y,  efectivamente, están registradas dos cajas de té. ¡Noooooo!   Monta en cólera....@?*&%€# (¡a agacharse, señores; una Principessa enojada es de temer; adquiere una bella tonalidad verde).

  - ¡Señorita! ¡Pasó DOS veces la misma caja y YO sólo llevo UNA! ¡Ponga más atención a lo que está haciendo, por favor! 
 ¡Timbre para Supervisora!....Grrrr...Explicación correspondiente. 
  - ¡Usted lo hizo a propósito!, exclama nuestra amiga, delante de la superior (¿o Superiora? No tenía pinta de monja, en todo caso, jajaja).

    La simpática cajera continúa ingresando los artículos después de anular lo anterior.  Cabe señalar que durante toda esta situación, doña mantuvo siempre la mesura, habló fuerte, firme y segura, pero no gritó, jamás LO HACEEEE, jajaja (eso es de rotos, no de la gente de su clase) 
  ¡Hora de pagar! ....con tarjeta de Débito.... pero no está el aparatito en caja.....¡Supervisora!!!! ¡El artilugio de "redbank" , plis! 
   A estas alturas la persona que venía a continuación de la Principessa había adquirido un hermoso tinte violáceo, jajaja. La Princess la miró y no sabía si se parecía más a un crespo repollo (morado, obviamente), una preciosa violeta, un furiático pulpo, la huella de un golpe en un ojo o el simpático Bernie...¡Qué cosas no! 

   Uffff...Ya terminada la operación decidí.....
- ¡¡¡Princesss!!!, exclamé yo con angustia... ¿De QUÉ te operaste? 
- ¡Ayy!! ¡Tú no entiendes NADA! Sigamos, más mejor...


....Decía: ya terminado el trámite de pagar sus compras, emprendió la tarea de regresar a Palacio. Con tres bolsas en cada mano (felizmente no tocaban el suelo, jajaja) partió rumbo a la Meta. Ufff, obligada a irse por la vereda diestra, la izquierda debía estar en calidad de parrilla...De nuevo, codazos, empujones, zancadillas, tirones de mechas, bolsazos en las canillas,  con el objetivo de ir ganando kilómetros... De pronto, se acuerda de algunos productos que vio en el recorrido inicial, de manera que se estaciona dos veces, para comprar espárragos y ¡frutillas!! (¡están preciosas, las frutillas!)

   ¡Ay! ¡Al fin está llegando, más transpirada que caballo de carrera a mediodía en San Felipe o Los Andes! El mayordomo se apiada de ella y le ayuda a subir las bolsas... 
Vista de la Feria desde la Torre
de Palacio
   ¿Creen ustedes que la doña se sentó o se echó a descansar? ¡NOooo, craso error! Ingirió un poco de agua, refrescó su face y volvió a bajar de la torre (¡claro que sin sus bolsas!). ¡Es que ella es tan curiosa! Quería saber lo que se promocionaba en cada uno de los stands que había en la Plaza de los Héroes...

   - Equivocaste tu profesión, Princess..

   - ¿What? ...pardón... ¿Why? 
   - Debiste estudiar para Científica...o para Detective... o, en último término, para Periodista de Primer Plano, jajaja
   - ¡Fíjate que no andas muy perdida...en lo primero! Mis preceptores, en Enseñanza Media, creían que yo iba a elegir Tercero Científico y no el Humanista.... Jajaja. Mi padre creía que iba a estudiar Enfermería o Asistencia Social.. Los engañé a todos, jiji....

  
Arreglos florales con figuras
Muebles con pipas

Elaboración de Café artesanal

Pintura en tejas
 Era una Feria distinta, con algunos interesantes emprendimientos, otros, no tanto. Había desde miel hasta cosméticos, pasando por cerveza, vinos, mermeladas, jugos, chocolates, tejidos, joyas, muebles, material de publicidad, etc. Lo que realmente le llamó la atención fueron unos arreglos florales con figuras; aquello no lo había visto nunca. Al terminar su paseo, compró un jugo de mango y se fue a palacio. Ya eran más de las 13 horas. ¡Ahora sí: a descansar un rato, antes de calentar el almuerzo! Después de almuerzo terminaré de preparar mis clases de las 17 horas. 
    ¡Rinnngggg!
    - ¿Sí? 
    - ¡Principessa!
   - ¡Hola, J...! (el llamado era de mi trabajo). La llamaba para pedirle un tremendo favor...(¡Humm! ¡Un reemplazo, diablos!).
    - ¿Será posible que nos pueda ayudar a las 14,50 horas, pues la profesora tal... (...por  cual, jajaja) no puede venir? 
    - ¡Claro! ¿Qué clase es? (responde la Princess, toda sonrisas).

Salmón a la plancha, con guarnición de arvejas,
entrada de salmón cocido con limón y cebolla
a la pluma. Ensalada de repollo cocido con
pepino y un toque de zanahoria rallada.
   Después de asumir rápidamente el cambio de planes, alegrándose que aquella clase ya la había realizado el día anterior, se fue a temperar su comida (ración del día anterior), mientras prendía el PC para grabar en el pendrive el material para el reemplazos y sus dos clases. Engulló todo rápidamente (¡pobre salmón! Pasó sin pena ni gloria por la tráquea principesca...)
   Corrió a cambiarse de sandalias, a lavarse los dientes (...que le quedan, jajaja... ¡Es broma!), y se dispuso a grabar los archivos cuando...

     ...vio la indeseable ventanita  con el siguiente mensaje : "el pc no se ha podido iniciar, debe RESTAURAR el sistema. El proceso puede demorar unos minutos..." ¡Grrrr!...

    Buscó todas las guías de clases, su portadocumentos, la cartera, a ponerse el delantal...

    ...restaurando....

   ¡Nooooo! son las 14,35 hrs. No puede salir más allá de las 14,40 si no llegará atrasada... A situaciones extremas, acciones ídem : desenchufó el pc , lo volvió a enchufar y lo encendió y .........................................................................
..........................¡Eureka! La pantalla esperada : copió con la velocidad del rayo los archivos y movió sus patitas fuera de palacio. 

   Moraleja : ¿No salir a comprar ni frutas ni verduras? ¿No? ¿Tal vez, no tomar jugo de mango? ¿Tampoco? ¡Me doy....!!!!