miércoles, 18 de enero de 2023

Poisson...

    

   Poisson es una palabra curiosa, por decir lo menos. Equívoca, pues existe en los idiomas más cercanos a nosotros -inglés y francés- pero con significados diferentes, inconfundibles, que sin embargo, nos llevan a confusión. Poisson significa 'veneno' y 'pescado', en inglés y francés, respectivamente. Si aquello quedara aquí, no habría mayores inconvenientes. El problema es que "veneno", en francés, se escribe poison (con una sola "s"). Para confundirse, ¿verdad? ¡Claro que sí! Si ya muchos solemos tener problemas con la ortografía de nuestro propio idioma, cómo no tenerlos con la de un idioma extranjero. Yo había sabido de este caso con anterioridad, pero como no hablo ninguno de estos idiomas (sólo manejo algunas palabras sueltas y ciertas reglas gramaticales de cada uno) ya se me había olvidado. Debí recurrir a Google para aclarármelo convenientemente y no cometer errores. Si a pesar de ello, los hay, esquiusmi, plis,😊

  La elección del título tiene que ver con dos eventos relacionados, uno internacional y otro personal. No escribiré de la sustancia letal en sí (eso se lo dejo a los químicos, a los asesinos o a los suicidas; cada loco con su tema), sino de su significado metafórico. ¡Cuándo no!, pensarán algunos. Debiera responder, "¡obvio!, pastelero a tus pasteles", pensando en mí misma, aunque no siempre mis "pasteles" puedan ser los más perfectos ni deliciosos. Voy a hablar, en fin, de esas personas que tienen el toque de la cobra o del alacrán, 😂, que en más de una ocasión cada cual lo ha tenido y sentido -me refiero al toque-. Las dos caras de la moneda suelen darse: unas veces victimarios, otras, "vístimas". 

   En lo internacional, no me queda más que exclamar: ¡Shakira, cómo tanto poisson y poison! Sin duda, una mujer de cuidado. No hace mucho, el 2005, en una canción decía "No se puede vivir con tanto veneno...". ¿Y que hemos tenido ahora? ¿Efecto ratardado, Shaki? ¡Ya lo sabrá Gerard! Me parece escuchar a Mark Anthony tararear"Mala, me saliste mala..." Nosotros, morbosos espectadores de la desgracia ajena, nos divertimos con esos "sabrosos" detalles faranduleros. Si fuera y estuviera sola en esa ya ex-relación yo podría entender y aceptar, en parte, su actitud, incluso aunque nada más sea como estrategia de terapia personal.  Pero no estás sola, Shakira, están también tus hijos y tú te "cargaste" el cariño, respeto o lo que sea que esos niños sientan por su padre, que no deja de serlo porque ustedes se separen. Poco digna tu actitud ¡qué quieres que te diga! Las relaciones sentimentales, aunque estén archifirmadas y juramentadas, ya no duran para toda la vida (son las menos las que sí). Además de estar consciente de aquello, hay otro "detallito" que tenías en contra y deberías haber considerado, colega (por género, no por profesión, 😅): eres 10 años mayor. Capaz que se te ocurra preguntar -me refiero a la Shaki- ¿cómo estamos por casa? 😁.¡Graciosilla! No pues, estamos hablando de ti, si tú eres la importante y te has expuesto a ello también; yo, en cambio, soy una doña nadie. Una mujer o un hombre que inicia una relación amorosa con una persona de quien la separa una significativa diferencia de años, tiene estadísticamente menos probabilidades de duración, especialmente si la mujer es la mayor. Eso todas lo sabemos, aquí  y en la quebrada del ají.  Además,  amor a la fuerza no es amor. No podemos obligar que alguien nos quiera y hay que aceptar hidalgamente estas rupturas y golpes que experimentamos mientras vivimos (quizás si en otra vida  también  los suframos... in aeternum). ¡Mucho veneno, sin duda! Ahora, si fue sólo con un propósito comercial y publicitario, peor aún. Una persona maquiavélica es más de temer que una despechada. ¿O no?

   En mi vida, asimismo, he debido sufrir los efectos nocivos de esta letal actitud. Capaz que yo más de una vez también haya "inoculado" algunas gotas. La rabia es muy mala consejera. Sin embargo, el efecto más dañino, tanto para la víctima como para el victimario, es cuando la sustancia está concentrada, reposada, planificada y aplicada con frialdad. Conocí a un par de mujeres con las cuales me asiste la duda acerca de si ya estaban en la segunda etapa o iban hacia allá. Felizmente, mi estado actual de reposo etario me sacó de su rango de acción -¡por suerte!- así que estoy a salvo, ¡uff!  

   Pero, definitivamente, hay otra persona con esta "arma" a mano cerca mío, acá en palacio. Pareciera pertenecer al primer grupo, así que evitaré contacto cercano que provoque su ira, aunque no puedo asegurarlo. Deberé revestirme de tranquilidad, inspirar profundamente y espirar con un sonoro 'omm' en el momento en que ponga un pie fuera de palacio para estar preparada. ¡Qué lata!, ¿no? Me busqué solita el problema tratando de cooperar con la comunidad y entrando en relación con personas tan complejas emocionalmente. Al ejercicio yoga anterior deberé agregar jugos Andina, a ver si creo anticuerpos para enfrentar de forma exitosa la mala onda. Si conocen otra receta, me la hacen saber, plis. "Hoy por ti, mañana...quién sabe", 😉.  Hasta pronto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario