miércoles, 9 de agosto de 2017

Juglares Modernos...

    Arte tan antiguo  como la Humanidad es el desarrollado por los juglares,  artistas populares por excelencia,  quienes, aprovechando su talento histriónico, se ganaban la vida con esta actividad.  Ellos fueron los primeros reservorios vivos de la literatura,  gozada principalmente a nivel popular. En tiempos en que leer y escribir era privilegio de muy pocos, en que la imprenta aún no se inventaba y sólo existían los textos manuscritos, los juglares, dependiendo de su habilidad, eran verdaderas bibliotecas vivas y ambulantes. 
   Hoy vemos arte callejero en diferentes rubros, desde lo tradicional a lo novedoso, desde el humor hasta la música docta. ¿Y en qué escenarios? Muy variados: los paseos peatonales,  las plazas,  el Metro... Acá en Rancagua, Plaza de los Héroes,  Paseo Independencia, Paseo Estado,  en las afueras del Mall, en la locomoción urbana e Interurbana... 
    En estos casi 6 años de viajar semanalmente  camino a Machalí,  me he encontrado con humoristas, cantantes de música romántica,  de neofolcklore, de tangos... Pero nunca había tenido la oportunidad de escuchar a una Contadora de Cuentos. 
   Aquello sucedió el fin de semana pasado en que una juglar de treinta  más ...o menos años, subió al autobús en el que venía de regreso del parque y, luego de señalar que regresaba  a Chillán, se dio a la tarea de relatar un historia llamada "El roto". 
   Primero pensé que iba a vender algún cuento infantil , pero cuando comenzó a relatar la historia, quedé sorprendida. No tanto por lo que hacía, sino por la valentía de enfrentar a un público diverso y heterogéneo, cuyo objetivo no era escucharla. Incluso a nosotros, profesores de un preuniversitario,  nos cuesta captar la atención de nuestros  alumnos (los que se supone tienen una disposición a la tarea basada en la claridad de sus  metas), con mayor razón a ella. Apagué mi Kindle y me dispuse a escucharla,  sólo a eso, no a mirarla. Fue una buena decisión: pude captar el manejo extraordinario de la voz para darle distintas entonaciones, además de imitar las voces de los personajes, el Diablo y Bartolo Lara-el roto-. 
    Fue un interesante momento cultural,  que premié con un billete (todo un derroche) ante la sorpresa de la artista. Total: el que puede ...puede...

No hay comentarios:

Publicar un comentario