El sábado 23 amaneció algo más tarde, con menos horas de sueño de lo acostumbrado, con la cara algo larga de alguna de nosotras, que se acostó más temprano y no logró dormir debido a los canturreos, conversación y risas de las dos amantes de cerveza que se habían mantenido estoicamente bebiendo hasta la última gota -¡peor es que se pierda!, seguramente pensaron-. Claro que parece que no lograron su total cometido, pues ese barrilito va en estos momentos en uno de mis bolsos como trofeo de guerra, y se escucha algo líquido en su interior al moverlo. Algo así como sucede con las caracolas ... o las "tripas" humanas en rebeldía, 😂.
sábado, 30 de septiembre de 2023
Entre volcanes...II parte
miércoles, 27 de septiembre de 2023
Entre Volcanes, lagos y ríos...(I parte).
sábado, 16 de septiembre de 2023
Con las manos en la masa...
Descansé unos días de esta tarea para asumir otra urgente, casi trágica, diría yo. Se trataba de recuperar miles de fotos de estos tres últimos tres años de mi vida y las versiones digitales de 15 de los compendios de mis escritos y viajes. Casi me da ataque surtido cuando me di cuenta que el técnico computacional no había respaldado la información de mi pc antes de formatearlo. Me dieron ganas de decirle unas cuantas cosillas, pero sólo me contuve porque soy una dama, 😁. Estuve ocho días con el pc encendido trabajando él casi todo el tiempo, acompañándolo yo mientras estaba despierta, revisando y seleccionando los archivos e imágenes que debía recuperar. Me faltó recuperar 4 textos y probablemente algunas fotos (aún no las ordeno). Lo importante es que logré salvar buena parte de mi trabajo personal de varios años y mis recuerdos personales, familiares y de viajes del último tiempo. Moraleja, hay que respaldar lo importante siempre, definitivamente.
Aún me queda tarea para el 18 y 19. Aparte de la carne a la plancha, prepararé pan con chicharrones (ya lo he hecho un par de veces, así que no es experimento) y otra remesa de galletas otoñales. Dejo constancia para quienes se preocupen de mi salud digestiva, 😂,que sólo he consumido en su totalidad el quiche, el kucken de nuez y las primeras hojarascas elaboradas. Todo lo demás, a excepción de la mitad de las empanadas, las he consumido sólo en parte. Trato de cuidarme aunque debo confesar que me cuesta su poco en ocasiones. Pronto viajaré y debo llevar cocaví. El trayecto es largo y aunque no viajaré en Sky, 😂, igual debo llevar algo para "echar al buche" (😂,me acordé de mi sobrino Pablo). Además, ignoro cómo se portarán los anfitriones, así que mejor asegurarse. Más vale prevenir que hambrear...mientras se pueda. Hasta pronto, ¡y salud 🍷!
lunes, 4 de septiembre de 2023
¿Un Chile distinto...?
[Abro paréntesis: les recuerdo que las ucronías son mundos alternativos, ficticios, basados en la especulación de cómo sería la realidad si un hecho específico hubiera ocurrido de manera distinta o no hubiera existido. Hay un punto -jonbar- en que es posible la bifurcación -inflexión le llamarían nuestros políticos- o desviación hacia otro resultado. Hay una serie televisiva distópica llamada El hombre en el castillo, que presenta un resultado distinto de la II Guerra Mundial, con los alemanes y japoneses de vencedores y Estados Unidos bajo el poder de los nuevos amos. Como este ejemplo ya se los había mencionado en una ocasión anterior, busquemos algo de nuestra propia cosecha: un presidente John Kennedy que se recupera del ataque sufrido o el incidente del equinoccio de otoño de 1983 en plena Guerra Fría, que hubiera tenido otra respuesta de parte de la URSS. ¡Uyyy! Ahí sí que estaríamos como los personajes de Los juegos del hambre. Habría menos chinos, eso sí pues bastante radiación les habría alcanzado; los mongólicos, perdón, mongoles, probablemente habrían desaparecido; Putin no habría alcanzado a cumplir 30 años y, tal vez, la India sería la potencia que ostentaría el poder mundial. En Chile, la "lucha" por la Educación de Calidad de los Pingüinos no habría sido trending topic; otras preocupaciones tendrían los dirigentes, quizás que volviera a existir la JUNAEB en los pocos colegios estatales sobrevivientes. Cierro paréntesis, porque me parece suficiente con tales ejemplos, 😉].
¡Uff! Felizmente aquello nunca fue y no sabremos si habría ocurrido tal cual. Pero algo así podría proyectarse, basándose en la propuesta constitucional que fue Rechazada el 4 de septiembre de 2022. No obstante, ni los redactores ni los promotores parecen haber "acusado" recepciòn de la derrota y quisieron ir por la revancha, entendiéndose como una nueva oportunidad de competencia. Les volvió a ir mal en las urnas (a cualquiera les va mal en ellas, jajaja) y, como monos porfiados, siguen en sus trece, ahora añadiendo otra bandera de lucha: los 50 años, en lo que pareciera no estarles yendo muy bien tampoco. En fin, deben pensar y decir, como en las sagas: "La lucha continúa".
A pesar de este Chile distinto, alegrémonos. Aún no vivimos en un mundo distópico (toco madera,👊). Los cambios sociales que debieron traer ese resultado electoral no se han consolidado en un año. Capaz que tampoco lo logren, pues muchos votantes no siempre mantienen su postura tampoco. Actúan como personas que son -más encima de nacionalidad chilena- dominadas por sus emociones, hormonas, compromisos y cálculos personales, más que por el "bien del país". Eso hay que dejárselo a los políticos, que se desviven por alcanzar el paraíso terrenal para todos, todas y todes (¡ja! ¡cómo no, pos, Lucho!, 😂). La conformación de una sociedad preocupada por sus integrantes y todo lo que la sustenta lleva tiempo, amplitud de perspectivas, visión global sin renuncia a la identidad nacional, respeto a lo alcanzado, análisis crítico de los errores (crítico, no emocional ni ideológico) y bastante más. Es decir, una bella utopía, 😂. En fin, lo importante, por el momento, es mantener lo bueno para la mayoría y cortar el aprovechamiento de unos pocos. ¡Ay, el Poder, ese ídolo abusivo como matón de barrio! Está difícil la cosa, ¡qué quieren que les diga!, pero, ánimo, la esperanza es lo último que se pierde,😎. Hasta pronto, pronta y pronte, 😂, ¡ya saben!
sábado, 2 de septiembre de 2023
Relaciones...
Relaciones...personales, sentimentales, laborales, ocasionales, familiares, amistosas y de conveniencia...Tanto paño qué cortar y carne que desmenuzar, 😂, con respecto al tema. Y todas se originan -las relaciones- en ese sentido gregario que dicen que tenemos como especie. Sentido gregario que no es más que de supervivencia y conveniencia en muchos casos o afán de colectivismo puro y duro, que no desarrollo personal y social, que es lo que debiera ser.
La receta parece fácil, pero no lo es. La verdad es que no las hay. Si hubiera alguna, tampoco sería factible que funcionara con todos y en todas las categorías. No basta con hablar y compartir, sino que, además, hay que hacerlo de manera adecuada, sin herir, sin culpar, sin menospreciar. La oportunidad asimismo es relevante. Uno debe aprender a leer las señales, los momentos adecuados, ¡tantas cosas! Por eso es que la mayoría aprende luego que está de vuelta de todo y ya no tiene tiempo de probar lo aprendido, 😁.¡Menuda ironía! Pero así es la vida, la que, a pesar de todo, vale la pena vivirla y mejorarla desde el punto de vista humano. No se trata tampoco de ser pura paz y desprendimiento, ¡para nada! La racionalidad sin duda debe estar presente y decir que no también es necesario más de una vez. O bien, sin decir que no, alejarse. En tal caso, el silencio suele ser más decidor.