Ha sido un verdadero acierto de los Honorables que hoy estemos disfrutando de la puesta en práctica de una de sus leyes, situación digna de destacar. Esto de reducir la Propaganda Electoral, especialmente en la vía pública, es realmente gratificante. Si hasta pareciera que no estuviéramos ad portas de una Elección Municipal en toda regla. La contaminación visual es mínima y los riesgos asociados a la poca visibilidad ya no existen (que yo sepa). ¡Claro que no faltarán los detractores!: los dueños de vehículos que cargaban con los cientos de "palomas" de cada candidato, las cuadrillas de los "instaladores" y "cuidadores" de las "palomas", también conocidos como "comandos",así como los dueños de Imprentas y de locales dedicados a la elaboración del material publicitario.
Ojalá esto no traiga como resultado una baja porcentual del número de votantes, de manera que no tengamos que ser gobernados y representados por los que fueron elegidos por un número minoritario de ciudadanos. Aunque, si así fuera, ya es un tema de responsabilidad personal, pues los medios han informado convenientemente de las fechas claves del proceso, o, tal vez, del derecho a ejercer el libre albedrío y decir un "gran" NO al sistema "democrático".
Lo paradójico es que, en estos días, en nuestro país estamos más informados del Referéndum en Colombia con el triunfo del "No" (me trae recuerdos aquello) y de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con sus respectivos sondeos y encuestas de opinión.
Y como en nuestro país no pueden hacer mucha propaganda expresamente, muchos se han dedicado a hacer denuncias, para, de esta manera, acceder a las cámaras de los distintos medios, sin necesidad de pagar lo que no se tiene. Por ello, las denuncias están a la orden del día y a las numerosas planteadas por "cazanoticias" y "Nns", ahora le agregamos las realizadas por los Candidatos/as tales y cuales (¿o tales por cuales?, jajaja). El SENAME se ha transformado en un nicho muy recurrido para estas actividades de campaña, tanto, que llega a dar vergüenza ajena como cada uno, dependiendo de la vereda en que esté o la tienda política a la que pertenezca, acusa o se defiende.
Recién estaba revisando los Partidos Políticos y las Coaliciones participantes en la Elección del 23 de Octubre y casi me dio hipo (jajaja). Unos nombres realmente para el mármol, hermosos desde un punto declarativo y connotativo, pero de los cuales no tenía conocimiento. Toda esta inquietud surgió, luego de haber visto en mi camino de regreso a palacio, hoy a mediodía, una propaganda cuyo eslogan versaba "con las manos limpias", acompañado de una figura humana con las manos a la vista. No me detuve a revisarle bien las manos (jajaja) ni a ver de qué orientación política era. Ahora me entero que es parte del Partido Comunista. En una de ésas, más de alguien se ha lavado las manos ...o no se las ha ensuciado (jejeje).
A veces me pregunto si acaso estos señores, señoras y señoritas tendrán clara conciencia de lo que prometen... Puede que más de alguno, realmente, quiera "Cambiar la historia" o luche por la "Justicia y transparencia", pero no deja de asaltarme más de alguna duda...
No obstante, igualmente iré a ejercer mi derecho a elegir, aunque la gama de alternativas sea más bien escasa. Para el cargo de Alcalde sólo deberé elegir entre dos candidatos, ¡bravo! , en cambio, en el ámbito Concejales, son 59 las opciones.
Ya veré qué hago al respecto. La estrategia de elección es variada: cerrar los ojos y marcar (al que le toca...), seleccionar al que tenga mi número favorito, decidir de acuerdo a la orientación política, investigar la vida y obra de cada candidato (medio difícil la cosa), optar por el más "tincudo", etc,etc... Como aún queda tiempo...¡acepto sugerencias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario