viernes, 19 de julio de 2024

Así con Julio...

  

    Ya vamos en la segunda mitad del mes de Julio y unos cuantos días en palacio, disfrutando de un clima casi primaveral, especialmente en las horas centrales del día, pues en las mañanas y en las noches se hace sentir un frío al que hace tiempo no estábamos acostumbrados, menos yo que me he pasado cada mitad del mes en tierras con temperaturas veraniegas y hasta tropicales. A excepción de las jornadas anteriores, hoy está nublado y he sentido frío, claro que también estuve recién en una actividad que suele dar frío por la inactividad del cuerpo. Estuve frente al computador, ordenando material del blog en diferentes carpetas, para luego plasmar mis experiencias en los respectivos librillos que sólo a mí se me ocurre mandar a imprimir al terminar, 🙊. Este año he estado floja. ¡No!, corrijo, más bien he estado ausente de palacio bastante tiempo. Acabo de sacar la cuenta con calendario en mano, 😂, y el resultado es interesante: de los 200 días que llevamos de este año 2024, he pasado 96 fuera de palacio, es decir, menos del 50%, así que exageran quienes suelen decirme, tan graciosas ellas, mis amigas, 😒, que ya hay que preguntar cuándo estoy en palacio ...o en Chile. ¡Qué exageradas! He viajado un poco  pero nunca tanto, 🤭🤭.

   Así con Julio... 

  Comencé el mes preocupada de escapar con vida -¡qué alharaca!- de un Huracán en República Dominicana, para luego llegar sana y salva a mi Chilito, del cual no estoy segura si salir huyendo para preservar mi valiosa vida, dada la cantidad de homicidios que han ocurrido en estos últimos días. Ya no suceden de a uno, sino de 4 ó 5 . ¡Qué barbaridad! Pero más de alguien sigue afirmando - ¡fuerte y claro!- que "Chile es un país seguro!", ¡Ja!  

   Vuelvo a mi vida "juliana" ( 😂 😂,  sorry, no hay adjetivos derivados de Julio aprobados por la RAE). Después de llegar desde Punta Cana, pernocté un par de noches en palacio y luego partí hacia la zona de Concepción, Coronel para ser más precisa. Una visita familiar, para celebrar en familia el cumpleaños de mi hermano Luis, quien, en los años infantiles, fuera mi partner. Ya después los intereses cambiaron, la vida, el trabajo y nuestras respectivas parejas nos separaron, 😂 😂 y nos encontramos bastante menos veces. En cuanto a la edad, nos separa sólo un año de vida. Es menor, 😬, pero nunca tanto, 🤭. Allá, en Coronel, nos juntamos por unas horas 4 de los 5 hermanos que quedamos en este mundo. Fue una bonita manera de compartir en familia en un lugar distinto y con algunos integrantes que habitualmente no vemos los más mayorcitos. Fue una visita breve en todo caso, así como la del  Presi a Paraguay. En mi caso, yo debía, también, retornar a palacio y entrar en contacto nuevamente con mi hábitat. Otro, debía venir a apagar un "incendio" y "supervisar" la campaña antidelincuencial. 
    Desde esa última salida, he permanecido quieta. Bueno, nunca tanto, pero en Rancagua, salvo una arrancada que hice el viernes pasado a Machalí, que queda casi a la vuelta de la esquina, 😂 😂. Nos juntamos con Anita para ocupar unas horas costureando. Acepté su generosa colaboración y aporte, porque, como ya lo he dicho en alguna ocasión,  yo sólo  costureo cuando no tengo otra alternativa. No me agrada, aunque sí me gusta tejer a crochet. La idea era "poner en valor" -como dicen algunos- el trabajo que yo misma había elaborado a crochet en punto tunecino hacía unas semanas y que adorna mi cuasi-mecedora. Lo logramos, pues quedó más hermoso si cabe. 😉, modestamente hablando.  
   En palacio he hecho de todo un poco, aunque me he abocado con bastante dedicación a labores agrícolas. Las tareas de limpiar, podar, despastar, regar y sembrar han sido demandantes en estos días, tanto con las plantas de ornato como en el caso de las hortalizas. También he distribuido los maceteros de manera diferente y he logrado dejar un espacio suficiente en el balcón-invernadero del 5° piso como para instalar un asiento-nido para gozar de la grata temperatura de las tardes, leyendo, escribiendo y tomando café o té ☕ . ¡Qué delicia! A veces, hasta debo escapar un rato por el calor excesivo. Todo este calorcito le hace muy bien a las plantas, que crecen a ojos vista. Tengo un par de lechugas regalonas, una de las cuales ya estará lista para ensalada la próxima  semana, mientras un par de plantas de tomates, surgidas por generación  espontánea, 😂, siguen aumentando su estatura.  Mi limonero pasó la prueba de la blancura en cuanto al cambio de macetero y sigue verde verde. Ojalá con tanto cuidado dé limones alguna vez, 😒😬. Tengo una cantidad considerable de jardineras con perejil, más de lo que puedo consumir normalmente, tanto así que hasta al pan le he estado echando perejil en estas dos últimas semanas. Por lo tanto, ya están avisados: si mi piel empieza a derivar a un bello color verdoso ya saben la razón, 🙈 🙈. Mis siembras de temporada han sido de cilantro, espinacas, kale, puerros, rúcula, albahaca y betarragas, que ya la próxima semana estarán asomando desde las entrañas de la tierra. Ya veo a las rúculas ganando la primera corrida de los JJ.OO. 

  Así con Julio...César en este nuevo párrafo, el Gran Julio César. Maldita Roma se llama el volumen II de la Serie J.C. del español Santiago Posteguillo, de 6 que tiene contemplado escribir. Ya van 2 : Roma soy yo (2022) y Maldita Roma (2023). Son tan caros estos libros para una pensionada con PGU, que debo arreglármelas buscando páginas de descarga gratis de libros en Internet. Tuve la suerte, el mes pasado, de leer el volumen I en versión de papel (gracias al préstamo de Marcela) y hace poco más de una semana logré descargar el volumen segundo graciosamente. Ya leí las 712 páginas, en unas 5 tardes casi primaverales. ¡Excelente texto, apasionante, dinámico! Cayo Julio César debe abandonar Roma debido al exilio al que lo condenaron sus enemigos. Deja su hogar, a su joven esposa Cornelia, a su pequeña hija Julia y a su madre, Aurelia, en la ciudad eterna, mientras él con su amigo Tito Labieno parte a la Isla de Rodas. No obstante, nada es tan fácil en su vida, pues la embarcación en la que navegan es atacada por los piratas. En manos de ellos, gracias a su astucia y a la ímproba tarea de conseguir plata para su rescate por parte de su amigo, después de unos meses secuestrado, logra la libertad. No obstante, previa consecución de una flota importante, regresa hasta la guarida de los piratas y les da caza, logrando obtener suficientes riquezas que le permiten devolver los considerables préstamos. Gracias a la amenaza de Espartaco para el imperio y a la gestión  de su madre, consigue que le levanten la pena de extrañamiento y regresa a Roma. Una vez allí, no deja de "trabajar" para ir avanzando en su cursus honorum (algo así como su currículum vitae). Los años pasan y necesita acceder a cargos que le permitan escalar hasta su máxima aspiración: ser Cónsul Romano.

   La lucha es larga, intensa, llena de obstáculos, riesgosa al máximo y con las mayores exigencias personales. Los enemigos, los senadores optimates, son poderosísimos. Hacen y deshacen con las leyes, la corrupción es parte de la vida diaria y la violencia es soterrada y aleve también. Después de un par de cargos, logra el auspicio del adinerado Marco Licinio Craso a cambio de gestiones que beneficien a éste. Sigue adelante en su avance... hasta llegar a Senador, el peldaño anterior al de Cónsul. Nada es fácil. Tiene de enemigos a dos grandes y poderosos políticos y oradores: Cicerón y Catón, los que no escatiman esfuerzos para bloquear su avance y sus proyectos. El gran logro político de César es formar alianza con Craso y Pompeyo Magno, dando lugar al llamado Primer Triunvirato, gracias al cual  -y a la entrega de su amada hija Julia en calidad de esposa a "El Carnicero" (Pompeyo)-  asciende al poder del Consulado Romano.  

  El argumento de  esta II parte de la saga deja a Julio César ya en medio de la Guerra de las Galias, enfrentando a numerosas tribus que de diferentes sectores se desplazan por el norte y centro de lo que es Europa en la actualidad en dirección hacia la frontera norte del Imperio Romano. ¿Será capaz este grandioso político, militar y estratega romano de vencer y dominar a estos múltiples enemigos? El Senado le ha entregado el poder -imperium- y la autorización para cumplir con esta tarea junto a un ejército de 6 legiones, que según necesidad podrá ir aumentando.  Pero la tarea es difícil. La desconfianza de muchos porque  ahora cuenta con un ejército bajo su potestad es grande y los ejércitos de posibles invasores son numerosos. La suerte está echada. El resultado dependerá de quien sepa jugar mejor sus cartas. 

    Aun conociendo muchos pasajes de la vida de este personaje gracias a lecturas anteriores, me resulta fascinante volver a incursionar en esta Roma tan poderosa, tan diversa y peligrosa. Cada vez voy informándome de nuevos hitos y lugares donde aún existen vestigios del Imperio de aquellos tiempos, de los que voy tomando nota (como dijo Carmona, 😂) para incluirlos en futuros viajes y paseos por la historia de nuestra parte del planeta, no en plan de conquista ni defensa felizmente, 😉. Seguiré viajando por la historia escrita por el momento. Ya llegará el día de volver a levantar el vuelo. Hasta pronto.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario