martes, 14 de enero de 2020

Letras de oriente..

     Decidí, a fines del año pasado (pareciera taannto tiempo), incursionar en el mundo asiático de la literatura... nuevamente. Agrego este adverbio porque no es la primera vez que lo hago: he leído varias novelas de Haruki Murakami (japonés) y de otros/as escritores de ascendencia asiática, que muestran parte de este mundo tan misterioso y atractivo para los occidentales. Pero no había leído de escritores chinos, así que con esa estrategia de lectora intuitiva que parece ser una de mis características, elegí tres que me "tincaron" y ¡vaya! que acerté, de lo cual me congratulo. 
   La lectura de los dos primeros autores  fue muy rápida, aunque en el tercero me he demorado un poco más, principalmente, por encontrarme en viaje-visita (que no es lo mismo que viaje-de-conocimiento-solitario) y por la densidad de su argumento. Ya lo entenderán. No cabe duda que incursionar en literatura de otros rincones del mundo te amplía la perspectiva, te cambia la mirada y, a veces, no sales del asombro frente a temas parecidos pero tan distintos. La paradoja adquiere toda validez en estos casos. Si no lo haces, caes en la comodidad esquemática y facilista de literatura (o subliteratura) que repite hasta el infinito los mismos temas y escenarios, con uno que otro cambio, como también sucede en el cine. Así que es un muy buen ejercicio mover el globo terráqueo permanentemente.  
 Crónica de un vendedor de sangre de Yu Hua (chino, 1960), relato publicado en 1995. 
     Xu Sanguan es un hombre común y corriente que trabaja en una fábrica de seda en una localidad china, donde, con su mísero sueldo trata de sacar adelante a su familia. Sin embargo, la pobreza y la hambruna se ciernen sobre el país y los acerca a la inanición. Aquello lo obliga a poner en práctica, cada vez con mayor frecuencia, la venta de su sangre a riesgo de su propia vida. Sin embargo, el amor filial es más fuerte y se arriesga.
    Alguna vez oí hablar de esta medida extrema, aunque sé que no es exclusiva de este mundo. Impresiona la postura  vital del personaje, en que se conjugan elementos tan importantes como el honor, la dignidad humana y el amor a la familia.  Cualquier sacrificio es asumido y aceptado por la preservación de esos valores, con una resignación que asombra, mientras que la alegría de disfrutar de una buena comida cada seis meses pareciera ser suficiente para sentirse agradecido de la vida. Extraordinario relato, sencillo y profundo.   
 A cuerpo de gato de Hiro Arikawa (japonesa, 1972), publicada el año 2012. No es china, pero a la hora de distinguirlos fisonómicamente, para mí es como si lo fuera (jajaja).
    Aunque no me gustan estos felinos, decidí leer el relato porque su punto de vista era el de uno de ellos, precisamente. Quise enterarme de lo que pensaban estos animalillos acerca de los humanos, aunque ellos a mí no me interesen en absoluto (disculpen los amantes de los mininos, pero amor a la fuerza no es amor). La verdad es que luego de leer esta novela, llegué a sentir hasta cierta simpatía por su narrador (sólo "cierta", puntualizo).
 Es una historia liviana, sin grandes dramas (precisamente en Japón existe un tipo de relato catalogado como "ligero, ranobe o pulp", con lenguaje simple, de lectura rápida y entretenida), pero que atrapa entre sus garras (jajaja), que emociona y que nos enseña uno que otro detalle a los neófitos en mascotas gatunas. 
     Recomendable, ¡cien por ciento!   
El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu (Parte I de Trilogía) escritor chino, nacido en 1963, galardonado en nueve oportunidades por sus creaciones en el ámbito de la ciencia ficción. De esta trilogía llevo leídos dos volúmenes. No ha sido fácil leerlos, por los nombres, por los elementos de tecnología, física y astronomía que se incorporan en el relato y por la extensión. Pero es mérito del autor, claro está, el que, a pesar de estas cortapisas, haya llegado al final del segundo volumen y me apronte para iniciar el tercero y último.
   Una científica, a título personal, envía un mensaje al espacio para posibles extraterrestres. Éste encuentra eco en un planeta con tres soles, que sufre la devastación cada ciertos siglos y debe empezar de nuevo su civilización, hasta volver a cero. Se llama Trisolaris. Al recibir el mensaje toman la decisión de escapar de su tierra y adueñarse de ese nuevo mundo, con la esperanza de sobrevivir. La flota inicia su viaje de algo más de cuatrocientos años, mientras tanto, hacen contacto con la Tierra y logran formar un grupo cada vez más numeroso de aliados, además de detener, en parte, el avance tecnológico de los humanos, que les parece excesivamente veloz y altamente peligroso para sus pretensiones, junto con  implementar un sistema que les entrega información de toda la vida terrestre en forma instantánea. Los humanos, en el intertanto, se dividen en bandos a favor o en contra de la invasión, van desde un triunfalismo sin muchas bases hasta un derrotismo exacerbado.
      El bosque oscuro  de Cixin Liu (Parte 2 de Trilogía). 
     El tiempo sigue avanzando y las Naciones Unidas de la Tierra deciden terminar con la comunicación entre los simpatizantes de los extraterrestres con los trisolarianos, lo que logran con éxito. Y ante la interferencia de los avances tecnológicos y el sistema de espionaje, deciden entregar a cuatro humanos la responsabilidad y el honor de idear un plan secreto para preparar la defensa planetaria. ¿Qué posibilidades de éxito tienen sólo cuatro seres humanos, individualmente,  en esta empresa? Les asignan todos los recursos que soliciten, amplias y absolutas facultades sin necesidad de explicaciones, acceso a todas las instituciones del mundo. La herramienta clave del posible éxito está en el hecho de que deben guardar para sí los detalles de sus planes, pues los sofones (partículas espías) no pueden captar el pensamiento humano. 
     El argumento de este volumen ofrece a los lectores los planes fracasados de los tres "vallados" más connotados, las consecuencias de ello, el transcurso de un par de siglos hacia el futuro, con  un mundo terrestre absolutamente inimaginado por los hibernados que "despiertan" doscientos años después, el primer y único encuentro de la Flota Espacial con la avanzadilla de los trisolarianos, el caos y terror frente a la aniquilación de la especie y la esperanza final gracias al plan del último vallado en funciones. 
   Es un extraordinario relato que, independiente de la ficción y fantasía que contiene, ofrece un amplio campo para el estudio sociológico y psicológico del ser humano, enfrentado a situaciones límites y a la desesperanza, mientras, por otro lado, los gobiernos establecen alianzas según conveniencias particulares y/o globales.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario