lunes, 26 de mayo de 2014

Adelantos a 23a. edición DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (mes Abril 2014)


(Campaña contra el Alzheimer y las Malas Prácticas)

4 abril 2014

DELEZNABLE: acción reprobable, condenable y despreciable.
Nota editor:

       Los actos o acciones deleznables son reprochables , aunque parezcan nimios, debido a que atentan contra los valores fundamentales. Por lo tanto, la naturaleza humana de quien los ejecuta indudablemente no es digna de encomio. 


DEMAGOGO: persona que aparenta defender los derechos de pueblo, pero cuya verdadera motivación es más bien de carácter personal . Su mayor herramienta de persuación es la palabra.

Nota editorial:

       El demagogo es una persona socialmente de cuidado, pues utiliza las esperanzas, inquietudes y carencias de un grupo de personas como fundamento y excusa para sus propios fines y objetivos. Es oportunista, acomodaticio, de sonrisa fácil; aparentemente amable y preocupado/a de los ´demás (voz de los que no tienen voz); bueno/a para organizar campañas de ayuda y , a veces,hasta grupos de oración (uff el fin justifica...).

        En la actualidad,este especimen hace uso del micrófono, de las redes sociales, de los medios de comunicación masiva (diarios y panfletos) e incluso del MEGÁFONO (jajaja).

¿Cómo reconocer a un DEMAGOGO / A?
1.- Ponga atención a su Discurso ( o "verbo" como dice alguien, jaja): carece de real consistencia, es repetitivo y latero/a; la verdad : no dice mucho (es altamente predecible), apela a las emociones de su auditorio, transformando su palabra en casi una "Arenga" (obviamente sin la grandeza de una arenga auténtica) o "Sermón" (Amén...)
2.- Haga seguimiento de sus "proyectos sociales": inicia y motiva ( a su manera) acciones, pero son muy pocos los que desarrolla personalmente (es una versión del Capitán Araya...) . Ahora, si Ud ve que persiste con un proyecto, analice el por qué. Seguro (se lo doy firmado) hay beneficios para su persona o su camarilla.

      Cualquier semejanza con alguna (s) persona(s) de la sexta región es pura coincidencia, jajaja


8 abril 2014
DESCHAVETADA / O : persona que actúa sin juicio y razón, durante todo el tiempo o parcialmente. Chiflada o chiflado.
Nota del editor:
Como se puede apreciar, hay diferentes tipos de deschavetados : los propiamente tales (100%) y los "lunáticos" (a veces sí, a veces no) . La mayor dificultad se presenta con los segundos, pues no todos los reconocen.



¿Cómo reconocerlas /os?:
1.- Observe sus estados de ánimo : si éste resulta muy cambiante, pasando del beso en la mejilla a la indiferencia , de la palabra firme y entusiasta a las lágrimas fáciles y emocionadas; de hablar del Todopoderoso a la amenaza de venganzas, sin duda , estamos frente a una persona lábil emocionalmente; es decir, una lunática.
2.- Observe sus ojos cuando esté enojada/o : si éstos despiden chispas, inexcusablemente, estamos frente a una deschavetada /o . En tal caso, hay que cuidarse y no tentar a la mala suerte.
       Para muestra , un botón (jjaja)



9 abril 2014

DISFAGIA: dificultad para tragar un alimento (palabra compuesta de raigambre griega); tiene categoría de enfermedad o dolencia.

Nota del editor:
     Aunque el término en cuestión se circunscribe al ámbito de la salud, cabría también un uso figurado o retórico, aludiendo a la dificultad de "tragar" a alguien, por el hecho de no ser de nuestra simpatía.
    Sin duda, sufro de disfagia en este sentido ante determinadas y determinados congéneres (jaja)
     Recomendación : ingerir mucha agua mineral (jaja)


10 abril 2014

DOMEÑAR : Dominar fieras y todo tipo de alimañas. En sentido figurado, también significa autocontrolarse (dominar las propias fieras internas, controlar el temperamento).

  Nota del Editor:
      La verdad, más que la acción en sí, lo importante es la forma. En otros tiempos, los talentos personales eran las herramientas perfectas : una melodiosa voz, una interpretación de flauta, la destreza para la lucha eran medios ideales. Posteriormente, el látigo y las trampas (cepos), entre otros.
       En la actualidad, los somníferos son un buen recurso para adormecer o dominar las bestias, así como la TV o internet (a las fieras pequeñas o adolescentes, jaja).
      Con las fieras que son inmunes a los recursos ya mencionados, tenga paciencia, cuente hasta diez, controle su tono y utilice el arma de la razón y la verdad. También podría utilizar la ironía, pero ésta no siempre resulta (suele tener efecto de boomerang).
      A las fieras internas, contrólelas con la sonrisa y el buen humor, con la actitud positiva, colocando en la balanza las cosas y las situaciones, para establecer el peso específico de cada una.

26 abril 2014 (después de un receso , volvemos a la carga)

EGÓLATRA: hombre o mujer que manifiesta un culto extremo a su propia persona, lo que lo/a hace no considerar a los demás, despreciarlos y/o desacreditarlos. El punto de partida y llegada de un/a ególatra es su propio ombligo (axis mundi) .

    Nota del Editor:
      Sin duda, es bueno y sano tener un buen autoconcepto de cada uno. Sin embargo, esto deja de ser sano, cuando, en función de destacar, imponer y ostentar los talentos o bondades personales no se reconoce, se niega o se desacredita los talentos y cualidades del prójimo y el próximo. El/la ególatra es una persona enferma, no tiene un concepto objetivo de la realidad, la ve distorsionada según propia conveniencia.
      ¿Cómo reconocer a un/a EGÓLATRA?
1. Habla con autoridad, seguridad, casi como quien posee la verdad como bien personal.
2. Una vez que toma el micrófono, cuesta que se lo ceda a otra persona. Se autocomplace escuchándose.
3. Da muestras de ser comprensivo/a, caritativo/a con los errores o equivocaciones de los demás cuándo las situaciones son menores.
4. Suele mostrarse magnánimo/a en ocasiones de menor importancia.
5. Realmente deja sentir su verdadero yo (cual Hulk) en situaciones de mayor importancia, en que se siente afectado/a personalmente, cuando alguien "osa" decirle que está en un error o lo/a. contradice. Es en esos momentos en que el/la Ególatra "monta en cólera" , levantando la voz, dictando cátedra, tratando de "hacer papilla" ( disculpad lo gráfico de las expresiones, jajaja) a su opositor/a. Sus herramientas : las palabras altisonantes, la elocuencia verborreica, la gestualidad facial incontrolada, la mirada casi demencial, la ironía desmedida.
6. Un/a Ególatra se siente un/a especie de Elegido/a , casi de sangre azul si aún fuera más común la existencia de la monarquía. Y como tal, tiene seguidores, incondicionales, quienes le acompañan y le apoyan, allanando cualquier dificultad que se pudiera presentar, como un verdadero SÉQUITO.
¿Cómo evitar los estragos de las acciones de un/a Humano de Raza Superior?        Difícil tarea. Van aquí algunos consejos.
1. Mueva la cabeza en forma vertical cada vez que esta persona esté hablando ( de ninguna manera en forma horizontal; para no equivocarse, ensaye ante el espejo, jaja) . También sonría beatíficamente.
2. Controle sus ganas de interrumpir y manifestar la verdad clara y pura, muérdase la lengua, aunque le duela ( no muy fuerte para que no se le vaya a cortar, seria doloroso, jajaja) .
3. Haga su pega de la mejor manera posible, no se amargue. Hay cosas que no van a cambiar y personas que no tienen remedio. No todos los milagros son posibles.
4. Actualice su Currículum, sáquele varias copias y esté atento/a para abandonar el barco. Soldado que huye sirve para dos guerras.

       Con todo cariño. La Editora,


28 abril 2014 (sólo para personas intelectualmente inquietas, jiji)

ELITISTA: persona selectiva en grado sumo, en especial en sus relaciones sociales, laborales, comerciales y otras similares. Una persona Elitista puede caer fácilmente en la superficialidad, pues sus nexos no los establece motivada por el valor intrínseco de las personas, sino por intereses relativos a la posesión de bienes materiales, a los antecedentes de su currículum académico, al peldaño que se ocupa en la escala social. 


Nota del Editor:

      Aún no siendo términos sinónimos, los/las Elitistas son parientes cercanos de los/las ARRIBISTAS. Estos/as últimos/as son personas que desde una clase social menos afortunada luchan por escalar posiciones, a veces, a cualquier precio, con tal de disfrutar de las ventajas del jet set.

Recomendaciones para "ganar puntos" ante un/a ELITISTA

1. Hágase socio de algún Club de campo, Gimnasio, Piscina o, en último caso, Club de Tercera Edad ( jajaja).
2. Compre algún perfume de marca, ojalá de última moda ( de ninguna manera, colonia)
3. Lleve una agenda con fechas de Cumpleaños claves, de manera que pueda entregar personalmente algún "engañito" delicado y elegante para el o la festejada en el momento oportuno (quedará como una reina o rey)
4. Si no ha estudiado en la U. Católica, pobre de Ud.... Pero, este terrible descuido, se puede compensar en parte, si se inscribe en una Licenciatura, Magíster, Diplomado, cursillo de verano o, por último, en un Seminario de la Pontificia ( ojalá sin beca, ¡ eso es para los menesterosos! Jajaja)
5. Pídale a su Idolo o Idola que le recomiende algún nombre de médico en caso necesario, ojalá el médico de la familia. De esta manera le dejará claro, más allá de toda duda, jajaja, que usted se atiende sólo por celebridades.
6. Si tiene hijos, no envíe a éstos a un colegio municipal, por favor, ni siquiera particular subvencionado. Las únicas alternativas, al menos en Rancagua, son los Maristas, el Colegio Inglés y, tal vez, el Colegio La Cruz. Si los matrícula en otro establecimiento, da muestra del mal gusto.
       Al contrario, si no le interesan los Puntos "Elite" :
Si lo que usted quiere es alejarse de estos seres especiales, lo único que debe hacer es mirar a los ojos, observar las acciones, escuchar, saludar, sonreír, acoger, colaborar. Tal vez no consiga hora con una celebridad, es probable que no haya estudiado ni perfeccionado en la institución cruzada, que su colonia sea más popular de lo conveniente, pero será USTED, como viste y calza, con sus virtudes y defectos, respetuoso de los que le rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario