miércoles, 28 de mayo de 2014

Comentario sobre la creación de HERNÁN RIVERA LETELIER...

ACERCA DE …HERNÁN RIVERA LETELIER

Desde que leí la novela  “Himno del ángel parado en una pata” -gracias al préstamo de una colega y amiga (libro que a su vez le habían prestado)- me cayó “en gracia” Hernán Rivera Letelier. Desde esa vez he leído todas, o casi todas sus obras : Los Trenes se van al Purgatorio, La Reina Isabel cantaba Rancheras, Fatamorgana de Amor con Banda de Música, Santa María de las Flores Negras, Romance del Duende que me escribe las Novelas. A pesar de que todas me han parecido buenísimas, con la que me reí a carcajadas fue con “Canción para caminar sobre las aguas”. Encontré genial la manera de novelar el tiempo histórico en que transcurren los hechos: tiempos del movimiento hippie chileno, que coinciden con los años del gobierno de Salvador Allende Gossens. También, para ser justa, debo categorizar de genial, la conjunción de esos tres personajes que vagan por los caminos y pueblos del norte y centro chileno, tan dispares en sus orígenes y en su tabla de valores, pero tan parecidos en la profundidad humana mostrada. Los une ese deseo romántico y adolescente de ser libres, de gozar de la vida –sin ataduras laborales, familiares, convencionales que les supone la vida en sociedad – y el rechazo visceral a vivir  bajo el catálogo de “gente normal y productiva”.
 
Resulta una lección de humanidad -en el más puro sentido de la palabra-  y de riqueza espiritual, la ayuda mutua que se prestan cuando uno de ellos está en aprietos. No obstante, no carecen de debilidades profundamente humanas: el apetito  de la carne que cada uno posee, ya sea bajo el apellido de lujuria, flojera, hambre o molicie, no deja de estar presente.

Personajes que en sus nombres sintetizan el paradójico anhelo de grandeza unido a una cuna muy poco noble, por decir lo menos. Tenemos  a un Brando Taberna, cuyo aristocrático nombre hollywoodense –cuyo referente es  Marlon Brando-, tiene un aterrizaje forzoso y carente de dignidad, al unirse al apellido “Taberna”, que tiene más de “picante” que de elegante, retrato de cuerpo entero de su dueño, quien renunció a su verdadero nombre –Hildebrando- por uno  que “sonara” más. Es enamoradizo hasta decir basta, colocolino en grado sumo, partidario del gobierno socialista democráticamente elegido, poeta popular, soñando siempre con transformarse en un  vate reconocido. Sus aspiraciones se fundamentan en algunos aciertos y premios ganados en unos cursis programas radiales.

Y a los sones de la música de Santana, de las letras y ritmos de los grupos de la época  -Quilapayún, Illapu en sus inicios, Los Jaivas-  pasan sus días, viven las horas, recorren los caminos, arriba de camiones, camionetas,  tren, carreta, cuando no , a pie.

Cristo Pérez , mezcla entre Santón iluminado y ayunante  y hippie pobre y famélico, es parte del trío. De Cristo, la complexión física y la oratoria (delgado, cabello largo y el don y conocimiento del Verbo, demostrado en ocasiones especiales); de Pérez –con el perdón de los Pérez- el disgusto por el trabajo, el miedo a la limpieza y el escaso espíritu emprendedor. Amante de la marihuana, pasa hambre junto a sus amigos o disfruta con ellos de  la abundancia. Se conforma con lo mínimo; lo básico le basta: comer, beber, fumar, tener un lugar donde dormir lo suficiente tibio para no enfermar.

Y la gente que los ve recorrer los caminos, los ayuda, los envidia y, también, prejuiciosamente, los discrimina, castiga y maltrata.

Jerónima “Monroe” completa el triángulo.  Único personaje cuyo origen
es de clase media, de lo cual, en el fondo, se siente muy orgullosa, haciéndolo notar en ocasiones. Es pariente de un famoso y conocido sacerdote e intelectual, partidario del régimen militar: don Saúl Hasbún, verdadero apellido que oculta tras el que tomó prestado. Es admiradora fanática de Marilyn Monroe, imitándola en todo lo que le es posible: ademanes, acciones y postura vital. Pero no sólo su nombre entra en franca contradicción con el de la diva del cine, sino también su estampa, que sí da cuenta de lo poco poético y sutil de su  nombre. Porque es una tremenda gorda, hedonista a carta cabal. La lujuria hace rápida presa de ella, que se deja llevar sin remordimientos, manteniéndose en paz con su conciencia y siendo coherente en sus principios y actos, independiente que éstos sean  o no adecuados desde una perspectiva de lo éticamente correcto.

Sin duda, Hernán Rivera Letelier sabe expresar el alma de  la gente del  pueblo. Sus obras dan cuenta de su infancia en las abandonadas Oficinas Salitreras. A ese mundo, perdido y añorado, pertenece la mayoría de sus personajes, que cobran vida hoy, a través de la lectura, de esta maravillosa máquina del tiempo que es cada una de sus novelas.



(Mónica Álvarez Saldaña, 11- 17 Enero 2006)


Comentario sobre la obra de JOSÉ SARAMAGO

ACERCA DE … JOSÉ SARAMAGO



Participar en la aventura de leer a José Saramago  (escritor portugués, Premio Nobel de Literatura 1998)   ha sido todo un desafío. Su existencia tomó cuerpo en mi existencia cuando llegó a mis manos un artículo suyo sobre su negación de la existencia de Dios, idea que comparto, parcial o plenamente no lo sé, porque no he llegado a conocerlo tanto. De este texto de un par de páginas, pasé a la lectura de varias de sus obras : “Todos los Nombres”, “Levantado del suelo”, “Ensayo sobre la Ceguera”, “La caverna” y, por último, “El Evangelio según Jesucristo”, según un colega (el único docente, en el círculo que frecuento, que conoce a Saramago) su mejor obra.
        Después de esta incursión, interrumpida por la lectura de otros autores y por tareas diversas, no puedo asegurar que he descubierto racionalmente eso que me lo hace tan atractivo de leer. Sí puedo mencionar, separadamente,  algunas de sus características formales, como, por ejemplo,  párrafos muy extensos, hasta de un par de páginas ;  inclusión del diálogo en la prosificación de los textos, sin utilización de signos auxiliares ni puntos apartes, peculiaridades que  exigen al lector –o lectora, como en mi caso- concentración, interés y silencio, para no irse involuntariamente de su mundo a otros mundos, abandonando sus personajes. Los seres que pueblan los textos de Saramago son tan comunes y corrientes que impresionan por su sencillez, su pureza, su honestidad. Son personajes no contaminados; lo bueno y lo malo de ellos – desde una perspectiva ético-cristiana – es original, inédito, sin falsificaciones, ni sofisticaciones; en fin, auténtico. En su vida anodina, mediocre, rutinaria y elemental va surgiendo (o surge),  a veces de manera paulatina, otras, inesperadamente, un  quiebre, una fisura, una situación límite, que los enfrenta, tarde o temprano, a opciones trascendentales ; a opciones de vida  -o de muerte, como en el último texto mencionado-. Y lo que más me agrada: su  lenguaje poético y su especialísimo estilo narrativo. A pesar de la creación de ese mundo ficticio, Saramago no nos permite olvidarnos de su existencia : está siempre presente, opinando sobre el qué-hacer de sus creaturas, adelantándonos algún acontecimiento, planteándonos alguna idea personal, mostrando todo su manejo y conocimiento del mundo. Y , aunque haya detractores de Saramago , -porque también los hay -, te invito a leerlo, a adentrarte en su escritura, a vivir con las mínimas o grandes cosas que le suceden a sus personajes, a quedar impresionado por esa capacidad extraordinaria de asombrar ; en fin, a gustar y degustar un buen texto literario.    
 


)

 Lanco, 23 de Febrero de 2004. 

Nuevo aporte Lingüístico (adelantes DRAE) : Fabulador

Campaña contra el Alzheimer y las Malas Prácticas.









27 Mayo 2014
FABULADOR: fabulista; persona que cuenta o relata fábulas, en su sentido original.
    En la actualidad, Fabulador ha adquirido una connotación negativa, pues se ha transformado en un sinónimo de "charlatán" , "cuentero" (quien inventa historias con el objetivo de engañar, sacando provecho de los demás)
Nota del editor:
    En el pasado, el Fabulador era un artista neto; tenía una función social y cultural (entretener y entregar una obra artística)  aparte de constituirse en una forma de ganarse la vida. Sus herramientas eran la palabra, la creatividad, la capacidad nemotécnica. Fueron los impulsores de la preservación de la tradición oral de generación en generación (en la actualidad serían equivalentes a los artistas callejeros).
    En el presente, este término ha adquirido un aspecto peyorativo, del que careció en el pasado. No son sólo aquellos que engañan a través del "cuento del tío", sino también todo/a   aquel/la    que, haciendo uso de capacidad de inventiva, engaña  a quienes le rodean.
    Persona de palabra y sonrisa fácil, que hace  gala de sus habilidades comunicativas para "tejer" historias, que tienen visos de verdad, pero que resultan falsas.
     Hay que tener cuidado con los Fabuladores; son más numerosos de lo que uno cree , quienes, debido a su simpatía y verborrea, no siempre son detectables.
    
                     


lunes, 26 de mayo de 2014

Adelantos a 23a. edición DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ( mes Mayo 2014)

(Campaña contra el alzheimer y las malas prácticas)

6 mayo 2014


ESNOB = SNOB : persona que manifiesta una admiración ridícula por todas las cosas que están de moda.

Notas del editor: 

    De acuerdo a mi experiencia, la mayoría de los seres ESNOBs son de género femenino, aunque en la actualidad, cada vez la diferencia se estrecha más, "gracias" principalmente a la Tecnología. 


¿Cuáles son las características de una persona ESNOB? (cómo reconocerla para no contagiarse)

1. Es asidua visitante de las tiendas del retail, especialmente de las que se ubican en los Malls, ya sea al inicio de temporada, como al final (para aprovechar las liquidaciones)
2.- Visitante mensual de la misma peluquería a la que asisten sus amigas (os). Objetivo:"gozar" de las mismas oportunidades de los y las de su clases, además de obtener información "privilegiada" de lo contingente. Otra razón: hacer alarde ante los demás que ella/él es cliente poco menos que "premium".
3.- Organiza encuentros en algún restaurant durante el "happy hour" (sale más económico y hay más público) con las y los de su círculo de fuego.
4.- Cambia permanentemente de celular, TV y otros artefactos para ser parte de la modernidad (aunque esto signifique, en algunos casos, más de alguna deuda).
5.- ASiste al gimnasio de moda semanalmente (o asegura que pronto lo hará "pero no le ha quedado tiempo para ir", "¡tiene tantas cosas que hacer"!!)
6.- Compra sus abarrotes en el JUMBO (jaja)
7.- Solicita datos de especialistas en medicina con el objetivo de atenderse con los "mejores" médicos.
8.- Si hay exámenes médicos o tratamientos que realizar, ya sea para la persona SNOB o para los "esnobitos" (jaja), viaja a otra ciudad, pues en la propia no hay nadie de tanta calidad. La institución elegida, por supuesto, será una Clínica, ojalá la Católica, si no , la Alemana.
9.- Se manifiesta siempre absolutamente "al día" en el ámbito de su especialidad ( al menos en apariencia) , pues es un/a consumidor/a de todo lo que se "dice" en Internet acerca de la Educación, por ejemplo, si ésta es su área de trabajo. ¿Cómo lo consigue? Está unido/a a la web casi umbilicalmente, descuidando o delegando ( es experta en esto último) tareas propias, pues es más relevante para él o ella dar a conocer que se realizará tal SEminario, que se publicó determinado libro, que el Gurú de turno es tal. 
10. Etc,etc,etc

Nota : si al revisar estas características, usted se da cuenta que coincide con varias de ella, tiene dos posibilidades: 
a) Alegrarse, porque va en camino directo a convertirse en un/a ESNOB.
b) Preocuparse, pues pensaba que estaba lejos de haber adquirido tal enfermedad. 


En consecuencia, es decisión suya cuál alternativa elegir. ¡Mucha suerte!





8 mayo 2014


ESTULTICIA: estupidez, necedad, sandez. Es decir, inteligencia disminuida, más por una razón de actitud vital que por motivos de salud.
Quienes adolecen de este mal son calificados, por lo tanto, de ESTULTOS o ESTULTAS, según sea el género.

Nota del Editor:
     La ESTULTICIA no es prerrogativa de la clase trabajadora y proletaria; es un flagelo transversal y profundamente democrático : alcanza a individuos ubicados en distintos peldaños de la escala social. Tampoco depende de la mayor o menor educación de las personas, pues profesionales formados en Universidades de prestigio ( como la U. Católica, por ejemplo, jajaja) pueden dar muestras fehacientes de esta "dolencia".

Recomendaciones para evitar caer en la ESTULTICIA ( mal de muchos, consuelo de TANTOS)

1. Actúe siempre sobre la base de la verdad ( es una buena costumbre) .
2. Sea honesto/a en su decir y hacer ( no cuesta tanto) . La mentira y el engaño son verdaderas camisas de fuerza' con efecto boomerang.
3. Hable y actúe con el imperio de la razón. No sea irracional ni irreflexivo/a innecesariamente.
4. Si los sentimientos son quienes guían algunas de sus acciones, posteriormente no sea incoherente o estulto. No se transforme en una veleta que se mueve a merced de los vientos.
5. No persista ni apoye los errores, aunque éstos sean obra de familiares, seres queridos, amigos o de usted mismo/a. No quiera ser ni parecer perfecto/a; cometer errores es parte de la vida, pero es de "tontos y tontas" ( de estultos y estultas) perseverar en ellos. Al contrario, es de sabios rectificar y reconocer.
6. No se deje llevar por la SOBERBIA, el DESPRECIO ni la VENGANZA. Nada bueno resultará de aquello; se lo aseguro.

     Después de la práctica de todas estas recomendaciones o de la mayoría de ellas, sin duda, le quedará la enorme satisfacción de ser una BUENA PERSONA, lo que es el desafío humano más grandioso.


Adelantos a 23a. edición DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (mes Abril 2014)


(Campaña contra el Alzheimer y las Malas Prácticas)

4 abril 2014

DELEZNABLE: acción reprobable, condenable y despreciable.
Nota editor:

       Los actos o acciones deleznables son reprochables , aunque parezcan nimios, debido a que atentan contra los valores fundamentales. Por lo tanto, la naturaleza humana de quien los ejecuta indudablemente no es digna de encomio. 


DEMAGOGO: persona que aparenta defender los derechos de pueblo, pero cuya verdadera motivación es más bien de carácter personal . Su mayor herramienta de persuación es la palabra.

Nota editorial:

       El demagogo es una persona socialmente de cuidado, pues utiliza las esperanzas, inquietudes y carencias de un grupo de personas como fundamento y excusa para sus propios fines y objetivos. Es oportunista, acomodaticio, de sonrisa fácil; aparentemente amable y preocupado/a de los ´demás (voz de los que no tienen voz); bueno/a para organizar campañas de ayuda y , a veces,hasta grupos de oración (uff el fin justifica...).

        En la actualidad,este especimen hace uso del micrófono, de las redes sociales, de los medios de comunicación masiva (diarios y panfletos) e incluso del MEGÁFONO (jajaja).

¿Cómo reconocer a un DEMAGOGO / A?
1.- Ponga atención a su Discurso ( o "verbo" como dice alguien, jaja): carece de real consistencia, es repetitivo y latero/a; la verdad : no dice mucho (es altamente predecible), apela a las emociones de su auditorio, transformando su palabra en casi una "Arenga" (obviamente sin la grandeza de una arenga auténtica) o "Sermón" (Amén...)
2.- Haga seguimiento de sus "proyectos sociales": inicia y motiva ( a su manera) acciones, pero son muy pocos los que desarrolla personalmente (es una versión del Capitán Araya...) . Ahora, si Ud ve que persiste con un proyecto, analice el por qué. Seguro (se lo doy firmado) hay beneficios para su persona o su camarilla.

      Cualquier semejanza con alguna (s) persona(s) de la sexta región es pura coincidencia, jajaja


8 abril 2014
DESCHAVETADA / O : persona que actúa sin juicio y razón, durante todo el tiempo o parcialmente. Chiflada o chiflado.
Nota del editor:
Como se puede apreciar, hay diferentes tipos de deschavetados : los propiamente tales (100%) y los "lunáticos" (a veces sí, a veces no) . La mayor dificultad se presenta con los segundos, pues no todos los reconocen.



¿Cómo reconocerlas /os?:
1.- Observe sus estados de ánimo : si éste resulta muy cambiante, pasando del beso en la mejilla a la indiferencia , de la palabra firme y entusiasta a las lágrimas fáciles y emocionadas; de hablar del Todopoderoso a la amenaza de venganzas, sin duda , estamos frente a una persona lábil emocionalmente; es decir, una lunática.
2.- Observe sus ojos cuando esté enojada/o : si éstos despiden chispas, inexcusablemente, estamos frente a una deschavetada /o . En tal caso, hay que cuidarse y no tentar a la mala suerte.
       Para muestra , un botón (jjaja)



9 abril 2014

DISFAGIA: dificultad para tragar un alimento (palabra compuesta de raigambre griega); tiene categoría de enfermedad o dolencia.

Nota del editor:
     Aunque el término en cuestión se circunscribe al ámbito de la salud, cabría también un uso figurado o retórico, aludiendo a la dificultad de "tragar" a alguien, por el hecho de no ser de nuestra simpatía.
    Sin duda, sufro de disfagia en este sentido ante determinadas y determinados congéneres (jaja)
     Recomendación : ingerir mucha agua mineral (jaja)


10 abril 2014

DOMEÑAR : Dominar fieras y todo tipo de alimañas. En sentido figurado, también significa autocontrolarse (dominar las propias fieras internas, controlar el temperamento).

  Nota del Editor:
      La verdad, más que la acción en sí, lo importante es la forma. En otros tiempos, los talentos personales eran las herramientas perfectas : una melodiosa voz, una interpretación de flauta, la destreza para la lucha eran medios ideales. Posteriormente, el látigo y las trampas (cepos), entre otros.
       En la actualidad, los somníferos son un buen recurso para adormecer o dominar las bestias, así como la TV o internet (a las fieras pequeñas o adolescentes, jaja).
      Con las fieras que son inmunes a los recursos ya mencionados, tenga paciencia, cuente hasta diez, controle su tono y utilice el arma de la razón y la verdad. También podría utilizar la ironía, pero ésta no siempre resulta (suele tener efecto de boomerang).
      A las fieras internas, contrólelas con la sonrisa y el buen humor, con la actitud positiva, colocando en la balanza las cosas y las situaciones, para establecer el peso específico de cada una.

26 abril 2014 (después de un receso , volvemos a la carga)

EGÓLATRA: hombre o mujer que manifiesta un culto extremo a su propia persona, lo que lo/a hace no considerar a los demás, despreciarlos y/o desacreditarlos. El punto de partida y llegada de un/a ególatra es su propio ombligo (axis mundi) .

    Nota del Editor:
      Sin duda, es bueno y sano tener un buen autoconcepto de cada uno. Sin embargo, esto deja de ser sano, cuando, en función de destacar, imponer y ostentar los talentos o bondades personales no se reconoce, se niega o se desacredita los talentos y cualidades del prójimo y el próximo. El/la ególatra es una persona enferma, no tiene un concepto objetivo de la realidad, la ve distorsionada según propia conveniencia.
      ¿Cómo reconocer a un/a EGÓLATRA?
1. Habla con autoridad, seguridad, casi como quien posee la verdad como bien personal.
2. Una vez que toma el micrófono, cuesta que se lo ceda a otra persona. Se autocomplace escuchándose.
3. Da muestras de ser comprensivo/a, caritativo/a con los errores o equivocaciones de los demás cuándo las situaciones son menores.
4. Suele mostrarse magnánimo/a en ocasiones de menor importancia.
5. Realmente deja sentir su verdadero yo (cual Hulk) en situaciones de mayor importancia, en que se siente afectado/a personalmente, cuando alguien "osa" decirle que está en un error o lo/a. contradice. Es en esos momentos en que el/la Ególatra "monta en cólera" , levantando la voz, dictando cátedra, tratando de "hacer papilla" ( disculpad lo gráfico de las expresiones, jajaja) a su opositor/a. Sus herramientas : las palabras altisonantes, la elocuencia verborreica, la gestualidad facial incontrolada, la mirada casi demencial, la ironía desmedida.
6. Un/a Ególatra se siente un/a especie de Elegido/a , casi de sangre azul si aún fuera más común la existencia de la monarquía. Y como tal, tiene seguidores, incondicionales, quienes le acompañan y le apoyan, allanando cualquier dificultad que se pudiera presentar, como un verdadero SÉQUITO.
¿Cómo evitar los estragos de las acciones de un/a Humano de Raza Superior?        Difícil tarea. Van aquí algunos consejos.
1. Mueva la cabeza en forma vertical cada vez que esta persona esté hablando ( de ninguna manera en forma horizontal; para no equivocarse, ensaye ante el espejo, jaja) . También sonría beatíficamente.
2. Controle sus ganas de interrumpir y manifestar la verdad clara y pura, muérdase la lengua, aunque le duela ( no muy fuerte para que no se le vaya a cortar, seria doloroso, jajaja) .
3. Haga su pega de la mejor manera posible, no se amargue. Hay cosas que no van a cambiar y personas que no tienen remedio. No todos los milagros son posibles.
4. Actualice su Currículum, sáquele varias copias y esté atento/a para abandonar el barco. Soldado que huye sirve para dos guerras.

       Con todo cariño. La Editora,


28 abril 2014 (sólo para personas intelectualmente inquietas, jiji)

ELITISTA: persona selectiva en grado sumo, en especial en sus relaciones sociales, laborales, comerciales y otras similares. Una persona Elitista puede caer fácilmente en la superficialidad, pues sus nexos no los establece motivada por el valor intrínseco de las personas, sino por intereses relativos a la posesión de bienes materiales, a los antecedentes de su currículum académico, al peldaño que se ocupa en la escala social. 


Nota del Editor:

      Aún no siendo términos sinónimos, los/las Elitistas son parientes cercanos de los/las ARRIBISTAS. Estos/as últimos/as son personas que desde una clase social menos afortunada luchan por escalar posiciones, a veces, a cualquier precio, con tal de disfrutar de las ventajas del jet set.

Recomendaciones para "ganar puntos" ante un/a ELITISTA

1. Hágase socio de algún Club de campo, Gimnasio, Piscina o, en último caso, Club de Tercera Edad ( jajaja).
2. Compre algún perfume de marca, ojalá de última moda ( de ninguna manera, colonia)
3. Lleve una agenda con fechas de Cumpleaños claves, de manera que pueda entregar personalmente algún "engañito" delicado y elegante para el o la festejada en el momento oportuno (quedará como una reina o rey)
4. Si no ha estudiado en la U. Católica, pobre de Ud.... Pero, este terrible descuido, se puede compensar en parte, si se inscribe en una Licenciatura, Magíster, Diplomado, cursillo de verano o, por último, en un Seminario de la Pontificia ( ojalá sin beca, ¡ eso es para los menesterosos! Jajaja)
5. Pídale a su Idolo o Idola que le recomiende algún nombre de médico en caso necesario, ojalá el médico de la familia. De esta manera le dejará claro, más allá de toda duda, jajaja, que usted se atiende sólo por celebridades.
6. Si tiene hijos, no envíe a éstos a un colegio municipal, por favor, ni siquiera particular subvencionado. Las únicas alternativas, al menos en Rancagua, son los Maristas, el Colegio Inglés y, tal vez, el Colegio La Cruz. Si los matrícula en otro establecimiento, da muestra del mal gusto.
       Al contrario, si no le interesan los Puntos "Elite" :
Si lo que usted quiere es alejarse de estos seres especiales, lo único que debe hacer es mirar a los ojos, observar las acciones, escuchar, saludar, sonreír, acoger, colaborar. Tal vez no consiga hora con una celebridad, es probable que no haya estudiado ni perfeccionado en la institución cruzada, que su colonia sea más popular de lo conveniente, pero será USTED, como viste y calza, con sus virtudes y defectos, respetuoso de los que le rodean.