domingo, 28 de enero de 2024
Supervivencia casi al desnudo...
viernes, 26 de enero de 2024
Rafting en el Futaleufú...
jueves, 25 de enero de 2024
La "Minga" que no fue, 😂...
Pronto llegamos a la entrada del parque, ingresamos, pero sólo llegamos hasta las barreras interiores. Imposible entrar: ya eran las 16,30 hrs. El lugar cerraba a las 17 por lo que la última entrada había sido a las 14,30 hrs. No lamentamos tanto no poder acceder, pues ya estábamos "pagadas" con la preciosa vista desde la carretera.
Seguimos hasta Puyuhuapi. No nos faltaba mucho para llegar cuando, entre curva y curva, a orillas del Fiordo del mismo nombre, nuestra conductora exclamó, emocionada, "¡Una minga!" "¡No puede ser tanta suerte!", pensamos y dijimos. "¡Paremos, paremos!" "¡Imposible!", 😵😲🥺😭😫. No podíamos ni pudimos. El camino angosto, las curvas iban y venían, no había espacio en el que orillarse. Hasta quisimos, en un momento de locura, arriesgar la vida, pero no, demasiados preciosas las nuestras, jajaja. ¡No puede ser, nos quejamos, 😭😭. ¡Resignación! Nadie de nosotros había visto esta actividad extraordinaria, ni la veríamos, por lo menos en esta ocasión, cuando de pronto, la Queen se encargó de llevarnos de un "paraguazo" a la realidad. ¡Qué minga ni que ocho cuartos! Eran las casetas -o como se llamen- de las dependencias de las salmoneras que estaban a orillas del agua y en parte de ella. La primera en darse cuenta de la situación, por razones obvias, fue la Ely. ¡Plop! ¡Qué decepción! 😩😫🤔☺🤣🤣🤣. Nunca mejor aplicada la expresión que "uno ve lo que quiere ver". Mis sobrinos nos habían hablado que iba a haber una minga, efectivamente, pero eso será 27 ó 28. Nosotros quisimos adelantar, merced a voluntad, la celebración para el 23, por ser a nosotras, 😂 😂. Un nuevo chascarro para compartir ...y hacer bulling, 😂 😂.
Durante la noche llovió un poco, pero no nos afectó. Al contrario, limpió el aire y nos dio la frescura necesaria para emprender el camino a Futaleufú, hacia donde nos aventuramos al día siguiente. Ya sabrán lo que pasó en el trayecto, 😉. Hasta pronto.
martes, 23 de enero de 2024
Psicópatas en la ruta...
[Entre paréntesis: inicialmente, yo pretendía que esta tarea, sumamente estresante e intensa, fuera compartida con la Queen, pero ella prefirió que yo siguiera adelante por el tema de las fotografías, pues desde que tengo el privilegio -del que ellas carecen- de poseer un Galaxy S 23..., me han asignado casi tácitamente la función de fotógrafa oficial. Así que he debido redoblar mis esfuerzos, porque fotografío, hago algún video -resultan pésimos debo agregar, 😁- y debo atender a la conductora en mi calidad de copiloto. Me han estado "amenazando" que me van a entregar la descripción del cargo con las tareas a realizar, pero a esta fecha, quedando sólo tres días para la finalización del viaje, aún no lo hacen. La cuestión es que el tema de la oferta y la demanda no deja de tener sus complejidades. Debo proveer de agua, galletas, chicles, koyac, compota de frutas, frutos secos, además de buscar música algunas veces. También debo seguir el camino a través de Google y corroborar que vamos bien. En reiteradas ocasiones, además, me veo en la difícil tarea de iniciar alguna canción a capella para mantener despierta a la jefa y no siempre mi voz resulta lo suficiente melodiosa. Por desgracia, habitualmente carecemos de la base musical de un karaoke, porque continuamente perdemos la señal telefónica y de Internet. La cuestión es que ha resultado una función bastante demandante, que no se la doy a nadieN, 😂 😂 😂. Cierro paréntesis].
Regresamos a la Ruta 7 sin saber que sería en este tramo, cuando ya estábamos cerca de Villa Cerro Castillo que pasaríamos por una experiencia extrema, casi de película de terror, 🙈 🙈.Sólo nuestros nervios de acero lograron conjugar el peligro. Sucede que hay varios kilómetros en muy mal estado, con hoyos y ripio suelto. Se dio el caso que comenzamos a desplazarnos con bastante lentitud porque un camión iba bloqueando el paso. Nosotros íbamos en tercer lugar. El conductor del automóvil delante nuestro logró adelantar (ya ni me acuerdo si de manera correcta o no) y nosotros seguimos detrás del camión por un buen rato, hasta que nos cansamos y empezamos a preocuparnos, porque el camionero se iba de una pista a otra. Cuando se fue completamente a la pista izquierda y nuestra conductora hizo amago de adelantar por la derecha, pues hacerlo por el lado que nos correspondía no se podía, el camionero rápidamente retomó su derecha y nos cerró el paso. Ahí fue cuando las tres montamos en cólera. Este señor no dejaba adelantar por ningún lado, así que nuestra amiga, apenas vio libre y sin peligro el adelantamiento, procedió a "ponerle chala" al acelerador, pidiendo que le hiciéramos saber nuestra indignación al "simpático" conductor. Obvio, instrucción recibida, orden ejecutada. Procedí velozmente a mirar hacia el indignado energúmeno, que vociferaba contra nosotras, y le hice un gesto universalmente conocido y con una interpretación única. Seguro adivinaron qué gesto-ademán fue. ¡El mismo de doña Cristina Fernández hace poco! ¡Sorry, 😒😬🥴, me puse a la altura de la ex Primera Dama! No pude dilucidar cuál fue la reacción de nuestro "amigo de ruta" porque lo dejamos atrás de inmediato, pero él aceleró a ojos vista su vehículo tras nuestro. Allí fue cuando su actitud nos pareció psicopática y, vaya suerte la nuestra, pronto ingresamos al tramo de carretera pavimentada, donde pudimos perder de vista al psicópata. El golpe adrenalínico fue intenso en las tres: mientras una conducía a mayor velocidad, pero con prudencia, yo procuraba colaborar en las indicaciones, mientras nuestra amiga Eli, como si fuera Rodrigo de Triana, oteaba el horizonte tras nuestro. ¡Uff! La situación nos llevó a recordar más de una película en que algún camionero loco persigue a un pacífico conductor por desafiar su prepotencia y al alcanzarlo hace uso de una motosierra para dar cuenta de su "enemigo", 😒🙄😬🥴.
domingo, 21 de enero de 2024
Chilenas de corazón...
Así nos sentimos cuando pasamos la frontera chilena, luego de haber estado algo más de dos días en una Argentina cara, poco señalizada y con muchos kilómetros de carretera con hoyos. Eso fue lo malo que vimos, que habríamos pasado por alto si hubiéramos podido llenar nuestras bolsas matuteras, pero como no fue así, pelamos, 😂 😂. Lo otro fue el viento permanente que tuvimos desde El Bolsón hacia el sur, que aún persistía en nuestro Chile Chico y ayer en Cochrane. Por un lado es positivo, pues de esa manera se aminora el calor del verano, aunque signifique posar toda chascona en selfies y demases, 🙈. Además nos permitió secar en un par de horas unas prendas que necesitábamos.
A dos cuadras teníamos el Lago General Carrera , las letras corpóreas y un Paseo Costanera en construcción que llegaba al sector portuario. Muy buen equipamiento. Caminamos por un trecho, llegamos hasta la plaza, donde nos asombró un busto pequeñísimo de don Arturo Prat al lado de uno grande de don Bernardo. Casi nos pusimos a gritar "¡Injusticia!". Luego fuimos a la avenida principal, donde vimos la I.Municipalidad, un hospital nuevo de paquete (seguro construido por este gobierno, 😂), supermercados y otros establecimientos comerciales. Fuimos a ambos super y no encontramos pollo asado, 🐔, pues no había llegado. Así que debimos conformarnos con huevos revueltos y tomate picado. Una rica once degustamos poniéndonos un poco al día en las últimas noticias. Al día siguiente, luego de un buen desayuno, salimos a las 8,38 hrs.
Pasamos por Puerto Guadal y nos internamos en dicha localidad, a 115 kms. de Chile Chico, que fue fundada hace poco más de cien años. Tiene pocos habitantes. Es un pueblo encantador y limpio. Allí nos detuvimos a orillas de las letras corpóreas para fotografiarnos y luego tomarnos un rico café con un sándwich, cada una al lado del troncomóvil, gozando de las vistas. El tiempo estaba excelente. Continuamos nuestro camino por la Carretera Austral, en la cual, cada ciertos tramos veíamos unos letreros de madera en forma de casita, en que aparecían los nombres de soldados y oficiales que murieron mientras participaban en la construcción de la misma carretera, a manera de homenaje y agradecimiento.
En el resto de ese día nos dedicamos a tomar onces y luego a irnos a descansar, porque al día siguiente, luego del tour por la Bahía de Tortel, iríamos esencialmente a dos lugares que nos requerían algo de tiempo y deseábamos, además, tener la tarde libre para variar un poco, 😂 😁.... Llovió durante la noche, de manera que nuestro plan inmediato cambió y el inicial también.